3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2014 N° 2 Volumen 2

XVII Congreso Nacional de Matronas

Sección: Agenda

Titulo:

XVII Congreso Nacional de Matronas

Valencia es amiga de un mar: el Mediterráneo.
Pero novia de un río: el Turia
J. Arnau Amo

La sede itinerante del Congreso Nacional de Matronas de la Asociación Española de Matronas (AEM) este año se instaló en Valencia, bajo el auspicio de una tierra y unas gentes, sus matronas/es principalmente, que han acogido como propia y han hecho realidad esta XVII edición con una prodigalidad inconmensurable de entusiasmo, ilusión, esfuerzo y auténtico calor humano.

La elección de la imagen de este congreso fue realmente sencilla, valencianos y no valencianos, coincidimos plenamente en escoger la conjunción de tierra y mar: mar intenso, arena dorada, transmitiendo sensaciones de libertad, del calor del sol y el frescor de sus aguas.

Si hablamos de la sede de este congreso quedaría demasiado parco decir que la elegida fue la del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, sin mencionar que el abolengo y el prestigio preceden a esta institución, ya que tiene el honor de ser la heredera de la primera organización médica de todos los reinos españoles, allá por el siglo XIV (1329) como consta en los Fueros de Valencia (Els Furs).

El lema de este congreso, “Por la ciencia y la convivencia”, en palabras de la presidenta de esta edición, Maribel Castelló, valenciana de nacimiento y sentimiento, pretendía ofrecer “lo mejor de las ciencias humanas y convivencia de todas/os para compartir no solo el espacio sino, además, las experiencias que todas podáis aportar de vuestros lugares, de vuestra comunidad y de vosotras mismas, y así hacer de este colectivo un grupo de personas con una calidad humana y profesional acorde con las necesidades sociales y sanitarias que nos demandan las mujeres y familias a las que atendemos y cuidamos”.

Ni siquiera la actual coyuntura económica en la que todos los sectores están pasando dificultades económicas y todo tipo de actividad congresual se ha visto reducida en toda España, ha sido impedimento para rea­lizar esta nueva edición del Congreso Nacional de Matronas del que ahora, ya pasado, podemos decir con satisfacción que el balance ha compensado el riesgo y el esfuerzo: 350 asistentes, la presencia de la Farma-Industria que copó todos los espacios disponibles, y la satisfacción de ambos grupos, congresistas y expositores, imprescindible para llevar a cabo y evaluar positivamente una actividad de este tipo, lo que contextualizado en la situación del momento, asumimos como un logro. Sin miedo a equivocarse, se puede afirmar que en este evento se consiguió el objetivo de crear un magnífico espacio para la reflexión grupal que tras el encuentro, dio paso a la reflexión personal.

Si bien el objetivo principal del congreso es siempre el académico, la Asociación Española de Matronas entiende que también es importante la convivencia, la cultura, el esparcimiento y la diversión y sobre estas bases, se diseñó un extenso programa científico con interesantes pinceladas lúdicas que una vez más ha tenido el reconocimiento sobresaliente de la Agencia de Acreditación de Actividades de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, al haberle sido otorgado 6,1 créditos (CFC). ¡Todo un record que avala la calidad e interés científico del congreso y, sin duda, una asignación valiosa de puntos baremables para el currículum de los profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud!

Ceremonia inaugural

La mascletá, composición sonora y rítmica ineludiblemente unida a las fiestas valencianas y los falleros, pusieron una nota típica y colorista a la ceremonia de apertura que contó con una nutrida representación política, institucional y académica. Estos últimos aportaron las banderas de la Comunidad Valenciana y de la Asociación Española de Matronas para completar la plantada del conjunto de banderas autonómicas signo de la pluralidad de España y acto tradicional del congreso nacional.  

A destacar la presencia del subsecretario de la Conselleria de Sanitat, D. Ignacio Ferrer Cervera, en representación del Conseller de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Valencia quien, desde la cercanía y el conocimiento del colectivo de matronas, tuvo elogiosas palabras para la profesión, haciendo mención al propio lema del congreso, del que a su juicio “deja traslucir el alma de las matronas”. A su vez, hizo pública la promesa de capitanear desde su puesto de responsabilidad, las negociaciones para actualizar en la Comunidad Valenciana las obsoletas funciones de matronas dispuestas en el estatuto de 1973.

Conferencia inaugural

D. Agustín Domingo Moratalla.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

El conferenciante hizo un pormenorizado análisis del concepto de cuidado y su transformación poniendo en evidencia las fronteras que delimitaban los territorios del curar y del cuidar, con una atribución histórica de la acción de curar a la medicina, frente a la de cuidar como propia de la enfermería, en la que se escondía una subordinación del cuidar al curar, y la consideración de actividad secundaria del cuidar frente al curar. Circunstancias estas que la bioética ha desvelado erróneas al mostrar que más tecnología necesita no solamente más y mejores curaciones, sino más y mejores cuidadores.

Entendiendo el cuidado como atención y diálogo y responsabilidad, delimitó la base del buen cuidado en tres acciones: disponer, decidir y distinguir. Así explicó cómo sin disponibilidad, vigilancia y capacitación no hay un buen cuidado, cómo sin capacidad de escucha, decisión, deliberación y argumentación no hay un cuidado juicioso. Y la última de las tres “D”, cómo sin capacidad para diferenciar, singularizar y arriesgarse con el paciente-usuario no puede darse un cuidado juicioso.
Para finalizar abogó por recuperar la dignidad de la maternidad en una sociedad que tiende a instrumentalizarla, tecnificarla y a olvidar lo que esto significa, hecho en el que las matronas jugamos un importante rol.

Aprovechamos esta publicación para rendir a este distinguido ponente un doble tributo de gratitud, por su intervención, de todos los congresistas conocida, y por una tribuna publicada a través del diario Las Provincias que, a buen seguro, la mayoría desconoce. Por su generosidad y su afecto hacia el colectivo de matronas, redactó el artículo titulado “Las matronas son guerreras” anunciando no solamente la celebración del congreso, sino aplaudiendo nuestra labor colectiva. Por su especial interés, lo insertamos al final de este artículo.

¿Es la matrona una profesional?

D. Vicente Bellver Capella.
Doctor en Derecho. Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política.

Con una amena y pedagógica exposición cargada de referencias y ejemplos que facilitan la comprensión y el recuerdo, el ponente hizo una revisión sobre los elementos constitutivos de profesión, apuntando además la necesidad de que tanto la vocación como la integración y la integridad son cualidades imprescindibles para los profesionales que ejerzan. Al hilo de todo ello, de la labor de matrona, profesión sin lugar a dudas, destacó la peculiaridad que por añadidura la distingue de todas las demás: la búsqueda simultánea del bien de la madre e hijo.

Abogó por la imprescindibilidad de que el profesional, en el desempeño de su profesión, busque el bien moral que, no solamente le mejorará como persona, sino que hará mejores a los demás a través de la realización de su trabajo, idea que remató con esa frase imborrable de la película Mejor Imposible: “Porque soy un mejor hombre contigo” en palabras del neurótico personaje protagonizado por Jack Nicholson, mostrando, a modo de moraleja cinematográfica con esa respuesta, cómo el bien moral coincide con el bien completo de la persona en la medida exacta en que ese bien está en juego en la conducta humana y ha de ser realizado a través de ella.

La ética del cuidado

Dña. Montserrat Busquets Surribas.
Enfermera. Máster en Bioética y Derecho. Antropóloga.

En esta ponencia se expuso la importancia ética del cuidado enfermero, junto con los dos errores más comunes en relación con ella: la creencia extendida de que la ética trata las grandes cuestiones y/o dilemas y el hecho de recurrir a ella únicamente en busca de soluciones.

La ponente destacó el valor social del cuidado afirmando, al igual que anteriores participantes, que actualmente la respuesta terapéutica a los problemas de salud no procede exclusivamente de la asistencia médica y/o farmacológica, sino que se ha de complementar con la satisfacción de necesidades de la vía diaria en su contexto real. Así se infiere que cuidar es ayudar a intentar vivir generando salud, previniendo y combatiendo la enfermedad, mediante la ayuda a la persona para convertirse en el agente del cambio y el principal recurso del tratamiento.

Estrategias de recuperación de las competencias de matrona

Dña. Montserrat Angulo Perea.
Matrona.

A la vista de la normativa europea y española la ponente realizó un análisis DAFO (fortalezas/debilidades amenazas/oportunidades) concluyendo en un planteamiento estratégico que sintetizó en nueve acciones: la activación de políticas para el reconocimiento profesional dentro de los equipos obstétrico-ginecológicos, delimitación de competencias y organización funcional del trabajo en espera de una nueva legislación sobre funciones, reasignación de puestos de trabajo actualmente ocupados por enfermería, planificación de formación continuada incluida en periodos de desempleo para garantizar la actualización del colectivo, mantener el tutelaje de la formación de las matronas, gestión de servicios por matronas al menos en el ámbito de salud de las mujeres, equiparar el ratio español de matronas al europeo, combatir el intrusismo profesional y la competencia desleal y, para finalizar, incrementar la visualización del colectivo en la sociedad así como en el ámbito sanitario.

Protocolo de control de cérvix: rol de la matrona

Dña. Pilar Medina Adán.
Matrona.

Con una breve historia natural de la enfermedad y datos recientes sobre mortalidad, la ponente abordó este tema en el que la matrona tiene un rol fundamental: la aplicación de estrategias combinadas de prevención primaria y secundaria para la reducción de la incidencia y mortalidad de cáncer de cuello, siendo la consideración de esta patología de especial relevancia desde el punto de vista de la salud pública, ya que es uno de los cánceres que se puede detectar de forma precoz, y por tanto en gran medida, una causa de mortalidad evitable.

Las claves del éxito profesional

Dr. D. Jesús Sánchez Martos.
Enfermero. Doctor en medicina y catedrático de Edu­cación para la Salud.

El ponente que, además de sus cualificaciones académicas cuenta con una dilatada carrera profesional en medios de comunicación, con las funciones de la enfermería a la vista, puso al descubierto los huecos que quedan en el desarrollo de las funciones de la enfermería (y matronas) en gestión, como es lograr el objetivo de conseguir equiparación en puestos directivos con otros profesionales, para lo cual es imprescindible contar con una buena formación en gestión, dirección y liderazgo; en relación con la docencia se ha conseguido un reconocimiento oficial histórico al poder optar al máximo nivel universitario, el grado de Doctor, sin embargo, en la investigación hay mucho camino por recorrer, recordando que todo aquello que no se publica es ignorado. Seguramente en la asistencia la nota sería sobresaliente a pesar de que las matronas, como la enfermería en general, están infravaloradas en cuanto a las posibilidades de prestación de asistencia, y sin reconocimiento como profesionales clave para la sostenibilidad del sistema de salud.

Hizo hincapié a la vista de lo conseguido, en la importancia de ganar en credibilidad como colectivo profesional y saber potenciar la necesidad de trabajar en equipo interdisciplinar; manifestó que la enfermería en general y las matronas en concreto, adolecen de bajo prestigio social, y necesitan revitalizar la imagen profesional, algo que se puede conseguir desarrollando habilidades de comunicación, trabajando con los medios de comunicación social; de ahí que apoye la necesidad de que los profesionales sanitarios (matronas), conocedoras de las necesidades de la sociedad, se interrelacionen con los profesionales de la comunicación, para que con la ayuda de estos y a través de los massmedia, se hagan más conocidas entre la población general.

Educación para el nacimiento y la crianza en el siglo XXI

Dña. Clara Moreno Llopis.
Matrona. Licencia en Antropología.

Revisión de los cambios que se han efectuado en el último tercio del siglo XX hasta el momento, en relación con el cuidado, la asistencia y las estrategias para abordar las etapas del embarazo, parto, posparto y crianza. Centrándose en el terreno de la educación maternal, habló de la necesidad de contextualización del modelo anterior a las necesidades del momento, la disponibilidad de recursos, el cambio de rol de la pareja como usuarios del sistema de salud, la atención del posparto y la formación de la familia, en el marco de actuación de un equipo multidisciplinar.

De su vocación y disposición, y en relación con la integración familiar en estos procesos vitales, ha creado dos talleres con títulos cuando menos sugerentes: “Madres que van a ser abuelas” cuyo objetivo es convertir a las futuras abuelas en elemento colaborador en lugar de distorsionador y el de “Cómo pasar de hijo a padre sin anestesia” con la intención de mejorar la atención que reciben los futuros padres, implicándoles en una paternidad más activa y responsable para favorecer el vínculo con su pareja e hija/o.

La matrona formadora de formadores y educadores

Dña. Maribel Castelló López.
Matrona. Psicóloga.

Tras una breve mención histórica sobre el origen milenario de la profesión y las competencias y perfil que la ley actualmente atribuye a nuestra profesión de matrona, la ponente propuso una reflexión para tomar conciencia de la importancia de la formación docente y educadora de la matrona y sus implicaciones para el futuro de la profesión y la salud de la sociedad. Como formadoras, las matronas tienen en sus manos la continuidad, el futuro de la profesión; y como educadoras para la salud, pueden iniciar una cadena de transmisión “de salud” del profesional a los padres y de estos a los hijos.

Destacó la idoneidad de la matrona como formadora y educadora y a la vez el privilegio de que sus cuidados lleguen no solamente a la mujer, sino a la familia y por extensión a la sociedad.
Finalizó su exposición con una frase contundente mezcla de aviso y encarecida recomendación: ¡NO dejemos de hacer lo que “siempre” fue nuestro porque otras/os vendrán y lo harán!

Recursos para la creación del vínculo y del apego durante la gestación

Dña. Mar Sánchez Marchori.
Pedagoga terapéutica.

Como experta psicopedagoga hizo una revisión de los sentimientos de la mujer en cada uno de los trimestres del embarazo, sobre los que actuar con técnicas específicas y eficaces que ayuden a estas y a los padres a comunicarse con el bebé que esperan, favoreciendo el bienestar del niño/a, además de influir en su personalidad, no solamente en el útero, sino durante el resto de su vida adulta.

Cuidados de la piel del recién nacido (RN)

Dña. Mª Isabel Manzano Alonso.
Matrona.

Relató las lesiones y alteraciones más frecuentes de la piel del bebé e hizo una exposición exhaustiva de aquellos cuidados que la evidencia actual indica como más acertados. Todo ello ha quedado plasmado en la Guía de cuidados en el puerperio de la madre y el RN elaborada por profesionales en su comunidad autónoma, al objeto de servir de referente a los profesionales para dar el cuidado más acertado y evitar disparidad de criterios que confundan a madres/padres en ese momento crítico del cuidado del RN en el periodo neonatal (hasta el 28 día), continuando con el de la lactancia (hasta 24 meses) de vital importancia para el desarrollo del ser humano.

Puerperio domiciliario: cuidando la familia

Dña. Dolores Viñas Álvarez.
Matrona. Antropóloga.

La ponente puso de manifiesto la evidencia de que la maternidad/paternidad supone una transición personal y familiar, marcando un periodo inestable y de vulnerabilidad especial en el ámbito individual e integral, que requiere un gran apoyo, según las diferencias de afrontamiento en relación con la individualidad de las personas.

Así mismo habló de la necesidad por parte de los padres, para una adecuada maternidad-paternidad o afrontamiento del rol de padre y madre, la necesidad de que ambos tengan unas expectativas ajustadas al proceso y desarrollen competencias parentales que van desde la adecuada autoestima, el control de los impulsos, adopción de estrategias de afrontamiento, hasta la resolución de problemas. De otro lado, desarrollar habilidades de agenda personal o el modo en que los padres perciben y ven su rol parental.

Abogó por cambiar el concepto de puerperio y exigir que la visita puerperal domiciliaria forme parte de la cartera de servicios de matronas, sin excepciones, a la vez que las propias matronas, fomenten esta prestación ya que es un hecho cierto que muchas familias se engloban dentro de criterios que requieren mayor apoyo, acompañamiento e incluso coaching en este proceso de maternidad-paternidad en que ellos, los actores, pasan por un periodo de crisis o se les presenta una oportunidad de crecimiento personal.

Reanimación fetal intraútero

D. Rafael Vila Candel.
Matrón.

Un tema muy interesante por su uso general y la utilidad real por el beneficio del feto en la asistencia del trabajo al parto, aunque sin suficiente evidencia de su capacidad de revertir la asfixia, habida cuenta de los problemas éticos que plantearía su estudio. En esta exposición se incluyó una revisión de las maniobras no operatorias a realizar ante un RCTG anormal, con el objetivo de restaurar el bienestar fetal, tanto para restablecer las condiciones óptimas fetales para proseguir el parto, como durante la preparación de la extracción fetal (parto inminente o cesárea de urgencia) o para evitar la extracción fetal urgente.

Prevención de la prematuridad

Dña. Teresa Cabrera Sanz.
Matrona.

Decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la prematuridad entre las 10 principales causas de muerte en el mundo es suficiente peso específico para hablar de este tema. En España (2013) la OMS estimó su incidencia en un 7% y muchos tenemos la certeza de los elevados costos, emocional y económico, que suponen para las familias, la sociedad y el sistema de salud.

En su intervención la ponente mostró una panorámica completa de esta patología obstétrica incidiendo en la importancia de la prevención primaria y, concretamente, de los factores de riesgo socioeconómicos. Concluía la exposición manifestando que la atención preconcepcional y prenatal por parte de la matrona en consulta de atención primaria a mujeres que viven en situación de desventaja económica y con un mayor riesgo de parto prematuro, parece ser una estrategia prometedora para abordar los efectos negativos de la prematuridad.

Nuevas complicaciones en las FIV: el rol de la matrona

Dña. Carmen Molinero Fraguas.
Matrona. Antropóloga.

Es una evidencia el incremento de parejas (también mujeres solas o con parejas femeninas) que actualmente en España requieren de técnicas de reproducción asistida en general y fecundación in vitro en particular, para lograr un embarazo, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) cuantifica en un 15% las parejas afectadas.

Según explicó la ponente, la repercusión de esta técnica en el trabajo de matrona en el periodo previo a la concepción es prácticamente nula y podría ser un campo asistencial a desarrollar. Por el contrario, durante la gestación el contacto con la matrona se produce aunque con un cambio sustancial de su trabajo por el aumento de riesgo de las propias técnicas, quedando la asistencia casi totalmente reducida a la atención especializada en ocasiones de hospitalización, motivada por patologías que surjan en el proceso. La atención de la matrona no se ha de limitar a la mera asistencia técnica, sino debe prestar de una forma especial el apoyo psicológico que, en la mayoría de los casos, estas mujeres necesitan. Esta circunstancia se repite en el parto, tanto si es la matrona la encargada de la asistencia al mismo, como si ha de intervenir el obstetra en atención a la necesidad de tocurgia, en ambos casos la función de la matrona es estimable, apoyando a la mujer y a su familia.

Si el periodo posparto se hace difícil para las mujeres en general, para muchas de estas esta dificultad se incrementa sustancialmente y una vez más el apoyo de la matrona de hospitalización de forma inmediata, continuada con la de Atención Primaria, puede cambiar favorablemente la vivencia de las mismas.

Situación actual de la disfunción de suelo pélvico

Dr. Francisco J. Nohales Alfonso.
Ginecólogo.

El Dr. Nohales citando cifras y datos puso de manifiesto la alta prevalencia de las disfunciones del suelo pélvico (1 de cada 4 mujeres de la población general; 39%, la acumulada en el embarazo según Sánchez Ruiz, Cataluña, 2010) lo que a su juicio indica la necesidad imperiosa de mayor investigación en los campos biomédicos de prevención, diagnóstico y tratamiento, sin olvidar mencionar que en estas áreas queda mucho por realizar aplicando medidas de alta evidencia científica y muy económicas, donde la matrona debe estar familiarizada.

Investigando ciencia de la evidencia o evidencia de la ciencia

Dr. D. Javier González de Dios.
Pediatra-neonatólogo.
 
La dirección de la revista Evidencias en Pediatría, el blog Pediatría basada en pruebas y la plataforma de formación Continuum son otras de las actividades que desempeña actualmente junto a su faceta asistencial y que le proporcionan muchos conocimientos sobre el tema de su ponencia en la que hizo un recorrido por la medicina basa en evidencias (MBE) desde su génesis pasando por las características del conocimiento, hasta describir los pasos en investigación en salud.
En relación con el uso de la MBE y la enfermería (y las matronas) matizó cuan proclive es esta profesión a desarrollar un modelo de atención sanitaria científica, cercana y humana en la que se plantea a diario dudas en la toma de decisiones en su práctica asistencial. Precisamente la MBE sirve para evitar o al menos reducir esta incertidumbre, aunque, expresamente indicó el ponente, que la MBE solo intenta resolver de la mejor manera posible la ecuación entre lo “deseable”, lo “posible” y lo “apropiado”; hay que tener presente al respecto que por la propia naturaleza de las Ciencias de la Salud se le haya dado en llamar a esta ciencia en general, ciencia de la incertidumbre o ciencia de la probabilidad.

Conferencia de clausura

La matrona del siglo XXI

Dña. Mª Ángeles Rodríguez Rozalén.
Matrona. Presidenta de la AEM.

Con un profundo conocimiento de la profesión desde sus orígenes por el estudio constante y como “actora” en una larga trayectoria profesional, hizo un recorrido por los hechos históricos que han ido “dando forma” a la profesión, en muchos de los cuales ha tenido una participación directa como líder indiscutible, hasta llegar al momento actual, iniciado el siglo XXI, en el que las voces de las matronas demandan cambios en la política asistencial y exigen mayores competencias.
Al respecto de esta última demanda puntualizó que la profesión de matrona ha sido una de las primera profesiones cuyas competencias específicas han sido establecidas, por lo que la reclamación ha de ir dirigida al cumplimiento de estas que, como se sabe, en España se produce un alto grado de incumplimiento de la normativa, esto responde entre otros factores a una errónea asignación de los recursos humanos en las políticas asistenciales, políticas internas y protocolos diseñados fundamentalmente por y para médicos, la influencia sociocultural en la elección del profesional y por un número superior de obstetras que copan parte de las competencias establecidas para las matronas.

En cuanto al cambio asistencial, aunque lentamente, se ha ido produciendo en el país a instancias de las demandas de las mujeres-familias, y de los profesionales. Desmedicalizar el parto, tecnificar y tecnologizar lo estrictamente necesario, son objetivos que la asociación que preside ha preconizado mucho antes de que se iniciara el movimiento por los partos de mínima intervención. La AEM desde sus orígenes ha hecho y apoyado manifestaciones e instancias a favor de esta práctica: la autoría del primer manifiesto público en favor de la humanización del parto (La Carta de Madrid, 2005) es anterior a la intervención del Ministerio de Sanidad y demás entidades profesionales, así como el Código Deontológico para las matronas españolas, en el que también manifiesta al respecto el apoyo por el cambio de concepto de embarazo y parto y, por tanto, el tipo de asistencia no intervencionista al mismo.

Concluyó la ponente instando a la investigación y publicación para encontrar nuevas evidencias científicas que determinen las acciones más convenientes a fin de armonizar la asistencia al parto y nacimiento, a la vez que pidió el compromiso y defensa permanente de la profesión y abogó por la consecución de una titulación independiente que, además, nos dote nuevamente de un colegio profesional propio para mejor salvaguarda y defensa de la profesión.

Sesiones monográficas

El extenso programa científico se completó con nueve talleres de las más variadas temáticas que tuvieron, por parte de los congresistas asistentes, una acogida y posterior valoración formidables.

Sesión monográfica “Ergonomía”

D. Juan Antonio Arias Prieto.
Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Este taller estuvo destinado a conseguir que las matronas adquieran conocimientos y habilidades basados en la evidencia científica para evitar o modificar actitudes que permitan la reducción de problemas de salud derivados de la actividad que realizan, especialmente los relacionados con los trastornos músculo-esqueléticos.

En este congreso se presentó el libro, primero y en la actualidad único en su género Seguridad y salud laboral de las Matronas, del Sr. Arias Prieto, editado por la Asociación Española de Matronas en exclusiva para este congreso y con el cada uno de los congresistas fue obsequiado.

Sesión monográfica “Constelaciones familiares. La familia de origen y salud”

D. Vicente Cuevas Martínez.
Psicólogo clínico y psicoterapeuta.

La finalidad de este taller fue la de comprender las raíces familiares y la fuerza de los lazos que vinculan o separan a las personas, a las familias, a los grupos, así como la forma en que nos llevan a soluciones o problemas.

Sesión monográfica “Risoterapia: soltando el estrés”

Dña. Mayte Ahuir Roselló.
Psicóloga clínica y monitora de Terapia de la Risa.

Este taller de risoterapia es una terapia grupal que conduce al grupo a un estado de relajación, confianza y bienestar, haciendo evidente que la risoterapia es una poderosa, a la par que divertida, arma terapéutica, indicada para reducir el estrés, y aumentar la positividad y la felicidad.

Sesión monográfica “Manejo del duelo perinatal”

D. Javier Velasco Laiseca.
Psicólogo clínico. Master en Bioética.

El objetivo de este taller fue el de reflexionar y analizar las peculiaridades del duelo perinatal de forma que consigan habilidades básicas para aproximarse al mismo de una manera profesional.

Sesión monográfica “Gestionar las emociones, mejorar en salud”

Dña. Mar Sánchez Marchori.
Pedagoga terapeuta.

Este espacio estuvo dedicado a la enseñanza de técnicas y recursos para favorecer el autoconcepto y la autoestima que faciliten una vida plena emocional y personalmente.

Sesión monográfica “Confeccionemos un póster”

D. Daniel Andrés Checa.
Enfermero.

Este taller teórico estuvo destinado a mejorar la presentación de los pósteres, a partir del conocimiento de la estructura la comunicación científica y del propio póster como elemento de comunicación.

Sesión monográfica “Violencia de género: rol de la matrona”

Dña. Ángeles Aparici Navarro.
Matrona.

Este taller tuvo como objetivos: la identificación de indicadores relacionados, conocimiento de los tipos de violencia y métodos de búsqueda activa o cribado que permita la identificación de los casos, comprensión de la complejidad del tema y la necesidad del abordaje multidisciplinar, así como la promoción de pautas de coeducación en el cuidado para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Sesión monográfica “Programa de evaluación y tratamiento en osteopatía infantil en neonatos y RN”

D. Raúl Guzmán Mora.
Osteópata.

Destinado a conocer las evaluaciones que se practican al RN al objeto de tener la seguridad de que el desarrollo del bebé se está produciendo con normalidad, que no se ha producido ninguna predisposición lesional durante el embarazo o que la postura que ha tenido en la vida intrauterina no ha generado ninguna lesión articular en potencia.

Sesión monográfica “Manejo de las emociones”

D. Baldi Figueras Alcañiz.
Coaching ejecutivo.

El diseño de este taller tuvo por finalidad comprender qué es la inteligencia emocional y para qué sirve, así como comprender el desarrollo de las emociones, analizar las emociones que influyen en el embarazo y aplicar alguna técnica de gestión emocional.

Ceremonia de clausura

El acto de clausura estuvo presidido por el doctor en Enfermería, profesor de la E.U.E Cardenal Herrera Oria de Valencia y presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, D. Juan José Tirado Darder, quien con su presencia y el auspicio del colegio que preside del Premio de Fotografía de este congreso, dejó patente el compromiso y consideración hacia el colectivo de matronas.
Para culminar y clausurar este congreso, no faltó una muestra especial del cariño, el buen hacer y del arraigo por las costumbres de Valencia del comité local, que dejó impresa su marca despidiendo este evento con una escenificación de la cremà de una Falla (real) con el cartel de este congreso, dando lugar a un espectáculo, cuya protagonista fue esa efímera ilusión de cartón que en medio de los fuegos de artificio inundando el cielo de luz y color, la pólvora, la música, se quemó con el fuego purificador, simbolismo con el que se desecha todo lo viejo, el año caduco, para dar la bienvenida a la explosión de vida de la primavera.

El comité local, para la realización de este entrañable y espectacular acto de clausura, contó con la colaboración inestimable de los miembros de la Falla Barón de Patraix Cuenca-Mosen Fenollar, que al igual que en la ceremonia de apertura, honraron este congreso no solamente con la asistencia del cuadro de Honor de la Falla, sino con el nombramiento en junta extraordinaria de Fallera Honorífica a Dña. Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta de la A.E.M. a quien el presidente, D. Adolfo Tena Nieto-Márquez, le entregó el título acreditativo del mismo, y la Fallera Mayor 2013, Dña. Sara Verdecho Muría, le hizo la imposición de la banda correspondiente.

Vaya desde aquí la felicitación para el comité loca,l quien ha demostrado sobradamente el respeto, gratitud y consideración hacia la presidenta de la Asociación Española de Matronas, por toda una vida dedicada al ejercicio y al servicio altruista de la profesión.

Un momento especial

Dña. Lourdes Bernal Sanchis, en calidad concejala de Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Valencia y en representación del Consistorio de la ciudad, fue la encargada de dar la bienvenida institucional a los congresistas, en un acto que resultó especialmente ameno y agradable, habida cuenta de la sencillez, la simpatía y el calado humano de la edil. Tras el acto, los congresistas fueron agasajados con un cóctel en el incomparable marco del Salón Noble del Palacio de la Exposición, un hermoso edificio de comienzos del siglo XX ya convertido en edificio emblemático de la ciudad.

Premios a los trabajos científicos

Como en ocasiones anteriores este congreso ofreció un espacio abierto a la participación de los congresistas a través de la presentación de comunicaciones científicas en formato oral o póster.

  • Premio a la Mejor Comunicación Oral, patrocinado la Asociación Español de Matronas, fue para el trabajo titulado: “El implante subcutáneo. Cuatro años de experiencia” de Mª José Espinaco Garrido y José Román Oliver (Sevilla).
  • Premio a la Mejor Comunicación en formato póster, patrocinado por la Asociación Española de Matronas, fue para el trabajo titulado: "Implantación de la Consulta Joven en un instituto" de María Paz Alarcón Diana y Julia Puyol Lacueva (Madrid).

Premio Concurso Fotográfico

Este premio fue auspiciado por el Ilustre Colegio de Enfermería de Valencia, en representación del cual, su presidente, D. Juan José Tirado Darder hizo entrega del premio al ganador D. Antoni Oliver Roig.

Una anécdota de este congreso

… Hay una señora que pregunta por alguien de la organización, ¿y quién es? Nadie la conoce, pero se presenta una mujer de gesto afable y a pesar de los años, porte distinguido, que cuando se asegura de estar ante una responsable de la Asociación Española de Matronas, saca de una bolsa, con un gesto que deja traslucir  la gran estima en que tiene el objeto que coge, una foto de gran tamaño en la que un buen número de mujeres lucen, probablemente sus mejores galas, mientras posan sonrientes ante la cámara.

Es fácil adivinar que han pasado unas décadas desde que se inmortalizara aquella escena aunque la fotografía está bien conservada, pero los vestidos, peinados, gafas… se juzgan anticuados según el dictado de la moda de hoy, pero no cabe duda de que es un recuerdo dulce, de un buen momento, de una etapa de juventud.

Con una voz atemperada y sorprendentemente joven para la edad que se le calcula, tiende esa foto para que sean otras manos quienes guarden ese recuerdo, su recuerdo, ahora, al cederlo a la Asociación Española de Matronas, se convierte en un recuerdo para la profesión.

Esta mujer y matrona, Dña Carmen Verti, es una de esas sonrientes jóvenes de la foto realizada en el año 1963, en un evento especialmente importante para las matronas españolas: la celebración del XIII Congreso Internacional de la Confederación Internacional de Matronas (ICM) en Madrid, siendo Presidenta de esta Confederación una matrona española, Dña. María García.

Contamos este hecho porque además de ser una anécdota entrañable, acaso sirva de llamada de atención para cuantos hoy, llenos de juventud y vitalidad y un futuro profesional por desarrollar, no caen en cuenta de que si ellos han llegado al punto profesional en el que están, es porque otros iniciaron el camino antes; ojala no se repita, al menos entre las matronas, el menosprecio que sufrió “ la Tia Mimma” del cuento de Pirandello, cuando fue sustituida por una joven matrona licenciada y las gentes olvidaron sus años de abnegada entrega asistiendo a los partos de sus conciudadanas.

No es justo ni humano menospreciar el valor de quienes fueron los que precedieron en la profesión; queda por añadidura para el recuerdo, lo que el Prof. González de Dios dejó dicho en este congreso: “minusvalorar la experiencia, eso que la medicina tiene de “arte y de oficio”, es un momento out de la Medicina de la Evidencia”.

Las matronas son guerreras

Quienes hayan seguido la serie Cuéntame habrán podido comprobar que después de cada capítulo se nos ofrece un programa titulado Ochéntame otra vez. Programa para nostálgicos donde los protagonistas de aquellos años hacen memoria social, cultural, política o musical de aquella época. Una época en la que llegó a triunfar una canción que llevaba por título Las chicas son guerreras. Se mantuvo varios meses entre los discos más vendidos y formó parte de lo que se llamó “la movida”.

Con independencia de que los colectivos feministas no la vieran con buenos ojos, la canción se popularizó y vulgarizó de tal manera que cuando nos encontramos con un grupo profesional femenino que plantea con insistencia sus reivindicaciones corporativas les aplicamos con facilidad el estribillo de la susodicha canción.

Debates feministas al margen, el colectivo al que quiero recordar hoy es al de las matronas. La razón es bien sencilla, dentro de unos días la ciudad de Valencia asistirá perpleja a una invasión de este colectivo de profesionales. La próxima semana se celebrará en Valencia el XVII Congreso Nacional de Matronas y la ciudad debe estar preparada para ello. Han confirmado su asistencia más de 400 matronas de toda España y les puedo asegurar que los varones que hemos sido invitados por una u otra razón tendremos la gozosa conciencia de participar como minoría absoluta.

Este colectivo se encuentra ante una encrucijada profesional importante marcada por una historia profesional intensa dentro de la enfermería, los nuevos desafíos del trabajo hospitalario interdisciplinar y, sobre todo, por una vocación educativa con una proyección social incuestionable. Ahora bien, esta encrucijada profesional no se resuelve funcionalizando o arrinconando a estas trabajadoras dentro de equipos que funcionan con protocolos que burocratizan la atención sanitaria y garantizan el éxito de las operaciones sin mirarle los ojos al paciente.

En esta encrucijada desempeña un papel importante la Bioética del Cuidado, una tradición de ética profesional que debe mucho a la ética de la enfermería en general y a la ética de las matronas en particular. Cuidar no solo es atender, acompañar y dialogar, también es vigilar y enseñar a mantenerse despiertos ante una salud que se nos va de las manos sin darnos cuenta. Esto lo sabían muy bien los discípulos de Sócrates, aquel hijo de partera mediterránea con el que arranó el pensamiento occidental, su profesión consistía en hacer lo mismo que su madre, ayudar a dar a luz las ideas.

Agustín DOMINGO MORATALLA
Para el viernes 9 de mayo de 2014,
en LAS PROVINCIAS. GRUPO VOCENTO