3
Educare

Educare

ENERO 2014 N° 1 Volumen 12

Ventilación mecánica no invasiva: CEPAP de Boussignac

Sección: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

Cómo citar este artículo

Sabbagh Sequera M, Díaz López T, Romero Vázquez G. Ventilación mecánica no invasiva: cepap de boussignac. Educare21 2014; 12(1). Disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/educare/

Autores

1Miriam Sabbagh Sequera, 1Teresa Díaz López, 1Gloria Mª Romero Vázquez.

1Enfermera. Unidad de Reanimación Postquirúrgica. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Contacto:

Email: azulm21@hotmail.com

Titulo:

Ventilación mecánica no invasiva: CEPAP de Boussignac

Resumen

Varios estudios han demostrado el efecto favorable de la presión positiva continua en la vía aérea en la reducción de la mortalidad y la necesidad de intubación orotraqueal en pacientes con necesidad de ventilación mecánica. En la válvula de Boussignac, la presión se genera al pasar un flujo de gas (oxígeno o aire) por un dispositivo, en cuyo interior existe una serie de microcanales que dan lugar a una aceleración de las moléculas del gas, produciéndose una turbulencia por el llamado “efecto jet”.

Su utilización se está extendiendo en los últimos años en los servicios de urgencias y emergencia, unidades de reanimación y en las plantas de hospitalización.

Explicamos en este trabajo el uso de esta válvula como método de ventilación mecánica no invasiva, su manejo, los pacientes a los que se les puede instaurar esta terapia, complicaciones y contraindicaciones, así como los cuidados que requiere desde el punto de vista de los enfermeros.

Palabras clave:

Presión positiva continua en la vía aérea Boussignac ; urgencias ; ventilación mecánica no invasiva

Title:

Non-invasive mechanical ventilation: boussignac’s cepap

Abstract:

Several studies have shown a favorable effect of continuous positive airway pressure to reduce mortality and the orotracheal intubation need in patients requiring mechanical ventilation. In a Boussignac's valve, pressure is generated when a gas (oxygen or air) passes through a device containing a set of microchannels  causing an acceleration of gas molecules that results in a turbulence due to the so-called "jet effect".

Its use has gradually widened in recent years in emergency departments, resuscitation units and hospital wards.

The use of the valve as a method for non-invasive mechanical ventilation, its handling, suitable candidates for such a therapy, as well as complications and contra-indications, and caring needs from a nursing point of view are described.

Keywords:

continuous positive airway pressure; Boussignac; emergency; non-invasive mechanical ventilation