3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2022 N° 1 Volumen 10

Agenda

Sección: Agenda

La Asociacion Española de Matronas interviene para intentar parar el golpe bajo a las matronas en Galicia, y por extensión a todo el colectivo

Iniciábamos el mes de diciembre con un nuevo problema para las matronas de Galicia, y por extensión para todo el colectivo, con la actualización de la Cartera de Servicios en AP en Galicia. En el recién publicitado documento, aún borrador, “CARTEIRA DE SERVIZOS DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA NO SERVIZO GALEGO DE SAÚDE” decía en su instrucción:

“En el año 2019 la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia y el Servicio Gallego de Salud, en el marco del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, han sentado las bases estratégicas y de gestión para la remodelación y la necesaria evolución del actual modelo de Atención Primaria. Este Plan incluye 200 acciones, divididas en siete líneas estratégicas. Su tercera línea, denominada “creación de equipos de Atención Primaria en los que se definan nuevos roles”, pretende reorganizar las competencias de los profesionales de Atención Primaria. También explica que para la elaboración de este documento se conforma un grupo de trabajo integrado por: 13 enfermeras entre las que están representadas las enfermeras de Atención Primaria, enfermeras especialistas en atención familiar y comunitaria, enfermeras especialistas en pediatría".

Y nos cupo pensar que existiría otro grupo de trabajo para el desarrollo de las competencias de las matronas, coordinado por una matrona del Servicio Gallego de Salud. Supusimos… Obviamente miramos con lupa la asignación de roles/profesionales y encontramos algunos puntos preocupantes en los apartados referidos a la salud de la mujer y familia, encontrando varios apartados que precisaban revisión de inmediata:

1.2. Crianza/desarrollo

Niñas/os: incluidos de 0 a 14 años.

[6820] Cuidado infantil.

[5566] Educación de los padres: crianza familiar de los más pequeños.

[6710] Fomentar el apego.

[8278] Estimulando el desarrollo: lactantes.

[8274] Fomentando el desarrollo: niño.

1.17. Ayuda con el afrontamiento

Para las mujeres: cambios en el climaterio

[5400] Mejora de la autoestima.

[5220] Imagen corporal mejorada.

1.18. Educación del paciente

A la mujer y la pareja

[5248] Consejería sexual.

[6784] Planificación familiar: anticoncepción.

[6788] Planificación familiar: embarazo no deseado.

1.19. Control de crisis

[6200] Atención de emergencia.

A la mujer

[6300] Tratamiento del trauma por violación.

[6720] Parto.

1.20. Control de riesgo

A la mujer

[6522] Examen de mamas.

2.1.1 Sexualidad

[5248] Consejería sexual.

6.1.1 Intervenciones preventivas

Familia con recién nacido

[6612] Identificación de riesgo: familia con recién nacido.

A la mujer

[0560] Ejercicios del suelo pélvico.

[6522] Examen de mamas.

[5244] Consejería en lactancia.

A las familias

[6784] Planificación familiar: anticoncepción.

[6786] Planificación familiar: infertilidad.

[6788] Planificación familiar: embarazo no deseado.

[7140] Apoyo familiar.

[7110] Fomentar la participación familiar.

[5247] Consejería antes de la concepción.

[5566] Educación de los padres: crianza de los hijos.

[6710] Fomentar el apego.

 A la vista del documento, sin definir que es a la matrona a quien corresponde el desarrollo de estas competencias en todos los programas de salud de la mujer, la Asociación Española de Matronas, inmediatamente, envió la correspondiente carta al Consejo, y a otros responsables del SERGAS, pidiendo aclaración o modificación del actual borrador. Es intolerable que, en nombre de la transversalidad y la multidisciplinaridad, se promueva, oficialmente, el intrusismo profesional y los conflictos de competencias. Desde la Asociación Española de Matrona se hizo un llamamiento a todas las matronas de España para que se unieran a las posibles acciones que se hubiera de iniciar si no se modifican los contenidos del proyecto de la Cartera de Servicios.

Lecciones no aprendidas, desconsideracion, desconocimiento de la importancia del acompañamiento en el parto   

Con fecha de 14 de enero reclamaban la intervención de la AEM, ante la decisión de la Gerencia del Hospital de Toledo, de prohibir el acompañamiento a las parturientas COVID-19 positivo. El compromiso que la asociación española en este tema ya ha quedado demostrado a lo largo de toda esta pandemia, encabezando las reclamaciones ante las diferentes gerencias que tomaron decisiones equivocadas al respecto y no iba a ser menos en esta ocasión. De forma inmediata, y a pesar de tener un fin de semana por medio, se dirigieron cartas al Consejero de Sanidad, Directora Gerente, etc. Recordemos que al inicio de la pandemia en 2020, la AEM envió más de 80 cartas a direcciones, consejeros, etc. reclamando el derecho de las mujeres a tener acompañamiento durante el proceso del parto y puerperio y, afortunadamente, se resolvió en la mayoría de los establecimientos hospitalarios. En el caso de Toledo, se envió la correspondiente carta a todo el staff de la Consejería y gerencia. A las 48 horas se resolvió. Transcribimos el contenido de la carta.

¿Acercamiento del Consejo General de Enfermería a las matronas?

El pasado 24 de enero tuvo lugar la presentación de las representantes matronas del pleno del Consejo General de Enfermería (CGE), Montserrat Angulo y Mª Sol Montenegro, quienes, en un primer contacto, quisieron mantener una reunión con la Asociación Española de matronas (AEM), representada por su presidenta, Rosa Mª Plata, y la Federación de Asociaciones de Matronas Españolas (FAME), representada por su vicepresidente, Daniel Morillas, para conocer de cerca su labor y apuntar posibles líneas de trabajo conjunto. Posteriormente mantuvieron otra reunión virtual con las representantes de las matronas de los 52 colegios provinciales de España.

Los temas comunes y recurrentes fueron la escasez de matronas, tanto en especializada como en primaria, y la heterogeneidad de desarrollo de competencias entre autonomías.

El previsible e inmediato relevo generacional de un elevado porcentaje de matronas sin que se esté planificando una formación que lo cubra y para lo que insistentemente las asociaciones científicas venimos alertando del conflicto y la necesidad de que las administraciones aumenten las plazas de especialistas de obstetricia y ginecología en las convocatorias EIR, so pena de poner en riesgo la buena calidad de la atención a la vida sexual y reproductiva de la mujer.

Otro tema de máxima importancia ha sido el abordaje de la prescripción para matronas que sigue "en el limbo" desde hace más de un lustro.

El Consejo, a través de las vocales, tomó notas de las peticiones y ofreció la posibilidad de formación continuada para matronas según las necesidades que les trasladáramos, algo que no debiera ser considerado como una atención especial ya que para otras especialidades el CGE lo ofrece con regularidad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa Mª Plata, trasladó a las nuevas representantes del Consejo sus reservas ante este "acercamiento del CGE" cuando aún no ha olvidado los ecos de la última disputa mantenida con el CGE. Con fecha de 15 de junio el Consejo General de Enfermería (CGE) remitía un correo a los integrantes del Grupo Nursing Now España, entre los que se cuenta la AEM, para trasladarnos el texto de una carta dirigida a la comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, solicitando a todos los integrantes nuestra adhesión a la carta que dirigían a la atención del Sr. Patxi López, Presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica: Comisiones de Sanidad y Salud Pública, Sociales y Sistema de Cuidados, cuyo título era: Recomendaciones para fortalecer el sistema sanitario y social Español. Tras la lectura de la misma fue evidente para la AEM que se omitía reiteradamente la especialidad de matrona. Al menos la AEM pidió inclusiones en este sentido que el CGE no aceptó efectuar. El hecho de no hacer mención a la atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer y a las matronas, cuyas competencias específicas les faculta para su atención. La AEM lo juzgó como un tratamiento de agravio comparativo, y finalmente ante la negativa del Consejo a aceptar la rectificación con evasivas, decidió no firmar el citado documento.

Todo este asunto, perfectamente especificados los párrafos en conflicto, fue publicado en la revista MATRONAS Hoy de septiembre 2020 N° 2 Volumen 8 con el título "Plante de la AEM al CGE por la discriminación en el impulso a la especialidad de matrona y al área de salud sexual y reproductiva”: https://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/193/agenda/

La Presidenta de la AEM solicitó del CGE a través de sus vocales, desconocedoras de este incidente por su reciente incorporación a la Junta del CGE, respeto a la profesión de matrona y trato igualitario en la defensa de los intereses de unos y otros especialistas enfermeros, colegiados todos con los mismos derechos y, sin embargo, las matronas hemos recibido sobradas muestras del ostracismo al que han sometido a nuestra profesión, por cierto la primera especialidad enfermera en el seno del supremo órgano colegiado de enfermería (CGE).

El tiempo nos mostrará las verdaderas intenciones del CGE, cuya cúpula está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid ante la posibilidad de ser responsables a lo largo de las tres últimas décadas de graves delitos, cuyo abanico abarcaría desde la malversación al cohecho; igual los miembros del CGE recuerdan la locución latina "Reddite ergo quae sunt Caesaris Caesari, et quae sunt Dei Deo ("Devolvedle, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios") y estos representantes de la enfermería española la ponen en práctica, asumiendo que es una necesidad, y la vez un acto de honestidad, reconocer los méritos y derechos de cada cual. Rectificar también "es de sabios".

Nueva comisión formada desde de la AEM. Retribuciones salariales de las matronas de Atención Primaria de Madrid

En enero de 2020, un buen número de matronas de Madrid solicitó la ayuda de la AEM trasladándonos el problema de la necesidad de la creación definitiva de una bolsa de empleo temporal específica para matronas (enfermeras especialistas en asistencia obstétrica ginecológica), cuya solución estaba siendo largamente demorada con el consiguiente perjuicio no solo para las/os profesionales en paro, sino incluso para la Administración responsable de la gestión del empleo en los servicios de Salud de la Comunidad de Madrid.

Se podría tachar de "histórica" la negligencia y/o indolencia de la Administración sanitaria y de los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Comunidad de Madrid en lo relativo a la contratación eventual de matronas, ya que a la sempiterna carencia de una única bolsa específica se le sumó la "torpeza", no sabemos si intencionada o no, de crear una bolsa de trabajo temporal "preferente" a partir de la Resolución de 18 de mayo de 2015, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se constituye, se hace pública la relación de candidatos de la bolsa de empleo temporal preferente en la categoría de matrona y se dictan normas para su funcionamiento, que no solo no enmendaba la situación, sino que incrementaba el problema previamente generado incluso para la administración que a nuestro entender se puede especificar en los siguientes puntos:

  • Dificultad y falta de agilidad en la cobertura de vacantes. (En la actualidad, en la bolsa preferente, tan mal creada, hay 41 matronas y 387 en la adicional, recursos que en muchas ocasiones no están disponibles por estar ya contratadas, generando imposibilidad de dar cobertura a las vacantes que surgen de forma imprevista e incluso prevista, como en los periodos de máxima necesidad como son los vacacionales).
  • Desaprovechamiento de RR.HH que se han generado con recursos económicos de la propia comunidad (desde 1992 ya son más de mil matronas formadas a expensas del erario público de la Comunidad de Madrid, de las cuales aproximadamente a unas 370 graduadas entre los años 2011-2019 se les ha impedido el acceso a la contratación laboral eventual en esta comunidad, sin contar que se impide la movilidad de otros profesionales formados en otras CC.AA.).
  • Dispersión informática de los RR.HH. obligando indirectamente a crear microbolsas de empleo en cada institución sanitaria de la red necesitada de cobertura de vacantes, en muchos casos, con carácter de urgencia extrema, lo que obviamente no facilita la transparencia, y equidad en las contrataciones.
  • Incumplimiento por parte de la Administración, como exige el ordenamiento jurídico actual en la materia, de que el acceso al empleo público se rija por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Tras muchas reuniones y escritos, finalmente la bolsa de matronas de Madrid es una realidad, aunque no carente de problemas: errores de baremación y sin que se hayan suprimido los "bolsines de muchos centros", con los que estos venían operando para cubrir las sustituciones, debido a la inexistente centralización de una bolsa de empleo ágil y transparente.

Ahora a las matronas de Madrid les sobreviene un nuevo problema tras la aprobación mejoras salariales para los profesionales dentro del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria 2022/23 del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que acaba de aprobar. Directamente, las matronas (fisioterapeutas, odontólogos, trabajadores sociales) se quedan fuera de este plan de mejora Integral de la Atención Primaria, algo que a todas luces es absolutamente injusto y motivo por el cual un grupo de matronas, especialmente activas y comprometidas como ya demostraron con anterioridad, solicitan una vez más la ayuda a la AEM para coordinar acciones a fin de lograr revertir esta injusticia tamaña que no reconoce la cartera de servicios y especificidad de las funciones de las matronas dentro del Equipo de Atención Primaria.

Es inaudito que las matronas, con cualificación superior a las enfermeras y formando parte de los equipos de Atención Primaria, con este nuevo sistema retributivo, no solo mantengan la diferencia salarial a la baja a pesar de su especialización, sino que incluso desmejoren las condiciones económicas, ya que con este acuerdo no se les retribuye como a las enfermeras, conceptos como ruralidad o complemento de productividad fija por atención domiciliaria y el pago por TSI es mínimo.

La Consejería, que de forma unilateral, sin el respaldo de las organizaciones sindicales, aprobó estas mejoras, tendrá que reflexionar y dar marcha atrás con este Plan que supone un agravio comparativo para todos los profesionales del equipo de Atención Primaria, que en el caso de las matronas se acrecienta aún más si contamos con que no se han tenido en cuenta los tramos de la población atendida por matronas, que es a lo largo de todo el ciclo vital de las mujeres, tienen asignadas poblaciones desproporcionadas y, su nivel superior de formación, a priori, ya requeriría una retribución superior a la de las enfermeras generalistas.

Por esta circunstancia, y para seguir instando a la Consejería a una mejora general y en particular de la asistencia a la mujer realizada por matronas, trabajará la nueva Comisión formada desde la AEM.