3
Educare

Educare

ENERO 2014 N° 1 Volumen 12

Lágrimas por una medalla

Sección: RESEÑAS

Titulo:

Lágrimas por una medalla

Título: Lágrimas por una medalla
Autor: Tania Lamarca y Cristina Gallo
Editorial: Planeta
Número de páginas: 285

Las autoras de este libro son Tania, que es a la vez su protagonista principal y deportista de élite en gimnasia rítmica, una de aquellas llamadas “niñas de oro” del conjunto español, que subió a lo mas alto del podium en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996; y Cristina Gallo, una periodista deportiva con una larga trayectoria en radio, que ha cubierto la información en varios Juegos Olímpicos en distintas especialidades.

Lágrimas por una medalla es un conmovedor testimonio sobre la lucha para alcanzar un sueño.

El libro está articulado básicamente en tres partes, siguiendo un orden cronológico:

  • En la primera de ellas, Tania narra cómo fue su llegada al equipo español en marzo de 1995, su adaptación a la dura disciplina del grupo, la obsesión por el peso, la lucha por intentar ser gimnasta titular… También habla de su primera gran competición, sus primeras medallas y la tensión vivida durante el año previo a las olimpiadas de Atlanta, en el cual se endurecieron los entrenamientos.
  • La segunda parte cuenta la llegada del equipo a los Juegos Olímpicos, la vida en la villa olímpica, y la consecución de la medalla de oro en la competición de gimnasia rítmica por conjuntos.
  • En la tercera y última parte, Tania explica su salida de la selección nacional de gimnasia rítmica debido a que superó en 2,7 kilos el límite del peso establecido y su difícil encuentro con un mundo que desconocía tras haber pasado tres años recluida con el equipo nacional. También denuncia que ni la Real Federación Española de Gimnasia ni ningún miembro del equipo técnico le ayudó ni le orientó tras su retirada en esa adaptación.

Se trata del testimonio de una mujer que al dejar el deporte de élite, se encontró con un mundo hostil, en el que sus preciados metales solamente servían para adornar sus vitrinas. Tania Lamarca nos abre de par en par su corazón para hacernos creer que a pesar de los obstáculos es posible conseguir que los sueños se cumplan.