Tratamiento percutáneo de la valvulopatia tricúspidea: cuidados de enfermería

Sección: Casos clínicos

Cómo citar este artículo

DOI: https://doi.org/10.59322/8889.5055.RA5

Autores

Clara Ruiz Falqués (RN,MSN) 1 , Maria Soler Selva (RN, MSN) 2 y Sara Martínez Font (CNA)3

1 UCI Unidad de Curas Cardiacas Agudas (UCCA), Hospital Clínic de Barcelona
2 UCI Área de Vigilancia Intensiva, Hospital Clínic de Barcelona
3 UCI Cirugía Cardiovascular, Hospital Clínic de Barcelona

Contacto:

Email: clruiz@clinic.cat

Titulo:

Tratamiento percutáneo de la valvulopatia tricúspidea: cuidados de enfermería

Resumen

Introducción
La insuficiencia tricuspídea es una enfermedad prevalente pero aún infratratada. En los últimos años se han desarrollado e implementado diferentes técnicas percutáneas, entre las que se encuentra el dispositivo TricValve®, el objetivo del cual es mejorar los síntomas de insuficiencia cardiaca derecha. El objetivo del artículo es la realización de un plan de cuidados individualizado utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC con los indicadores de resultado y actividades, destacando también dos problemas de colaboración.

Material y métodos
Para llevar a cabo el plan de cuidados se realizó una valoración enfermera estándar según el modelo conceptual de patrones funcionales de Marjory Gordon en el ingreso de la paciente en la unidad de semicríticos tras la implantación del dispositivo TricValve®.

Resultados
Se destacan cuatro diagnósticos: ansiedad ante la muerte, riesgo de disfunción neurovascular periférica, deterioro de la movilidad física y riesgo de disminución del gasto cardiaco. Como problemas de colaboración destacamos: dolor agudo y trastorno del patrón del sueño.

Discusión
Los pacientes sometidos al TricValve® suelen ser pacientes pluripatológicos descartados para el tratamiento quirúrgico a los que se les abre una opción más allá del tratamiento farmacológico que, en ocasiones, es insuficiente. El papel de la enfermera es importante, ya que no solamente hay que conocer la patología para poder detectar los signos y síntomas de alarma, sino que también tiene que acompañar al paciente de manera holística ya que son pacientes crónicos y frágiles.