3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2023 N° 1 Volumen 11

Papel de la matrona en la reproducción asistida. Aspectos psicológicos

Sección: Revisiones

Autores

1 Verónica López Orta, 2Francisco José Garrido Aguilera

1 Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona). Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva (España).
2 Posgraduado en Enfermería. Hospital Infanta Elena. Huelva (España).

Titulo:

Papel de la matrona en la reproducción asistida. Aspectos psicológicos

Resumen

Introducción: la reproducción asistida está ganando importancia en la sociedad debido a la dificultad para tener hijos y el retraso en la formación de familias. El proceso es largo y con un importante componente emocional en la mayoría de los casos. Acompañar psicológicamente a los padres es una tarea vital para el éxito de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA).
Objetivos: el trabajo busca hacer una revisión bibliográfica sobre el rol de los profesionales sanitarios en las clínicas de reproducción asistida, y cómo el diagnóstico de infertilidad afecta a la vida de una persona.
Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica (revisión narrativa) de los artículos publicados en bases de datos secundarias: PubMed, Cochrane, Google Académico y Uptodate con los descriptores clave DECS “fertilidad”, “técnicas reproductivas”, “intervención psicológica”, “matrona”, “padres”, además de en inglés “reproductive techniques”, “midwifery”, “parents”, “Psychosocial Intervention”. Como criterio de inclusión, aquellos artículos publicados entre 2015 y 2021, en inglés y español.
Resultados: los tratamientos de fertilidad pueden ser una fuente importante de estrés y alteraciones psicológicas como ansiedad, enfado para las personas que desean ser padres. Estos estados requieren intervención psicológica previa al tratamiento de infertilidad para aumentar el ajuste psicológico de las mujeres y reducir los síntomas de ansiedad.
Conclusiones: se destaca la importancia de tener en cuenta el factor psicológico en este proceso y la necesidad de regulación y estrategias para ayudar a las personas a afrontar la situación a través de programas de intervención psicológica, tanto para los usuarios como para el equipo de profesionales involucrados, y el papel de la matrona como especialista en el área de la salud sexual y reproductiva de la mujer, dentro el equipo de reproducción asistida.

Palabras clave:

infertilidad ; esterilidad ; técnicas de reproducción asistida (TRA) ; técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) ; intervención psicológica ; matrona ; padres

Title:

The role of the midwife in assisted reproduction. Psychological aspects.

Abstract:

Introduction: assisted reproduction is gaining importance in society due to the difficulty to have children and the delay in forming a family. The process is long and presents a major emotional burden in the majority of cases. Psychological support for parents is an essential task for the success of assisted human reproduction (AHR) techniques.
Objectives: this study intends to conduct a bibliographic review about the role of healthcare professionals in assisted reproduction clinics, and to understand the impact of the infertility diagnosis in the life of a person.
Methodology: a bibliographic search (narrative review) of the articles published in secondary databases: PubMed, Cochrane, Academic Google and UpToDate, with the key DeCS descriptors “fertilidad”, “técnicas reproductivas”, “intervención psicológica” “matrona” “padres”, as well as the English descriptors “reproductive techniques”, “midwifery”, “parents”, “psychosocial Intervention”. The inclusion criteria were: articles published between 2015 and 2021, in English and Spanish.
Results: fertility treatment can be a major source of stress and psychological alterations such as anxiety and anger for persons who want to become parents. These conditions require psychological intervention before the infertility treatment, in order to increase the psychological adjustment of women and reduce their anxiety symptoms.
Conclusions: the importance of considering the psychological aspect in this process must be highlighted, as well as the need for regulation and strategies to help people facing the situation through psychological intervention programs, both for users and for the team of professionals involved, and the role of the midwife as a specialist in the area of sexual and reproductive health for women, within the assisted reproduction team.

Keywords:

Infertility; sterility; assisted reproduction techniques (ART); assisted human reproduction (AHR) techniques; psychological intervention; midwife; parents

Introducción

Las alteraciones de la fertilidad son uno de los principales problemas de salud reproductiva, y en especial en los países desarrollados, en los que el retraso voluntario del plan reproductivo ha determinado un incremento progresivo de la edad de la maternidad, al tiempo que un aumento de la incidencia de disfunciones reproductivas asociadas al envejecimiento germinal1.

Cada vez es más difícil ignorar el hecho de que un gran número de personas tienen dificultades para tener hijos, las circunstancias sociales y profesionales hacen ostensiblemente difícil ser madre2; la transformación de la perspectiva de vida de las mujeres en las sociedades desarrolladas, que se ha traducido en un retraso en el establecimiento de uniones personales estables y un retraso en la formación de familias, el aumento de la demanda de mujeres sin pareja masculina, ya sean parejas homosexuales o mujeres que desean afrontar solas la maternidad, y la creciente confianza en las técnicas y su accesibilidad han provocado un aumento de la demanda de este tipo de atención en los últimos años3.

Desde el momento en que la mujer busca el embarazo hasta el diagnóstico de infertilidad, la mujer vive un proceso temporal con cuatro subcategorías: “Búsqueda de un deseo vital: ser madre/padre”, “Sospecha de la infertilidad: la ausencia de lo que es natural”, “En busca de un diagnóstico: conocer y comprender el problema” y “El impacto del diagnóstico: un duelo vital”4.

La reproducción asistida ha transformado la forma en que cada vez más personas se reproducen, así como los imaginarios sociales sobre la reproducción y su potencial medicalización y comercialización. En España, el sector privado ha recibido la mayor parte de los tratamientos, aunque también hay cobertura pública desde los años ochenta del pasado siglo para quienes cumplan ciertos requisitos, esta ha ido por detrás del sector privado (actualmente cubren un gran número de técnicas), pero hay largas listas de espera y limitaciones de acceso heteronormativas y por edad5.

Conceptos de esterilidad e infertilidad

Los problemas de concepción a los que nos enfrentamos pueden ser de dos tipos: infertilidad o esterilidad. Los estudios incluyen definir la infertilidad como la incapacidad de producir embarazos capaces de progresar a la viabilidad fetal, mientras que la esterilidad se define como la incapacidad de concebir después de uno o dos años de exposición al embarazo con un número adecuado de relaciones sexuales, dos o tres por semana, lo que equivale a tener relaciones sexuales cada tres o cuatro días sin protección anticonceptiva adicional (evidencia 2b). Este tiempo de investigación puede ser de un año (Sociedad Española de Fertilidad, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Americana de Fertilidad, The National Institute for Health and Care Excellence -NICE-) o de dos (Organización Mundial de la Salud, Sociedad Europea de Embriología y Reproducción o la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología). En mujeres > 35 y especialmente en aquellas > 38, las posibilidades de concebir no solo disminuyen de forma natural, sino también con técnicas de reproducción asistida6.

Existen diferentes tipos de infertilidad:

  • Esterilidad primaria: cuando nunca ha habido un embarazo (o aborto).
  • Infertilidad secundaria: cuando pasan de 12 a 24 meses después del embarazo sin que se produzca un nuevo embarazo.

Estos son problemas comunes que tiene una de cada seis parejas en edad fértil y es una condición que afecta entre el 8%-12% en todo el mundo para mujeres de 20 a 44 años. En 2017, España fue, con diferencia, el país más activo en FIV de Europa7.

Actualmente, los trastornos del sistema reproductivo, los síntomas de enfermedades de transmisión sexual y los trastornos hormonales se encuentran entre las causas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Adicionalmente, el estilo de vida como la obesidad, la nutrición, el tabaquismo y el consumo de alcohol, el uso de teléfonos móviles, la violencia sexual y la ansiedad son considerados como factores causantes de infertilidad8. La evaluación de ambos miembros de la pareja es esencial para determinar la causa y el tratamiento adecuado. La infertilidad masculina es la única causa de infertilidad en el 20% de las parejas y en el 50% se encuentra asociada a una causa de infertilidad femenina; en segundo lugar, existe evidencia de la relación entre infertilidad masculina y comorbilidades relacionadas9.

Reproducción medicamente asistida: concepto y técnicas

La reproducción médicamente asistida (RMA) es la reproducción obtenida por inducción de la ovulación, estimulación ovárica controlada, inducción de la ovulación, tecnologías de reproducción asistida (TRA), inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen del esposo/pareja o de un donante10. Será necesario adaptar cada tratamiento según cada caso, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas, buscando la mayor eficacia y seguridad, teniendo en cuenta el principio de autonomía del paciente para decidir.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia cataloga las diferentes técnicas en11:

  • Inseminación artificial (IA): consiste en depositar una muestra de esperma en el útero de la mujer con una cánula en el momento de la ovulación. Es un procedimiento sencillo e indoloro. Generalmente se utiliza en casos de ligera alteración en la calidad del esperma, cuando hay problemas con el depósito de los espermatozoides en la vagina o en el caso de mujeres con problemas en el útero como malformaciones o alteraciones del cuello uterino.
  • Fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): la fecundación in vitro (FIV) es un procedimiento que consiste en unir el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio para producir un embrión, que luego se transfiere al útero. Se utiliza en casos de problemas en las trompas de Falopio o mala función ovárica, alteraciones en la calidad del esperma y en parejas con repetidos fallos de inseminación artificial. Existe una variante, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que se utiliza en casos graves de infertilidad masculina, consiste en inyectar un espermatozoide directamente en el óvulo.
  • Criotransferencia: más conocida como transferencia de embriones congelados, consiste en congelar en el laboratorio en condiciones óptimas los embriones de un ciclo de FIV que no se hayan empleado. Así, gracias a la criopreservación, estos embriones podrán ser utilizados en un futuro cuando la paciente desee transferirlos sin tener que realizar un nuevo ciclo, o incluso si existen razones médicas que desaconsejen la transferencia de embriones en este momento, ser congelado y transferido cuando la condición de la mujer mejore.
  • Donación de óvulos: consiste en realizar una fecundación in vitro utilizando el óvulo de una donante al mismo tiempo que el óvulo de la mujer receptora a la que se le transferirán los embriones. Generalmente va dirigido a mujeres mayores de 40 años, con problemas en el funcionamiento de los ovarios o alteraciones genéticas. También en caso de abortos de repetición o cuando las técnicas anteriores no hayan tenido éxito.
  • Embrioadopción: es una alternativa reproductiva en la que se adopta un embrión. Este embrión es donado por una mujer o una pareja que, en la mayoría de los casos, han realizado su deseo de procrear y disponen de embriones vitrificados procedentes de ciclos de procreación asistida. El embrión se transfiere al útero de la mujer receptora de una forma muy sencilla. Suele estar indicado cuando otros tratamientos han fallado, problemas de estimulación ovárica o menopausia.

Según la encuesta de Fecundidad de la población de 18 a 55 años del año 201815, 639.922 (valor absoluto) fueron las mujeres que se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida, lo que equivale a un valor relativo: 5,4% de las mujeres en edad fértil encuestadas (Gráfico 1).


Objetivos

Objetivo general: repasar bases de la reproducción asistida y las diferentes opciones para poder asesorar a las mujeres sobre este tema.

Objetivos específicos:

  • Asegurar que los pacientes comprendan las implicaciones de sus opciones de tratamiento, reciban apoyo emocional y puedan enfrentar de manera saludable las consecuencias de la infertilidad-esterilidad.
  • Reafirmar el papel de la enfermería especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona) en el asesoramiento y consejo de estos métodos.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica (revisión narrativa) de los artículos publicados en las siguientes bases de datos secundarias: PubMed, Cochrane, Google Académico y Uptodate. En primer lugar se llevó a cabo una búsqueda con los descriptores clave DECS “fertilidad”, “técnicas reproductivas”, “intervención psicológica”, “matrona”, “padres”, además de en inglés “reproductive techniques”, “midwifery”, “fertility”, “parents”, “Psychosocial Intervention”. Como criterio de inclusión, aquellos artículos publicados entre 2015 y 2021, en inglés y español a título completo donde se analizasen, como objetivo principal, las áreas temáticas siguientes: conceptos y situación actual, experiencias de padres, experiencias de profesionales sanitarios y formación específica del tema, y se aportasen resultados concluyentes. Se excluyeron todos los artículos que no cumplían alguno de los criterios anteriormente expuesto. Se encontraron 173 artículos de los cuales se realizó un cribado tras la lectura de los resúmenes quedando reducido a 37, para el cuerpo principal.

Resultados y discusión

Los tratamientos de fertilidad pueden ser una fuente importante de estrés para las personas que desean ser padres. Durante el proceso es común que surjan alteraciones psicológicas en los pacientes, algunas de las más frecuentes serán:

  • Estrés: es una de las alteraciones más habituales y se relaciona con la fertilidad, ya que puede causar deterioro en las relaciones sexuales y en la ovulación. El estrés no solo es consecuencia de la infertilidad, sino que puede incidir en el curso de esta; de hecho, según la bibliografía, los pacientes que reciben apoyo emocional y que disminuyen sus niveles de estrés logran mayores tasas de embarazo, presentan una menor tasa de abandono del tratamiento, necesitan menos ciclos para lograr el embarazo y técnicas menos invasivas y costosas16. El estrés también puede ser un factor de riesgo para depresión, ansiedad y otros trastornos psiquiátricos17.
  • Ansiedad: es una respuesta emocional exagerada y desproporcionada a una situación que se percibe como una amenaza. Interfiere directamente con el manejo efectivo y adaptativo de circunstancias aversivas o difíciles, e incluso deteriora el funcionamiento cotidiano en lo social, en lo laboral, entre otras áreas18.
  • Angustia: es una emoción compleja, difusa y displacentera que tiene una serie de síntomas físicos que inmovilizan al individuo.
  • Enfado: la pregunta “¿por qué a mí?” es una frase muy frecuente en aquellos que buscan una explicación a su infertilidad. Están enfadados, pero no saben explicar bien con quién, si con ellos mismos, con su pareja, con el médico que les ha dado el diagnóstico, o con algún ser superior que los está castigando
  • Sensación de “nada tiene sentido en mi vida si no tengo un hijo”. Es fundamental para la salud mental de los pacientes tener en marcha otros proyectos además del de tener un hijo.
  • Sensación de engaño: ya que estos pacientes suelen llegar con mucha información, que la mayor parte de las veces carece de rigor científico, y cuando no coincide con lo que los médicos comentan se sienten desconfiados y engañados19.

Es importante que las personas en tratamientos de reproducción asistida mantengan proyectos además del de ser padres y tengan un buen soporte para manejar situaciones difíciles. Es esencial mantenerse juntos como pareja durante el proceso.

El estudio de la infertilidad en la pareja es un proceso difícil y complejo que puede durar meses o años y afectar tanto la sexualidad como la autoestima y la relación de la pareja20. Los tratamientos de reproducción asistida también pueden tener un impacto psicológico significativo21. La intervención psicológica previa al tratamiento de infertilidad puede ayudar a aumentar el ajuste psicológico de las mujeres y reducir los síntomas de ansiedad22. Nos encontramos en un momento de concepción biopsicosocial que enriquece y complejiza el trabajo interdisciplinario, sumando al psicólogo de la salud al tratamiento de fertilidad23. Es importante que tanto en el sistema público como en las clínicas privadas se preste atención a los aspectos psicológicos y psicosociales de los pacientes.

La mayoría de los programas de intervención se centran en:

1. Evaluación del estado actual de los pacientes: mediante entrevista, valorar la manera en que la infertilidad y el tratamiento en reproducción asistida han afectado a los pacientes de forma individual y de pareja. Conocer los componentes más relevantes de su historia personal, sus hábitos de vida, su relación de pareja, sus relaciones sociales, sus recursos personales y de su estado emocional.

Se pueden utilizar instrumentos como:

  • Inventario de Depresión de Beck, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para determinar los niveles ansiedad inicial24.
  • El Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en infertilidad (DERA) permite detectar personas con vulnerabilidad a desarrollar posibles alteraciones emocionales que inciden en la reproducción y evalúa al mismo tiempo los recursos personales e interpersonales de mujeres y hombres, lo que facilita la orientación terapéutica individual y de pareja25.
  • Autorregistros diarios sobre las situaciones que le generan cualquier tipo de malestar emocional26.
    Cada miembro de una pareja maneja los desafíos relacionados con la reproducción de manera diferente, con las mujeres a menudo mostrando tristeza y buscando apoyo social, mientras que los hombres a veces tienden a evitar el tema y buscar refugio en su trabajo. Es esencial que ambos miembros de la pareja se comuniquen abierta y respetuosamente para superar estos desafíos juntos.

2. Ayudar a la pareja en la toma de decisión: es importante proporcionar información veraz y completa acerca de los tratamientos de reproducción asistida, incluyendo opciones, eficacia, ventajas y desventajas. Además, es importante informar sobre los procesos emocionales experimentados durante el proceso y el impacto en la vida personal, de pareja y social. Es necesario desmitificar ideas erróneas y ayudar a las personas a valorar su estado emocional y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento.
3. Permitirse expresar sus sentimientos y emociones: eliminar la evitación y reforzamiento negativo, haciendo que comuniquen su situación, expresen sus sentimientos, se comuniquen más con su pareja, y al mismo tiempo obtener reforzamiento positivo de tipo social, que normalicen su vida diaria y haga menos aversiva toda la situación que viven.
4. Discutir los asuntos específicos del tratamiento y desarrollar formas de afrontamiento positivas: las estrategias para combatir los estados emocionales relacionados con los tratamientos de fertilidad deben incluir técnicas de relajación y respiración, actividades físicas, control de pensamientos negativos, mejora de hábitos de vida, aumento de la percepción de control de la situación, entrenamiento en solución de problemas, manejo asertivo de situaciones difíciles y búsqueda activa de información y soluciones.
El entrenamiento centrado en las emociones y el problema ha demostrado ser efectivo para

reducir el índice de depresión y estrés y mejorar el bienestar general. Es importante enseñar la autorregulación de las emociones teniendo en cuenta que el tipo de tarea desempeña un papel importante27. Además, la narrativa y la psicoterapia pueden ser herramientas útiles para ayudar a las parejas a asumir la infertilidad y movilizar y resignificar las significaciones previas28.

Los tratamientos de fertilidad pueden ser estresantes, por lo que es importante contar con apoyo psicológico para manejar las emociones relacionadas con la infertilidad. Los profesionales de la salud deben trabajar en equipo para brindar información precisa y apoyo en la toma de decisiones. El papel del psicólogo es importante para identificar problemas emocionales y aumentar el control de la situación29.

Dadas las características que definen a las enfermeras y matronas tales como la motivación, la volición, la expresión, el afecto y la imaginación, unidas a los conocimientos específicos en los tratamientos, y gracias al trabajo en las técnicas asertivas, se puede concluir que son los profesionales sanitarios idóneos para prevenir, detectar y disminuir la ansiedad de las personas infértiles30, lo que puede contribuir a un embarazo más rápido y exitoso31.

En unidades de reproducción asistida, la presencia de matronas especialistas es importante para brindar atención integral y resolver dudas durante todo el proceso. Aunque se reconoce su importancia, su participación en investigaciones y artículos médicos es escasa32. Paradójicamente, la matrona es la profesional sanitaria mejor preparada y con más experiencia para prestar atención y apoyo a las familias (mujeres y hombres) en su proyecto parental (desde el consejo reproductivo a la atención a la gestación, el parto y posparto y el recién nacido). La matrona debe estar presente en debates sociales y políticos en torno a técnicas de reproducción asistida. Está preparada para estar en los dos lados del escenario, al lado de los padres intencionales y al lado de las mujeres gestantes33.

Es necesario que los profesionales de la salud conozcan las guías de psicoterapia en infertilidad y diseñen intervenciones específicas para cada caso, atendiendo las necesidades emocionales y psicológicas de los pacientes34.

Regulacion ético-jurídica de la reproducción asistida

España cuenta con una regulación legal rigurosa para garantizar la seguridad y calidad en los tratamientos de reproducción asistida, así como la protección de datos y la regulación del comercio de células y tejidos35. Sin embargo, existen controversias jurídicas y bioéticas (p. ej.: selección de embriones no portadores de enfermedades en el caso del diagnóstico genético preimplantatorio, la selección del sexo, la fecundación in vitro mixta, procreación post mortem, entre otros) en la regulación de la reproducción asistida y es necesaria una adecuada regulación para evitar vulneraciones de derechos humanos36.

La normativa ha variado mucho durante dos décadas desde la Ley 35/1988 sobre TRHA, modificada posteriormente por la Ley 45/2003, hasta la Ley 14/2006 sobre TRHA, con algunas aclaraciones en la posterior Ley 2/2010 de salud reproductiva y de IVE, intentando complacer, por un lado, las demandas de la ciudadanía y, por otro, poner límite a ciertas prácticas claramente fuera de toda ética37.

En España, la Ley 14/2006 de 26 de mayo admite como destinataria de las técnicas a cualquier mujer, que sea mayor de 18 años, capaz, independientemente de su orientación sexual, permitiendo que sean usuarias de estas técnicas las “mujeres solas” o en unión homosexual33. Fuera del Sistema Nacional de Salud, a pesar de contar con un gran número de clínicas, no se ofrecen ayudas económicas para costear los tratamientos de infertilidad.

Conclusiones

  • La reproducción asistida es un tema cada vez más relevante en la sociedad debido a la dificultad para tener hijos y el retraso en la formación de familias.
  • Es importante destacar la importancia del factor psicológico en este proceso y la necesidad de regulación y estrategias para ayudar a las personas a afrontar la situación.
  • El estrés, la ansiedad, la angustia y el enfado son algunas de las alteraciones psicológicas comunes en el proceso de reproducción asistida, por lo que es fundamental contar con programas adecuados de intervención psicológica, tanto para los usuarios como para el equipo de profesionales involucrados.
  • Es necesario cuidar tanto al paciente como al “cuidador”, ya que el proceso puede ser frustrante para todas las partes involucradas.
  • La matrona debiera estar siempre incorporada en el equipo multidisciplinar de reproducción asistida como profesional enfermero idóneo por su condición de especialista en el área de salud sexual y reproductiva.
  • Es importante tener en cuenta que la realidad de las TRA es mucho más compleja de lo que se presenta en los medios de comunicación y requiere de una mayor atención por parte de los profesionales sanitarios y los poderes públicos para adaptarse a las nuevas demandas sociales.

Bibliografía

1.    Matorras Weinig R (ed.). Sef. Libro Blanco Sociosanitario. La infertilidad en España: situación actual y perspectivas 2011 [internet]. Madrid: Sociedad Española de Fertilidad; 2011 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/libros/libroBlanco.pdf
2.    Flores Anarte L. Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino? Barcelona: Ed. Tirant Blanch; 2016.
3.    Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida. Madrid: Sociedad Española de Fertilidad; 2011.
4.    Rujas Bracamonte S, Martínez M, Serrano-Gallardo P. Descubrir la infertilidad: la experiencia de mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida. Rev Esp Salud Pública. 2021; 95:e1-13.
5.    Lafuente-Funes S. La reproducción asistida en el contexto español: la ovodonación como motor de un modelo de negocio heteronormativo. Política y Sociedad. [internet] 2019 [citado 20 mar 2023]; 56(3). Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/60620/4564456552396
6.    Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Estudio de la pareja con disfunción reproductiva. Prog Obstet Ginecol. 2017; 60(3):267-73.
7.    European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). ART fact sheet [Comunicado de prensa]. ESHRE [internet] 2018 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.eshre.eu/Press-Room/Resources
8.    Pulla LAÁ, Villacis CJC, Arias JIG, García EAC, Merino RMP. Causas y consecuencias de la infertilidad en las mujeres. RECIMUNDO. 2021; 5(3):324-32.
9.    Palma C, Vantman D. Infertilidad masculina: causas y diagnóstico. Rev médica Clín Las Condes 2021; 32(2):180-8. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.01.004
10.    Zegers-Hochschild F, Adamson GD, De Mouzon J, Ishihara O, Mansour R, Nygren K, Vanderpoel S, et al. Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Versión revisada y preparada por el International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ginebra: OMS; 2010. Disponible en: https://cnrha.sanidad.gob.es/documentacion/bioetica/pdf/Tecnicas_Reproduccion_Asistida_TRA.pdf
11.    Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Técnicas de reproducción asistida [internet]. Sego.es. [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://sego.es/mujeres/Reproduccion_asistida.pdf
12.    Tomás PR, Gómez MB, Urdinola HII, Romero ES, de Segura RG, Plumé MV. La inseminación artificial (IA): ¿Qué es y cuál es su precio? Reproducción Asistida ORG [internet] 2020 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/inseminacion-artificial-ia/
13.    Gutiérrez SA, Salgado S, Arroyo MD, Moffa MEB, Navarro JR, Paraíso B, et al. La reproducción asistida: tipos, precio y Seguridad Social. Reproducción Asistida ORG [internet] 2022 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/
14.    Reus R, Gómez MB, Moffa MEB, Gómez JJE, Campos GQ, de la Llata ES, et al. Transferencia de embriones congelados: ¿Cuál es la tasa de éxito? Reproducción Asistida ORG [internet] 2022 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/transferencia-de-embriones-congelados/
15.    Instituto Nacional de Estadística (INE). Mujeres que se han sometido alguna vez o están sometiéndose a un tratamiento de reproducción asistida, tipo de tratamiento y edad al primer tratamiento [internet]. Madrid: INE; 2018 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.ine.es/up/H05SxLDoi3
16.    Dlabach S. La incidencia de los factores psicológicos en la infertilidad. En: XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVII Jornadas de Investigación XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2020. [internet] [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-007/97.pdf
17.    Cruz S, Coelho D. Resiliencia al estrés en reproducción humana asistida [Tesis doctoral]. 2020 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=6tXrPVXhXtY%3D
18.    Kuaik ID, De La Iglesia G. Ansiedad: revisión y delimitación conceptual. Summa Psicológica UST. 2019; 16(1):42-50.
19.    De reproasistidaonline VT las E. 5 pautas para afrontar la infertilidad en pareja [internet]. Giuliana Baccino, PhD. 2018 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://reproduccionasistidaonline.es/2018/09/03/5-pautas-para-afrontar-el-estres-que-conlleva-la-infertilidad/
20.    Ojeda MBG, Isa L, Poch F, Argibay SG, Young E. De esto no se habla: Los tratamientos de fertilidad y su impacto en la sexualidad de las parejas. Revista Reproducción. 2021; (1).
21.    Moreno-Rosset C, Aparicio C, Ramírez-Ucles M, Díaz I. Estados emocionales y afectivos en infertilidad: un estudio comparativo con personas fértiles. Psicología Conductual/Psicología Conductual. 2011; 19(3):683-704.
22.    Heredia Carrasco A. Aspectos psicológicos relacionados con la reproducción asistida: de la fecundación in vitro hasta la donación de gametos. Granada: Universidad de Granada; 2020.
23.    Blicher JS. Psicofertilidad: abordaje biopsicosocial en tratamiento de fertilidad (Tesis de doctorado). Buenos Aires: Universidad de Belgrado; 2020.
24.    Moreno-Rosset C, Ávila-Espada A, De Castro-Pita FJ, Rodríguez-Muñoz MF. Programa de Apoyo Psicológico en Infertilidad (papi). Primeros datos sobre efectividad clínica a través del estudio de un caso. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 2015; 24(1):5-12.
25.    Domínguez Cabañero EM. Intervención psicológica en un caso de infertilidad femenina. Trabajo Final de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. 2018-2019 [internet]. Castellón de la Plana: Universidad Jaume I; 2018 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/183817
26.    Heredia A, Padilla F, García-Retamero R. Efectividad de una intervención psicológica enfocada en el manejo del estrés para mujeres previo a la FIV. Revista de Psicología Reproductiva e Infantil. 2020; 38(2):113-26.
27.    Báez-Estradas M, Alonso-Tapia J. Entrenamiento en estrategias de autorregulación de la motivación y la volición: efecto en el aprendizaje. Anales de Psicología/Annals of Psychology. 2017; 33(2):292-300.
28.    Parada Muñoz LM. Infertilidad y pareja: construcciones narrativas como horizonte para la intervención. Diversitas. 2006; 2(1):149-58.
29.    Abelaira PM. ¿Cuál es el aporte diferencial de un/a psicólogo/a dentro de un equipo interdisciplinario que trabaja en reproducción asistida? En: XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVII Jornadas de Investigación XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2020 [internet] [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-007/93.pdf
30.    Donís Vela L. Unidades de reproducción asistida: implicación enfermera en los aspectos emocionales [internet]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2021 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47834/TFG-H2285.pdf?sequence=1&isAllowed=y
31.    Hernández Marcos C. Papel de la enfermera en la consulta de esterilidad: caso clínico [internet]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2015 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/13268/TFG-L880.pdf?sequence=1&isAllowed=y
32.    Elevancini I, Díaz de la Vega C, Aliaga C. Nuevos desafíos en el rol de matronas/matrones en Medicina Reproductiva. Rev médica Clín Las Condes 2021; 32(2):221-5. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.10.003
33.    Plaza A. La matrona en el escenario de la gestación subrogada. Matronas profesión. 2017; 18:4-4.
34.    Morales C. Intervención cognitivo conductual en estrés, ansiedad y depresión en usuarios de reproducción asistida. Maestría en Psicología [internet]. Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez; 2019 [citado 20 mar 2023]. Disponible en: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5370
35.    Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Normativa [sede web]. Madrid: Ministerio de Sanidad [citado 20 mar 2023]. Disponible en: https://cnrha.sanidad.gob.es/normativa/home.htm
36.    Enguer Gonsálbez P, Ramón Fernández F. Dilemas bioéticos y jurídicos de la reproducción asistida en la sociedad actual en España. Revista Latinoamericana de Bioética 2018: 18(1):104-35.
37.    Seguí AG, Sarrías JA. Las técnicas de reproducción humana asistida y su regulación legislativa española. Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud. 2017; 75-96.