3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2014 N° 2 Volumen 2

ENTREVISTA a la supervisora y matronas del Hospital Universitario Puerta de Hierro

Sección: Aquí y Ahora

Titulo:

ENTREVISTA a la supervisora y matronas del Hospital Universitario Puerta de Hierro

El Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) es un centro público perteneciente al Servicio Madrileño de Salud. Inaugurado en 1964, cumple desde entonces una triple función: asistencial, docente e investigadora.

En octubre de 2008 se produce un cambio en la ubicación física del centro trasladándose a Majadahonda, donde nuevas instalaciones más funcionales y un entorno tecnológico más avanzado dan una mejor respuesta a las necesidades de la población y los profesionales.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda presta asistencia especializada como hospital de área.

En la actualidad, con la nueva ubicación del centro, es el hospital de referencia del Área suroeste de Salud de la Comunidad de Madrid, dando cobertura asistencial a una población aproximada de 450.000 habitantes.

En relación con otras áreas de la comunidad, que poseen una mayor población urbana y concentrada, la población de referencia se encuentra más dispersa y con un alto índice de población ubicada en área rural.

Las mujeres en edad fértil representan aproximadamente el 25% del total de la población. Es, por lo tanto, una población joven y con alta demanda potencial de servicios obstétricos.

El centro dispone de 613 camas. El área obstétrica está formada por:

  • 4 salas de urgencias para obstetricia/ginecología.
  • 12 salas de dilatación/paritorio.
  • 2 quirófanos para cesáreas, ubicados dentro del bloque obstétrico.
  • 1 sala de recuperación para cesáreas.
  • 30 camas para gestantes/puérperas.

En el pasado año 2013, se asistieron en este servicio más de 3.000 partos.

Este centro pertenece al nivel II A dentro de la clasificación de servicios obstétricos elaborada por el Servicio Catalán de Salud.

El Servicio de Obstetricia fue inaugurado en el año 2008, coincidiendo con el traslado del centro. La plantilla actual del área obstétrica es la siguiente:

  • 1 jefe de servicio.
  • 1 supervisora de enfermería.
  • 29 matronas.
  • 24 enfermeras.
  • 30 auxiliares.
  • Ginecólogos.
  • 2 residentes de matrona por año.
  • 3 residentes de ginecología y obstetricia por año.

Supervisora. Marina Jaime Arranz

Pregunta. ¿Cuál es la distribución del trabajo en este hospital? Además del paritorio, ¿las matronas tienen bajo sus cuidados otras plantas o servicios?
Respuesta. Nuestra unidad cuenta con seis puestos de matrona de día y cinco de noche que se reparten para dar asistencia a la urgencia obstétrica, paritorio, consulta de monitorización fetal y planta de hospitalización. En esta última, la función de la matrona incluye la realización de monitores en gestantes ingresadas y el apoyo a las madres en lactancia materna.
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido estructurado, desde el punto de vista de la enfermería, como un servicio integrado donde enfermeras, auxiliares y matronas prestan asistencia de forma rotatoria en todas las áreas que lo conforman; el fin es permitir una visión global en la atención a las mujeres en los procesos que requieren asistencia hospitalaria.
La firme voluntad de quienes integran este servicio de garantizar los máximos niveles de calidad en la asistencia, así como de respetar la intimidad y toma de decisiones de las mujeres y sus parejas, han llevado al equipo de obstetricia a incorporar los medios para tratar de llevar a cabo todas las expectativas planteadas. Acorde a esta filosofía de trabajo, se encuentra también el Servicio de Neonatología, que promueve acciones de mínima intervención al recién nacido, favorece el contacto piel con piel y las actividades relacionadas con el apoyo a la lactancia materna.

Matrona 1. Rita Salvador López

P. ¿Cuál es el sistema de registros de datos, por ejemplo el partograma, en el hospital?
R. El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda posee actualmente el nivel 6 otorgado por Himss Europe, siendo el 7 el máximo nivel alcanzable, en cuanto a la implantación de sistemas de registro informatizados. Todos los registros de la historia de las mujeres están por tanto disponibles dentro de las aplicaciones informáticas creadas en el entorno de Selene (sistema de registro de datos informatizados en el hospital).
Disponer de este sistema de registro facilita mucho el trabajo diario en el hospital, así como la coordinación con atención primaria.
Los informes de los profesionales que hacen seguimiento del embarazo y los resultados de todas las pruebas quedan registrados permitiendo el acceso, tanto desde el hospital como desde el centro de salud. De este modo, aunque recomendamos a las mujeres que lleven sus informes del seguimiento del embarazo siempre con ellas, la información médica relevante está accesible para los profesionales.
En el paritorio, la evolución del parto queda registrada en un partograma informático con todos los datos: constantes maternas, evolución de la dilatación, frecuencia cardiaca fetal, dinámica uterina, administración de medicamentos, analgesia, etc.
Disponemos también de un sistema central de monitorización materno-fetal, que permite observar desde el puesto de control, todos los registros cardiotocográficos de las mujeres ingresadas en paritorio y su evolución.
Al alta hospitalaria se cumplimentan formularios de cuidados, recomendaciones e incidencias de lactancia que son entregados a las madres y accesibles para las matronas de atención primaria y que garantizan la continuidad de los cuidados

Matrona 2. Leonor Vivanco Montes

P. En relación a la lactancia materna (LM), ¿se realiza algún programa específico de apoyo a las mujeres durante su estancia en el hospital?
R. Desde la creación del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM), uno de nuestros principales objetivos fue la promoción, apoyo y fomento de la lactancia materna, para todas aquellas mujeres que deciden llevarla a cabo. Después de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, en el año 2011 nuestro hospital fue galardonado con la acreditación IHAN.
El contacto estrecho madre-hijo es la norma biológica de la especie humana, por lo tanto, en la sala de parto, desde el inicio se realiza el contacto piel con piel inmediato entre el bebé y su madre para facilitar el agarre espontáneo del pecho.
De igual manera, en las cesáreas se intenta disminuir en la medida de lo posible la separación del binomio madre-hijo para no alterar este proceso. En nuestra unidad, disponemos de una sala de recuperación de cesáreas donde se realiza el contacto piel con piel precoz, permitiendo el alojamiento de forma conjunta a la madre, el padre y el recién nacido.
Dentro de nuestras actividades para informar, favorecer y ayudar a las madres que desean la crianza de sus hijos de forma natural, disponemos de una matrona en la planta de puerperio que se encarga de realizar esta función durante el turno de día, visitando a las puérperas ingresadas con el fin de ofrecer apoyo y asesoramiento individualizado a aquellas que lo precisen.
Si se detecta la existencia de problemas de amamantamiento, se registra en el formulario de la Ficha de Observación de la Toma incluida en Selene, con el fin de trasladar esta información a la matrona del centro de salud que le corresponde a la madre, y así realizar un seguimiento efectivo.
Nuestro servicio dispone de un número de teléfono de consulta sobre dudas en lactancia materna que pudieran surgir en el domicilio, una vez que la mujer es dada de alta. Este teléfono se facilita en el informe de alta del recién nacido. Cabe reseñar que en la actualidad una parte de las llamadas recibidas corresponden a puérperas a las que no se ha atendido el parto en nuestro centro, pero acceden al contacto a través de referencias satisfactorias de otras mujeres.

P. Si hablamos del modelo o política asistencial ¿en qué forma ha cambiado el mismo después del año 2005 con la Carta de Madrid o con el Documento de Estrategia de Atención al Parto del Ministerio de Sanidad de 2007?
R. Nuestro joven servicio nace tras la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de las nuevas recomendaciones acerca del proceso del parto. Trabajamos desde la apertura siguiendo las Directrices de la Estrategia de Atención al Parto Normal marcadas en 2007 y aquellas que recoge la IHAN en la atención al parto y la lactancia.

Matrona 3. Paloma Martínez Serrano

P. ¿Cuál es el perfil y nacionalidad promedio de las gestantes que se atienden en este hospital?
R. El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda tiene una zona amplia de influencia, que recoge población muy variada. Los municipios cercanos al hospital están integrados en su mayoría por una población de clase media y media-alta. Tradicionalmente, y en este contexto, la mujer gestante no ha sido usuaria del Sistema Público de Salud. Sin embargo, los excelentes resultados de nuestro centro y la alta calidad percibida nos han permitido objetivar un aumento de usuarias que optan por la atención en este hospital. Es probable que también la situación económica actual sea responsable de una parte de este incremento. Por otra parte, el área abarca otras poblaciones más alejadas del centro hospitalario con colectivos importantes de inmigrantes.
Por lo tanto, podemos decir que el perfil promedio de la gestante atendida en nuestro hospital está representado por una mujer española, con una edad media de 32 años y primípara. Entre la población inmigrante hay que destacar el porcentaje de mujeres procedentes de Marruecos, seguidas de las de los países del sur de América y la Europa del Este.

P. ¿Su relación con la Dirección de Enfermería es satisfactoria?
R. Nuestro hospital ha sufrido cuatro cambios en la Dirección de Enfermería en poco más de cinco años. Estos cambios han dificultado el abordaje de estrategias a medio-largo plazo.
Desde la unidad se han presentado varias propuestas para ir transfiriendo puestos de enfermeras a las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, que por su formación son los profesionales mejor cualificados para la asistencia al proceso de gestación, parto y puerperio, sin que hasta el momento hayamos logrado ningún cambio.
La situación actual de crisis económica hace que los recursos sean más limitados y las dificultades mucho mayores, siendo también más complejo el desempeño de todos los puestos de gestión y la relación entre los mismos.

P. En relación con las incidencias de la plantilla (bajas, permisos, etc.) ¿cuál es la política de cobertura que puede aplicar?
R. La política de cobertura está muy limitada por los ajustes presupuestarios del centro y, por lo tanto, está resultando muy laboriosa la gestión de los recursos humanos en estos últimos años.

P. De la totalidad de la plantilla que gestiona, ¿cuál es la situación laboral de la misma?
R. Nuestro servicio continua desde la apertura pendiente de la aprobación de la plantilla orgánica de matronas. Por este motivo, la plantilla de matronas se encuentra en dos situaciones:

  • 30% plantilla en comisión de servicio a cargo de sus centros de procedencia.
  • 70% de plantilla con contrato eventual.

Supervisora. Marina Jaime Arranz

P. La Asociación Española de Matronas promueve la reatribución de competencias que siempre fueron de las matronas y que nunca pudieron ejercer por falta de efectivos. Es decir, en el caso de un hospital maternal desde la primera a la última planta deberían estar a cargo de las matronas. ¿Existe alguna iniciativa por su parte para hacer realidad dichas reatribuciones a corto, medio y largo plazo?
R. Las supervisoras de Servicios Obstétricos estamos teniendo enormes dificultades para poder dotar nuestras unidades con matronas e ir sustituyendo de forma progresiva los puestos de las áreas de atención obstétrica. Han pasado los años en que asumimos el compromiso de mejorar la calidad asistencial de la atención al proceso del embarazo/parto, poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación, con los muy escasos profesionales que había en España a finales de los años 90. Este comienzo de siglo ha permitido la formación de nuevos profesionales que se encuentran muy cualificados y que hacen ya posible el cambio que todos deseamos. El desarrollo de las especialidades de enfermería debe ir acompañado de una normativa laboral que aún no tenemos disponible, y que nos permita ubicar a los profesionales mejor cualificados en las áreas para las que han sido formados.
Hasta el momento, en nuestro centro no ha sido posible poner en marcha ninguna iniciativa al respecto, a pesar de haber sido presentadas varias.