3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2014 N° 1 Volumen 2

ENTREVISTA a la supervisora y matronas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Sección: Editorial

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón es un hospital general, integrado en la red sanitaria pública de la Consejería de Sanidad. Está ubicado en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

El Área de Ginecología y Obstetricia está integrada por un jefe de unidad, un jefe de proyecto, 20 facultativos especialistas y ocho residentes médicos.

Hay un responsable de matronas a cargo de: 21 matronas, cuatro residentes de matrona, 15 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y seis celadores en el bloque obstétrico; y en hospitalización de obstetricia 10 enfermeras y nueve técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Se cuenta con seis dilataciones, dos paritorios y un quirófano obstétrico, junto con 23 camas en hospitalización de obstetricia, de las cuales siete son individuales. 

En el año 2013 se atendieron unos 1.500 partos. 

Pregunta. ¿Cuál es la distribución de trabajo en este hospital? Además del paritorio, ¿las matronas tienen bajo sus cuidados otra plantas o servicios?

Respuesta (supervisora). En el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, las matronas se distribuyen en el área de urgencias obstétrico-ginecológicas, área de partos y consultas. 

Durante la gestación, la matrona atiende una consulta para la acogida y orientación a la mujer con el fin de informarla de los protocolos de asistencia al parto, siguiendo la estrategia de atención al parto normal. Además, las matronas realizan en el tercer trimestre una visita guiada al área maternal.

Disponemos de una agenda gestionada por las mismas para atender a las mujeres que, como consecuencia de la libre elección, eligen nuestro hospital para control del embarazo y parto. 

Contamos con una consulta de vulnerabilidad psicosocial atendida por una matrona experta en violencia para dar apoyo a las mujeres en situación de riesgo.

En la urgencia es responsabilidad de la matrona la atención de las gestantes a término con gestación de curso normal, pudiendo ingresar y dar el alta de forma autónoma, atendiendo en colaboración con los especialistas médicos el resto de la urgencias.

En el área de partos las matronas son las responsables de la atención de la dilatación, expulsivo y el puerperio inmediato.

En la actualidad estamos pilotando el control y seguimiento de las puérperas de bajo riesgo, así como el alta clínica de estas mujeres. 

P. ¿Cuál es el sistema de registros de datos, por ejemplo, el partograma, en el hospital? 

R (matrona 1). Trabajamos con soporte informático, el programa SELENE y con el partograma informatizado con el equipo Trace view.

P. En relación a la lactancia materna (LM), ¿se realiza algún programa específico de apoyo a las mujeres durante su estancia en el hospital?

R (matrona 2). Las matronas forman parte de la Comisión de Lactancia de nuestro hospital, y fomentan el contacto piel con piel precoz, tanto en los partos como en las cesáreas. Además, coordinan e imparten el curso anual de lactancia materna del que se han realizado once ediciones.

Atienden de manera autónoma a aquellas mujeres que acuden a urgencias con un problema de lactancia.

P. Si hablamos de modelo o política asistencial, ¿en qué forma ha cambiado el modelo después del año 2005 con la Carta de Madrid o con el Documento de Estrategia de Atención al Parto del Ministerio de Sanidad de 2007?

R (supervisora). En el año 2008 se aprobó el protocolo de parto de baja intervención obstétrica, siguiendo las recomendaciones de dicha estrategia. La consulta de la semana 28 surge como consecuencia de la aplicación de dicha estrategia, pues es el espacio destinado a recoger las expectativas de la mujer y su pareja en la atención al parto. 

P. ¿Cuál es el perfil y nacionalidad promedio de las gestantes que se atienden en este hospital?

R (matrona 3). En la actualidad aproximadamente un 23% de nuestras usuarias son de nacionalidad extranjera.

P. ¿Su relación con la Dirección de Enfermería es satisfactoria?

R (supervisora). Mi relación con la Dirección de Enfermería es muy cordial, siempre he contado con su apoyo en los distintos proyectos que he presentado.

P. En relación con las incidencias de la plantilla (bajas, permisos, etc.), ¿cuál es la política de cobertura que puede aplicar?

R (supervisora). Se aplica la misma política que en el resto de la Comunidad de Madrid.

P. De la totalidad de la plantilla que gestiona, ¿cuál es la situación laboral de la misma?

R (supervisora). El 71% de la plantilla de matronas son personal laboral fijo, un 9% son promociones internas y el resto contratos.

P. Como sabrá, la Asociación Española de Matronas promueve la reatribución de competencias que siempre fueron de las matronas y que nunca pudieron ejercer por falta de efectivos. Es decir, en el caso de un hospital maternal, desde la primera a la última planta deberían estar a cargo de las matronas. ¿Existe alguna iniciativa por su parte para hacer realidad dichas reatribuciones a corto, medio y largo plazo?

R (supervisora). Disponemos de un protocolo donde la matrona de forma autónoma puede ingresar y dar el alta a las mujeres a término con gestación de curso normal.

Aunque en la hospitalización de obstetricia en la actualidad no hay matronas, estamos pilotando un protocolo en el que la esta realiza el pase de visita diario y el alta clínica de las puérperas de bajo riesgo.