Manejo y cuidados de enfermería en una paciente portadora de membrana de oxigenación extracorpórea veno-arterial (ECMO-VA) en decúbito prono: a propósito de un caso

Sección: Casos clínicos

Cómo citar este artículo

DOI: https://doi.org/10.59322/8889.5662.CC7

Autores

Ana Castillo Ibáñez (RN, MSN), Clara Guerrero Pérez (RN, MSN), Roser Soler Selva (RN, MSN)

Unidad de cuidados intensivos cardiológicos. Hospital Universitari de Bellvitge.

Contacto:

Email: acastilloi@bellvitgehospital.cat

Titulo:

Manejo y cuidados de enfermería en una paciente portadora de membrana de oxigenación extracorpórea veno-arterial (ECMO-VA) en decúbito prono: a propósito de un caso

Resumen

Introducción y objetivos
La terapia con oxigenación por membrana extracorpórea veno-arterial ha surgido como auxilio en pacientes en shock cardiogénico refractario a las medidas estándares de tratamiento. Aún así, dicha terapia no está exenta de complicaciones, una de estas es el síndrome de distrés respiratorio agudo. Entre las opciones de tratamiento se encuentra la posición de decúbito prono. El objetivo del presente caso fue establecer un plan de cuidados de enfermería para los pacientes portadores de membrana de oxigenación extracorpórea veno-arterial en posición de decúbito prono.

Material y métodos
Se realizó una valoración enfermera según las 14 necesidades de Virginia Henderson en el momento del prono y se elaboró un plan de cuidados utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC, se evaluaron según la escala Likert.

Resultados
Se destacaron los diagnósticos: limpieza ineficaz de vías aéreas; termorregulación ineficaz, riesgo de deterioro de la integridad cutánea; riesgo de infección; riesgo de sangrado; riesgo de lesión decanulación accidental; acodaduras; émbolos y disposición para mejorar el afrontamiento familiar. Como problema de colaboración se destacó el dolor.

Conclusiones
El decúbito prono en un paciente portador de membrana de oxigenación extracorpórea veno-arterial es un tratamiento poco frecuente en nuestras unidades de cuidados intensivos. El papel de enfermería es clave para promover la recuperación de estos pacientes, ayudando a prevenir y reducir las complicaciones asociadas.