Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2018 N° 3 Volumen 6

AGENDA

Sección: Agenda

Autores

Redacción

Formación continuada de la AEM

La Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (Ley 44/2003) define la formación continuada como el “proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tiene derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la formación continuada como “la formación que siguen los profesionales con la finalidad de mantener y mejorar su nivel de competencia profesional así como lograr los objetivos de la organización”.

La Asociación Española de Matronas desde sus orígenes, momentos en los que además no había oferta alguna al respecto, ha tenido como objetivo prioritario ofrecer a las matronas variedad de cursos que ayuden a la actualización de los conocimientos profesionales en pro de mejorar su permanente cualificación. A ello destina una importante parte de su presupuesto anual.

La Asociación Española de Matronas cierra el programa de actividades de formación continuada del ejercicio 2018 con gran aprovechamiento y una muy alta valoración de las/os participantes de los mismos. Para la elaboración de la oferta formativa se ha tenido en cuenta, como es habitual, las peticiones recibidas por los diferentes canales de comunicación en la asociación, dando prioridad a los de mayor interés y demanda que han sido nuevamente:

La ecografía básica para matronas y la valoración de bienestar fetal intraparto
Daremos inicio al año 2019 con la continuación del Plan de Formación (2018-19), que pone a disposición de forma preferente para sus asociados y los de las asociaciones vinculadas a la AEM otros tres cursos, dos de ellos en primera edición, que sin duda favorecerán la formación académica previa de las/os matronas/es interesados:

1. Curso de actualización práctica del trabajo de la matrona en Atención Primaria.
2. Curso-taller de actualización en sutura perineal para matronas.
3. Curso de actualización: habilidades de la matrona en el parto distócico.

La Asociacion Española de Matronas sigue

Una buena noticia para esta asociación es el incremento del número de asociados (en todo el territorio nacional) en más de un 3% durante el año 2018.

Estamos convencidos de que son muchos los motivos que inciden en este crecimiento, pero uno de los fundamentales es la consolidación por parte de la Asociación Española de Matronas (AEM) de un programa formativo selecto, exigente y acorde con las necesidades de los profesionales cuyo único objetivo es dotar a estos de recursos para asentar y acrecentar sus conocimientos básicos con vistas a un mejor y más seguro desempeño profesional. A esto hay que añadir las ventajosas condiciones de acceso, ya que la AEM patrocina entre el 70-80% de la matrícula de sus asociados, así como las de los socios de sus asociaciones vinculadas, algo que ninguna otra entidad ofrece, y los expertos docentes elegidos.

La Asociación Española de Matronas en la IHAN

Un año más la Asociación Española de Matronas (AEM) participa de la reunión anual del Comité Nacional de la IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la lactancia) de la que es miembro desde sus inicios como socio cofundador.

Se abordaron muchos temas interesantes respecto a todas las actividades realizadas en 2018, pero caben destacar tres:

El incremento de hospitales y centros de salud que están implicados y participando en las diferentes fases de acreditación de la iniciativa para el logro del galardón como hospital o centro de salud IHAN. Esto significa que las prácticas asistenciales de muchos profesionales (médicos, matronas, enfermeras y otros) en esos lugares van cambiando a una mejor atención y respeto al proceso de nacimiento y alimentación del recién nacido mediante la lactancia materna, lo que se traduce en mejores indicadores de salud presente y futura para la madre y su hijo.

El otro tema a comentar es la incorporación de más sociedades científicas al comité nacional como son: la Asociación de Consultoras Certificadas de Lactancia Materna (ACCLM), antes llamadas IBCLCs, la Asociación Española de Bancos de Leche humana (AEBLH), la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), la Asociación Española de Lactancia Materna (AELM) y la reincorporación de la Liga de la Leche-España. Esto supone que la IHAN crece y que cada vez son más los profesionales de diferentes especialidades y puestos de trabajo, médicos y enfermeras/matronas, los interesados en asumir la responsabilidad de dar, a las madres y a sus hijos, una mayor calidad en los cuidados prenatales y perinatales.

La celebración del próximo Congreso Español de Lactancia Materna (IHAN) será su 10ª edición.

X Congreso Español de Lactancia Materna (IHAN)

El X Congreso Español de Lactancia Materna organizado por la IHAN tendrá lugar del 4 al 6 de abril de 2019 en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y ya ha abierto sus inscripciones.


Personas expertas en la materia de ámbito nacional e internacional expondrán los conocimientos más actualizados en lactancia materna.

Durante las conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones orales libres y pósteres se actualizarán los conocimientos científicos y se compartirán experiencias e inquietudes entre los asistentes: profesionales de la salud, estudiantes y madres de grupos de apoyo a la lactancia.

Con el lema de este año “Gotas de vida, fuentes de salud”, la IHAN quiere destacar la leche materna como alimento vivo que da vida y que favorece la salud de las madres y de sus hijas e hijos, a corto y largo plazo.

Convocatoria III edición premio “Maribel Bayón”

La Asociación Española de Matronas en 2008 convocó por primera vez el Premio de Investigación para Matronas “Maribel Bayón” in memorian de la que fuera matrona y miembro activo de la asociación, fallecida el 13 de octubre de 2007.

Para quienes no hayan conocido a Maribel, simplemente decir que fue una de las fundadoras de la AEM a la que apoyó y defendió sin escatimar esfuerzos desde su inicio y a la que tuvo presente hasta en sus últimos momentos. Fue esa persona discreta y humilde cuya actividad profesional entregada y generosa (Hospital "La Paz") y trato humano afable y sensible, la convirtieron en una persona querida admirada y respetada.

En su labor tenaz y callada en su trabajo diario y en el de la Asociación Española de Matronas, dejó la impronta de su fuerza, de su voluntad, de su valentía y la generosidad que la caracterizaban. También en su enfermedad, que fue un gran obstáculo en su vida, se distinguió haciéndole frente con dignidad, sin perder la esperanza, muestra de su lucha por la vida y de su calidez humana.

Por todo ello, la Asociación Española de Matronas ha querido tener un reconocimiento especial con su persona y crear este premio que haga perdurar su memoria entre las matronas. Para el año 2019 convoca su tercera edición, con el objetivo de animar al colectivo a presentar trabajos de calidad que plasmen la competencia de las matronas (y futuras).