3
Revista Matronas

Revista Matronas

OCTUBRE 2013 N° 2 Volumen 1

XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Matronas y II Congreso de la Asociación Científica de Matronas de Aragón

Sección: Agenda

Autores

Redacción Matronas Hoy

Titulo:

XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Matronas y II Congreso de la Asociación Científica de Matronas de Aragón

Machado inmortalizó la metáfora de la vida como camino en aquellos versos "caminante no hay camino, se hace camino al andar", cita que ha marcado a generaciones y que bien describiría la actividad de la AEM hasta este año 2103 en que cumple 35 años como asociación científica profesional y ha puesto en escena su XVI Congreso Nacional.

Sin duda, esta Asociación que nació para defender a las mujeres y las matronas ha actuado como un viajero de la vida buscando el destino para esta profesión, convencida de que nada estaba irreversiblemente determinado y que cabía no solo la posibilidad, sino la obligación de buscar la mejor salida para una profesión que merece seguir siendo considerada y, en parte, admirada profesional y socialmente por las generaciones actuales y venideras. Con idea de futuro, pero afianzándolo desde el presente, y como si de la historia de un collar se tratara, con la XVI edición de su congreso ha ensartado una cuenta más a este conjunto y, así, sin perder el hilo de su historia, muestra una trayectoria de trabajo serio y fructífero por y para las matronas, por y para las mujeres.
En esta ocasión, esta actividad ha sido compartida con la Asociación Científica de Matronas de Aragón, que nació al amparo de la AEM y continúa su vinculación con ella, desde el convencimiento de la fortaleza, capacidad de actuación y representación, sin relación alguna con intereses que no sean los propios de la profesión y de la salud de las mujeres por parte de la AEM. Con la elección por parte de la Asociación Española de Matronas del proyecto de la Asociación Científica de Matronas de Aragón, esta vio cumplido su deseo de celebrar en su tierra una nueva edición del Congreso Nacional de Matronas una década después, tras el éxito cosechado en la anterior edición en el año 2002, ahora desde la perspectiva de una asociación crecida y consolidada por el tiempo y el trabajo realizado desde su fundación en el año 2000.

ACTO INAUGURAL

No cabía mejor marco para un congreso de matronas que este edificio singular, el edificio Bantierra, cuyas salas ofrecen un gran interés artístico, con una variedad de estilos y riqueza artística que lo elevan a la consideración de mejor exponente del modernismo zaragozano de principios del siglo XX; un edificio lleno de historia y en el que aún parece que perdura el eco de estimables presencias, desde científicos como Albert Einstein, pasando por intelectuales de la talla de Echegaray, los hermanos Álvarez Quintero, Margarita Xirgú o Ramón J. Sender, entre otros, hasta los mas importantes agentes sociales y económicos de Aragón durante decenios. En el incomparable marco del salón de actos de este emblemático edificio se desarrolló este congreso, que se inició con el acto inaugural, un acto emotivo y entrañable que, además de la presencia obligada de la presidenta de la Asociación Científica de Matronas de Aragón, Dña. Sofía Gotor Colás, en calidad de anfitriona, y de la presidenta de la AEM, Dña. Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, en calidad de representante de la entidad organizadora, contó con la presencia y el apoyo del Colegio de Enfermería de Zaragoza, de la Dirección de Enfermería del Hospital Miguel Servet y de Dña. María Ángeles Alcutén, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, quien tuvo elogiosas palabras para la labor de las matronas y quien, en justo reconocimiento y como parte de su gestión, está apoyando e impulsando la implantación de matronas fuera del paritorio en otras áreas obstétricas y ginecológicas, actuación especialmente aplaudida por los presentes, en general, y por las matronas de Aragón, en particular.
En este acto tuvo lugar la presentación de la Revista Matronas Hoy de la Asociación Española de Matronas, que reinicia su andadura (1983-2002) en su tercera etapa para ampliar la oferta de revistas especializadas de y para matronas; revista que está, por ello, abierta a la participación de todos los profesionales que presenten sus artículos de investigación.

Haciendo gala de la tradición, la cultura y el arraigo de esta tierra, un grupo folklórico de la ciudad dio la bienvenida a los congresistas con una muestra de su folklore. Como anécdota, que sin duda conmovió a todos los presentes, cabe destacar el emotivo arranque de unos de los componentes de este grupo que, aprovechando la posibilidad de que las matronas que atendieron el parto de sus hijos estuvieran presentes entre el aforo, les rindió un homenaje de reconocimiento público y, por ende, al resto de la profesión, con unas sentidas palabras de agradecimiento por su ayuda en estos nacimientos.

DESFILE DE BANDERAS

La Asociación Española de Matronas, primera asociación de matronas de este país, se creó en pleno proceso democrático (1978), a la par de la promulgación de nuestra Carta Magna en la que se destacaban dos principios fuertemente ligados entre sí: la unidad de la nación española y la posibilidad de que las diferentes regiones, distintas por sus peculiaridades de todo tipo (lingüísticas, culturales, geográficas o históricas), pudieran ser autónomas, como parte fundamental del Estado democrático español. Precisamente, esa realidad que se consiguió unos años después estuvo desde siempre presente en el espíritu de esta Asociación que ha promovido y ayudado a formarse a un buen número de asociaciones de matronas autonómicas, sin pretender en ningún momento homogeneizarlas a costa de anular su pluralidad y su actividad a nivel autonómico, sino conjuntar el esfuerzo de todas ellas para tener un mayor peso representativo y de acción. Por ello, y como una prueba más del sentimiento de unidad entre las matronas, la AEM ha hecho preceptivo en nuestros congresos incluir en el acto de inauguración un desfile con las banderas de todas las autonomías españolas. En torno a la bandera de España, símbolo de la nación, se agrupan las banderas de todas las comunidades autónomas que representan no solo la procedencia de cada una de las matronas, sino la idiosincrasia propia de la región de origen, pero todas en perfecta sintonía, todas juntas unidas por un sentimiento común de confraternidad y trabajo en conjunto para la sociedad y la propia profesión.

Han sido muchas y variadas las personas que han realizado este desfile en cada uno de los congresos de la AEM y, en esta ocasión, fue especialmente grato tener por abanderadas a EIR asistentes al congreso, relevo generacional y savia nueva de la profesión, que desfilaron bajo los acordes del pasodoble dedicado a la ciudad de Zaragoza del maestro Ramón Roig.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

Tan numerosos como invariables en el tiempo son los objetivos generales que año tras año marcan el diseño de este encuentro científico nacional:

1º. Congregar un foro de encuentro científico y social entre las matronas que impulse la actualización del marco teórico y práctico de las funciones propias de la profesión, en el que se facilite, a través del encuentro y la comunicación, la reflexión sobre los cambios sociales que implican nuevas demandas en el trabajo de las matronas.

2º. Mantener la profesión viva y pujante analizando "desde dentro" sus líneas de evolución, para lo que la AEM, ajustándose al compromiso ético de promover la formación a través de sus congresos, al que se sumó la Asociación Científica de Matronas de Aragón, diseñaron un evento en el que se conjugara la puesta en común de alternativas terapéuticas, avances científicos relacionados, intercambio de ideas y difusión de investigaciones y prácticas asistenciales que mejoren la calidad de los servicios de las matronas de cara a la atención de las mujeres.

3º. Rentabilidad tangible, de cara a su carrera profesional, para las congresistas, al seguir contando con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación de las Profesiones Sanitarias con la puntuación en créditos más alta de todos los congresos en España (4,1), lo que revalida el valor de la formación continuada ofrecida a la vez que avala un evento de una calidad científica destacable.

TEMÁTICA

La variedad y cantidad de temas elegidos para este programa ha sido una selección de acuerdo con los criterios de calidad, innovación y aplicabilidad en el trabajo de las matronas, con la idea de que dieran cumplida respuesta a las expectativas de los congresistas. Fueron dispuestos en cinco mesas principales, entre las que se intercalaron diferentes sesiones de comunicaciones orales, a fin de promocionar y publicitar el trabajo de investigación entre las matronas, y dos talleres presenciales: "Biomecánica en el parto y entrenamiento sinérgico puerperal" y "Voz y sonido para un embarazo y parto saludables", impartidos respectivamente por la matrona y fisioterapeuta Dña. Mª Susana Lafuente Pardas y la pedagoga musical Dña. Laura Lisi.

El desarrollo del congreso arrancó con la esperada intervención del profesor Arsuaga en la conferencia inaugural, uno de los platos fuertes de esta XVI edición; sin duda, contar con un profesional de su talla científica, con una vasta cultura y una elevada calidad humana, cuya presencia se disputan los foros científicos de mayor renombre, fue un gran honor e igualmente honró a la profesión con la aceptación por su parte del nombramiento de Matrona Honorífica de la AEM, distinción que, como corresponde con una persona agradecida, prometió ostentar con orgullo y hacer gala de ella.

Su ponencia titulada "Aspectos antropológicos de la mecánica del parto" versó sobre la evolución de la pelvis, parte importante del trabajo que ha venido desarrollando el científico a lo largo de más de tres décadas de carrera profesional y que, concretamente, ha sido base de su tesis doctoral. En su intervención explicó pormenorizadamente cómo la evolución humana ha cambiado los patrones anatómicos de la mujer con el resultado de un parto más difícil y doloroso en nuestra especie, en otras palabras, el precio que hemos tenido que pagar la humanidad actual por poseer la prodigiosa biomecánica de la marcha bípeda que nos caracteriza a los humanos Homo sapiens. Su exposición, extensamente desarrollada en su último libro El primer viaje de nuestra vida, incluyó además pinceladas de diversos temas en torno al parto, como las fiebres puerperales, entre otros, lo que demuestra que además posee una gran erudición en distintos temas próximos a la paleoantropología y, sin duda, captó el interés del aforo.

Es prácticamente imposible resumir la amplia gama y variedad de temas expuestos de los que damos cumplida cuenta en el dosier del congreso, dispuesto en las páginas webs de ambas asociaciones, aunque haremos mención a algunas de las que han sido más valoradas por el público en general, empezando por la titulada "Epigenética y nutrición perinatal", de Paúl Cordero Sánchez, doctor en Farmacia, tema especialmente actual y trascendente que augura increíbles avances terapéuticos y un gran impacto desde el mismo inicio de la vida humana y, por tanto, de importancia capital para la intervención de la matrona a través del control del embarazo.

A diferencia de la genética clásica, en que la mutación se produce dentro del ADN y, por tanto, no se puede modificar, la alteración epigenética es un cambio que se produce fuera del ADN, es un cambio hereditario, transmisible de célula a célula y, en consecuencia, puede ser reversible. Así, la nutrición, principal factor ambiental intrauterino que altera la expresión del genoma fetal, puede tener consecuencias de por vida, lo que da origen a la teoría del origen fetal de la enfermedad del adulto. Los cambios metabólicos y un efecto transgeneracional de la malnutrición intrauterina han sido apoyados por los datos aportados de estudios realizados con animales y, por tanto, el ponente concluía que la nutrición perinatal afecta a la descendencia tanto en su desarrollo inicial como en su vida adulta.

 

La participación de las matronas fue muy destacada en este congreso. Una de las ponencias más aplaudida fue la titulada "Influencia de la imagen corporal en el deseo sexual de las mujeres de la zona básica de salud de Jaca con perspectiva de género", de la matrona Cristina Zubiri Ramírez, Máster en Sexología, que planteó un tema novedoso en su género y de importancia para las mujeres en general. La autora, que parte del mensaje de que la publicidad influye en el modelo de sexualidad y canalizando la observancia de las mujeres en la consulta de atención primaria que reflejan en muchas ocasiones una preocupación por el cambio de la imagen corporal a diferentes edades, concluyó lo siguiente: “la percepción de la imagen corporal de las mujeres influye en el deseo sexual de forma similar al tiempo libre y en menor medida que el amor. El rango de edad que va entre los 18 y los 35 años es el momento en que las mujeres se sienten más deseables y deseadas, aunque dan mayor importancia al amor que al aspecto físico. Por otra parte, las mujeres de mayor edad y las que viven en pareja atribuyen más importancia a la influencia del trabajo en el deseo que a la imagen corporal”. Y como corolario a su estudio, reporta la cifra del 88% de las mujeres que ven como importante o importantísimo el amor en el deseo sexual, así como que para mejorar el deseo sexual de las mujeres un 41% ve una solución en trabajar menos y disponer de más tiempo libre.

Otra intervención que fue seguida con mucho interés fue la de Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta de la AEM y Máster en Marketing, titulada "La Marca Matronas en tiempo de crisis", puesto que una de las grandes preocupaciones, en general, de los titulados universitarios que se enfrentan en el momento actual al mundo laboral es su difícil inserción en él. Esta incorporación a la esfera laboral en el caso de las matronas arrastra la herencia negativa de los años de cierre de la formación, con la consiguiente carencia de profesionales para desempeñar los puestos propios y, por ello, transferidos a la enfermería. El resultado de esta carestía de trabajo que las matronas no habían sufrido como colectivo hasta hace apenas tres años plantea numerosos interrogantes y reivindicaciones de competencias, por otra parte, lícitas, aunque el camino para recuperar este campo profesional perdido, a juicio de la ponente, no es el de la demagogia o la imposición de la supuesta fuerza que supone estar en posesión de una titulación específica con competencias reconocidas por las directivas europeas y traspuestas al ordenamiento jurídico español. Desde el punto de vista del Marketing, disciplina que la ponente introdujo en la esfera de la profesión hace más de 20 años, hizo un profundo análisis de la profesión con base en la mercadotecnia y presentó una serie de propuestas de estrategias para la inclusión de la matronas en el mercado laboral, de acuerdo con las competencias de la profesión, como clave para la emplea­bilidad, que previamente ya se han remitido al Ministerio de Sanidad en un intento de que las administraciones sanitarias apoyen una mejor gestión de los recursos humanos, en este caso, del colectivo de matronas, cuyo resultado sería un costo eficiente del servicio de salud en la atención materno-infantil en España.

En este sentido, la ponencia de la matrona Ruth Berges Pérez, "El trabajo de la matrona en la planta de medicina materno-fetal", mostró a los asistentes la realidad de que, aun con dificultades y lentamente, hay gerencias de salud y hospitales, concretamente, la gerencia de Salud de Aragón y el Hospital Miguel Servet en que la conferenciante presta sus servicios, que ya han iniciado la reconversión de plazas que tradicionalmente desempeñaban la enfermería generalista por asistencia de matronas, profesionales especialmente formadas para ofrecer todos los cuidados a la mujer en las áreas ginecológicas y obstétricas, de las que la asistencia al parto es solo una de las actividades y no la única que se lleva a cabo por las matronas de atención especializada. Una directriz que, reconocida y recomendada por la administración sanitaria de acuerdo con la calidad y seguridad en la asistencia a las mujeres que pueden ofrecer las matronas como profesionales más idóneas para esta tarea, pocas veces la propia administración sanitaria cumple en toda su extensión. Concluye la ponente recordando la obligación de las matronas de aspirar a su inclusión en todas estas áreas a través de la demostración continua de su capacitación en el desempeño de su profesión, perfectamente ajustada al compromiso profesional que cada matrona adquiere al elegir esta profesión.

En otro orden de temas, Maribel Castelló López, matrona, psicóloga y Máster en Sexualidad y en Ética enfermera, bajo el título de "La Deontología de la profesión, reflexión desde el reconocimiento", presentó un proyecto de investigación basado en la hipótesis de que las matronas españolas tienen poca formación en ética y bioética y desconocen su propio código deontológico, independientemente de cuál haya sido su modelo de escuela de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. De los resultados obtenidos en una prueba piloto realizada, se destaca el poco nivel de conocimientos y, por ende, la necesidad de formación es aspectos éticos, bioéticos y deontológicos de nuestra especialidad, así como en temas legislativos que dan marco jurídico en la atención y asistencia en el proceso de nacimiento. Como respuesta a la hipótesis planteada, confirmada por la prueba piloto, fue la portadora del anuncio de la creación de una Comisión de Ética y Deontología dentro de la Asociación Española de Matronas, abierta a todos los profesionales que quieran participar en ella, futuro órgano asesor y consultivo para cuestiones relacionadas y como complemento necesario al ya publicado y difundido Código Deontológico de las matronas españolas por parte de esta Asociación, que establece las normas de la ética y la deontología en el ejercicio de la profesión de matronas.

Este congreso fue también el marco para la presentación del libro Obstetricia para matronas, realizado por un equipo de profesionales matronas de Aragón y avalado por la Asociación Española de Matronas, que es una nueva herramienta adaptada a las necesidades de formación y aplicabilidad en el ejercicio asistencial de las matronas y de cuya primera edición la Asociación Española de Matronas regaló un ejemplar a cada uno de los congresistas.

PREMIOS

Todos los trabajos seleccionados previamente para su presentación durante el congreso en formato comunicación oral y formato póster fueron revaluados por los miembros del Comité Científico para otorgar los premios a los mejores, que fueron entregados en el acto de clausura del XVI Congreso Nacional de Matronas:

1er Premio. Comunicación oral (patrocinado por la Asociación Española de Matronas): "Súrgere (1959-1973): la voz de las matronas en el franquismo"
Autoras: Mª Elena Cabeza Guillén y Consuelo Miqueo Miqueo

2º Premio. Comunicación oral (patrocinado por el Ilustre Colegio de Enfermería de Zaragoza): "El cerebro femenino en el posparto. ¿Qué pasa con la sexualidad?"
Autora: Celia Navarro Gil

1er Premio. Comunicación Póster (patrocinado por la Asociación Española de Matronas): "Asistencia en macrosomas en 2012"
Autoras: Leire Diener Rico, Jacqueline Cevallos Correa, Pilar Ponce Molina, Eva Jové Ortega y Elena Reus Calvo

2º Premio. Comunicación Póster (patrocinado por el Ilustre Colegio de Enfermería de Zaragoza): "¿Influye el grupo de preparación al parto y el grupo de crianza en las tasas de lactancia materna?"
Autoras: Mª Dolores Vallés Pinto, Blanca Jimeno Sierra y Encarna Sanz de Miguel

El premio a la mejor comunicación oral tiene, además, el incentivo de su publicación en el segundo número de la Revista Matronas Hoy.

CONCLUSIONES

Exactamente estas han sido las conclusiones del Congreso, hechas públicas y remitidas al Ministerio de Sanidad, como es preceptivo, de las cuales, a nivel práctico la 4, 5 y 6 son más importantes, porque implican una vía de procedimiento y actuación por parte de esta asociación para salvaguardar los legítimos intereses de la profesión:

  • La Organización se congratula por el importante número de participantes en el congreso y reconoce el esfuerzo de cada uno de los asistentes.
  • El colectivo de matronas muestra un interés creciente por mantenerse actualizado en temas científicos y profesionales que son de su competencia.
  • El nivel científico de los temas expuestos en el congreso ha sido muy alto.
  • Las matronas de todo el territorio nacional deben luchar porque todas sus competencias, adquiridas a través del programa formativo y recogidas en el ordenamiento jurídico, se desarrollen en toda su extensión.
  • Las matronas, a través de sus asociaciones, se oponen absolutamente a que la situación actual de crisis sea utilizada por las gerencias para reducir los recursos humanos que comprometan la calidad asistencial.
  • La Asociación Española de Matronas denunciará ante los órganos competentes a toda persona jurídica o grupos asociativos que realicen actividades retribuidas relacionadas con los cuidados, atención y programas educativos dirigidos a embarazadas, sin estar en posesión del título que les acredite para dichas actividades profesionales, enmarcadas en el ámbito de competencias de las matronas y obstetras, como es el caso de las doulas, en todo el territorio español.
  • RESUMEN

    Ya puesto el punto final al XVI Congreso Nacional de Matronas, tras la intensidad de la preparación y el desarrollo, llega el momento para quienes tuvieron participación activa en el desarrollo de este congreso de relajar su respiración, aflojar sus músculos y sentirse imbuidos de una profunda sensación de placidez y en medio del disfrute de lo conseguido, todo el esfuerzo y el trabajo compartido deja huellas imborrables e insustituibles. Todos los aplausos escuchados en esa sala, todos los comentarios de reconocimiento y gratitud por el trabajo realizado se quedan grabados en los corazones de esas personas que, desinteresadamente y solo por el compromiso ético y moral con su profesión, han querido hacer algo para sus colegas y por su profesión. Se palpaba al final de este congreso una sensación agradable de complicidad, de trabajo en equipo, de merecida victoria, y celebrar esa victoria con los compañeros es una sensación mágica, incomparable. En ese momento todos esos voluntarios, sin duda, sintieron que todo su esfuerzo había merecido la pena.

    La presidenta de este XVI Congreso, en representación de la Asociación Científica de Matronas de Aragón, Dña. Sofía Gotor Colás, recibió de manos de la presidenta de la AEM el emblema de la Asociación Española de Matronas, materializado en la escultura en bronce del artista José Luis Fernández, en reconocimiento a la labor de su Asociación en el desarrollo de este congreso.

    Un año más la AEM, en esta ocasión trabajando codo con codo con la Asociación Científica de Matronas de Aragón, ha conseguido que el aforo del congreso estuviera conformado por una representación total de todas las comunidades autónomas españolas. Y con la satisfacción de que, a pesar del impacto de la crisis que, a nivel general ha hecho disminuir la participación en congresos en los últimos años, cuando no suspenderlos, en los de la AEM, aunque esta mengua se ha percibido relativamente, se ha mantenido la asistencia en unos niveles muy aceptables e incluso en esta edición se ha incrementado discretamente el número de congresistas hasta llegar a los 350.

    El congreso ha tenido una acogida muy favorable en los medios de comunicación, principalmente, debido a la innovación del programa y la relevancia de los profesionales participantes. La designación del profesor Arsuaga, codirector del equipo de investigación de Atapuerca, como figura a la que distinguir con el título de Matrona Honorífica, fue recibida con una favorable acogida y satisfacción entre las matronas, según se desprende de los múltiples testimonios recibidos por ambas asociaciones. La calurosa bienvenida dispensada al profesor en el marco del congreso y, por otra parte, el interés mostrado por los medios de comunicación, tanto locales como nacionales (prensa, radio y televisión), que dieron una cumplida y amplia cobertura de esta distinción y participación en el evento y del desarrollo del congreso, puso un broche de oro a esta edición, que apenas finalizada, ya es un recuerdo para dejar paso a la siguiente edición de este Congreso Nacional.