3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2022 N° 2 Volumen 10

Las matronas españolas y su vinculación con los 100 años de historia en la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Parte II

Sección: Echando la vista atrás

Autores

1Rosa Mª Plata Quintanilla, 2Mª Ángeles Rodríguez Rozalén

1 Presidenta de la Asociación Española de Matronas. Delegada ICM Europa Sur desde 2003.2 Presidenta Emérita de la Asociación Española de Matronas. Delegada ICM Europa Sur (1981-2017).

XIII Congreso Internacional ICM (Madrid, 1963)

Finalmente el XII Congreso Internacional de Matronas de la ICM (1963) se celebró en Madrid del 29 de junio al 6 de julio de 1963, bajo el lema "La función de la matrona en el mundo de hoy" en la Ciudad Universitaria de Madrid, concretamente en la Facultad de Derecho. Fueron más de un millar las congresistas de las cuales una nutrida representación correspondió a Austria y Belgica; hubo representaciones de Brasil (primera vez que este país participaba aunque estaba afiliado desde 1957 a la ICM), Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, un gran número de Alemania, e Inglaterra, así como de Italia, Holanda, Nigeria, Noruega Suiza, Suecia y EE.UU., Argelia, Australia, Bolivia, Canadá y Erice, Iran, Israel, Jamaica, Liberia, Marruecos, Rodesia del Norte, Sudáfrica, Arabia Saudita, Portugal y México junto a representantes de UNICEF y, por primera vez, representantes de Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay, Kenia, Etiopía y Liberia.

Actos sociales

Las congresistas disfrutaron de un intenso y variado programa social elaborado por las matronas españolas que incluyó una "copa de bienvenida" que resultó un magnifico cóctel y posterioremente una recepción y cena por parte del Ayuntamiento de la capital, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro. Al día siguiente, coincidiendo con la festividad de la patrona de las matronas españolas, Nuestra señora de la Visitación, se congregaron 35 autobuses en la Plaza de Neptuno para llevar a las congresistas para una visita completa a San Lorenzo del Escorial y tras el almuerzo servido, fueron guiadas al Valle de los Caídos.

Cena de Gala en el Hotel Castellana Hilton, el miércoles tarde. El viernes se dispusieron visitas a los hospitales de Madrid, centros de formación maternal, al Instituto de Ginecología y Obstetricia, a una Unidad Neonatal y un Departamento de Registros, acompañadas de intérpretes en francés e inglés para que todas las preguntas de las congresistas extranjeras fueran satisfechas.

El collar presidencial

Precisamente la Asociación de Matronas españolas, en el marco de este Congreso, hizo realidad la pretensión de la ICM, por años aplazada dados sus reducidos recursos, de poseer un collar presidencial distintivo de la Confederación.

Discutido el diseño del mismo en el Comité Ejecutivo se acordó que se realizaría en España, y así, la entonces Secretaria Ejecutiva de la ICM, Miss Marjorie Bayes y Dña. María García, trasladaron el proyecto a un orfebre español que elaboró el collar, cada uno de cuyos eslabones de plata lleva el nombre de la última presidenta grabado sobre el símbolo de la Confederación (ICM). La Asociación de Matronas española hizo el obsequio del mismo a la Confederación, siendo la Presidenta española Doña. María García, la primera matrona en ostentar este símbolo que le fue impuesto en el acto protocolario por la Presidenta Honoraria de la ICM, Miss Ellen Erup, dentro de la celebración del XII Congreso Internacional de Matronas en Madrid 1963. La ICM agradeció a través de Mis Ellen Erup el regalo de este collar de manos de las matronas españolas a la Confederación que, al finalizar el Congreso, pasó a Frau Anne Springborn, Presidenta electa de la ICM para el trienio (1963-1966). El simbólico collar, en los años que nos separan desde su donación hasta el momento presente (2021), ha incrementado sus eslabones en 18, los correspondientes a las 18 sucesivas matronas que han ostentado la Presidencia de la ICM.

Desarrollo del Congreso ICM en España 1963

Bajo el lema "La función de la matrona en el mundo de hoy", la organización estableció seis mesas diferentes con participaciones diversas para abarcar todos los ámbitos.

Mesa: La Matrona y la Familia
La importancia de la familia como unidad (Marian Zwers, Países Bajos)
El cuidado de la madre y cómo debe realizarlo la matrona. Necesidades sociales y psicológicas
Durante el embarazo (Madame Figober, Bélgica) Durante el parto (Anne Springborn, Alemania) Durante el puerperio ( Helvi Soila, Finlandia)

Mesa: Necesidades físicas
Durante el embarazo (Margareta Wallman, Suecia) Durante el parto (Helosa Montenegro da Silva, Brasil) Durante el puerperio (Cesarina Botteghi, Italia)

Mesa. Cuidados del niño
Cuidado general (Franziska Thumfart, Austria) Alimentación: lactancia (Alice Meyer, Suiza)
La Matrona como educadora dentro de la familia (Francisca Díaz Ramos, España)

Mesa: La Matrona en la Comunidad
Influencia en la comunidad a través de organizaciones en
Mesa: La Matrona en su propio país
La función de una organización profesional (A. Wood, Gran Bretaña)
Estadísticas y registros vitales a diferentes niveles del desarrollo tecnológico (F. Mortada, Médica OMS)
Legislación relacionada con la maternidad (Esther E. Lipton, EE.UU.)

Mesa: La Matrona en el mundo
Oportunidades de la ICM para influir sobre el desarrollo de los cuidados maternos e infantiles (Miss N.B. Deane, Inglaterra)
Nuestras responsabilidades en el ámbito internacional (Bridges, Gran Bretaña)
Al final de las ponencias los miembros del Congreso se dividieron en diez grupos, para debatir un tema y tratar diversos puntos clave:

  • La contribución de la matrona en la reducción de la mortalidad maternal y neonatal:
Descubrimiento prematuro de toxemia preeclámptica. Hemorragia y anemia.
Infección.
  • Prevención y tratamiento de la mortalidad materno-infantil:
Trauma psicológico. Trauma físico.
  • Relaciones personales y comunicación: Interprofesional.
Profesional/paciente.



  • Detalles del congreso


    El Consejo Nacional de Matronas de España, anfitrionas del Congreso Internacional ICM, solicitó a la Dirección General de Correos de España un Matasellos conmemorativo del Congreso que fue concedido y se diseñaron dos tipos de tarjetas y sobres impresos alusivos, a disposición de las congresistas.


    Una brillante innovación de este encuentro fue la edición de un periódico diario del Congreso, impreso en los cuatro idiomas de la Confederación.

    Se dispuso de una amplia zona de stands comerciales y de fotografías y esquemas de la labor de los servicios sanitarios españoles, junto con una exhibición de placentografía traída especialmente de Austria por el profesor E. Leinzinger.

    Una de las tardes se hizo un pase de películas de diferentes países al que le siguió un cóctel ofrecido por el contingente latinoamericano en la sede de la Asociación de Cultura Hispánica.

    Reunión del Consejo Internacional

    A la reunión, presidida por María García, solo asistieron 19 países de los 46 representados en el Congreso y un buen número de congresistas que acudieron en calidad de observadoras. Los países fueron: Austria, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Holanda, Nigeria, Noruega, Perú, España, Suecia, Suiza, EE.UU., Jamaica y Liberia. Excusaron su presencia China, Islandia, Japón, Luxemburgo, República del China y Turquía.

    Se recibieron propuestas de Brasil, Francia y Alemania para la realización del siguiente Congreso y tras la votación preceptiva recayó en Alemania.

    Tuvo lugar la elección de funcionarios generales y miembros de la Comisión Ejecutiva, siendo los resultados como se detalla en el anexo.

    Fueron designados 15 países para servir en la Comisión Ejecutiva y tras una votación, resultaron elegidos: Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y EE.UU.

    Se facilitó un informe de la reunión del Comité Ejecutivo, celebrado el sábado 29 de junio, en la que se acordó que debería hacerse una solicitud de afiliación con la Unión Internacional de Educación Sanitaria para establecer una reducida comisión Intra-Continental para el continente europeo y confeccionar un boletín de noticias trimestral con vistas a la publicación de un diario internacional.

    Se acordó aceptar tres nuevas asociaciones como miembros de la Confederación: The Jamaica Midwives Association, The Trained Midwives Association of Kenya y the Liberian Midwives Council.

    Se adoptaran las siguientes resoluciones:

    Resolución I
    La Confederación Internacional de Matronas insta a que en todos los países donde aún no existe, debe crearse un organismo legal nacional que regule el adiestramiento y las prácticas de las matronas. Esto aseguraría una calificación nacional que podría reconocerse en otros países.

    Resolución II
    La Confederación Internacional de Matronas insta a las afiliadas nacionales, donde todavía no lo han hecho, a que presionen a sus gobiernos para que se cumpla la Convención Internacional nº 3 Protección de la Maternidad (1919) sobre "Descanso pre post-natal en la mujer trabajadora".

    Resolución III
    El XIII Congreso Internacional de Matronas, al que han asistido matronas de muchas partes del mundo, está preocupado sobre la amenaza creciente para el futuro de la Humanidad, por el uso erróneo del desarrollo científico. Nuestra vocación en la vida es el cuidado de madres y niños y de las generaciones futuras. Por ello este Congreso insta a las matronas de todas las partes que apelen a las mujeres del mundo entero para que ejerzan toda su influencia sobre los dirigentes de sus países para que se haga uso de los grandes avances científicos en beneficio y mejora de la Humanidad y no como amenaza de destrucción universal.

    Resolución IV
    La Confederación Internacional de Matronas aprecia que, puesto que la preparación del parto Psico-profiláctico constituye una parte integrante de la obstetricia, el adiestramiento de este método debe restringirse a médicos y matronas calificados.

    Finalmente se procedió a la toma de posesión de la nueva presidenta Frau Anne Springborn de Alemania, que fue investida por la saliente, Dña. María García Martín, con el collar presidencial.






    Confederacion Internacional de Matronas (1963-1966)


    • Presidenta Frau Anne Springborn (Alemania)
    • 
Presidenta Honoraria Dña. Mª García Martin (España)
Vicepresidentas Miss Ellen Erup (Suecia), Miss N.B. Deane (Gran Bretaña)

    • Tesorera honoraria Miss Frances Foxton (Gran Bretaña)
    • 
Secretarias de Actas Miss G. Traub (Inglaterra), Madame
Y. Pouvreau-Romilly (Francia), Dña. Julieta Samaniego Berlanga (España)

    • Comisión ejecutiva Hermana Hougardy (Bélgica), Madame
M. Jay (Francia), Fraulein M.Schwietzke (Alemania), Miss
A. Wood (Inglaterra), Miss H. Voyiatzaki (Grecia), Signora
M. Corruccini (Italia), Miss Marian Zwiers (Holanda), Miss
I. Stavnem (Noruega), Doña A. Hernández Suárez (España), Miss Lisa Svensson (Suecia), Mlle. H. Paillard (Suiza), Miss
L. Woodville (EE.UU.)

    • Secretaria Ejecutiva Miss Marjorie Bayes, Royal College of Midwives 15th Mansfield Street. London W.1.




    Asociaciones Miembro ICM

    • Hebammen-Gremiun Land Oberoesterreich (Austria)
    • Federation des Unions Professionnelles des Accoucheuses Belges (French section ) (Bélgica)
    • Belgian Federation of Midwives (Flemish Section) (Bélgica)
    • Associacao de Enfermeriras Obstetras do Brasil (Brasil)
    • Asociación Nacional de Matronas (Chile)
    • Den Almindelige Danske Jordemoderforening (Dinamarca)
    • The Association of Midwives in Finland (Finlandia)
    • Union Nationale des Syndicats de Sages-Femmes Francaises (Francia)
    • Bund Deutscher Hebammenverbande (Alemania)
    • Ghana Registeres Midwives Association (Ghana)
    • The Royal College of Midwives (Inglaterra)
    • Greek Midwives Association (Grecia)
    • Asociación de Matronas Profesionales de Guatemala (Guatemala)
    • Ljósmaedrafélag Islands (Islandia)
    • The National Indonesian Nurse-Midwivesd Association
(Indonesia)
    • Federazione Nazionale dei Collegi delle Obstetriche (Italia)
    • The Jamaica Midwives Association (Jamaica)
    • Japan Midwives Association (Japón)
    • Japanese Nursing Association (Midwives Section) (Japón)
    • The Trained Midwives Association of Kenya (Kenia)
    • The Liberian Midwives Council (Liberia)
    • Association des Sages-Femmes Luxembourgeoises (Luxemburgo)
    • Ned. R. K. Vereniging van Vroedvrouwen (Holanda)
    • Professional Association of Midwives of Nigeria (Nigeria)
    • Norsk Jordmorforbund (Noruega)
    • Peruvian Midwives Association (Perú)
    • Midwifery Association of Republic of China (Rep. China)
    • Consejo General de Colegios de Auxiliares Sanitarios (Sección Matronas) (España)
    • Svenska Barmorskeforbundet (Suecia)
    • Association Suisse des Sages-Femmes (Suiza)
    • Midwives Association of Turkey (Turquía)
    • American College of Nurses-Midwifery (EE.UU.)
    • American Association of Nurses-Midwives (EE.UU.)
    • Asociación Obstétrica del Uruguay (Uruguay)

    La continuidad de las representación de las matronas españolas por la AEM

    La actual Asociación Española de Matronas (hasta el año 2000 denominada Asociación Nacional de Matronas) tomó el relevo del Consejo Nacional de Matronas que representó a todas las matronas españolas en la ICM desde 1954 y hasta que este fue disuelto por Orden Ministerial en 1977. La propia Asociación Española de Matronas presentó una solicitud a la ICM, previa al XVIII Congreso de la ICM celebrado en Jerusalén, con la confianza de que esta organización internacional, vinculada desde sus inicios con las matronas españolas, entendiera el problema surgido en España con la reorganización de las profesiones de practicantes, enfermeras y matronas, dejando a estas últimas sin colegio propio. La AEM pedía ayuda a la ICM para mantener una formación de matronas acorde con el prestigio que la profesión tenía en España y que apoyara su petición de devolución del colegio de matronas que judicialmente se estaba reclamando por parte de la Asociación, reclamación que finalmente sentenció favorablemente el Tribunal Supremo, aunque nunca se ejecutó la sentencia dejando a las matronas en una indefensión jurídica que ha llegado a nuestros días.

    Lo cierto y triste es que la ilusión y confianza que las matronas de la entonces Asociación Nacional de Matronas, recién fundada, pusieron en que su petición fuera apoyada por la Confederación Internacional, no solo no obtuvieron el resultado deseado, sino que una decisión tan injusta como desafortunada tomada en el Consejo de Jerusalén impidió a la AEM continuar la representación española recién abandonada por el Consejo ya inexistente y fueran expulsadas las matronas españolas de la Confederación, sin otro motivo que el de no tener colegio profesional propio y estar asimiladas al Consejo General de Enfermería. Paradójicamente, unos años después (1990) admitieron la solicitud de entrada del Consejo General de Enfermería (CGE) como órgano de representación de las matronas españolas, en la ICM. Esta decisión dejó patente la arbitrariedad de la Confederación Internacional de Matronas, al permitir el ingreso del CGE, órgano supremo de la enfermería en España, en el que las matronas solo representaban un 3% en calidad de enfermeros especialistas, cuando habían negado a la AEM, asociación exclusiva de matronas de ámbito nacional en España, su ingreso por haber perdido el colegio profesional propio y verse obligadas, las matronas, a integrarse en el órgano receptor de la Enfermería.

    Las negociaciones de la AEM con la ICM finalmente dieron fruto positivo accediendo la Confederación el reingreso de las matronas españolas representadas por la AEM, en el siguiente Consejo, el de Glasgow de 1981.

    En los sucesivos años, la Asociación Española de Matronas (AEM) ha mantenido la colaboración con la ICM a través de su participación en los siguientes congresos y Consejos Internacionales celebrados, y en las actividades propuestas por la Confederación.

    Señalamos con especial orgullo que, a petición de la ICM, la AEM fue la anfitriona, en 1991 en Madrid, de la trascedente reunión en la que la Asociación Española de Matronas presentó el borrador final del primer Código Internacional de Ética para Matronas, y que posteriormente el Consejo Internacional de la ICM aprobó por unanimidad en mayo de 1993, dando a todas las matronas una declaración pública y formal de sus creencias y valores profesionales comunes.

    El borrador, elaborado por este grupo de expertas en España, fue aprobado finalmente por unanimidad en el Consejo de Vancouver de1993, ofreciendo a todas las matronas una declaración pública y formal de sus creencias y valores profesionales comunes; sin duda el código deontológico es uno de los documentos más importantes, si no el más importante, de la confederación porque es pilar, junto con el cumplimiento, la integridad, y los principios y valores sobre el que desarrollar la Confederación.

    Reuniones internacionales ICM en España

    Se han celebrado dos reuniones internacionales de la Región de Europa Sur a la que pertenece España; una en Mallorca, 1ª Conferencia Internacional de los países ICM de Europa del Sur coparticipada por la AEM y la FAME (la última organización española en asociarse a la ICM en 2004).

    En 2016 se celebró la 2ª Conferencia de la Región de Europa del Sur de la ICM (organizada por la Asociación Catalana de Matronas y por la Federación de Asociaciones de Matronas
    de España, FAME).

    La reunión de la Región de Europa del Sur realizada en España fue un encuentro ignominioso al que las otras asociaciones de matronas españolas miembros de la ICM, la AEM y el Consejo General de Enfermería de España, no fuimos invitadas a participar como asociaciones anfitrionas como es preceptivo, sino que se nos mantuvo al margen resultando finalmente "invitadas" (solo acudió la AEM) en nuestro propio país, España.

    Al respecto de este tema y la manipulación que la Asociación Catalana y la FAME hicieron de esta reunión para dar “engañosamente” supuesto carácter de congreso internacional y recabar el auspicio de la ICM para un congreso exclusivamente de ámbito nacional, la Asociación Española de Matronas elevó queja formal a la Confederación, directamente a la entonces Presidenta Frances Day-Stirk, así como a la Sra. Rita Borg, representante ICM Europa Sur. Aun así se permitió que el engaño siguiera, esto es, figurando el auspicio de la ICM junto a los de la FAME y la Asociación de Llevadoras, entidades organizadoras y manteniéndose en el anuncio la reunión Internacional como si fuera una parte del Congreso y no una reunión de orden interno de la Confederación. Por ello, la AEM no aceptó las disculpas que personalmente pidieron tanto la Presidenta como la representante de la Región Europa del Sur, a la Presidenta de la AEM, en reunión solicitada por las primeras a la última.

    En 2016 se celebró la 2ª Conferencia de la Región de Europa del Sur de la ICM (organizada por la Asociación Catalana de Matronas y por la Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME).

    La reunión de la Región de Europa del Sur realizada en España fue un encuentro ignominioso al que las otras asociaciones de matronas españolas miembros de la ICM, la AEM y el Consejo General de Enfermería de España, no fuimos invitadas a participar como asociaciones anfitrionas como es preceptivo, sino que se nos mantuvo al margen resultando finalmente "invitadas" (solo acudió la AEM) en nuestro propio país, España.

    Se dio incluso la circunstancia de que la Asociación Catalana, que no era miembro directo de la ICM en aquella fecha (aunque lo fue durante un trienio, dadas sus aspiraciones), figuraba junto con la FAME como anfitriona de dicha reunión en el Acta de la Reunión del Consejo de la ICM del 13 de junio 2017, por lo que la Asociación Española de Matronas solicitó por este motivo una enmienda para que la Asociación Catalana de Matronas fuera excluida del texto y se nombrara en aquel párrafo exclusivamente a la FAME como entidad que englobaba, entre otras asociaciones autonómicas españolas, con el mismo derecho de ser representadas por la Federación, a la Asociación Catalana de Matronas.

    En febrero de 2020, la ICM propuso a los tres miembros ICM en España: AEM, CGE y FAME, la celebración del Congreso de 2026, tras los ya proyectados de Bali (2020) y Abu Dhabi (2023) (diferidos por la COVID-19 a 2023 y 2026, respectivamente). La AEM declinó la oferta, ya que entendía estaba hecha más por necesidad que por deferencia de la ICM ante la falta de ofertas seguras para la realización de los futuros congresos trienales. De otra parte, la alta oferta de congresos de matronas en España además de los de otras importantes entidades relacionados con la salud sexual y reproductiva, no justificaba en absoluto el esfuerzo organizativo y la inversión que habría de realizarse afrontando los gastos de la Comisión de prospección de
    la ICM, frente a la nimia compensación por parte de la Confederación a las entidades organizadoras.

    La AEM no supo en ningún momento si las otras entidades potencialmente co-anfitrionas del evento, CGE y FAME, estuvieron interesadas en la propuesta, aunque su intención ni hubiera sido suficiente ante la negativa de la AEM para celebrarse el Congreso en España, como sucedió con la propuesta que el Consejo General de Enfermería de España llevó a Kobe en 1990 y que, al no ser secundada por la AEM por muchos y diferentes motivos, el Congreso de 1996 finalmente no se celebró en Madrid sino en Oslo.
    El futuro ya se verá.

    Referencias:

    • Libro de Actas del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios, Sección Matronas (1957-1977).
    • Libro del XII Congreso Internacional de la ICM, Madrid 1963.
    • Birthday for Midwives. Papers of ICM.
    • Libro de Actas de la Asociación Española de Matronas (1978-2022).
    • Archivo fotográfico de la AEM.