Reparación percutánea de cardiopatía congénita combinada

Sección: Artículos Científicos

Autores

Amparo García Morales1, Leire Unzué Vallejo2, Eulogio García Fernández2, Rodrigo Teijeiro Mestre2

1 Enfermera de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.
2 Doctores en la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.

Contacto:

Amparo García Morales. Hospital Universitario Madrid Montepríncipe. Avda. de Montepríncipe, s/n - 28660 Boadilla del Monte (Madrid)

Email: amparo@disenolamp.com

Titulo:

Reparación percutánea de cardiopatía congénita combinada

La coartación aórtica es una malformación congénita que puede presentarse junto con diversas lesiones obstructivas izquierdas en lo que se define como «Síndrome de Shone»; sin embargo, su asociación con defectos del septo interauricular (SIA) es excepcional.

Presentamos el caso de una mujer de 41 años con antecedentes familiares de cirugía aórtica (padre y hermano intervenidos por «dilatación de aorta») remitida al servicio de Cardiología por hipertensión arterial, migrañas e hipertrofia ventricular izquierda.

El ecocardiograma mostró aceleración del flujo en aorta torácica descendente junto con una posible comunicación interventricular (CIV) a nivel de un divertículo ventricular izquierdo y un defecto del SIA que se confirmó en una resonancia magnética (figura 1).

La paciente se remitió a Hemodinámica para estudio previo a cirugía, realizándose ventriculografía que mostró una pequeña dilatación aneurismática a nivel del septo interventricular, sin evidencia de CIV, con coartación de aorta descendente inmediatamente distal al origen de la subclavia izquierda. Valorada en sesión médico-quirúrgica, se decidió realizar reparación percutánea completa (cierre del defecto interauricular y tratamiento de la coartación) de forma simultánea durante un único procedimiento.

Se realizó acceso arterial femoral bilateral (para avance de una guía contralateral profiláctica) con sistema de sutura percutánea Prostar XL, y acceso a través de arteria radial derecha para inyecciones desde el arco aórtico, así como acceso venoso femoral derecho para cierre del defecto interauricular.

Se comenzó el procedimiento mediante cierre percutáneo del defecto interauricular con dispositivo multifenestrado Amplatzer (figura 2). Posteriormente se implantó un stent NuMED® sobre doble balón en la coartación con buen resultado. Se finalizó el procedimiento sin complicaciones y la paciente fue dada de alta al día siguiente al procedimiento, bajo tratamiento con doble antiagregación oral.

Seis meses después la paciente se encontraba asintomática, con desaparición de la clínica migrañosa y buen control de su presión arterial. Se realizó una tomografía computarizada de control que mostró buena aposición del stent implantado y del dispositivo bidisco (figura 3).

La reparación completa de cardiopatías congénitas complejas puede realizarse de forma satisfactoria mediante abordaje percutáneo, con un exhaustivo estudio diagnóstico previo y una adecuada planificación.

Conflicto de intereses

Ninguno.