3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2019 N° 3 Volumen 7

agenda

Sección: Agenda

Autores

Redacción Matronas Hoy

XX Congreso Nacional de Matronas AEMLa Asociación Española de Matronas y la Fundación Alcohol y Sociedad
firman un acuerdo de colaboración

La Asociación Española de Matronas (AEM) y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) han firmado el pasado mes de octubre un acuerdo de colaboración para concienciar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en estas etapas de su vida. Para ambas asociaciones este acuerdo representa un paso importante al potenciar mediante esta unión las capacidades de ambas instituciones que durante años vienen trabajando de forma independiente por este logro.

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro (2000) con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol . Cuenta con un Comité Científico compuesto por destacados especialistas en medicina, sociología, educación y psicología: Arturo Fernández Cruz, Catedrático y Jefe de Departamento de Medicina Interna Emérito de la Universidad Complutense; José Antonio Marina, Catedrático de Filosofía; Javier Elzo, actualmente Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto; Guillermo de la Dehesa, Técnico Comercial y Economista del Estado; Gonzalo Musitu Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide, a los que se unen para asesoramiento otras muchas personalidades relevantes del mundo de las ciencias sociales y de la medicina.

El presidente de FAS afirma que el compromiso desde la fundación es liderar el cambio sobre las percepciones en el consumo saludable del alcohol y se plantean como objetivo identificar las necesidades que la sociedad tiene en relación con la prevención del consumo abusivo y han apostado por la educación, para compartir el conocimiento y la información que viene apoyada por una extensa evidencia científica.

Por su parte la Asociación Española lleva años realizando un campaña nacional especialmente dirigida a las futuras madres "Bebe sin" durante el embarazo y periodo de lactancia, lo mismo que la consigna en todas sus informaciones dirigidas a ellas por todos sus canales de información, en un intento responsable y de compromiso con la labor preventiva de su profesión de proteger a madres y sobre todo a los futuros hijos, más vulnerables aún a los efectos del alcohol. Como profesionales de la salud, las matronas conocemos que el consumo de alcohol durante el embarazo es en nuestro entorno la principal causa conocida de defectos congénitos y trastornos del desarrollo y la relación de daños producidos por la ingesta de alcohol de las madres, fundamentalmente en el periodo de embarazo

Por otra parte, detectar hábitos tóxicos, nocivos en el embarazo, es una labor preventiva de la matrona tan importante como dificultosa la mayoría de las veces, dado que la ingesta de alcohol, a pesar de la permisividad social que se le otorga en este país, en las mujeres aún sigue siendo un tema relativamente tabú.

Desde que el término fue acuñado hace unos 40 años, el síndrome de alcoholismo fetal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se ha convertido lentamente en un problema de salud pública y por eso puso en marcha en 2010 el plan de “Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol” como respuesta a la preocupación de su consumo mundial y mensaje es claro: NO HAY CANTIDAD SEGURA, por lo que la recomendación es no tomar ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo y la lactancia.

"El síndrome alcohólico fetal en nuestro país es la tercera causa de retraso mental grave y la más fácilmente evitable", afirma el Ministerio de Sanidad de España que este año, con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal (TEAF) el 9 de septiembre pasado, celebró un acto institucional en el que se dieron cita especialistas que concluían que si bien hay datos disponibles sobre la prevalencia del trastorno del espectro alcohólico fetal (FASD), en España se estima que 5.000 niños pudieran nacer con este trastorno, otros estudios señalan que 1 de cada 10 nacidos tienen riesgo de padecerlo mientras que habría un 3% de niños no diagnosticados o diagnosticados erróneamente de otros trastornos. Respecto al consumo de alcohol de las mujeres en España se barajó una cifra tan alarmante como que el 50% de mujeres embarazadas consumiría alcohol en algún momento durante el embarazo en España.

Lo cierto es que en la "Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES)", 1995-2017, el 91,2% de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, lo que convierte al alcohol en la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo tanto entre los hombres (93,6%) como entre las mujeres (88,8%), y la edad media de inicio en esta misma población es de 15,9 años en los varones y de 17,3 años en las mujeres.

La firma de este convenio la formalizaron en nombre de FAS Dña. Silvia Jato, Directora de Relaciones Institucionales de la fundación y Rosa Mª Plata, en calidad de Presidenta de la AEM y rubrica el compromiso de que ambas entidades, que a partir de ese momento, encauzarán conjuntamente sus esfuerzos para llevar a cada mujer el claro y único mensaje: ALCOHOL y EMBARAZO-LACTANCIA son INCOMPATIBLES.

Evaluación, acreditación y próximos cursos de formación continuada de la AEM

El pasado octubre ha finalizado la nueva edición del curso de “Valoración de bienestar fetal intraparto”, impartido por Dña. Mª Dolores Sánchez Galán, matrona con gran experiencia en docencia y que revalida una vez más la excelencia de este curso, que ya se ha convertido en habitual en los programas de formación continuada de la AEM.

En esta ocasión nos satisface profundamente que dos ginecólogas se inscribieran en este curso, cuyas valoraciones son inequívocas de su calidad; la AEM indudablemente repetirá más ediciones del mismo porque la demanda sigue creciendo y existe lista de espera.

En noviembre la AEM organizó el curso de “Duelo perinatal” impartido por Jillian Cassidy, Presidenta de Umamanita y miembro de la Junta de ISA (International Stillbirth Alliance). Jillian Cassidy lleva trabajando para mejorar la atención a la muerte gestacional y neonatal desde pocos meses después del fallecimiento de Uma, su primera hija. Junto a su marido, a raíz de la muerte de su hija en 2007, fundaron Umamita, la primera organización española sin ánimo de lucro que apoya a las madres y padres tras la muerte perinatal.

Además de dar charlas ha desarrollado cursos de formación en la atención sanitaria tras la muerte gestacional y desde 2009 ha formado a más de 300 profesionales sanitarios por toda España. Es autora de la Guía de Atención de Umamanita/EPEN, además de varias investigaciones, artículos científicos y editoriales relacionadas con la muerte gestacional y neonatal en revistas como The Lancet, BJOG y BMC Pregnancy & Childbirth. Ha coeditado el libro Historias de Amor, una recopilación de 27 narrativas de madres y padres sobre la muerte perinatal.

Al tratarse de un curso para el que no se solicitó acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Madrid no hay registro de valoración de los asistentes, aunque todos ellos manifestaron a los organizadores su alta satisfacción con el curso en todos sus apartados.

Acreditaciones pendientes

Por otra parte, y finalmente, después de una demora incomprensible, injustificada y un sin fin de trabas burocráticas, la AEM ha recibido las acreditaciones pendientes de los cursos realizados en 2018 y 2019, solicitadas en tiempo y forma a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Madrid. Sin embargo, aún quedan por resolver las peticiones del 2017, y algunas del 2018, un nuevo hecho indescifrable en este peregrino y enigmático proceder de la citada comisión, aunque por una cuestión lógica al tratarse de solicitudes de acreditaciones de los mismos cursos, tendrán el mismo resultado.

Todas las acreditaciones recibidas ponen en valor que tanto los objetivos de las actividades formativas, la organización y logística, la pertinencia de las actividades, la metodología docente así como la evaluación de los cursos, han conformado un componente cualitativo que, unido al cuantitativo de cada uno de ellos (horas), ha tenido como resultado la alta asignación de créditos a todos los cursos escogidos por la AEM.

Para la Asociación Española de Matronas es una doble satisfacción después de recibir las positivas valoraciones de los alumnos de cada curso, obtener estas evaluaciones por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Madrid que, de esta manera, también deja patente el esfuerzo humano y económico de esta asociación para con la formación continuada de las matronas, invariablemente, un objetivo prioritario de la AEM.

Propuesta de cursos de la AEM para 2020

(Pendientes de fijar fechas por la agenda del profesorado)
1. Actualización en Atención Primaria.
2. Anticoncepción.
3. Control de bienestar fetal intraparto.
4. Ecografía básica para matronas.
5. Duelo perinatal.
6. Recuperación de suelo pélvico.
7. Suturas y anudados.
8. Urgencias obstétricas.

Adhesión de la AEM a Nursing Now España

La Asociación Española de Matronas (AEM) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) se han reunido el pasado noviembre con los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) para formalizar su adhesión al movimiento Nursing Now España, adscrito a la campaña mundial lanzada por el CIE (Consejo Internacional de Enfermeras), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Burdett Trust for Nursing (UK) (2018-2020), un movimiento que no ha dejado de crecer desde que se pusiera en marcha y que cuenta ya en España con 26 miembros, entre los que se encuentran el Ministerio de Sanidad, sociedades científicas, asociaciones de enfermería, otras entidades y particulares relacionados con el ámbito sociosanitario y publicaciones especializadas.


El Presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, subrayó que este movimiento "es una oportunidad que ni debemos ni vamos a desaprovechar para visibilizar la profesión y conseguir que por fin las enfermeras/os y matronas/es ocupen el lugar que se merecen”, lo que todos los asistentes compartimos.
Tras la firma protocolaria, ambas entidades representantes de las matronas de España, con la asistencia también de la Vocal del Consejo General de Enfermería, Gloria Boal, aprovecharon el encuentro para analizar la situación de la profesión y las principales preocupaciones del colectivo con el Consejo ejecutivo del CGE, incidiendo en temas de suma importancia como la prescripción autónoma de matronas (que lleva otra vía diferente al de la prescripción enfermera) ya regularizado en el último decreto RD 1302/2018, publicada el 23 de octubre de 2018. La excepcionalidad de las matronas a las que nuevamente este último decreto alude en su disposición adicional primera ha de concretarse como ya en repetidas ocasiones la AEM ha trasladado al Ministerio de Sanidad y de lo que ha dejado constancia en el Nº 1, AÑO 2016 de esta revista, extremo que compartían el resto de representantes de matronas de la reunión.
Los trabajos a este respecto se han iniciado el pasado septiembre con la creación de un Grupo de Trabajo en el Seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS, para la elaboración y validación de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para la indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros de medicamentos sujetos a prescripción médica. Dado que en el ámbito de las enfermeras especialistas en enfermería obstétrico-ginecológicas (matronas) se llevan a cabo diariamente gran cantidad de actuaciones en las que se indican o usan medicamentos sujetos a prescripción médica, los representantes del CGE en la citada comisión, su vicepresidente José Luis Cobos y su secretario Diego Ayuso Murillo, nos trasladaron a las dos entidades representativas de las matronas la petición del envío de protocolos ya existentes a través de los que las matronas venimos realizando este tipo de actuaciones para aportarlos y discutirlos en dicha comisión.
Entendemos que este es un primer paso y accedimos a su petición, pero la AEM les ha trasladado a los representantes del CGE que el interés lícito de las matronas es el desarrollo del listado autorizado de medicamentos para prescripción autónoma, para lo que ineludiblemente estamos facultadas por formación y competencias reconocidas en el marco de las directivas europeas, y a tal efecto también les hemos remitido una lista de medicamentos agrupados por grupos terapéuticos de uso en el entorno de la asistencia, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria.
La Asociación Española de Matronas en esta reunión ha comunicado a los representantes del CGE dos puntos importantes:
Su máxima colaboración y la firmeza de que la AEM no pretende un acuerdo de mínimos en la lista de medicamentos que finalmente el Ministerio autorice para prescripción autónoma de matronas, sino de máximos, o sea, todos aquellos necesarios que garanticen la autonomía de la matrona en el desempeño de sus funciones en los dos nivele de atención sanitaria.
Gloria Boal introdujo el tema del uso del ecógrafo por parte de las matronas y las dificultades a las que estas se siguen enfrentando en los centros de Atención Primaria, denunciando desde centros de salud que no solo no les facilitan la formación básica de manejo, cosa que sí facilitan a los médicos de Atención Primaria, sino que incluso les prohíben su empleo. Parece que el problema radica una vez más en la falsa presunción de los médicos de que este es un terreno propio, en exclusiva, y las matronas con su utilización entrarían en competencia usurpándoles funciones para las que además no están facultadas, en su opinión y como justificativo de su rechazo. No se trata de un intrusismo porque las matronas pretenden hacer ecografía básica obstétrica, lo que sin duda reportará beneficios tanto en términos de salud para la mujer, como de gestión de recursos humanos y económicos para el propio sistema sanitario.
Finalmente la presidenta de la Federación puso sobre la mesa la baja ratio de matronas por cada 100.000 mujeres en España, una de las más bajas de los países del entorno europeo, ya que mientras la media de los países de la OCDE está en 69, en España no llega ni a 31, lo que dificulta el pleno desarrollo de las competencias de matronas muy bien definidas en la legislación europea y traspuestas al sistema jurídico español, a pesar de lo cual si bien "las obstétricas están ya asentadas no tanto así las ginecológicas y, posiblemente, esto sea consecuencia de esas ratios tan bajas que venimos arrastrando”, comentaba Mª Jesús Domínguez. Está constatado que 87% de las necesidades en salud sexual y reproductiva de las mujeres pueden asumirlas las matronas, pero con tan bajo número de profesionales en España es algo que aún está muy lejos de suceder, lo que de rebote repercute negativamente también en la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, Florentino Pérez Raya corroboró el comentario afirmando, de este  modo, que es el mismo problema que acosa a las enfermeras aunque afortunadamente "contamos con profesionales altamente cualificadas que desempeñan su trabajo buscando siempre las más altas cotas de excelencia y así lo reflejan las encuestas, que siempre nos sitúan cómo la profesión sanitaria mejor valorada, pero esto no es óbice para la precariedad laboral en que se encuentran. Debemos alcanzar ratios acordes a los países de nuestro entorno y, por supuesto, dotarlas de los medios que necesitan para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones”.
Tras esta reunión las matronas nuevamente fuimos convocadas a la sede el CGE para la primera reunión del Grupo Nacional de Nursing Now, en la que el CGE presentó las actividades ideadas para esta campaña, acciones todas ellas destinadas a dar la mayor visibilidad posible a enfermeras y matronas en el 2020.
De hecho, una parte muy importante, aunque no la única porque se presentaron otras 10 acciones más, se centra en el plan de visibilidad enfermera en los medios de comunicación, de los que se espera, por el gran alcance y por ser herramientas fundamentales de márketing, tv y radio fundamentalmente, un buen resultado.
En esta ocasión, la presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa Mª Plata, trasladó al Consejo la paradoja de la denominación de la campaña, ya que si bien se ha declarado 2020 como el año de las enfermeras y matronas y contando con que pocos países en el mundo la "matronería" es una especialidad enfermera, el título de la campaña no se ajusta a la realidad, puesto que en inglés existe el término "Midwifery" que debería ir conjuntamente con "Nursing" para especificar a ambas profesiones. Por ello, y en nombre de la AEM, proponía la posibilidad de acuñar un nuevo logo de campaña en español para España, que incluso podrían adoptar todos los países hispanoparlantes del mundo que se han sumado a esta campaña internacional y cuyas matronas seguro han sentido, al igual que las españolas, que no están incorporadas explícitamente en la divisa de la campaña.

La AEM apoya el 11º Congreso anual de la International Stillbirth Alliance (ISA 2019) y premia la
labor de las matronas

El pasado mes de octubre se ha celebrado por primera vez en España el 11º Congreso anual ISA 2019 de la International Stillbirth Alliance. Anteriormente celebrado en países como Australia, Noruega, Holanda, Vietnam, Canadá o Irlanda, esta reunión es uno de los eventos más importantes del año para la comunidad científica, profesionales sanitarios y madres y padres que trabajan constantemente para reducir los cinco millones de muertes perinatales que se dan anualmente en todo el mundo y para prestar el mejor el apoyo al duelo para las familias que sufren la muerte de un niño antes, durante o después del parto.


Como muchos otros países de rentas altas, España ha tenido gran éxito en la reducción de la tasa de mortalidad perinatal. Hoy en día se sitúa en torno a cinco muertes por 1.000 nacimientos, cifra que, si bien ha descendido mínimamente en los últimos 15 años, requeriría una investigación concienzuda de factores negativos concomitantes con la maternidad de las últimas dos décadas y no existentes anteriormente, que justificarían este estancamiento así como explicarían el descenso casi geométrico y tan exitoso desde la década de los 70 hasta el 2000, situando a España entre los cinco primeros países del mundo con menor mortalidad materna y perinatal.
Por otra parte, y a diferencia de los países anglosajones y del Norte de Europa, la implementación nacional de buenas prácticas en la atención al duelo es un fenómeno relativamente nuevo, figurando en la agenda de los servicios nacionales de salud hace tan solo 10 años.
La Asociación Española de Matronas ha colaborado con este encuentro por la trascendencia, que sin duda siempre tendrá este tema en el entorno de la asistencia materno-infantil, y aunque son evidentes los esfuerzos que han situado a España con una tasas de mortalidad perinatal de las más bajas del mundo, la atención al duelo es un asunto que forma parte de las competencias de las matronas, lo que requiere que estas estén bien formadas para manejar estas situaciones tan humanas como terribles, que inexorablemente se producen en el medio profesional y en las que madres-padres-familias afectados necesitan la mejor atención de los propios profesionales. Estos a su vez requieren conocer estrategias de afrontamiento, y habilidades de comunicación para ayudar a afrontar un duelo sano; por otra parte, la AEM pone énfasis también en la necesidad del autocuidado de los profesionales para protegerse psicológicamente del estrés que sufren en estas situaciones de gran complejidad y afectación bidireccional, que pueden repercutir en la calidad de vida del propio profesional y en la atención que este presta también.
En esta ocasión la AEM ha querido colaborar con la difusión de este evento y ha patrocinado el Premio a la Mejor Comunicación en formato Póster elaborado por matronas, que recayó en el titulado: Preventing stillbirths and the role of the midwifw during the preconception and antenatal period, cuyos autores son: Elena García Fernández, matrona  en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Ana Fernández García, médico interno residente especialista en Medicina familiar y comunitaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; María Jesús Gutiérrez Martín, tutora coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Valladolid-Segovia y matrona en el Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid; María Rives Molina, matrona en el ST´s Mary Hospital de Manchester (UK); Yolanda del Campo Sanz, matrona en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; Soraya Varona Iglesias, matrona de Hospital de Laredo de Cantabria; Laura García Calvo, médico interno residente especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Koon Loong Chan, consultor obstetra y subespecialista en Medicina Fetal y Materna en el ST´s Mary Hospital de Manchester (UK).


A juicio de la AEM el trabajo mereció el premio no solo por su calidad metodológica, sino por la pertinencia del tema y la gran visibilidad que se da a la intervención de la matronas en la prevención de muertes perinatales desde el momento de la preconcepción y asistencia prenatal, como han confirmado ya organismos internacionales de salud y miembros de la comunidad científica internacional.

A petición de la AEM, la autora principal, con parte del equipo que obtuvo el premio, ha elaborado un artículo de revisión con base en este, que se incluye en el presente número de esta revista bajo el título: “El papel de la matrona en la prevención de muertes intrauterinas durante el periodo de preconcepción y antenatal”.

La AEM se solidariza con las matronas/es chilenas/os

Hacía tiempo que en Chile se respiraba un ambiente tensionado social y políticamente que, a todas luces, algún día habría de estallar y así ha sido.
Antes del 19 de octubre, fecha en que los ciudadanos se echaron a la calle, era noticia el desproporcionado precio de los medicamentos, las exiguas pensiones que abocaban a muchos chilenos prácticamente a la indigencia, etc. Los medios de comunicación hacía tiempo que venían hablando del clasismo en la cobertura sanitaria, de la delincuencia, del mal uso de recursos entre parlamentarios, del desprestigio político cada vez mayor, de las largas jornadas de trabajo y las bajas remuneraciones, del aumento del desempleo, de las amenazas que ensombrecían las expectativas económicas en medio de la guerra comercial mundial…
Con todo esto no es de extrañar que se produjera una movilización social, protestas y marchas masivas que se iniciaron pacíficamente, pero que incrementaron el tono y la acción acabando en una furia contra las estaciones del metro, saqueos e incendios como respuesta directa al rechazo al alza de los precios del Metro en Santiago, el segundo más caro de Latinoamérica. Tras esta circunstancia única y concreta, y que lícitamente debían reclamar los chilenos en un país democrático, subyacía un malestar contenido y arrastrado por décadas por el pueblo chileno: Chile un país moderno y con posibilidades de seguir creciendo y en el que poder vivir dignamente, estaba asolado por la desigualdad social fruto del abuso y la mala gestión de sus gobernantes.
El gobierno chileno, a la cabeza del cual el propio presidente Piñero declaró al inicio de las revueltas "estamos en guerra contra un enemigo poderoso", decidió sacar a los militares a las calles, declarar el toque de queda al más puro estilo dictatorial sin asumir que el propio gobierno es responsable en gran parte de la situación que vive Chile y los chilenos, y que en política hay que dialogar si las facciones enfrentadas quieren arreglar las cosas. Son conocidos, incluso en el exterior, los casos de corrupción, de financiación ilegal del propio gobierno, o los casos de desfalcos millonarios y las sospechas de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado (carabineros y ejército). Por eso me atrevo a decir como tantos, que el pueblo chileno no ha iniciado una guerra, sino que se ha unido y constituido en una fuerza social sólida que va creciendo y dejando atrás los miedos y ya se manifiesta para reclamar sus derechos bajo el lema "Chile despertó", a pesar del espanto represivo en las calles.

Las matronas de Chile alzan su voz y se solidarizan con las mujeres en medio del estado de emergencia

Las matronas/es chilenas/os conforman 20 Consejos regionales a lo largo del país, con un total aproximado de 2.500 matronas/es colegiadas/os, se han unido a los otros 13 gremios de la salud para movilizarse en contra del presupuesto de salud en una manifestación realizada frente al Palacio de la Moneda, protestando por el exiguo aumento del presupuesto en un 5,7% en salud para el 2020, el más bajo de los últimos cinco años. Así mismo, trasladaron al gobierno las siguientes peticiones:
• Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidas presupuestarias para los centros asistenciales que viven la crisis de insumos.
• Aumento del presupuesto en salud 220, alcanzando el 6% del PIB en gasto público para salud en un plazo de tres años.
• Aumento per cápita a $ 9.000 para la Atención Primaria de Salud.
• Fin de la discriminación en salud: fondo universal mancomunado en salud para todo el país, que incluya cobertura de los medicamentos más utilizados por la población.
• Disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo el aumento de la dotación, su especialización según las necesidades del país y mejorando las condiciones contractuales de los funcionarios de salud.
Además, las 14 entidades de la salud firmaron la siguiente declaración:
• Hemos sido testigos de una de las crisis sociales más grandes que se tenga memoria en la historia reciente de Chile, y lo que es peor, hemos visto la incapacidad de un gobierno de evitar llegar a este extremo, decretando medidas propias de un régimen autoritario y no de una democracia consolidada y moderna.
• Esto es síntoma de una enfermedad mayor que tiene el país, que es la inequidad y la desigualdad, y que es el motivo principal de nuestra demanda como gremios de la salud pública, que venimos luchando por garantizar que cerca del 80% de la población tenga condiciones dignas de acceso a los servicios de atención de salud en los distintos niveles de la Red Asistencial.
• Por eso, nos solidarizamos con aquellos que han salido pacíficamente a protestar en Santiago y regiones, a quienes claman por mayor justicia social con una cacerola en mano, un cartel o un bocinazo. Del mismo modo, condenamos enérgicamente los actos de violencia que han afectado a propiedades públicas y privadas.
• Chile necesita estar más unido que nunca, y que todos los sectores, sean políticos, gremiales, los poderes del Estado y también el empresariado, asuman que este no es un hecho aislado, que la gente despertó de un sopor mantenido artificialmente por décadas y que hoy se requiere dejar las mezquindades de lado y urge un gran pacto social, abierto a la ciudadanía.
• Esperamos que los actos de violencia terminen, que se acaben a la brevedad los estados de excepción y la presencia militar en las calles. Nuestros asociados y asociadas están coordinados para atender a la población más necesitada, y continuaremos también organizados para continuar la movilización contra el Presupuesto de Salud.
Colegio Médico
Colegio de Matronas y Matrones
Colegio de Veterinarios
Colegio de Fonoaudiólogos
Colegio de Terapeutas Ocupacionales
Colegio de Trabajadores Sociales
Colegio de Psicólogos
Colegio de Cirujanos Dentistas
Colegio de Kinesiólogos
Colegio de Tecnólogos Médicos
Colegio de Enfermeras
Colegio Químicos Farmacéuticos
Colegio de Bioquímicos
Colegio de Nutricionistas
Santiago, 20 de octubre de 2019

Las matronas se comprometen con las mujeres ante la imposicion del "toque de queda"

No sabría evaluar el número de matronas/es y resto de españoles que podrían dar una respuesta exacta de lo que significa un  “toque de queda". Desde luego lo que sí aseguro es que muy pocos, tan solo aquellos de avanzada edad que sufrieron la guerra civil española, lo han vivido en España.
El diccionario de la RAE define "toque de queda" como la "medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas". Lo que por otra parte añado, supone una violación de los derechos humanos e incluso también de los derechos constitucionales en algunas legislaciones del mundo, como en España entre otras, si se diera el caso.
La situación de Chile en estos últimos días, que más o menos todos conocemos a través de los medios de comunicación internacionales y que de forma somera relatamos en este artículo, también tiene un lado humano que queremos destacar y es el de las matronas de este país hermano que no se han arredrado y han salido a pedir, unidas entre sí y con el resto de gremios sanitarios, lo que es de justicia, sin olvidarse de que en estos momentos de terrible tensión en el país, elevada esta al máximo con la imposición del toque de queda, las mujeres más que nunca siguen necesitando de las matronas.
De forma rápida este colectivo profesional reaccionó a través de su presidenta, advirtiendo públicamente del problema que el toque de queda podría representar para las mujeres que estando en la etapa final del embarazo necesitaran acudir a un centro asistencial, algo que pudiera acaecerles a cualquier hora, sin programación posible y sin disponer de tiempo suficiente para solicitar un pase especial de tránsito; continua añadiendo la Sra. Román que existe la preocupación de que no hubiera directrices de cómo proceder, ya que el cuerpo de carabineros no estaba entregando salvoconductos, por lo que las matronas apremiaban al Ministro de Salud para que se pronunciara al respecto por los canales formales con rapidez, previa coordinación con el Ministerio del Interior.
La Sra. Román sugería "que el uso del pase de control de embarazo fuera documento suficiente para poder transitar por la ciudad”, recordaba con profundo malestar las complicaciones sufridas por muchas mujeres que por miedo esperaron hasta el término de queda para acudir al hospital en los años 70 y 80, en los que Chile estuvo sometido a otro toque de queda.
Ante esta imposición actual, y con la experiencia de lo vivido por tal motivo en las otras ocasiones, desde el Colegio de Matronas/es de Chile se instó a los profesionales colegiados a sumarse voluntariamente a una lista de profesionales disponibles para atender las consultas y orientar a mujeres gestantes, en medio del Estado de Emergencia que se vive en el país, en palabras de la presidenta "en algún apremio especialmente durante el toque de queda". De la misma manera, el colegio ha dispuesto de un teléfono para atender a las mujeres que han sido violadas y de las que han abusado sexualmente, que parecen haber sido un buen número, en los días del toque de queda.
Deseando que a la mayor brevedad se imponga el entendimiento y la justicia y el pueblo chileno recupere la paz y el sosiego que merece, desde la Asociación Española de Matronas os rendimos, colegas chilenas, tributo de respeto, admiración y cariño, ¡sois un ejemplo para la profesión mundial!

¡Animo, fuerza y mantened vuestro compromiso!

Carta a la Presidenta del Colegio de Matronas de Chile

Estimadas colegas matronas/es de Chile:
En nombre propio y de la Asociación decana de matronas de España, la Asociación Española de Matronas (AEM) que me honro en presidir, quiero enviaros un mensaje de apoyo y solidaridad en este infausto momento que todos los chilenos de bien estáis viviendo.
Al entendimiento y respeto profesional que nos une desde que nos conocemos, hoy, por parte de las matronas de la AEM, se une nuestra admiración hacia vosotras/os matronas/es chilenas/os porque en estos momentos de especial dificultad en vuestro país, con vuestras comprometidas y decididas acciones en favor de la salud de la mujer y por extensión de toda la sociedad chilena, demostráis sin ambages el grado de compromiso profesional adquirido.
Hace años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la salud de la mujer durante sus años reproductivos es importante no solo para ellas mismas, sino porque también tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la siguiente generación. Ese es el reto y el privilegio de las matronas.
La propia OMS apunta incluso las trascendentes consecuencias y los costos que acarrea no atender los problemas de salud en el momento apropiado de la vida de las mujeres. En un mundo cuya población está envejeciendo, la gran dificultad recalca, estriba, en prevenir y gestionar los factores de riesgo ahora para conseguir que no conduzcan mañana a problemas crónicos de salud. La agencia mundial insiste en destacar la importancia de las múltiples aportaciones de las mujeres a la sociedad: en su función productiva y reproductiva, como consumidoras y, al mismo nivel de importancia, como prestadoras de asistencia sanitaria, y como reconocimiento de esta realidad propugna la realización de reformas para lograr que las mujeres sean agentes fundamentales en la prestación de asistencia sanitaria y, sobre todo, que desempeñen una función medular en la concepción, la gestión y la prestación de los servicios de salud.
Solo los gobiernos y responsables de salud que han entendido que, aparte de la legitimidad de que las mujeres de cualquier país debiéramos tener en el acceso igualitario a la salud, invertir en salud de la mujer es invertir en salud de la sociedad, demuestran tener claro la directriz para conseguir una sociedad no solo justa e igualitaria, sino próspera y productiva.
Por todo ello, queridas, y ahora además especialmente admiradas, matronas/es chilenas/os, os animamos desde esta nuestra España, cuya historia está fuertemente ligada con Hispanoamérica y estrechamente con Chile, un país que merece la admiración del mundo porque sus gentes habéis trabajado y caminado hacia adelante hasta convertir a vuestro país en el de mayor nivel de desarrollo en Hispanoamérica, democrático y con una economía abierta al mundo, a seguir defendiendo los derechos de la población a una sanidad equitativa y bien gestionada, poniendo el acento en la salud de la mujer.
Creemos y nos enorgullece decir que las matronas/es chilenas/os habéis entendido como nadie que solo así conseguiréis empujar a Chile y convertirlo en un país cada día más desarrollado, sin pobreza, con altos niveles de desarrollo humano que pueda ofrecer mejor calidad de vida para todos. Deseando que a la mayor brevedad se imponga el entendimiento y la justicia, y el pueblo chileno recupere la paz y el sosiego que merece, desde la Asociación Española de Matronas os rendimos, colegas, tributo de respeto, admiración y cariño.
 ¡Ánimo, fuerza y compromiso, matronas/es chilenas/os, sois un ejemplo para la profesión mundial!

En Madrid, a 28 de octubre de 2019
Fdo: Rosa Mª Plata Quintanilla
Presidenta Asociación Española de Matronas