3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2017 N° 2 Volumen 5

Agenda

Sección: Agenda

XVIII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIóN ESPAÑOLA DE MATRONAS

La 18ª edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Matronas
celebrado los días 25-27 de mayo en Málaga, una vez más, ha brillado
por la calidad y la especialización

La difícil apuesta de la Asociación Española de Matronas de realizar una nueva edición de su congreso nacional en momentos en los que la crisis económica continua y que los congresos, por tal motivo, se resienten, habida cuenta de que tanto matronas, como los patrocinadores de FARMA INDUSTRIA y empresas relacionadas, sin los que sería imposible realizar estos eventos, llevan años sufriendo recortes en sus presupuestos, ha concluido con éxito. Por otra parte, no se puede pasar por alto que a las dificultades mencionadas hay que añadir que actualmente se han multiplicado exponencialmente las reuniones científicas para matronas, tanto en el ámbito autonómico como nacional. También en esta ocasión, el hecho de haber coincidido el Congreso Nacional de Matronas con el mayor acontecimiento mundial de la profesión enfermera, el Congreso Internacional de la CIE con 15.000 enfermeros asistentes, ha hecho mella entre las matronas eligiendo algunas este encuentro internacional, ya que representaba una oportunidad que no se repetirá en España en muchos años dado su carácter bienal y el número de socios del CIE mayor de 130 países y que reclaman ser anfitriones.

A pesar de lo cual, y con una diferencia notable con la asistencia registrada en todos los congresos de la AEM anteriores al 2010 (821 congresistas en Alicante 2009), el número total, cercano a las 300 matronas asistentes a este congreso, es meritorio en la situación actual descrita, tanto más viendo el perfil del colectivo asistente que es el auténtico relevo generacional ya en marcha. El evento contó con representación de todas las comunidades autónomas, muy especialmente con la de Andalucía encabezada por la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Dña. Carmen Martínez Soto, quien gentilmente aceptó la invitación de la AEM a participar como ponente en este congreso y la de algún otro miembro más de la junta ejecutiva de la citada asociación autonómica. Incluso hubo participación de matronas chilenas.

Con las apreciaciones y comentarios de los congresistas in situ, y una vez que la AEM ha leído las valoraciones escritas recogidas, la organización se siente especialmente satisfecha porque todos han expresado su complacencia con el programa científico diseñado especialmente para este congreso, y con la acogida dispensada por la Asociación Española de Matronas que ha cuidado hasta el último detalle en todas las actividades, tanto científicas como lúdicas, para que realmente todos los participantes se sintieran "como en casa" y que apreciaran que todo estaba pensado para su aprovechamiento y disfrute. Sin duda, los objetivos se han cumplido al 100%, los congresistas lo han dicho y la organización ha recogido con inmenso orgullo y satisfacción su estimación.

Gran calidad de ponentes y temas

Cabe destacar por su éxito rotundo, la ponencia inaugural titulada "Alcance de la epigenética en la vida de las personas" realizada por D. Salvador Martínez, un experto de talla internacional en Neurobiología del desarrollo, específicamente en embriología experimental y director del Instituto de Neurociencias de Alicante. En su magnífica exposición dejó claro que la vida es el mayor estímulo, y el ambiente modifica la apertura y la expresión de nuestras capacidades. El cariño de los padres en los primeros días de la vida es básico para el desarrollo integral de las personas.

El programa tan amplio como variado ha abarcado desde temas relacionados con la morbilidad neonatal e infantil por problemas obstétricos neonatales, como nutrición y alimentación preconcepcional, aspectos deontológicos y legales de las actuaciones de las matronas, formación de especialistas, situación especial de las matronas en Andalucía, e incluso temas sobre comunicación que favorecen el acercamiento y la comprensión entre matronas y mujeres gestantes, propiciando un clima de entendimiento y confianza imprescindibles en los dos sentidos. Ha sido unánime la opinión de los congresistas: las ponencias han sido formidablemente expuestas por unos ponentes versados en las materias y extraordinarios oradores. Prueba de ello ha sido que ni los múltiples atractivos de la ciudad de acogida han menoscabado la permanencia constante de los congresistas en la sala.

MESA MULTIDISPLINAR. Malos resultados durante la práctica Obstétrica/Neonatal. Riesgos de demandas. ¿Qué se debe hacer? Dr. D. Andrés Carlos López.

Aspectos deontológicos en la actividad de las matronas. Dña. Mª Isabel Castelló López, presidenta de la Comisión Deontológica del CECOVA.

Situación actual de las demandas a las matronas. D. Alberto Ortega Pérez.

Importante temática expuesta en esta mesa de forma clara sobre el equilibrio entre el equipo de trabajo como premisa de una relación de confianza entre los distintos profesionales. Esta es una necesidad básica para hacer nuestra labor, pero no se ha de ser ingenuos a la hora de los conflictos, ya que estos, en nuestra disciplina, son de tal magnitud que afectan a nuestra salud emocional, produciendo a veces un alto coste económico y familiar. Por eso, se nos recomienda registrar de manera exhaustiva las incidencias que ocurran en el cuidado de las mujeres en la praxis diaria, teniendo siempre presente los aspectos éticos de la misma.

Muy interesante fue la MESA dedicada a la ACTUALIDAD OBSTÉTRICA, con temas de provecho para todos los que buscan “estar al día”. El manejo farmacológico de la maduración/inducción de parto (misoprostol vs. dinoprostona) por la matrona Dña. Eva Arconada Sans. Avances en diagnóstico prenatal expuesta por Dr. D. Daniel Abehsera Davó, y para finalizar la comprometida ponencia titulada ¿Cuál es el límite en la duración de un parto? de mano Dña. Rosa Mª Plata Quintanilla, presidenta de la Asociación Española de Matronas, que tuvo una especial acogida por la profundidad y acierto de las reflexiones expuestas fruto de su larga carrera asistencial y la investigación que ha desarrollado para sustentar en esta exposición.

En la mesa dedicada a la ATENCIÓN PRIMARIA la magnífica presentación de Dña. Pilar Medina Adán versó sobre el alcance y la importancia del consejo preconcepción para disminuir el riesgo en un futuro embarazo. Dña. Lucía Moya Ruiz mostró una exhaustiva investigación/revisión bibliográfica acerca de la mastitis en la lactancia materna, viendo la gran controversia que hay entre estudios publicados, por lo que anima a las compañeras a hacer una lectura crítica de los mismos. Los problemas más frecuentes de salud por los que las mujeres demandan la atención de la matrona en A. Primaria son las vulvovaginitis ponencia presentada por Dña. Dña. Mª Victoria Cambredó. La patología de suelo pélvico y sus posibles soluciones fue expuesta brillantemente por Dña. Isabel Manzano Alonso. Por último, Dña. Carmen Rodríguez Soto intervino con el tema del “Desarrollo de competencias de las matronas en Andalucía”, sin poder omitir la mención al incidente de los últimos días en una reunión con “políticos” en la que se pudo evidenciar la indolencia y falta de respeto de estos por la ciudadanía y sus problemas reales.

En la mesa dedicada a TERAPIAS ALTERNATIVAS Dña. Mª José Aguilar, matrona, presentó una ponencia titulada "Desprogramación de la memoria prenatal", a través de la que dejó patente la trascendencia que puede tener en el niño las improntas y memorias prenatales desde la concepción al nacimiento, ya que pueden marcar los comportamientos durante su vida. También D. Raúl Guzmán Moro, osteópata, habló de los problemas osteo/musculares que pueden alterar la succión del bebé y cómo pueden resolverse a través de la osteopatía. Para concluir esta mesa, D. Tomás Zamora, doctor ingeniero especializado en Ingeniería Biomédica, expuso la ponencia titulada “El insomnio en la profesión sanitaria. Factores de riesgo y consejos para su prevención”. Interesante y práctica ponencia para las matronas, ya que existe relación entre las alteraciones producidas por nuestro turno de trabajo con el equilibrio hormonal, metabólico y cardiovascular.

Hubo una mesa dedicada a las UNIDADES DOCENTES en la que se palpó la excelencia de la maestría y conocimiento de sus componentes, que hicieron un recorrido histórico por la historia y la evolución de la formación de las matronas en España con especial énfasis en la trayectoria del funcionamiento de las nuevas Unidades Docentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (UU.DD) en los últimos 20 años. Intervinieron Dña. Mª Ángeles Rodríguez Rozalen, primera presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Matrona y promotora del programa formativo actual de la especialidad, Dña. Rosa Blanca Avellaned, matrona que puso en marcha la U.D. de Málaga, Dña. Carmen Navarro, la 1ª en Granada, Dña. Carmen Molinero, actual presidenta de la Comisión Nacional, y D. Carlos Higuero, actual responsable de la U.D. de Málaga.

Se mostraron un buen número de evidencias que permiten afirmar que lejos de mejorar en conjunto las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM), algunas han ido recortando parte del cumplimiento de la carga teórica que exige el programa formativo. Unas por falta de sensibilidad e indolencia de los cargos intermedios de políticos y otras al amparo de modernas metodologías docentes. Lo cierto es que pocas han mejorado el modelo propuesto inicialmente y algunas han empeorado a todas luces. La aparición de las UD como UDM determina que el desarrollo del programa formativo esté influenciado por otros profesionales (médicos), y eso no solo resta control a la tutela de las matronas, sino que propicia el incumplimiento del programa de la especialidad. Por otra parte, no es ningún secreto que el modelo MIR suele tener escasa tutela y eso no es lo que necesitan las matronas para su formación. En definitiva, las acciones implementadas por la Administración con la conversión de las UDM del original formato en unidades multidisciplinares, dificulta el cumplimiento de los objetivos de formación teórica en las UDM por la propia estructura y la organización de las mismas. Tal vez sea ya la hora de plantear otro modelo formativo que al mismo tiempo determine la opción de tener un colegio profesional propio, como hubo hasta 1977, y finalice la aberrante situación de que una profesión sea colonizada y dirigida por otra distinta, como es el caso de la profesión más antigua de la historia: la profesión de matrona en relación con la enfermería y subordinada por ende a los médicos.

En esta edición también se incluyeron cuatro talleres teórico prácticos: RCP neonatal, Taller de sutura continua "un hilo, un nudo", Ecología de la maternidad y Taller sobre óxido nitroso, que han tenido sus aforos respectivos completos y han satisfecho plenamente las expectativas de los asistentes según la valoración que han aportado.

En este encuentro, y siguiendo la campaña que ya iniciara la AEM en 2011 de "Congreso sin papeles", para preservar el medio ambiente, ha dispuesto de sofisticados sistemas electrónicos de visualización de pósteres y de control de entrada que han aportado agilidad, seguridad y comodidad a los congresistas.

Marco de lujo para la cena de congresistas

En la parte lúdica, aprovechando la riqueza cultural que ofrece la ciudad de Málaga, se conjugó cultura y restauración, siendo el lugar escogido para la cena de congreso el incomparable marco del Museo Automovilístico y de la Moda, con más de 100 modelos de automóviles espectaculares, mostrando el "vehículo" como arte, 200 piezas y complementos de alta costura y diseños de arte contemporáneo que recogen la historia y la evolución de artistas actuales. El museo se encuentra ubicado en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, más conocido este emblemático establecimiento como el Edificio de la Tabacalera, un conjunto de edificios de once pabellones construido entre 1923 y 1927 por la Compañía Tabacalera y que concluyó su actividad en 2002, pasando el edificio a titularidad pública y municipal del Ayuntamiento de Málaga. Desde 2007 se han instalado en este singular conjunto numerosas dependencias municipales y privadas, quedando el pabellón principal definitivamente restaurado y abierto al público en 2010 que da acogida al museo con sus siete mil metros cuadrados. El museo queda dividido en diez espacios diferenciados: "Energías Alternativas", "Belle Époque" -hasta 1914-, "Años 20", "Art Déco", "La Dolce Vita", "Excentricidad", "Coches de Ensueño", "Coches Populares", "Tradición Inglesa" y "Tuning", que sin duda fue una sorpresa magnífica para los asistentes y un espacio del que disfrutar en una velada realmente inolvidable en un marco incomparable.

Premios del congreso

El Comité científico de este congreso otorgó el premio a la mejor comunicación oral al trabajo titulado “Programa de abordaje integral de la salud sexual y reproductiva y las relaciones interpersonales en la adolescencia”, realizado por Victoriano González Trujillo, Zoraida de la Rosa Várez, Mª Teresa Rivas Castillo, César Font Moreno, Miguel Ángel Barnés Torrente y Milagros Purificación Guillén González, de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

El comité quiso destacar el esfuerzo y la ilusión de este grupo que, con pocos medios y ayuda de la administración sanitaria, ha puesto en marcha un programa de educación para la salud cuya pertinencia para la población adolescente actual es innegable y, por añadidura, con esta actuación pone de relieve la importancia del rol de la matrona en la educación sanitaria, una de las muchas competencias propias profesionales del colectivo.

El premio a la mejor comunicación en formato póster fue para el trabajo titulado "Maletín de partos de una matrona en la Valencia de 1900" de María Consuelo Cepeda Hontecillas, María Garrido Romero y Raquel Hervás Ayala, del Consorcio Hospital General Universitario, Valencia.
El comité científico con este premio quiso poner en valor la importancia de la investigación histórica que no solo reafirma el largo recorrido de siglos de asistencia obstétrico-ginecológica por parte de las matronas, sino y además su preponderante y exclusivo papel hasta la irrupción de los actuales obstetras en el marco de la asistencia a la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Importancia de los congresos para el colectivo de matronas

Sin lugar a dudas un congreso de este tipo es una plataforma única para ampliar conocimientos y mantenerse actualizado en los temas directamente relacionados con el desempeño del trabajo, ya que en estos eventos los contenidos del programa científico actuales y pertinentes son expuestos por profesionales reputados en la materia. Sin embargo, a la vez es innegable la importancia de crear contactos profesionales como vía de impulso de muchos proyectos que de otra forma serían, si no imposibles, difíciles de desarrollar. También compartir información entre colegas, debatir diferentes puntos de vista y experiencias, a los profesionales les hace contactar con la realidad de la asistencia de su especialidad y los congresos del ramo son los mejores lugares para propiciar estos intercambios y encuentros, así como para conocer de mano de los expositores productos y servicios nuevos que desarrolla la industria farmaceútica y tecnológica. Por último, mencionar que si el conocimiento nunca es demasiado y hay mucho por conocer fuera de las aulas universitarias, la participación con trabajos en formato de comunicaciones orales y pósteres, sobre todo para los más noveles, supone además un mérito valorable en el ámbito curricular, tanto más de cara a un mercado laboral precario y cada vez es más competitivo.

Con la vista puesta en el próximo año, en la clausura del congreso se anunció la 19º edición del Congreso Nacional de Matronas que se realizará en mayo de 2018, en el Palacio de Exposiciones de la ciudad de Santander en colaboración con la Asociación Cántabra de Matronas, coincidiendo además con el 40 aniversario de la Asociación Española de Matronas.

Asamblea de la Asociación Española de Matronas

Como es preceptivo según los estatutos de la AEM se realizó la Asamblea General Anual de la Asociación Española de Matronas al término del Congreso Nacional, facilitando así la presencia de asociadas desplazadas desde diferentes puntos de España a Málaga para asistir al congreso.

En un ambiente agradable y distendido se pasó lista a las actividades realizadas por la AEM en el año 2016 y meses del 2017 en curso, y se plantearon problemas, nuevos proyectos y estrategias para la finalización del año, poniendo énfasis en los cursos de formación continuada que tanto éxito han tenido en este año, la asistencia de la Ejecutiva al Consejo Trienal de la ICM, la próxima presentación de la Mesa de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados y otros asuntos de interés.

REUNIóN TRIENAL DEL CONSEJO DE

LA CONFEDERACIóN  INTERNACIONAL DE MATRONAS (ICM),

TORONTO 2017

Del 13 al 16 de junio se ha celebrado el Consejo Internacional de la ICM en Toronto, con la asistencia de 164 delegados pertenecientes a 131 asociaciones de 113 países. Se da la circunstancia de que 10 países, entre ellos España, tienen más de una entidad representativa en la confederación. Así por parte de nuestro país, la asociación más veterana es la Asociación Española desde 1981, continuando la representación española iniciada en 1954 como miembro fundador de la ICM por el Consejo Nacional de Matronas y disuelto este en 1977; el Consejo General de Enfermería incorporado a la ICM en 1991 y desde 2005 la FAME.

En esta ocasión las delegadas de la Asociación Española de Matronas en este consejo han sido Rosa Mª Plata y Maribel Castelló, presidenta y vicepresidenta de la AEM, respectivamente, y Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, quien en calidad de presidenta de la AEM ha asistido como delegada a los consejos de la ICM desde 1981, y por tanto, nadie posee mayor conocimiento del funcionamiento y directrices de la ICM; en esta ocasión, asistió en calidad de observadora.
Sintetizar en unas líneas cuatro intensos días de reuniones de un numeroso grupo en el que están muy presentes las diferencias de estatus profesional, situación socioeconómica, legislativa y de formación de cada uno de los países participantes en este encuentro, sin dejar de mencionar la lengua, es harto complicado. Una confederación tan amplia y heterogénea en sus miembros y con múltiples proyectos de desarrollo en países de bajos recursos, requiere de una estructura financiera importante y, por esa parte, las auditorias contables implican muchas horas de aclaraciones y discusiones, por otra, la revisión de los resultados estratégicos del trienio, la propuesta de directrices de trabajo para el trienio siguiente, la renovación de cargos de la dirección de la confederación, las nuevas declaraciones de posición, etc., copan todo el tiempo que los delegados emplean en las reuniones diarias, algunas de cuyas sesiones han sido hasta de 12 horas de duración.

En el marco del consejo se llevaron a cabo dos reuniones importantes. Una, la del grupo de habla hispana, en el que aunque no están presentes todos los países hispanoamericanos, bien porque hay países que carecen de asociaciones de matronas, bien porque otros aun teniéndolas económicamente no pueden satisfacer las cuotas de afiliación a la ICM, hubo representación de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile junto con España (AEM y FAME) y como observadores, Perú y México. Problemas también diferentes en cada país, pero uno similar y es el de las doulas. Por ello ha surgido en este grupo, en el que además el idioma favorece la comunicación, la iniciativa de presentar a la ICM una declaración conjunta de postura, para que sea avalada por la confederación, ante la intromisión que se está produciendo en nuestros respectivos países de personas no profesionales de la salud que, incluso en casos constatados, no solo sobrepasan el límite de sus competencias que son las de acompañar y liberar a la mujer de trabajos domésticos para que todo su tiempo tras el parto lo dedique a su recuperación y cuidado del recién nacido, sino que incluso en muchas ocasiones están poniendo en riesgo la salud materno-infantil ofreciendo una pseudo atención sanitaria en el embarazo, en el parto, llegando en casos extremos, a atender los nacimientos.

La siguiente reunión fue la celebrada entre los paí­ses del Sur de Europa, en el que únicamente por cuestión de localización geográfica estamos incluidos un buen numero de países absolutamente distintos en cuanto a formación y resultados de salud:  

Turquía, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Irán, Palestina, Portugal, Rep. de Macedonia, Emiratos Árabes Unidos y España, aunque no todos los países de la región estuvieron presentes. Previamente ya la AEM había remitido el informe de actividades en el que queda meridianamente clara que la situación y trayectoria de la matronería en España es admirable y que las actividades de la AEM, en concreto, son muy meritorias habida cuenta de las felicitaciones recibidas por la representante del Board, Dra. Rita Borg Xuereb.

Las direcciones estratégicas de la ICM para el nuevo trienio, una vez dejada atrás la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que terminó en diciembre del 2015, es trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se extenderán durante los próximos quince años y en los que el papel de las matronas y la matronería seguirán siendo elementos esenciales para la salud y bienestar social.

La ICM está siendo una guía para muchas matronas que trabajan en sistemas de salud en vías de desarrollo para crear programas completos de gestión para atender a las necesidades particulares de cada comunidad adaptados a sus peculiaridades nacionales, culturales y sociopolíticas. Las estrategias para poner fin a la mortalidad materna previsible siguen exigiendo cambiar de un sistema orientado a los cuidados de urgencia para una minoría de las mujeres, al bienestar basado en cuidados para todos, la auténtica filosofía de los cuidados de matronería. A pesar de que las matronas poseen la experiencia en ayudar a las mujeres a tener un parto seguro, su capacidad para evitar la morbilidad y mortalidad materno-infantil suele verse obstaculizada por problemas ajenos a su control como la falta de recursos, de apoyo estructural y de unos marcos gubernamentales orientados a mejorar la salud y el bienestar de las comunidades.

La ICM junto con asociaciones nacionales y benefactores (véase la Fundación Bill y Melinda Gates) sigue trabajando para ofrecer formación, equipos, supervisión y asistencia a matronas y otros profesionales sanitarios relacionados con la salud materno-infantil en países de bajos recursos, principalmente africanos.

La historia de la ICM

La doctora Joyce Thompson, antigua directora de la ICM, presentó al consejo la investigación que está llevando a cabo junto con un grupo de colaboradores, para poder poner por escrito y salvaguardar la ya larga historia de la ICM.

Hizo una descripción de los archivos encontrados hasta el momento e instó a la colaboración de las diferentes asociaciones presentes en el consejo a aportar nuevos datos de interés a esta historia. La Dra. Thompson, muy unida a la Asociación Española de Matronas por la implicación de esta en la ICM a lo largo de su pertenencia a la institución, incluso participante en el XI Congreso de la AEM en 2006, valoró especialmente la aportación de la presidenta de la AEM.

Esta ha sido depositaria de la historia del Consejo Nacional de Matronas, miembro fundador de esta confederación desde 1954, y custodia documentos que dan fe de las aportaciones de las matronas españolas a la ICM: desde la elección en 1957 manteniéndose hasta 1975 de dos matronas españolas nombradas respectivamente vicepresidenta y secretaria de actas, formando parte del Comité Ejecutivo, pasando por el regalo a la ICM del emblemático collar presidencial realizado en Toledo, la titularidad de una presidenta española en el trienio 1963-1966, la realización del XI Congreso Internacional de la ICM en Madrid en 1963, hasta en fechas más recientes, la elaboración del Código deontológico en Madrid en 1992, siendo ya la AEM la anfitriona de la reunión internacional que convocó a expertas delegadas de todo el mundo para la redacción de tan importante documento común.

Marcha para atraer más matronas

Al igual que se hiciera en Durban con la iniciativa “Caminando hasta Durban”, o en Praga con las “Voces de las matronas”, la Asociación Canadiense de Matronas, anfitriona del la 31ª edición del congreso de la ICM, quiso aprovechar la concentración de matronas prevista en Toronto con motivo de este evento, para sacar a la calle a miles de estas profesionales de todas las procedencias del mundo, reclamando más matronas para asegurar la salud materno-infantil.

Un colorido y animado desfile en el que miles de matronas caminaron juntas en solidaridad, portando sus enseñas nacionales y asociativas, unidas por el mensaje común de que el mundo necesita más matronas con urgencia.

La marcha que se inició en el Roundhouse Park trazó un largo recorrido de 3 km por las calles centro de Toronto, todas ellas engalanadas con las banderolas anunciadoras del congreso, hasta la Plaza Nathan Philips, frente al icónico City Hall en la que se cerró la marcha con un espectáculo musical al que se sumaron numerosas familias canadienses.

Es un hecho llamativo que no fue hasta 1994, cuando Ontario (una de las diez provincias que junto con tres territorios conforman las trece entidades federales de Canadá) se convirtió en la primera provincia de Canadá en regular esta profesión.

La provincia cuenta con aproximadamente 500 matronas cuyos servicios a las mujeres de la región son financiados por el Ministerio de Salud.

Las matronas canadienses cursan cuatro años de estudio en la universidad a través del Programa Educativo de Matronería de Ontario (se ofrece en tres universidades de la provincia). Si una matrona se ha formado en otro país debe cursar el Programa Internacional de Preinscripción a la Carrera de Matrona, dictado por la Universidad de Ryerson. 

Al concluir su formación, el Colegio de Parteras de Ontario les entrega la licencia necesaria para trabajar.

Inevitablemente se producen inequidades en la cobertura de matronas en otros territorios de la confederación canadiense y son numerosas las ocasiones en las que mujeres canadienses se han sumado a las reclamaciones de las matronas para apoyar el modelo de atención que desean para sus partos y nacimientos, en el que es imprescindible la asistencia de la matrona.

El último ejemplo, el de Saskatchewan, territorio que tan solo tiene 15 comadronas, el número más bajo de cualquier provincia de Canadá, en el que las mujeres manifestantes se sumaron a la marcha por más matronas, convocada en marzo de este año pidiendo que no se les niegue la asistencia de una comadrona porque no haya suficientes en la provincia.

31 CONGRESO DE LA ICM

“Matronas marcando  la diferencia en el mundo”

Bajo el lema “Matronas marcando la diferencia en el mundo” se ha celebrado la 31ª edición del Congreso de la ICM en Toronto del 18 al 22 de junio.

La jornada inaugural del congreso dio comienzo con una acto multiconfesional en conmemoración de la obstetricia, en el que el aforo limitado de 1.300 plazas quedó pequeño para la gran afluencia de congresistas.

Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia inaugural que, desde la edición anterior en la que se decidió que un delegado de cada país portara la bandera de su país, se ha dado en llamar este desfile “la Olimpiada de las matronas”. En esta ocasión, y tras un pacto “de señoras” entre la presidenta de la Asociación Española de Matronas y la nueva presidenta de la FAME, ambas asociaciones presentes representando a España, fue la suerte la que designó a la presidenta de la Asociación Española de Matronas a portar la bandera nacional en el desfile inaugural y de esta manera también establecer entre ambas asociaciones un pacto cordial de alternancia para ocasiones futuras en relación con esta actividad internacional.

Fue este acto un colorido y alegre evento en el que se mezclaron las emociones, la alegría y el orgullo, entre coloridos trajes y enseñas nacionales. Una buena oportunidad para disfrutar de una oferta cultural de primera categoría con danza, música y cantos por parte del coro de matronas canadienses. Un breve discurso de la presidenta de la ICM, la entrega de los premios de la ICM y diversas presentaciones de autoridades políticas y sanitarias locales y mundiales, conformaron un programa variado en la inauguración del congreso, al que siguió la recepción de bienvenida, la primera toma de contacto entre congresistas y patrocinadores y expositores para conocer sus servicios y productos a lo largo de los cuatro días posteriores.

Este congreso ha tenido un récord de participantes, 4.200 matronas de 129 países, 24 de ellos no miembros de la ICM y otros dos récords más: uno el de mayor número de congresistas por país que, en esta ocasión, lo ha ostentado Canadá con 634 congresistas; y otro récord, este surgido de la iniciativa de la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y Johnson & Johnson Consumer, unidos para hacer historia consiguiendo un récord mundial en el 31 Congreso de la ICM en Toronto, Canadá. El miércoles, 21 de junio, se unieron aproximadamente 400 matronas de todo el mundo estableciendo un nuevo récord para la más grande lección de masaje infantil en el mundo, bajo la guía de la experta internacional Dra. Tiffany Field, directora del Touch Research Institute y profesora de la Escuela de Medicina Miller de Miami, las matronas se instruyeron en la importancia y los beneficios del masaje infantil para el desarrollo del bebé sano. También se mostraron y enseñaron técnicas clave y mejores prácticas para el masaje infantil para que las matronas puedan incluirlo en sus cuidados habituales.

La participación española en este congreso ha superado la veintena de congresistas, algunos de los cuales presentaron trabajos, la mayor parte en formato póster (siete) y cuatro comunicaciones orales. La gran cantidad de sesiones científicas del congreso se simultanearon en numerosas salas, destinándose un día a intervenciones en español (así como en francés, puesto que estos junto con el inglés son los tres idiomas oficiales de la confederación). También nuestra compatriota Fátima León Larios impartió un taller en español bajo el título “Introducción a la investigación para matronas”, principalmente destinado a países hispano-hablantes muchos de ellos en fases incipientes en investigación en obstetricia.

Cabe destacar la intervención de Ramón Escuriet, vicepresidente del proyecto Europeo COST, quien junto a la profesora Soo Downw (presidenta), Maire Claire Balaam (UK), y Anastasia Topalidou (Grecia) mostraron este proyecto y los resultados obtenidos en la andadura del mismo (Catalysing Multidisciplinary Research Practice and Activism around physiological Labour and Birth: lessons from Two EU COST Action Network Programmes).
“Promoviendo el ámbito de la práctica” fue el título de una de las mesas en español, conducida por Fátima Léon Larios, y en la que intervino la matrona Cristina Alonso, de México, con su comunicación “Integrando tradición y estándares globales: Matronería Certificada en México”, Luz Torres, de Paraguay, con su comunicación “Matronas de Paraguay abogan por la aprobación de la ley que autoriza el ejercicio de la práctica profesional” y Eduardo Lillo, de Chile, con su comunicación “Matronas defendiendo su ámbito de práctica. El rol de la Asociación de Matronas”.

Bajo el titulo “Mejoras en los cuidados clínicos”, la siguiente mesa en español contó con la participación íntegra de españoles, empezando por Ramón Escuriet como conductor y las intervenciones de Laura Mallén Pérez con conclusiones de sus tesis doctoral resumidas en la comunicación titulada “La seguridad del parto en el agua: ¿estamos haciendo la mejor práctica?”; Ángela Arranz y Gala Montenegro presentaron también datos sobre la tesis doctoral de la primera en la comunicación titulada “Evaluación de un programa de estimulación prenatal dirigido a mujeres embarazadas con fetos diagnosticados de restricción de crecimiento” y para finalizar, la comunicación “Proceso de atención al parto en muerte fetal tardía: un estudio fenomenológico”, comunicación elaborada con datos de la tesis doctoral de Paloma Martínez Serrano, quien compartió la autoría del trabajo presentado con Lucía Martínez Villarejo.

En una tercera sesión titulada “Apoyando a la madres” también conducida de forma accidental por Ramón Escuriet, intervino Miryam Lora, de Perú, con la comunicación “Relación entre el apoyo de la madre y el estado de bienestar del nacimiento. Atención en el Hospital Belén de Trujillo, 2015”. A continuación, Fátima León Larios (España), con su trabajo “Bebés nacidos mejor: experiencias de las mujeres de cuidados de maternidad en España” y, cerrando la mesa, la intervención de Patricia Villablanca, de Chile, con su comunicación “Evaluación variables perinatales y obstétricas en los partos en vertical en el Hospital Juan de Dios de Santiago de Chile 2013-2015”.

Una matrona en el Congreso de los Diputados

La Asociación Española de Matronas integrada en AESVI

La seguridad vial es uno de los mayores problemas de salud pública tanto en Europa como en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cada año los accidentes de tráfico se cobran la vida de 1,3 millones de personas. Entre las víctimas hay dos grupos muy vulnerables: las mujeres embarazadas y niños menores de 14 años. De hecho, la primera causa de mortalidad infantil en España se debe a los accidentes de tráfico, aproximadamente un 40% de los niños fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención y un 43% de los niños que lo utilizaba lo hacían incorrectamente.

Uno de los objetivos de la estrategia de la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico DGT desde el año 2011 al 2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad.

Con esta premisa se ha formado AESVI, Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, que acoge a la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco. También a los pediatras de atención primaria y de atención hospitalaria, la Asociación Española de Matronas, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC), la Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento (ASCASI), la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI).

Por la parte académica, la universidad está representada por el Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza), el INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña). También fabricantes e importadores de SRI, a través de marcas como Kiddy, Joie, Play, Cybex, Mímame, el grupo Goodbaby International con las marcas Cybex y gb, Concord, el Grupo Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Chicco, Pediatric Mondial System, Recaro, Romer, Vika, Rivekids y Nuna. Los clubes automovilísticos RACE, RACC y RACVN.

El pasado día 26 de junio se celebraron las primeras jornadas de esta nueva alianza que agrupa a distintas entidades citadas con un interés común: la prevención en seguridad vial infantil.
La jornada que contó con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados y del Ministro del Interior, entre otras personalidades, reunió a 40 instituciones comprometidas con la investigación, la formación y la concienciación desde sectores como pediatría, matronas, policías locales, técnicos de educación vial, emergencias, AMPAS, clubes automovilísticos, universidades, AEP, Asociación Española de Matronas, asociaciones infantiles, fabricantes e importadores de sistemas de retención. Estuvieron presentes el director de la DGT y de las directoras del Servei Català del Trànsit y de la Dirección de Tráfico del País Vasco, con los miembros de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso, y con el Fiscal de Seguridad Vial, entre otros. El principal objetivo de esta jornada era la presentación la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, el foro más importante creado para la prevención de lesiones de tráfico infantiles, en la que profesionales y expertos de toda España se unen por primera vez con el objetivo de mejorar la seguridad de los pequeños en sus desplazamientos en un vehículo.

En la jornada se desarrolló un intenso programa con 14 ponencias agrupadas en varias mesas:

I Mesa . “La Investigación en Seguridad Vial Infantil”

Ponencia 1. La investigación de los accidentes. Ponente: Dr. Juan José Alba López, responsable del grupo VEHIVIAL. Universidad de Zaragoza.
Ponencia 2. El avance en la seguridad de los sistemas de retención infantiles. Ponente: en representación de los fabricantes, Joan Forrellad, Jané Group Design Manager.
Ponencia 3. Sistemas de retención en el transporte escolar. Ponente: Mikel Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Ponencia 4. Evaluación europea de la Seguridad de los sistemas de retención. Ponente: Luis Puerto, director de la Fundación RACC.

II Mesa. “La formación y la divulgación, ejes de la prevención de lesiones infantiles”

Ponencia 5. El pediatra como prescriptor de Seguridad Vial Infantil. Ponente: Dra. María Jesús Esparza, pediatra de atención primaria y miembro de la European Child Safety Alliance. Dra. Bárbara Rubio Gribble, pediatra de atención hospitalaria.
Ponencia 6. La prevención de lesiones desde el embarazo. Ponente: Rosario Sánchez Garzón, secretaria ejecutiva de la Asociación Española de Matronas.
Ponencia 7. El papel del formador en la Educación Vial de los niños. Ponente: Bienvenido Nieto, responsable de FETEVI. Técnicos de Educación Vial.
Ponencia 8. La formación del vendedor de sistemas de retención infantil. Ponente: en representación de los importadores: Josep María Vallés, director de Joie Baby España.
Ponencia 9. 15 años divulgando y formando en seguridad vial infantil. Ponente: Carlos Lancha, director de Marketing y Comunicación RACE.
Ponencia 10. La concienciación de los niños a través de las víctimas. Ponente: Juan José Cabrerizo Salmerón Motorista, víctima de un accidente de tráfico.

III Mesa. "Las instituciones en la Seguridad Vial Infantil”

Ponencia 11. El código penal en la prevención de lesiones infantiles de tráfico. Ponente: Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial.
Ponencia 12. La Seguridad Vial Infantil en el País Vasco. Ponente: Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del País Vasco.
Ponencia 13. La Seguridad Vial Infantil en Cataluña. Ponente: María Eugenia Domenech, directora del Servei Catalá de Trànsit.
Ponencia 14. La Seguridad Vial Infantil en España. Ponente: Gregorio Serrano López, director general de Tráfico.

La sesión de clausura dedicada a la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil cuyo ponente fue D. Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, presidente de AESVI, contó con la presencia del Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, Ministro del Interior y la Excma. Sra. Dña. Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados.

La Asociación Española de Matronas, como ya lo hiciera en el año 2002 en colaboración con la DGT siendo pionera en el apoyo y difusión de la campaña por el uso del cinturón de seguridad de la mujer embarazada, con esta adhesión a AESVI muestra su interés y compromiso para la seguridad vial infantil sea acción de máximo interés y conseguir cero víctimas mortales ya que, aunque desde el 2004 se ha reducido considerablemente la cifra de niños fallecidos y lesionados en carretera, todavía en 2015 fallecieron 25 menores en accidentes de tráfico. No se puede olvidar que los niños son especialmente vulnerables a la hora de viajar en carretera, ya no solo por sus particulares condiciones físicas (no debemos olvidar que los niños no son "adultos en miniatura" en cuanto a proporciones se refiere), sino porque su seguridad depende del adulto que les transporta.

Dos nuevas presentaciones de la campaña 

"Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia bebe sin"

La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España conjuntamente iniciaron en 2013 la campaña "Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia bebe sin” con el fin de informar de la incompatibilidad del consumo de alcohol y la lactancia, así como enseñar pautas de alimentación saludables y equilibradas para las madres que se encuentran en periodo de embarazo y lactancia.

Esta campaña, que está avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recorrido ya muchos puntos de la geografía española, las dos últimas salidas han tenido como destino Santander, en colaboración con la Asociación Cántabra de Matronas y Extremadura en colaboración con APMEX (Asociación Profesional de Matronas Extremeñas).

En ambas convocatorias un nutrido grupo de mujeres y matronas asistieron a la charla y posterior taller práctico sobre pautas de nutrición saludable. Los puntos más concluyentes que se pusieron de manifiesto fueron que “la composición de la leche materna asegura una nutrición ideal para los recién nacidos al contener elementos exclusivos que protegen a los niños frente a enfermedades degenerativas y metabólicas". En cuanto a la alimentación de la madre se ha apuntado que lo recomendable es incrementar la dieta en unas 300/500 kilocalorías y que se hagan cinco comidas al día sin dejar pasar mucho tiempo entre una y otra para evitar la bajada de glucosa.

Se desaconseja los embutidos caseros y se advierte de prestar especial atención con los quesos frescos, y productos llamados naturales y de mercadillo que no han pasado los controles sanitarios.

Por su parte, la nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón, ha destacado la importancia de la hidratación, teniendo que consumirse entre dos litros y medio o tres de líquido, preferiblemente agua. También recomienda zumos de frutas naturales y el consumo cero de alcohol. La nutricionista ha asegurado que "la cerveza cero-cero no contiene trazas de alcohol. El agua es la mejor opción para conseguir los niveles adecuados de hidratación, aunque las madres también pueden decantarse por infusiones, leche o cerveza sin alcohol”, ya que, tal y como afirma Sánchez, "el consumo de alcohol durante la lactancia debe ser nulo porque su ingesta puede resultar perjudicial para la salud del bebé".

De ese modo, la opción del consumo de cerveza sin alcohol se convierte en una alternativa para aquellas mujeres que solían consumir cerveza tradicional.

Esta bebida fermentada está elaborada con ingredientes naturales, con un alto contenido en agua (95%) y contiene compuestos que podrían ser beneficiosos tanto para la madre como para el bebé. Además, la cerveza sin alcohol apenas tiene calorías (17 kcal/100 ml) y es una fuente de vitaminas, minerales y polifenoles, como el xanthohumol, que podrían ayudar en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.