3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2022 N° 1 Volumen 10

Seroma periprotésico tardío en madre lactante

Sección: Caso Clínico

Cómo citar este artículo

Anduig Viñarta MT, Pingarrón Montes MT. Seroma periprotésico tardío en madre lactante. Matronas Hoy 2022; 10(1):23-6.

Autores

1 María Teresa Anduig Viñarta, 1 María Teresa Pingarrón Montes

1 Matronas. CSI Oliva. Valencia

Contacto:

Email: mayteanduigvinarta@gmail.com

Resumen

La aparición de un seroma periprotésico tardío es muy infrecuente, más si cabe si se trata de una mujer en periodo de puerperio y lactancia, a juzgar por las aún más escasas referencias científicas sobre el particular. Es una realidad que desde los años 90 del pasado siglo se viene produciendo un incremento llamativo de las operaciones de aumento de pecho por cuestiones estéticas, independientemente de las cirugías reconstructoras, que ponen sobre la mesa nuevos problemas y retos para los profesionales encargados de la salud sexual y reproductiva de la mujer, entre los cuales, la matrona es un profesional de referencia.

Palabras clave:

seroma tardío ; lactancia ; prótesis mamarias ; implantes mamarios ; mamoplastia de aumento ; matrona

Title:

Late periprosthetic seroma in breastfeeding mothers

Abstract:

The development of a late periprosthetic seroma is very infrequent, and even more in women in the postpartum and breastfeeding stage, based on the limited scientific references about this matter. It is a fact that there has been an striking increase in breast augmentation procedures for cosmetic reasons since the 90s in the past century, irrespective of reconstructive surgery, which draw the attention to new problems and challenges for those professionals responsible for the sexual and reproductive health of women, among which the midwife is a professional of reference.   

Keywords:

late seroma; breastfeeding; breast implants; augmentation mammoplasty; midwife

Esta comunicación, presentada en formato póster, fue premiada como la mejor en su categoría en el XX Congreso Nacional de Matronas Alicante 2021, motivo por el que la Asociación Española de Matronas sugirió a las autoras, dada la excepcionalidad del caso, la posibilidad de desarrollar el tema en formato artículo científico para publicación en esta revista.

Introducción

El seroma periprotésico tardío es definido como el aumento de líquido en la periferia del implante mamario intracapsular1, es una complicación poco común en la cirugía de los implantes mamarios que se presenta pasados los tres primeros meses de postoperatorio, pudiendo llegar a producirse hasta varios años después2-9,13.

Es escasa la información con la que se cuenta actualmente en relación a su etiología, pero, plausiblemente y entre muchas posibilidades estudiadas en la literatura científica del momento1,3,13, los micro-traumatismos en la cápsula periprotésica podrían estar relacionados con la formación de estos seromas2. Por otra parte hay, aunque aún más limitados, estudios que lo han relacionado con el embarazo como factor inductor potencial, asociado con los cambios fisiológicos sobre la mama que se producen en este periodo10-13.

Habitualmente el cuadro clínico que presenta la mujer afectada por un seroma periprotésico tardío es el aumento llamativo del volumen mamario y la incrementada tensión en el pecho afectado (excepcionalmente el cuadro puede ser bilateral), sin que por norma general el proceso curse con fiebre ni datos locales de infección1.

Solo se ha encontrado descrito un caso de seroma periprotésico tardío en el puerperio13,  aunque difiere con el presente, ya que la mujer de esta investigación, había iniciado la alimentación de su hijo con lactancia materna exclusiva, que posteriormente abandona por voluntad propia y no por causa del seroma, que es de aparición posterior.

Inicialmente en el caso que se expone no se diagnostica la presencia de dicho seroma, dándose un primer diagnóstico de mastitis e iniciando antibioterapia.

A priori, no es de extrañar el error diagnóstico, puesto que la infección mamaria es un problema común en las mujeres lactantes con un espectro de patología que va desde la mastitis hasta la formación de abscesos14. Con mayor incidencia que los abcesos, la mastitis es una afección inflamatoria del pecho que puede acompañarse o no de infección15 y está frecuentemente asociada con la lactancia15-17. Su rango de incidencia es amplio, entre (2-33%) con una media inferior al 10%, siendo más habitual su aparición entre la segunda y la tercera semana del postparto15-17.

Los factores predisponentes de la mastitis son todos aquellos que favorecen un vaciado insuficiente de los pechos, cuyas causas pueden incluir un mal agarre del niño al pecho, succión ineficaz, restricción de la frecuencia o duración de las tomas, bloqueo de los conductos lácteos, así como la sobreproducción de leche, entre otros14-17.

Objetivos

Recalcar la importancia de la rigurosidad en la valoración, evaluación, exploración clínica y toma de decisiones en cada uno de los casos clínicos que se presentan, actitud profesional y ética que no cuadra con el encasillamiento en rutinas asistenciales.

Alertar especialmente a las matronas, con un papel fundamental en el apoyo a la lactancia, de esta consecuencia tardía de la cirugía mamaria, para que al menos contemplen la sospecha sobre esta posibilidad ante una ingurgitación mamaria exagerada que se les presente.

Establecer o ayudar a hacer un diagnóstico diferencial que permita tempranamente dar un diagnóstico cierto y, en consecuencia, un tratamiento rápido y adecuado.

Sumar a la exigua bibliografía existente relacionada, un caso clínico de seroma periprotésico en mujer portadora de prótesis mamarias que, habiendo iniciado lactancia materna, decide interrumpirla a los once días del parto.

Material y método

Estudio de caso clínico

12-08-19. Parto mediante espátulas. La paciente inicia lactancia materna exclusiva.

23-08-19. La paciente decide suprimir lactancia materna. Se interrumpe mediante tratamiento farmacológico con cabergolina.

29-08-19. La madre acude a Atención Continuada en su centro de salud, ya que presenta dolor e inflamación en la mama izquierda coincidiendo con la supresión de la lactancia. Se diagnostica inicialmente como una mastitis infecciosa y es tratada farmacológicamente con antibióticos, dándose una pauta de amoxicilina-clavulánico 875/125 mg cada ocho horas durante ocho días.

16-09-19. Acude al servicio de Urgencias hospitalario por presentar un empeoramiento del cuadro clínico a pesar del tratamiento antibiótico pautado. La sintomatología principal fue el dolor, la inflamación y la febrícula.

La exploración mamaria en un primer momento es dificultosa debido a la presencia de las prótesis mamarias y se decide realizar una ecografía en ambas mamas por sospecha de rotura intracapsular de la prótesis en la mama izquierda (Imagen 1).

Se completa el estudio y se lleva a cabo una PAAF para analizar el líquido periprotésico y descartar una patología poco frecuente que es el linfoma anaplásico de células grandes.

30-10-19. Se realiza PAAF de ganglio axilar izquierdo con resultado negativo para células malignas y se efectúa citología de líquido periprotésico resultando también negativo.

Se completa el estudio mediante RNM, en la que se evidencia la presencia de un amplio seroma que se sitúa por dentro de la cápsula fibrosa del implante, rodeando por completo el material de silicona contenido por la cápsula interna.

12-11-19. Se repite de nuevo PAAF con aspiración para drenar el seroma que recidiva.

19-12-19. Se decide derivar a la paciente a la Unidad de Cirugía Plástica del hospital de referencia para continuar el estudio y tratamiento.

30-01-20. Control en el hospital de referencia, se programa intervención quirúrgica para explante de prótesis mamaria izquierda. La paciente decide mantener una actitud expectante y demorar la intervención quirúrgica por motivos personales.

30-06-20. La paciente es intervenida de urgencia para explante de la prótesis mamaria por extrusión de la misma con ulceración visible en piel.

12-08-21. Se realiza explante de prótesis mamaria derecha y reconstrucción mamaria bilateral con implantes mamarios de textura lisa.

Resultados

  • Supresión precoz de la lactancia materna con tratamiento farmacológico por decisión de la paciente previo a la aparición de la sintomatología.
  • Tratamiento inicial inadecuado por error de diagnóstico.
  • Demora en el diagnóstico cierto, ya que no es hasta pasados dos meses tras del inicio de la sintomatología cuando se realiza el diagnóstico correcto de seroma periprotésico tardío en mama izquierda
  • Actualmente la paciente continúa acudiendo a controles médicos para ver la evolución del caso y mejorar el aspecto final de la mama afectada por el seroma periprotésico tardío.

Conclusiones

Es necesario realizar una anamnesis correcta y tener en cuenta la existencia de otros factores, como la presencia de prótesis mamarias y las posibles complicaciones que se puedan derivar de las mismas en aquellas mujeres que, estando con una lactancia materna establecida, puedan presentar sintomatología o alguna complicación durante el proceso de amamantamiento o, como en este caso, tras la supresión láctea.

En ocasiones la poca experiencia en estos casos hace que no se plantee la posibilidad de la existencia de este tipo de complicaciones tan infrecuentes, aunque reales, puesto que se suelen asociar a patologías mucho más habituales y se cae en rutinas asistenciales que dificultan ofrecer un temprano y certero diagnóstico y tratamiento correctos.

De haberse contemplado la posibilidad, en una primera consulta, por el hecho de que la mujer era portadora de implantes mamarios, de que se estuviera produciendo un seroma periprotésico, como fue el caso, una ecografía y/o resonancia magnética hubieran detectado el problema real y se hubiera procedido de inmediato con la resolución acertada.

La matrona es una profesional sanitaria especializada, clave, en las diferentes etapas del ciclo vital de la mujer, siendo la maternidad y la lactancia dos importantes asistencias de la esfera de la salud sexual y reproductiva.

La matrona suele ser el interlocutor profesional con quien más frecuentemente la mujer va a tener su primer contacto al consultar por un problema o patología (sexual o reproductivo); por tanto, es fundamental su actuación detectando los problemas de forma precoz, para llegar a un diagnóstico y tratamiento correctos de manera más eficaz, y si es preciso, derivando a la mujer a la atención de otro profesional con la capacidad de resolución necesaria según el caso a tratar.

Bibliografía

  1. Herrán Motta FS, Lugo Beltrán I, Menéndez Molina N, Trigos Micoló I. Seroma tardío después de mamoplastia de aumento con implantes de silicóna. Cirugía plástica [internet] 2010 [citado 4 mar 2022]; 20(2):87-92. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cplast/cp-2010/cp102f.pdf
  2. Vá́zquez G, Audoin F, Pellón A. Los microtraumatismos como etiología del seroma tardío en la mamoplastia de aumento. Rev cir. plast. iberolatinoam. 2011; 37(3).
  3. Chourmouzi D, Vryzas T, Drevelegas A. New spontaneous breast seroma 5 years after augmentation: a case report. Cases journal [internet] 2009 [citado 4 mar 2022]; 2:7126. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2769339/
  4. Oliveira VM, Roveda Junior DL, Luca- relli AP, Martins MM, Rinaldi JF, Aoki T. Late seroma after breast augmentation with silicone prostheses: a case report. Breast Journal 2007; 13(4):421.
  5. Franco T, Franco D. Late seroma after silicone breast implants: three different forms of presentation, evolution, and approach. Rev. Bras. Cir. Plást. [internet] 2013 [citado 4 mar 2022]; 28(2):247-52. Disponible en: http://www.rbcp.org.br/details/1400/late-seroma-after-silicone-breast-implants--three-different-forms-of-presentation--evolution--and-approach
  6. Cuenca-Pardo J. Seroma, an alert of pathologies related to breast implants. Cirugía Plástica [internet] 2019 [citado 4 mar 2022]; 29(1):25-34. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cplast/cp-2019/cpi191b.pdf
  7. Tamayo-Carbón A, Cairos-Báez J, Chong-López A, Alvarado-Salas R, Cedillo-López R. Seroma tardío posmastoplastía de aumento con implante. Acta Médica [internet]. 2019; 20(1). Disponible en: http://www.revactamedica.sld.cu/index.php/act/article/view/8
  8. Nahabedian M, Gutowski KA. Complications of reconstructive and aesthetic breast surgery. Uptodate [internet] 2020 [citado 4 mar 2022]. Disponible: https://www.uptodate.com/contents/complications-of-reconstructive-and-aesthetic-breast-surgery
  9. Pelc Z, Skórzewska M, Kurylcio A, Olko P, Dryka J, Machowiec P, et al. Current Challenges in Breast Implantation. Medicina 2021; 57:1214. Doi: https://doi.org/10.3390/medicina57111214
  10. Wuest WL. Breast implant seroma in pregnancy. Br. J. Plast. Surg. 1992; 45.328.
  11. Roth Forrest S, Gould Daniel J, Chike-Obi Chuma J, BullocksJamal M. Late seroma during pregnancy, a rare complication in prosthetic breast augmentation: Case report. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery [internet] 2012 [citado 4 mar 2022]; 65(7):973-6. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S1748681511006395?returnurl=https:%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS1748681511006395%3Fshowall%3Dtrue&referrer=https:%2F%2Fwww.sciencedirect.com%2Fscience%2Farticle%2Fpii%2FS1748681511006395
  12. Akali AU, McArtur PP. Complications of breast implants associated with pregnancy Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery [internet] 2008 [citado 4 mar 2022]; 61(11):1413-5. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S1748681508005007.pdf?locale=es_ES&searchIndex=
  13. Steen K, Gauvin G, Meathrel K. Late seroma formation during pregnancy: Case report and review of the literature. Plast Surg Case Studies [internet] 2015 [citado 4 mar 2022]; 1(3):52-4. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/ 10.1177/2513826X1500100303
  14. Organización Mundial de la Salud (OMS). Mastitis: causas y manejo [internet]. Ginebra: WHO/FCH/CAH; 2000 [citado 4 mar 2022]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/ 10665/66925/1/ WHO_FCH_CAH_00.13_spa.pdf
  15. Denar C, Inan A. Abscesos mamarios en mujeres lactantes. World J Surg 2003; 27:130-3.
  16. Paricio Talayero JM. Diagnóstico y manejo de la mastitis en la madre lactante. Actualización. E-lactancia.org [internet] 2017 [citado 4 mar 2022]. Disponible en: https://www.e-lactancia.org/media/papers/Mastitis_Texto-CongrLM_Zar-Paricio.pdf
  17. Espinola-Docio B, Costa-Romero M, Díaz-Gómez M, Paricio Talayero J. Mastitis. Puesta al día. Comité de Lactancia Materna. AEP [internet] 2016 [citado 4 mar 2022]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/mastitis_puesta_al_dia.pdf