3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2018 N° 2 Volumen 6

Agenda

Sección: Agenda

La Asociación Española de Matronas cumple 40 años desde su fundación

Fue el inicio del asociacionismo de las matronas con objetivos muy claros: la defensa de los intereses de las matronas y la salud de las mujeres
Durante todos estos años la Asociación Española de Matronas (AEM) ha tenido que batallar y sufrir la falta de sensibilidad y la incompetencia de muchos ministros, subsecretarios, directores generales y subdirectores. Finalmente, algunas cuestiones se fueron resolviendo por imperativo legal (Directivas Europeas) y también porque nunca abandonamos ninguna causa justa. El trabajo de la AEM se fue canalizando con acciones concretas dirigidas hacia:

  • La sociedad: las mujeres y sus familias, en el entorno de la salud sexual y reproductiva, a lo largo de toda su vida.
  • Las matronas: trabajando por los intereses de la profesión en la formación de las/os actuales y futuras/os matronas, la formación continuada de los titulados, la calidad de los cuidados, las políticas concernientes a la mujer y familia y a la propia profesión (laboral-económico), la divulgación de los avances en salud sexual y reproductiva, por la identidad y la autonomía de la profesión.
  • Otros profesionales: estableciendo relaciones de intercambio y colaboración mutua, basadas en el reconocimiento de la eficacia del trabajo en equipo multidisciplinar.
  • Relaciones internacionales: vinculación y colaboración con la Confederación Internacional de Matronas y durante algunos años con la Asociación Europea de Matronas.
  • Las Administraciones: sentando las bases de reconocimiento como entidad de derecho representativo y consultivo en todo el territorio nacional. La vertebración del liderazgo: promoviendo y ayudando a la fundación de otras asociaciones de carácter autonómico.
  • Las grandes empresas: para contar con su apoyo económico en áreas de formación continuada, crea­ción de premios de investigación, congresos, participación en estudios de calidad de productos, etc.

No hay ninguna duda del papel esencial que ha desempeñado para la profesión y es de justicia reconocerlo. Se podría escribir una larga crónica que recogiera todas las horas, días, semanas y años dedicados a luchar por los intereses de una profesión que, en algún momento, estuvo en riesgo de quiebra por falta de recursos humanos, pero se sintetizará en 40 puntos.

Los objetivos de la Asociación Española de Matronas se han dinamizado y muchos alcanzado, concretándose en más de 40 logros importantes para el colectivo de matronas y para las mujeres. A pesar de las limitaciones de las competencias de las asociaciones de carácter científico y sin ánimo de lucro se han venido creando comisiones para la defensa de otros aspectos no científicos del colectivo.

  • Mantener vivo el espíritu de identidad y el sentimiento de pertenencia entre el colectivo, materializado en un proyecto de futuro.
  • Hacer presente y visible al colectivo de matronas frente a las Administraciones y otras profesiones en el ámbito sanitario y social.
  • El reingreso en la Confederación Internacional de Matronas de la que fuimos expulsadas, en función únicamente a la pérdida de la autonomía colegial en el año 1978.
  • Mantener 1.890 plazas de Atención Primaria de Matrona del extinto Insalud (antes de las transferencias a las CC.AA.) destinadas a desaparecer en el año 1983 y configurar las actividades de matrona en dicho ámbito, de acuerdo con el ordenamiento jurídico español y europeo.
  • La reapertura de la formación de Matronas tras innumerables gestiones ante todas las instancias posibles (España y UE) con la creación de las Unidades Docentes de Matronas y el aseguramiento de la tutela de la formación de las futuras profesionales.
  • La edición de una revista, Matronas hoy, publicación científica destinada a la formación, actualización y estímulo al estudio en investigación del colectivo de matronas. Posteriormente, negoció con Ediciones Mayo para la creación de Matronas profesión, gratuita para todas las matronas y con representatividad de todas las asociaciones en el Comité Científico.
  • La publicación de un Manual de Procedimientos para Matronas consenso revisado de actuaciones en pro de ofertar la más actual, continua, homogénea y eficiente prestación de servicios.
  • La edición de un libro de divulgación titulado Los Consejos de tu Matrona, regalo a todas las mujeres gestantes a las que tenemos acceso en las consultas  de embarazo y que a día de hoy, tras más de 22 años de la implementación de esta iniciativa, su resultado es la de más de cinco millones de ejemplares repartidos entre las mujeres gestantes de todo el territorio nacional, desde 1995. Es la publicación educativa/informativa más leída a lo largo del embarazo.
  • Ser Órgano Consultivo para el Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de la Presidencia en todos los asuntos de ordenamiento jurídico relacionado con la salud de la mujer y la profesión de matrona.
  • Creación, promoción y participación en la edición de Matronas profesión junto con otras asociaciones, para asegurar una revista científica gratuita para todas las matronas de España.
  • Participación directa como parte de la organización del V Congreso Mundial de Perinatología (Barcelona, 2001); en preliminares, nuestra participación en el XXII Congreso Europeo de Medicina Perinatal (Granada 2010). Participación directa en el Congreso Mundial del Feto como Paciente con todas las asociaciones mundiales de obstetras.
  • Puesta en marcha de un plan de marketing o campaña de imagen, cuyos objetivos son el conocimiento, fortalecimiento y promoción de la imagen de la matrona dentro de la sociedad, presentando el perfil positivo de estos profesionales de alto nivel y sólida formación que, de manera clara y eficaz, pueden responder a las exigencias sociales en materia sanitaria. Marzo de 2004 fue la fecha de lanzamiento de esta campaña cuyo soporte divulgativo consistió en la edición de un tríptico, distribuido en 5.000 farmacias de toda España, con una información comprensible y precisa sobre la figura de la matrona. Posteriormente, también se ha organizado otra campaña dirigida a mujeres menopaúsicas en el marco de Palacio de Congresos de Madrid, mediante documentación informativa y atención directa de matronas en un stand, con resultados extraordinarios.
  • Organización de más de 80 cursos de convocatoria nacional (menopausia, recuperación de suelo pélvico, digitopuntura, autoconocimiento, programación neurolingüística, interpretación de RCTG, suturas y anudados, ecografías, etc.).
  • Organización de la celebración local de 28 ediciones del día de la Patrona de carácter científico y lúdico.
  • Organización de 19 congresos nacionales, ocho jornadas científicas nacionales y tres seminarios internacionales en pro de la defensa del parto de baja intervención.
  • Puesta en marcha de una (importante) macroencuesta sobre la salud de las matronas de hospitales, que fue presentada en el X Congreso Nacional y que se edita bajo el título: Informe Lucina: la salud de las matronas. En la actualidad se está procesando una encuesta socioprofesional de matronas en Atención Primaria.
  • La asociación ha presidido, en varios mandatos, la Comisión Nacional de la Especialidad y sigue trabajando en ella.
  • Convocatorias consultivas (líderes, profesoras, asociaciones etc.) para el diseño del futuro de la titulación de las matronas, junto a otras asociaciones (Libro blanco).
  • La asociación ha sido anfitriona de tres reuniones del Consejo Internacional de Matronas (ICM) y de la Asociación Europea de Matronas (EMA).
  • Creación de dos logotipos nuevos para elementos de divulgación que expresan visualmente el ámbito de actuación de la matrona: a lo largo de toda la vida de la mujer.
  • La asociación ha sido pionera en proporcionar cursos de terapia cráneo-sacral (osteopatía) al colectivo de asociadas desde hace 15 años, al entender estos conocimientos como herramientas magníficas en manos de las matronas.
  • La asociación logra convocar un foro de obstetras y matronas que desvelan los errores de la obstetricia intervencionista que se realiza en España, en ese momento, denominado “Seminario Internacional Complutense” (2005) cuyo fruto visible fue “La Carta de Madrid”, como primer documento de compromiso profesional acorde con las recomendaciones de la OMS en la atención del parto y nacimiento. Posteriormente se estableció un consenso con la SEGO en su propuesta de 2007 para la desmedicalización de los partos de bajo riesgo. Por último, la asociación ha trabajado con el Ministerio de Sanidad en el documento de Estrategia de atención del parto normal (2007), de Estándares para las Unidades Obstétricas y continúa formando parte del grupo técnico para mejora y revisión de los documentos anteriores
  • Participación, como invitada, en casi todos los foros médicos y de la Administración de debate sobre la salud de la mujer, organizado por medios de comunicación o profesionales de la salud. Alguno de los foros médicos solicitaron los auspicios de la asociación.
  • La asociación forma parte y ha sido socio fundador de la Plataforma Pro-lactancia Materna (IHAN) y del Club de Salud de la Mujer.
  • La Asociación Española de Matronas ha promovido y ayudado a la fundación de muchas de las asociaciones autonómicas de matronas con el fin de vertebrar el liderazgo ante el panorama político. Al mismo tiempo ha favorecido la transferencia de muchas asociadas nacionales hacia las correspondientes autonómicas. De hecho muchas de estas organizaciones mantienen un vínculo formal con la AEM participando con el 20% de sus cuotas y manteniendo derechos como socios directos. La Asociación Española tiene socios directos en todo el territorio nacional y representación ante todas las Administraciones del Estado Español.
  • La asociación trabaja con el Ministerio de Sanidad en todos los documentos recientes de recomendaciones en el entorno del parto, sexualidad y otras comisiones o grupos de expertos.
  • La Asociación Española de Matronas ha sido promotora, coordinadora y editora del único y exclusivo Código Deontológico de las matronas españolas.
  • La Asociación Española de Matronas reclama, desde 1995, el desarrollo total de las competencias previstas con el modelo formativo actual y en la Directiva 36/2005 CEE que refunde las Directivas 154 y 155/80. Desde 2005 remite a cada nuevo/a Ministro/a de Sanidad las propuestas para el desarrollo pleno de las competencias de las matronas. También se han mantenido diversas reuniones en el mencionado ministerio con estas propuestas.
  • La Asociación Española de Matronas, entre sus fines, siempre ha considerado prioritario la formación continuada para el colectivo, y destina presupuestos importantes para financiar un Programa de Formación Continuada de sus asociados.
  • Creación de un premio a la investigación para matronas, Premio “Maribel Bayón”, en homenaje a una de las matronas más luchadoras de las últimas décadas con dotación de la propia AEM.
  • Creación de un premio de reconocimiento a la labor personal de las matronas denominado “Matrona del año”.
  • Creación del Premio Nuk con Boehringer que, en la actualidad, gestiona otra asociación.
  • Celebración de varias Jornadas de Puertas abiertas con mujeres gestantes y familiares con fines informativos y educativos.
  • Atención de consultas de matronas y mujeres gestantes y asesoría jurídica.
  • Creación de un premio sobre trabajos de lactancia materna que se entrega en cada Congreso Nacional de la IHAN.
  • Edición del Decálogo de la buena matrona.
  • Creación y edición de una colección facsímil de los libros antiguos más importantes de la Obstetricia bajo la denominación Los Pilares del saber.
  • Instauración del nombramiento “Matrona Honorifica” a personas, no matronas, que han destacado por su trabajo en temas relacionados con la profesión de matrona. El primer nombramiento se otorgó al antropólogo Juan Luis Arsuaga por su dedicación al estudio de la pelvis femenina, base de su tesis doctoral.
  • Interposición de Recurso Contencioso Administrativo a la Orden Ministerial que regula la especialidad de Enfermería Comunitaria y Familia, porque solapaba las competencias propias de las matronas.
  • Recientemente se ha creado una nueva publicación de carácter informativo/divulgativo online INFOMATRONAS, que con una periodicidad mensual llega a más de 4.500 matronas.
  • Han sido, como decimos, intensos años de trabajo, luchas, esperanzas, triunfos visibles y muchos desengaños y frustraciones en los que la AEM ha estado presente, vigilante y activa por la defensa de los intereses de las matronas y las mujeres.

    ¡Feliz 40 cumpleaños!

    Clausura del XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Matronas y II de la Asociación Cántabra de Matronas (Santander, 31 de mayo-2 junio 2018)

    Con un regusto muy dulce se hace balance de este pasado congreso nacional en su edición 19º, año en el que, por otra parte, se cumple el 40 aniversario de la fundación de la Asociación Española de Matronas (AEM).

    Es imposible no echar la vista atrás y recordar con una sonrisa, y mucho orgullo, aquel primer congreso de 1988, “Matronas y salud para el año 2000”, celebrado 10 años después de la fundación de la AEM. Esta década de la asociación se enfrentó probablemente a los dos retos más trascendentes de la profesión en el último cuarto de siglo XX: conseguir la justicia que finalmente se nos negó de mantener nuestro colegio profesional propio y revertir el cierre de las Escuelas de Matronas. Dos hitos determinantes para el futuro de la profesión como así lo ha constatado el tiempo.

    La ilusión de las matronas y el empuje de un colectivo unido recibieron este congreso, tras años de carencia de este tipo de eventos, con una calurosa acogida y una numerosa participación, que edición tras edición se ha refrendado, hasta que la crisis económica y una amplia oferta de jornadas y congresos han condicionado la participación.

    En aquel momento se habló de temas punteros, y las matronas demostraron su interés, cualificación y su compromiso con la profesión:

    • Sida, embarazo, parto y recién nacido.
    • Epidemiología del C.A. genital.
    • Últimos avances en genética humana.
    • Nuevas perspectivas para el futuro de la profesión. Liderazgo de la profesión de matrona.

    Han pasado otros 30 años desde entonces y aunque los avatares de la sociedad, de la propia profesión y de la economía están marcando tendencias nuevas, el Congreso Nacional de la AEM, que en esta ocasión retornaba a Santander y la asociación lo coparticipaba con la Asociación Cántabra de Matronas, ha tenido una cualificación superior a juicio de participantes, patrocinadores y organizadores.

    Un nuevo empeño por la variedad, interés, novedad, aplicabilidad de temas en el trabajo de las matronas y ponentes de talla reconocida, fueron premisa para arrancar esta 19ª edición. El lugar, sin duda una ciudad maravillosa, y el entusiasmo de los organizadores, el mismo o más si cabe de hace 30 años, ha resultado en una valoración absolutamente favorable.

    Como corresponde a 40 años de vida de la Asociación Española de Matronas y además por ser la primera asociación de matronas de España, partícipe y pionera en muchos de los procesos relativos a las matronas y salud de la mujer en estas cuatro décadas, la conferencia inaugural corrió a cargo de la presidenta emérita de esta asociación, Mª Ángeles Rodríguez Rozalén. La ponente hizo un recorrido, vivido y participado en su propia persona, por estos 40 años de trabajo de la primera asociación de matronas que nació al hilo del grave problema de la pérdida del colegio profesional de matronas y ha continuado defendiendo los intereses de las matronas y de la salud de las mujeres, dentro y fuera del país, con resultados y logros bien conocidos y de los que las hemerotecas nacionales dan fe.

    En la mesa dedicada a las Unidades Docentes se trataron los aspectos positivos y negativos de la formación actual, así como las posibilidades de mejora desde los diferentes puntos de vista de los ponentes que conformaban la mesa: EIR, Profesor-Tutor, Directora de Unidad Docente y Experta (Presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad de Matrona); con la mirada puesta en la necesidad de implicación de todos de cara a mantener un futuro prometedor para la formación de matronas en España.

    En la segunda mesa, dedicada a la Atención Especializada, se abordaron temas de interés y rabiosa actualidad, cuyo conocimiento se hace imprescindible para una mejor práctica diaria de las matronas. Se habló de la influencia de la obesidad en los resultados materno-fetales, RCIU, actualización en inducciones, avances en el síndrome antifosfolipídico, pasando por la relación de factores inmunológicos en la aparición de determinadas patologías gravídicas, manejo de posiciones anormales en el parto; para concluir con la utilización de la sedación consciente en obstetricia como arma del arsenal terapéutico indicada para el alivio del dolor en el parto.

    Como colofón, y a modo de resumen en relación con la mesa dedicada a Atención Primaria, quedó patente la importancia del rol de la matrona. En consulta es fundamental para el seguimiento y vigilancia del embarazo, apoyándose en la ecografía básica que tímidamente, y aunque no sin dificultades en algunas comunidades, va incorporándose a la práctica de las matronas de Atención Primaria y cuyos resultados no dejan lugar a la duda porque produce tranquilidad a las mujeres, favorece el vínculo madre-hijo/a y permite hacer mejores diagnósticos al profesional.

    En el campo de la menopausia también es destacada la labor de la mujer para abordar y aliviar los problemas de esta etapa, así como disfunciones del suelo pélvico entre las que destaca la incontinencia urinaria.

    En relación a la patología de la vulva, nuevamente la matrona adquiere un papel fundamental en la detección precoz de estos problemas que pueden llegar a grados importantes de malignidad si no se detectan a tiempo de soluciones, lo mismo que en la detección de las ETS.

    La mesa final del congreso, bajo el título de “Miscelánea” dado que agrupaba una serie de variados temas, abarcó un amplio abanico de especialidades no relacionadas directamente con la obstetricia, pero que sin duda tienen importancia para la asistencia de las matronas. Así se expuso la aportación de la terapia sacro-craneal como ayuda para la consecución de un embarazo o como medio para solucionar posibles compresiones nerviosas y musculares de madres e hijos que interfieren en la vida diaria, a través de normalizaciones.

    Otro tema interesante, a la vista de que las matronas llevamos años reclamando el pleno desarrollo de las competencias, fue la exposición, al hilo desde la perspectiva de la gestión directiva, de la importancia de que las direcciones conozcan nuestras competencias, faciliten nuestro desarrollo y las matronas en un feed-back demuestren la realidad de su capacitación con una oferta que supere con creces la atención que durante muchos años, por falta de recursos, han venido prestando la enfermería generalista en áreas exclusivamente competenciales de matronas. En esta ponencia se hizo hincapié en la necesidad de un liderazgo activo y decidido de las matronas y de la puesta en marcha de estrategias y proyectos de funcionamiento que se han de mostrar y compartir con todos los profesionales del entorno sanitario.

    Esta mesa tuvo un espacio importante para tratar el sensible y no resuelto tema de la violencia de género, en el que se proporcionaron a la concurrencia datos actualizados sobre el problema, así como una extraordinaria y clara visión del mismo, haciendo hincapié desde el punto de vista profesional en dos aspectos fundamentales: la necesidad de formación en violencia de género y la de dejar constancia escrita de todas y cada una de nuestras actuaciones como sanitarios directamente relacionadas con las mujeres y potenciales confidentes o detectores de violencia de género, única prueba que en muchas ocasiones tiene las mujeres sometidas a este tormento.

    Finalmente, en la intervención jurídico-legal se hizo una revisión de las causas de demandas más habituales y la expuesta posición de las matronas a estos requerimientos, la necesidad de contrarrestarlas no solo con una buena praxis sino con la constancia escrita de la ejecución. De otro lado, la abogada ponente hizo una exposición de la situación actual de la prescripción que no solo no ha sacado a la enfermería de un limbo legal, sino que nos ha puesto a todos en una situación de riesgo, y en concreto a las matronas que a pesar del reconocimiento expreso de su situación excepcional en la disposición adicional de este decreto, no delimita la autorización de uso de los productos y medicamentos necesarios para la práctica y uso corriente en la actividad de matrona.

    Premios

    En esta ocasión a la dotación habitual para premios de la Asociación Española de Matronas se sumó el patrocinio del Colegio de Enfermería de Cantabria, siendo, por tanto, dos premios a los mejores trabajos en formato comunicación oral y dos en formato póster:

    • El Premio a la Mejor Comunicación oral otorgado por la Asociación Española de Matronas fue para la titulada: “Relación entre el ingreso en fase latente de parto y la morbilidad materno-fetal”, de Laura Abad López, Estefanía Camarero Briones y Nerea Garijo Pérez.
    • El Premio a la Mejor Comunicación en formato póster otorgado por la Asociación Española de Matronas fue para la titulada: “Embarazo ectópico cornual. Caso clínico de ecografía de matrona”, de Rosa Ana Martín de Vega, Gloria Boal Herránz, Matilde Fernández y Fernández-Arroyo, Rosa Ana Martín de Vega, matronas de Atención Primaria de Madrid.
    • Por su parte, el Colegio de Enfermería de Cantabria otorgó el Premio a la Mejor Comunicación en formato oral a Laura Folgado Catalá, Juan Diego Pérez Moreno, Noelia Carmen Planells Domingo, Patricia Guillén Guzmán, residentes U.DM. Valencia. Hospital Lluis Alcanyis (Xátiva) Valencia, por la comunicación titulada: “Prevalencia del síndrome disfórico premenstrual”.
    • El Premio a la Mejor Comunicación en formato póster otorgado por el Ilustre Colegio de Enfermería de Santander fue para la titulada: “Hábitos alimenticios y actividad física durante el embarazo”, de Raquel Sánchez Blanco y Marcos Talavera Escribano, equipo que conjuntó el conocimiento en ciencias físicas de la actividad física y el deporte de estos con los de la matrona del Hospital Gómez Ulla de Madrid, Rosario Sánchez Garzón.
    • La Asociación Cántabra de Matronas premió de entre todos los trabajos presentados por matronas (y/o residentes de Cantabria) el trabajo titulado: “Objetivo: evitar la obesidad gestacional. Explorando los hábitos dietéticos en gestantes de 2 CC.AA. diferentes”, elaborado por Alba Díez Ibarbia, Estefanía Moreno Román, Natalia Herrero Fernández, matronas del H.U. "Marqués de Valdecilla" Santander (Cantabria) y del Hospital Clínico Universitario (Salamanca).

    Eventos sociales

    El Excmo. Ayuntamiento de Santander ha apoyado decididamente este congreso y en prueba de ello ofreció un cóctel de bienvenida a todos los congresistas en el inigualable Palacio de la Magdalena, residencia de reyes y hoy patrimonio de la ciudad. El propio Jefe de Protocolo del Consistorio recibió a los congresistas en la Sala Noble de este singular y hermoso edificio histórico haciendo una introducción de lo que ha representado para el país y para la ciudad.
    Sin duda, los congresistas disfrutaron de un rato de ocio en un espacio único del que todos se han llevado un recuerdo en su imaginación y en las múltiples fotografías que sin excepción inmortalizan este encuentro.

    Cena de congreso

    La organización de este congreso ha cuidado hasta los mínimos detalles, como es habitual en su forma de hacer las cosas, y quiso poner un broche de oro a este encuentro con una cena en otro de los edificios emblemáticos de la ciudad: el Gran Casino del Sardinero, émulo en su construcción al de Montecarlo de gran raigambre y tradición en la ciudad y en tiempos, entre la realeza, nobleza y alta burguesía que hicieron de Santander el lugar de vacaciones de sus periodos estivales.

    Un suculento y cuidado menú entre conversaciones, intercambios y nuevos contactos, tuvo su colofón en un animado baile que se prolongó hasta la madrugada lo que no fue óbice para cerrar con una asistencia interesada y permanente en sala desde las nueve de la mañana. Un congreso al que solo le faltó un poquito más de sol, pero la climatología fue incluso más adversa en muchos otros lugares de nuestra geografía. Como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”, acaso la lluvia disuadió de la grandísima tentación a algunos congresistas de elegir entre ciencia o disfrutar de la hermosa y sin igual playa del Sardinero que, a poco más de 200 metros del Palacio de Congresos, incitaba a su disfrute.

    Desde estas páginas os expresamos la gratitud de la Asociación Española de Matronas y de la Asociación Cántabra por haber hecho posible, con vuestra presencia, este congreso pensado por y para los asistentes. A todos los que participaron con sus trabajos en los que se ha de entender el nivel de exigencia del comité científico de este congreso como vía única de conseguir mayor aceptación y credibilidad del conocimiento y práctica de las matronas principalmente, aunque no de forma exclusiva, en el marco sanitario en el que desempeñamos nuestra labor.

    40 años haciendo profesión ha sido el lema de este congreso y sin duda la Asociación Española de Matronas seguirá cumpliendo años en los que no dejará de velar por las matronas y las mujeres, con el esfuerzo y el convencimiento de que esta profesión requiere hechos más que palabras, como la historia atestigua.

    Convocatoria III edición premio “Maribel Bayón”

    La Asociación Española de Matronas en 2008 convocó por primera vez el Premio de Investigación para Matronas “Maribel Bayón” in memorian de la que fuera matrona y miembro activo de la asociación, fallecida el 13 de octubre de 2007.

    Para quienes no hayan conocido a Maribel, simplemente decir que fue una de las fundadoras de la AEM a la que apoyó y defendió sin escatimar esfuerzos desde su inicio y a la que tuvo presente hasta en sus últimos momentos. Fue esa persona discreta y humilde cuya actividad profesional entregada y generosa (Hospital "La Paz") y trato humano afable y sensible, la convirtieron en una persona querida admirada y respetada.

    En su labor tenaz y callada en su trabajo diario y en el de la Asociación Española de Matronas, dejó la impronta de su fuerza, de su voluntad, de su valentía y la generosidad que la caracterizaban. También en su enfermedad, que fue un gran obstáculo en su vida, se distinguió haciéndole frente con dignidad, sin perder la esperanza, muestra de su lucha por la vida y de su calidez humana.

    Por todo ello, la Asociación Española de Matronas ha querido tener un reconocimiento especial con su persona y crear este premio que haga perdurar su memoria entre las matronas. Para el año 2019 convoca su tercera edición, con el objetivo de animar al colectivo a presentar trabajos de calidad que plasmen la competencia de las matronas (y futuras).

    La Asociación Española de Matronas se adhiere  a la Declaración de Cracovia

    La Asociación Española de Matronas (AEM) ha rubricado la Declaración de Cracovia sobre yodo, desarrollada por el proyecto europeo EUthyroid, desde el convencimiento de que representa un nuevo empuje para la prevención TDI en el que se destaca el compromiso de las partes interesadas para la resolución de este persistente y grave problema.

    LA AEM, como ya lo viene haciendo desde los primeros pasos institucionales dados para luchar contra este problema, a cuyo conocimiento España ha hecho aportaciones valiosísimas a través de las investigaciones de Morreale y Escobar, respalda firmemente el trabajo de EUthyroid y esta nueva iniciativa.

    La asociación entiende que las matronas suelen ser, en la mayoría de los casos, el primer contacto de las mujeres en su embarazo y, por tanto, son piezas claves en la detección de situaciones de origen carencial que requieren el correspondiente tratamiento, y en la advertencia y el apoyo de la suplementación requerida por cuestiones de la mayor demanda generada por causa del embarazo y lactancia.

    Hay que incluir el siguiente manifiesto, originalmente aparece enmarcado con un marco degradado en violeta, creo que sería la mejor forma de ponerlo.


    La Declaración de Cracovia sobre el Yodo - Tareas y Responsabilidades de los Programas de Prevención Dirigidos a los Trastornos por deficiencia de yodo

    El Consorcio EUthyroid

    Short running title: Krakow Iodine Declaration of the EUthyroid Consortium
    Key words: Iodine; iodine deficiency; neurocognitive function; prevention; epidemiology; outcomes research; harmonization; multi-stakeholder approach.
    Address for correspondence:
    Henry Völzke, M.D. Institute for Community Medicine, SHIP/ Clinical-Epidemiological
    Research University Medicine Greifswald
    Walther Rathenau Str. 48
    D-17475 Greifswald; Germany
    Phone: +49 - 3834 – 867707; e-mail: voelzke@uni-greifswald.de

    Declaración conjunta

    Los trastornos por deficiencia de yodo (TDY) representan una amenaza para la salud mundial de las personas y de las sociedades. Los efectos adversos de la deficiencia de yodo son diversos e imponen una carga significativa en los sistemas de salud pública. Aunque este hecho está bien establecido, los programas de prevención de TDY reciben sorprendentemente poca atención por parte de los legisladores, los líderes de opinión y el público. Los epidemiólogos, endocrinólogos y nutricionistas europeos que investigan los TDY, bajo el paraguas de la acción de investigación e innovación de Horizon2020 EUthyroid (Identificación del proyecto: 634453, http://euthyroid.eu/), están cada vez más preocupados por el deterioro del compromiso de los políticos para abordar las estrategias de salud pública contra los TDY de las poblaciones europeas.

    Antecedentes

    Con muy pocas excepciones, como Islandia, Europa es un continente con deficiencia de yodo. Los adultos que viven en regiones con deficiencia de yodo tienen un alto riesgo de bocio, nódulos tiroideos e hipertiroidismo. El hipertiroidismo subclínico, como un TDY común y frecuentemente no diagnosticado, se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y enfermedad coronaria. Además, la deficiencia de yodo durante el embarazo y la lactancia materna está muy extendida en Europa y afecta negativamente al desarrollo del niño. Incluso la deficiencia leve o moderada de yodo de la madre afecta la síntesis de las hormonas tiroideas y puede perjudicar el desarrollo del cerebro, la función neurocognitiva y reduce el coeficiente de inteligencia de la descendencia. Durante el embarazo, las mujeres tienen una necesidad marcadamente mayor de yodo, que a menudo no está cubierta por las fuentes de alimentos y los suplementos de yodo.

    Debido a la falta de datos válidos, no estamos seguros de la magnitud del problema, pero las estimaciones sugieren que hasta el 50% de los recién nacidos en Europa están expuestos a la deficiencia de yodo. Esta deficiencia puede prevenirse de manera fácil y económica mediante la fortificación del yodo, generalmente mediante el suministro de sal yodada. Más específicamente, la sal yodada debería reemplazar a la sal no yodada en casi toda la producción de alimentos, al menos en áreas donde la fortificación no aumentaría el riesgo de ingesta excesiva de yodo. Este enfoque no aumentará la ingesta total de sal, que está en línea con las recomendaciones dietéticas actuales. Sin embargo, persisten algunos retos para su implementación, particularmente en Europa debido a la fragmentación y la diversidad de enfoques. El consorcio EUthyroid ha estado recopilando experiencias de los distintos programas nacionales de prevención de los TDY. La Declaración de Cracovia sobre yodo tiene como objetivo definir las tareas más importantes para la prevención óptima de los TDY cuando se han introducido programas y señalar las responsabilidades para llevarlas a cabo.

    Asegurar una Europa eutiroidea

    Nosotros, signatarios de la Declaración de Cracovia sobre Yodo, solicitamos a los legisladores, funcionarios de salud pública, científicos y al público que unan fuerzas para garantizar que las estrategias existentes para prevenir los TDY se implementen en toda Europa para alcanzar y asegurar un estado de yodo suficiente. En particular, solicitamos:

    • Métodos de prevención de los TDY: los reguladores y los legisladores deberían armonizar la yodación universal de sal obligatoria para garantizar el libre comercio de alimentos enriquecidos en Europa. Del mismo modo, la alimentación yodada de los animales requiere de la aprobación de una normativa para garantizar el libre comercio dentro de la UE.
    • Control de la prevención de los TDY: los gobiernos nacionales y las autoridades de salud pública deben realizar una monitorización y una evaluación armonizadas de los programas de fortificación con yodo a intervalos regulares para garantizar el suministro óptimo de este elemento a la población.
    • Apoyo a la prevención de los TDY: los científicos, junto con los trabajadores de salud pública, organizaciones de pacientes, la industria y el público, deberían apoyar las medidas necesarias para garantizar que los programas de prevención de los TDY sean sostenibles, según corresponda, dentro de un entorno que cambia rápidamente y con una mayor conciencia social del problema.

    Métodos para la prevención de los TDY

    Yodación universal de la sal
    La yodación universal de la sal es la estrategia preferida para la prevención de los TDY y es recomendada por la OMS, UNICEF y la Red Global de Yodo (IGN) como el método más costo-efectivo. La promoción de la yodación universal de la sal no es antagónica con las políticas destinadas a limitar el consumo de sal para reducir la hipertensión como factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Las sinergias de limitar la ingesta diaria de sal a menos de 5 gramos y garantizar la suficiencia de yodo con sal enriquecida puede asegurar una óptima implementación y promoción de una buena salud.

    • Responsabilidad para la regulación y ejecución: gobiernos y autoridades de salud pública.
    • Responsabilidad para la producción y el control de calidad: la industria alimentaria.

    Principio obligatorio
    Aunque falta evidencia científica de grado A, los programas obligatorios de prevención mediante la yodación universal de la sal son preferibles a los programas voluntarios por suponer un mejor control, una mayor efectividad y menores costos.

    • Responsabilidad para tomar decisiones: gobiernos y autoridades de salud pública.
    • Responsabilidad de proporcionar evidencia: los científicos.

    Dosificación de la fortificación con yodo
    La dosis óptima de yodo para fortificar la sal ha de basarse en los resultados actualizados de los estudios de seguimiento y evaluación.

    • Responsabilidad para tomar decisiones: gobiernos y autoridades de salud pública.
    • Responsabilidad para proporcionar hallazgos válidos: los científicos.

    Armonización transnacional
    Dentro de una economía globalizada con un amplio comercio de productos alimenticios a través de las fronteras, la armonización de los programas nacionales de prevención de los TDY es una prioridad importante dentro de la UE para apoyar la libre circulación de mercancías. Actualmente la UE se encuentra en un mercado fragmentado con diferentes regulaciones nacionales relativas a los vehículos de yodo (yoduro de potasio o yodato) y métodos de prevención de los TDY (programas obligatorios o voluntarios). Esto alienta a la industria alimentaria a proporcionar productos no yodados para evitar las barreras comerciales. Con la excepción de Islandia, toda la sal comercializada o utilizada con fines alimentarios por los miembros de la UE y los estados candidatos ha de fortalecerse con una cantidad mínima de yodo universalmente establecida. Acordar la adopción universal de una concentración mínima de yodo en la sal permitirá una segura y efectiva mejoría del consumo de yodo en toda la UE. Se autorizaría a los Estados miembros a regular el contenido de yodo de la sal en función de la gravedad de la deficiencia de yodo en sus regiones geográficas, siempre que el contenido de yodo de la sal requerido localmente sea igual o superior a la cantidad mínima de yodo establecida de forma universal.

    • Responsabilidad para tomar decisiones: las autoridades nacionales y de la UE en materia de comercio y salud pública.

    Control del programa de prevención de los TDY

    Monitorización de la nutrición de yodo
    Los programas para la prevención de los TDY están integrados en un entorno en el que los hábitos, los productos alimenticios y los marcos regulatorios se modifican rápidamente. El estado de la nutrición de yodo de las poblaciones puede verse afectado por muchos factores, incluidos los cambios en los patrones alimentarios, el nivel de sal yodada en los alimentos, la diferente efectividad de las campañas de información o las enmiendas a las leyes. Un requisito para los estudios regulares de monitorización es que han de ser representativos de la población objetivo y deben proporcionar resultados válidos.

    • Responsabilidad de iniciar y financiar el monitoreo: gobiernos y autoridades de salud pública.
    • Responsabilidad de proporcionar hallazgos válidos: los científicos.

    Evaluación
    El monitoreo no puede reemplazar la evaluación de los programas de prevención de los TDY, que se basan en observar los resultados primarios de la estrategia de prevención, incluida cualquier tendencia en la incidencia de determinadas enfermedades tiroideas y los tratamientos relacionados. Se tienen que proporcionar fuentes de datos adecuadas para el análisis de la efectividad y la monitorización de daños potenciales.

    • Responsabilidad para la regulación y la financiación: gobiernos y autoridades de salud pública.
    • Responsabilidad de proporcionar datos adecuados: registros públicos, compañías de seguros de salud, hospitales, farmacias, etc.
    • Responsabilidad de proporcionar hallazgos válidos: los científicos.

    Estandarización y armonización
    Los científicos han de ser conscientes del posible sesgo en sus estudios. Los estudios de monitoreo y sus resultados han de estandarizarse para garantizar la validez de los datos para que las decisiones políticas puedan basarse en la evidencia. Los datos tienen que armonizarse en la medida de lo posible para mejorar la comparabilidad transnacional entre los diferentes programas de prevención de los TDY y para identificar a los países de referencia.

    • Responsabilidad: científicos, proveedor de datos para estudios de resultados

    Medidas que acompañan al Programa de Prevención de los TDY

    Comité Asesor
    Se necesitan estructuras para apoyar a los gobiernos y las autoridades de salud pública en la aceptación de la responsabilidad y el cumplimiento de sus tareas. Los comités asesores deberían incluir a los principales interesados en el campo de la prevención de los TDY incluyendo tiroidólogos, epidemiólogos, economistas de la salud, pediatras, ginecólogos, nutricionistas, científicos de la comunicación, organizaciones de pacientes, representantes de la industria y grupos de consumidores.

    • Responsabilidad de iniciar y financiar: gobiernos, autoridades de salud pública. Campañas informativas Los programas de prevención de los TDY, especialmente aquellos que son voluntarios, han de ir acompañados de campañas públicas de información.
    • Responsabilidad de asesorar a gobiernos y autoridades de salud pública y proporcionar datos e información: científicos, nutricionistas, médicos, organizaciones de pacientes y la industria.

    Nosotros, signatarios de la Declaración de Cracovia sobre Yodo, pedimos el apoyo de todas las partes interesadas en toda Europa y más allá para reunir recursos y experiencia para garantizar que nuestras generaciones futuras puedan desarrollar todo su potencial sin ninguna limitación resultante de la exposición a la deficiencia de yodo.

    Manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción 2018

    Un año más la Asociación Española de Matronas (AEM) reafirma su compromiso con la Fundación Española de Contracepción rubricando el manifiesto que la sociedad propone para este nuevo año 2018. Las matronas con competencias en salud sexual y reproductiva no pueden hacer oídos sordos a una realidad y es que en el siglo XXI existe desinformación en este tema, principalmente entre los jóvenes, colectivo más vulnerable, y cuyas desgraciadas consecuencias enumera el propio manifiesto pensando de forma expresa en los adolescentes en este año 2018.

    Manifiesto del Día Mundial de la Anticoncepción 2018 ... “Adolescente: es tu vida, es nuestro futuro”

    El alarmante incremento de las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, sida, clamidia, VIH), la persistencia de las mismas cifras de IVE en las menores de 19 años con una tasa del 8,97 por cada mil mujeres en 2016 (9,38 en 2015 y 9,92 en 2014), así como la desigualdad en el acceso a una contracepción eficaz según el lugar de residencia son razones suficientes para que en el Día Mundial de la Anticoncepción, la Fundación Española de Contracepción revindique este año un mayor acceso de los adolescentes a la educación en salud sexual y reproductiva y a los anticonceptivos más eficaces.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes.

    El Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la ONU ha analizado frecuentemente la necesidad del acceso a la educación sexual, y ha solicitado a los Estados Parte, entre los que figura España, que adopten medidas para proveer información, educación y servicios de planificación familiar y salud reproductiva para jóvenes. Este comité ha expresado recientemente su inquietud por aquellos países en los que la educación sobre salud reproductiva no forma parte del plan oficial de la Educación Primaria y Secundaria y, por ello, les recomienda impartir y dar formación al respecto.

    En 2018 nadie discute el derecho del niño y la niña a la información sobre salud sexual y reproductiva. Además, el CRC alienta a los estados a ofrecer capacitación a los profesores y a otros profesionales de la educación sobre instrucción en educación sexual y expresa su preocupación por el hecho de que los responsables no la fomenten. Critica, a la vez, las barreras a la educación sexual, limitando así el acceso de los adolescentes a la información, y los obstáculos a la prevención y atención.

    España cuenta con la Ley Orgánica 2/2010 (3 de marzo) de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que en su capítulo I artículo 5 se marca como objetivo que los poderes garanticen tanto la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo, como el acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva y eliminando toda forma de discriminación.

    Por todo ello, teniendo en cuenta nuestra realidad social (aumento de las ITS, persistencia de los embarazos en adolescentes) y los riesgos sanitarios y afectivos que amenazan a los más jóvenes, la Fundación Española de Contracepción exige el cumplimiento estricto, urgente y obligatorio de la legislación en materia de acceso igualitario a la información y la atención de los adolescentes sobre salud sexual y reproductiva. Demanda, a la vez, el compromiso efectivo y necesario de la educación sanitaria integral y desde la perspectiva de género y la información sanitaria sobre anticoncepción y sexo seguro que prevenga, tanto las infecciones de transmisión sexual, como los embarazos no buscados.

    Sorprende que en la era de la información (páginas web, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn…) se aluda a la desinformación de los adolescentes en salud sexual y reproductiva, una evidencia que certifican los más recientes datos y encuestas.

    Solo una educación en materia de salud sexual transversal y progresiva, una sociedad que viva en igualdad y garantice el acceso a la contracepción eficaz hará que los adolescentes puedan vivir su vida con salud y prepararse para un prometedor futuro. SU FUTURO ES NUESTRO FUTURO. Mejorar la vida de los adolescentes es apostar por mejorar nuestra sociedad.

    Fundación Española de Contracepción
    Madrid, 28 de septiembre de 2018