3
Educare

Educare

MARZO 2008 N° 3 Volumen 6

La inquietante experiencia de formarse como investigador cualitativo

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Autores

1Elena de Lorenzo Urien, 2Ángela Vaquero Barba, 3Itziar Recalde Rodríguez

1Diplomada en Enfermería. Máster en Salud Pública y Educación para la Salud. Profesora de Escuela Universitaria de Enfermeríade Vitoria-Gasteiz.
2Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora de la Escuela Universitaria de Profesorado de Bilbao. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
3Doctora en Pedagogía. Profesora de Escuela Universitaria del Profesorado de Bilbao. Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea.

Contacto:

José Atxotegi, s/n. 01009 Vitoria-Gasteiz.

Email: vrploure@vc.ehu.es

Titulo:

La inquietante experiencia de formarse como investigador cualitativo

Resumen

Introducción: en aras de fomentar el desarrollo de la investigación cualitativa en los profesionales de la salud es necesario realizar estudios de investigación y debates que iluminen dichos procesos formativos.
Objetivo: el objetivo de este estudio es examinar las implicaciones emocionales que acompañan al proceso de formarse como investigador cualitativo a través de grupos de aprendizaje en acción.
Material y método: el estudio acoge una metodología cualitativa y el estudio de casos como método de indagación. Las cuatro informantes son estudiantes de segundo ciclo de Enfermería (Bch in European Nursing) que seleccionaron el realizar una investigación cualitativa.
Los instrumentos de recogida de datos han sido las notas de campo, los relatos personales, los correos electrónicos y los diarios reflexivos elaborados por las estudiantes.
Resultados y conclusiones: para afrontar un estudio de investigación cualitativa hace falta desarrollar una serie de competencias de alto orden y aprender a mirar desde una perspectiva diferente donde las situaciones las percibimos como únicas, complejas y multifactoriales. En este estudio observamos como emprender un proceso formativo que potencie esas capacidades tiene un sabor agridulce. Por un lado, este reto ha suscitado en las estudiantes una experiencia ante la cual se han sentido inseguras, vulnerables, estresadas y en cierto modo incapaces, llegando a cuestionar su identidad personal, lo cual se ha traducido en sufrimiento. Por otro lado, esta experiencia se ha transmutado en satisfacción y sensación de valía personal, cuando a lo largo del proceso formativo reconocían los logros, percibían la riqueza de su proceso formativo y apreciaban que los estudios de investigación, producto de su proceso formativo, tenían un nivel adecuado calidad. La observación de este proceso de investigación-formación ha ofertado pistas y reforzado la necesidad de trayectorias docentes investigadoras que estudien cómo se articulan estos procesos de aprendizaje, recalcando la importancia de que engloben el plano emocional para abordar de forma más segura la reconstrucción del conocimiento en el que nos hemos socializado y el desarrollo de las competencias deseadas.

Palabras clave:

enfermería; educación en enfermería; investigación cualitativa; aprendizaje experiencial grupos de aprendizaje en acción