Sobrevivir al shock cardiogénico en la sala de hemodinámica

Sección: Casos clínicos

Cómo citar este artículo

DOI: https://doi.org/10.59322/8889.8085.EE6

Autores

Efrén Pérez García1, Manuel Benito Mayoral1, José Miguel Latorre Jiménez1, Vicente Rubio Alcañiz2

1 Grado en Enfermería. Enfermero. Unidad de Hemodinámica. Servicio de Cardiología.Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria2 Grado en Enfermería. Supervisor. Unidad de Hemodinámica. Servicio de Cardiología.Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

Contacto:

Email: v.rubio@celp.es

Titulo:

Sobrevivir al shock cardiogénico en la sala de hemodinámica

Resumen

Introducción
A pesar de que el shock cardiogénico se presenta entre el 5 y el 8% de los infartos agudos de miocardio, tiene una mortalidad del 60%. Gracias al soporte tecnológico disponible, se puede tratar este tipo de pacientes con mayor éxito. Esto implica la formación continua y adecuada del personal de enfermería.

Objetivo
El objetivo de este caso clínico es describir el plan de cuidados llevado a cabo tras la activación del código infarto en un paciente en parada cardio-respiratoria.

Descripción del caso
Paciente de 45 años en shock secundario al infarto que precisó reanimación cardiopulmonar prolongada antes y después de la revascularización coronaria. Dada la emergencia del caso se realizó una valoración inmediata por sistemas. En la fase diagnóstica se formuló el problema real “disminución del gasto cardiaco” y el problema de colaboración “limpieza ineficaz de las vías aéreas” derivados del shock. Las intervenciones se centraron en el manejo del shock y de la arritmia y las actividades necesarias para conseguir la permeabilidad de la vía aérea.

Discusión
A pesar de la revascularización coronaria hubo que realizar reanimación prolongada con dispositivo de compresión externa, múltiples desfibrilaciones e implantar un dispositivo de asistencia ventricular. Este caso clínico ilustra la importancia del papel que ocupa el profesional de enfermería en una situación de emergencia y la necesidad de formación del personal ante la incorporación al sistema sanitario de alta tecnología que puede contribuir a la supervivencia del paciente.