3
Educare

Educare

ENERO 2014 N° 1 Volumen 12

La sangre de los inocentes

Sección: RESEÑAS

Titulo:

La sangre de los inocentes

Título: La sangre de los inocentes
Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 784

Soy espía y tengo miedo. Así empieza la crónica que escribe Fray Julián, notario de la Inquisición, cuando recibe la misión de relatar los enfrentamientos acaecidos en Montsegur (Francia) a mediados del siglo XIII. Las luchas de poder entre los cátaros y el control que, en nombre de la fe, lleva la Inquisición, propiciarán que la crónica del fraile sea un valioso tesoro a descubrir. Su última frase: “Algún día, alguien vengará la sangre de los inocentes”, se convertirá en un enigma a descifrar de generación en generación.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand verá con sus propios ojos como el mundo se desintegra. Tiempo después, a principios del siglo XXI, Raimón de la Pallisiére, hijo del aristócrata francés, recurrirá a El Facilitador, un hombre que desde la sombra maneja los hilos de poder, para un único fin: cumplir la sed de venganza por tanta sangre derramada a lo largo de la Historia.

La novela se divide en tres partes que se complementan y entrelazan. En la primera, de la mano de un inquisidor, se nos cuentan los sucesos acaecidos durante la Cruzada Cátara. La segunda centra su acción en las peripecias del profesor Arnaud, contratado por el conde D’Amis para que estudie la crónica escrita por el inquisidor, en la Alemania nazi. Finalmente, en la tercera parte se nos presenta una trama, un tanto rocambolesca en ciertos momentos, de integrismo islámico radical organizada entorno a una organización que nos recuerda claramente a Al-Qaeda.

La elección de los dos primeros momentos históricos, las guerras cátaras y el berlín nazi de 1939, no son casuales, y responden a la intención de la autora de equiparar dos genocidios con la amenaza del terrorismo islámico.

Mezcla de historia y ficción, la novela crea un ambiente de intriga salpicado de emociones fuertes que ponen los pelos de punta. Julia Navarro nos transmite hechos que en su día tuvieron gran repercusión mediática, pero que actualmente se mantienen apartados de la radio y televisión porque son otros los temas que sacuden el mundo, más importantes, como son la crisis y los efectos de la globalización.

Una historia casi real que te impregna en las ideas básicas del enfrentamiento que existe entre Oriente Próximo y Occidente.