El papel de enfermería en la detección precoz y prevención de la trombosis del stent en pacientes sometidos a angioplastia coronaria

Sección: Casos clínicos

Cómo citar este artículo

DOI: https://doi.org/10.59322/8889.6367.HB2

Autores

Lucía Ferrer Bañolas, Lucía Beltrán Folch, Marina Santano Rojas

Unidad de curas intensivas cardiológicas. Hospital Universitario de Bellvitge

Contacto:

Email: lferrerbanolas@gmail.com

Titulo:

El papel de enfermería en la detección precoz y prevención de la trombosis del stent en pacientes sometidos a angioplastia coronaria

Resumen

Introducción
La trombosis del stent es una de las complicaciones graves tras una angioplastia coronaria. Puede presentarse con dolor torácico y cambios electrocardiográficos o incluso como muerte súbita y se caracteriza por la evidencia angiográfica o post mortem de un trombo recientemente formado en un segmento con stent previo y puede tener lugar desde intraprocedimiento hasta años después de la implantación. Hay varios factores de riesgo, tanto relacionados con la lesión y el procedimiento como con la adherencia al tratamiento antiagregante y los antecedentes personales.

Objetivo
El objetivo de este caso es presentar un plan de cuidados para detectar y prevenir la trombosis de un stent en pacientes a los que se les realiza una angioplastia coronaria.

Material y métodos
Se realiza una valoración a través del modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se prepara el plan de cuidados con sus respectivos diagnósticos (NANDA), objetivos (NOC) e intervenciones (NIC) con los indicadores de resultados y actividades. Se evaluará mediante la escala Likert.

Resultado y conclusiones
Se destacan los siguientes diagnósticos: disminución del gasto cardiaco, perfusión tisular periférica ineficaz y conocimientos deficientes. Enfermería interviene en la detección precoz de signos y síntomas que puedan orientarnos hacia la trombosis de un stent, observando cualquier cambio de forma inmediata, y en la prevención de la misma, realizando educación sanitaria tras la angioplastia, resaltando la importancia del tratamiento antitrombótico y en la modificación de factores de riesgo modificables.