3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2015 N° 3 Volumen 3

Agenda

Sección: Agenda

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MATRONAS. III SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRONAS

La Asociación Española de Matronas, en este año 2015, 10 años después del I Seminario Internacional para Matronas del que nació la Carta de Madrid, adelanto de las propuestas institucionales, sociales y de otras entidades científicas en torno al cambio en la asistencia al parto de riesgo, nuevamente ha querido proponer un análisis de la situación actual en la asistencia obstétrica tras los cambios recomendados y en buena parte implementados en nuestro sistema de salud en este tiempo transcurrido.
En la sede del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid, los días 22, 23 y 24 del pasado mes de octubre y bajo el título “Por un modelo asistencial de baja intervención”, la AEM celebró el III Seminario Internacional de Matronas que convocó a un buen número de profesionales de la asistencia y en formación, fiel reflejo del interés y la responsabilidad que asumen ambos grupos en su tarea en la atención al parto y nacimiento y globalmente de la salud de la mujer.
La Asociación Española de Matronas se congratula por la nutrida presencia e interés de las nuevas generaciones de matronas y su participación, tras una responsable selección por parte del Comité Científico que acredite la calidad científica exigible, con la presentación de sus trabajos e investigaciones en este encuentro.
Por otra parte, la Asociación Española de Matronas agradece sinceramente el apoyo y la acogida prestada por el Hospital Central de la Defensa, en representación del cual, el Coronel D. Fernando Jordán de Urriés de la Colina, Director Médico, el Capitán Médico D. José Ramón Echevarría Gorostidi, Director de Enfermería y D. Pedro de Castro Martínez, Médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología de este hospital, presidieron el acto inaugural junto a la Directiva de la Asociación Española de Matronas.


Sesiones científicas
Se planificaron cuatro mesas distintas en las que se englobaron temas no obstétricos, pero de clara influencia sobre los profesionales de esta asistencia, como el análisis del estado del colectivo , conocido como “síndrome burnout” o síndrome del trabajador quemado, presentado por Andrea Herrero y María Fontán, matronas del hospital Gómez Ulla, que demostraron en su estudio la incidencia del síndrome en las matronas, sus causas y, como dato significativo de este trabajo, su mayor repercusión sobre el colectivo más joven de matronas, en clara oposición a la mayoría de estudios relacionados que afirma que la mayor tensión emocional se incrementa conforme la edad aumenta.


De gran interés fue la ponencia titulada “Repercusiones en la salud por la alteración de sueño en las matronas”, en esta profesión en la que en un alto porcentaje de casos desarrolla su jornada laboral en turnos rotatorios, los que en gran parte son responsables de trastornos en los hábitos de vida de los profesionales, como el sueño en concreto. El conferenciante cerró su exposición dando unas pautas prácticas de autocuidado para evitar en lo posible las alteraciones de sueño generadas por la turnicidad.
En relación con los temas obstétricos se presentaron las actualizaciones sobre la asistencia al embarazo, parto, postparto y lactancia. Se pasó revista a los planes de parto, a las indicaciones actuales de inducciones y episiotomía restrictiva y tras las diferentes exposiciones, se procedió a un enriquecedor debate al que se unieron varias matronas, supervisores de distintos hospitales de Madrid y el jurista Alberto Ortega Pérez, asesor jurídico del CODEM.
La matrona y psicóloga Isabel Castello López, con base en un estudio elaborado con gestantes de la Comunidad Valenciana, presentó un análisis de las actitudes de las gestantes en el siglo XXI, las que en buena parte influyen en el desenvolvimiento y grado de satisfacción de las mujeres con la resolución de estos procesos vitales en la vida de las mujeres y a renglón seguido planteó la posibilidad de que el Sistema Público Sanitario pudiera mejorar la oferta de cuidados ofreciendo distintos recursos más adaptables a las necesidades actuales de las usuarias.
Una de las ponencias estrella fue la presentada por Rosa Mª Plata, Vicepresidenta de la AEM, quien bajo el título “Todas las recomendaciones de la OMS, ¿son extrapolables y vigentes para España?”, hizo un profundo análisis no solo de las circunstancias en las que se dictaron las recomendaciones contenidas en la Declaración de Fortaleza, sino de los cambios de actitud y aptitud de las mujeres, del desarrollo y oferta de la obstetricia y de los cambios culturales que, conjuntamente, influyen en la forma de asistencia al parto y nacimiento y como resultado en la tasa de intervenciones obstétricas en cuestión.
La ponente desmontó con datos fidedignos procedentes de los registros oficiales perinatales holandeses, que la idea persistente atribuida a las mujeres holandesas de poseer una cultura del dolor especial por la que rechazaban la analgesia epidural parece incierta, dada la progresiva demanda de analgesia epidural en el parto (18,5% en 2013) desde que el sistema nacional de salud holandés puso a disposición de las usuarias atención anestesiológica al parto, los siete días de la semana durante los 24 h del día (2008). Por otra parte, y también en relación con los Países Bajos, expuso el declive de los partos domiciliarios que desde el 76,1% tasado en los años 80 han descendido al 15,9% en el año 2014, dato regresivo importante que para este país, ejemplo mundial de asistencia domiciliaria, podría abocar al final del modelo de partería y de nacimiento por tantos años vigente.
Por otra parte, expuso la posición de la OMS respecto a la tasa de cesáreas del 15%, invariable desde 1985 hasta 2010 en que esta organización, aludiendo la falta de evidencia empírica de un porcentaje óptimo de cesáreas, enmienda su declaración anterior aseverando que “lo que realmente importa es que a todas las mujeres que la requieran se les practique”, postura nuevamente enunciada en su última reunión de 2014, en la que además planteaba de nuevo el objetivo de establecer la posición más idónea sobre la tasa de cesáreas en el ámbito mundial que permita óptimos resultados materno-neonatales y buscar un acuerdo sobre una propuesta de herramienta para monitorear las tasas a nivel institucional, como la propuesta por Robson.
La intervención internacional corrió a cargo de Dña. Lucía Rocca-Ihenacho, matrona senior, investigadora y profesora del Barts y London NHS Trust, de Londres quien estableció las comparaciones entre el modelo de asistencia inglés y el español, presentando así mismo las características de los profesionales ingleses de la asistencia obstétrica. Así por ejemplo, afirmaba que las matronas en Inglaterra tienen un considerable grado de autonomía y posibilidades de desarrollo en las áreas académicas y de gestión, con opciones de prestar su asistencia tanto en hospitales, birth centers o domicilios y disfrutan realmente de una clara distinción entre las competencias de matronas y obstetras, lo que posibilita un trabajo respetado dentro del equipo multidisciplinar. Por otra parte, admitía un constante aumento de las intervenciones obstétricas en respuesta a una innegable cultura de riesgo, así como que en momentos en los que la evidencia científica es objetivo para dar una asistencia de calidad se estima que solo un 40% de las prácticas que se llevan a cabo en Inglaterra están basadas en esta. Otro dato muy importante de su exposición fue el afirmar la presión que el sistema nacional ejerce sobre los trabajadores para reducir las intervenciones obstétricas.

Menciones especiales
El Comité Científico distinguió con mención especial la comunicación oral Maternity Game, por su originalidad y aportación como novedoso instrumento pedagógico que no solo refuerza la información que las gestantes reciben en las clases de educación maternal, sino que sirve para la evaluación de los conocimientos adquiridos en los programas de educación para la maternidad.
Sus autores, residentes de la UD de Matronas de Ceuta, son Sara García Ogando, Sara Rueda Navarro, Lorena Barea Montemayor, Sandra Pérez Marín, dirigidos por Juana Mª Vázquez Lara, matrona coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta y Luciano Rodríguez, matrón y profesor de la misma unidad forman un grupo joven y entusiasta.
El Maternity Game es un juego de mesa similar al Trivial en el que se incluyen preguntas de las seis áreas temáticas impartidas en los cursos de educación maternal: embarazo, parto, puerperio, lactancia, recién nacido y sexualidad. Las mujeres se dividen en cuatro grupos para responder a las preguntas que se lanzan a la mesa. El grupo que consiga reunir las seis piezas alusivas a los temas respondidos correctamente ganará el juego.
Entre las comunicaciones en formato poster, el estudio titulado “El trabajo nocturno de las matronas/enfermeras y calidad de vida global: influencia en el ámbito físico, psíquico y social”, presentado por Manuel Murillo Molina, Alba Murillo Monterroso, Emilia Monterroso Moreno y Manuela Aliseda Tienza del Assir Camp de Tarragona, recibió una mención especial por la pertinencia del estudio en la detección de alteraciones por causa del trabajo que puedan influir directamente en la vida de los profesionales sanitarios y, por extensión, en la calidad de sus cuidados.

Conclusiones
Las principales conclusiones fueron que aunque los cambios en general no son fáciles, y para hacer un cambio en la asistencia no solo es preciso la modificación del modelo médico, sino también la cultura, en muchas maternidades se ha iniciado la eliminación de prácticas rutinarias gracias a la actualización de los protocolos de la asistencia al parto. Dichos protocolos apoyados en la evidencia científica del momento han motivado a gran parte de los profesionales implicados en la atención del parto, aunque también se observan peticiones de parto inviables por parte de mujeres y grupos sociales cuyas expectativas están muy alejadas de la realidad.
Se reprocha a las administraciones sanitarias que respondan a los grupos de presión mucho más fácilmente que lo que responden a las iniciativas de los profesionales que son los que tienen el conocimiento técnico y en última instancia la responsabilidad de los actos médicos y se puso en evidencia la falta de un registro de datos nacional fidedigno, al menos de las instituciones hospitalarias del Sistema Nacional de Salud, de las intervenciones obstétricas cuestionadas.
Por otro lado, la aceptación de los planes de parto, el acompañamiento, la permisividad en la deambulación y expulsivos en diferentes posiciones, empiezan a ser, entre otros cambios, las nuevas formas de trabajo en las maternidades. Aunque queda mucho trabajo por delante, los resultados obtenidos muestran una tendencia positiva al cambio del modelo asistencial en el parto normal para llegar al que ha sido objetivo de la Asociación Española de Matronas desde su fundación y que de manera concreta precisó en la Carta de Madrid: ofrecer a las mujeres un parto más armonioso y seguro y a las futuras generaciones una entrada más acogedora a la vida.

SIMPOSIO SOBRE LA MUJER Y LA INFANCIA EN LA TIERRA DEL QUIJOTE

En el marco incomparable de la ciudad de Toledo, los días 20 y 21 de noviembre, fruto de la colaboración de tres grandes partners, IMIDEF, UCLM y AEM, ha tenido lugar el Simposio sobre la Mujer y la Infancia en la tierra del Quijote.


Más de 400 años nos separan hoy del Quijote de Cervantes que, sin sustraerse completamente a los tópicos sobre las féminas de la época, sí podemos decir que fue uno de los escritores del siglo de Oro que mostró mayor respeto y progresismo en su consideración hacia la mujer. Así su Ingenioso Hidalgo D. Quijote que recorría las tierras de La Mancha en su locas aventuras, reclamaba libertad para la mujer a través de las muchas mujeres que intervienen en este texto convertido en inmortal; libertad para acceder a educación, para pensar, para elegir sus destinos, etc. En resumen, para llevar una vida digna sin el estigma de la discriminación por la consideración de inferioridad de su sexo.
En todos estos siglos transcurridos, la sociedad ha tenido sobradas muestras de que "la educación y la salud está hermanadas y se refuerzan mutuamente, contribuyendo a sacar a la gente de la pobreza y a ofrecerle la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano", en palabras de la OMS. Por eso, es una labor prioritaria de los gobiernos, a través de las instituciones médicas, las profesionales y sociales, contribuir a la mejora del estatus de la mujer.
Este simposio es prueba de ello, por eso el largo y demostrado interés de la Asociación Española de Matronas por el cuidado de la mujer, la infancia y la familia, en esta ocasión, se ha añadido el interés y capacidad científica del Instituto Mixto de Investigación Biosanitaria de la Defensa y los de la Universidad de Castilla-La Mancha desde su Campus de Toledo, para la realización de este evento científico cuyo objetivo principal ha sido el de promover la investigación desde una perspectiva multuidisciplinar de los profesionales que participan en el cuidado biopsicosocial de la mujer, la infancia y la familia.
Los profesionales participantes han sido muy variados: enfermeras, matronas, médicos, investigadores, psicoterapeutas, odontólogos, policía, profesores, etc., un grupo multidisciplinar cuyo amplio abanico profesional le ha impreso gran vitalidad al encuentro y ha propiciado el sustrato óptimo para un abordaje completo desde los aspectos médicos a los psicosociales en la atención integral de la mujer y la infancia.
Temas del programa
El simposio arrancó con la ponencia impartida por D. Luis Arráez Aybar, profesor de Ciencias Morfológicas de la UCM, quien hizo una amena e interesante exposición bajo el título la “Salud en Cervantes”.

Otros temas expuestos fueron:
• Suelo pélvico.
• Alternativa al dolor en el parto y curas infantiles.
• Aspectos nutricionales durante el embarazo y lactancia.
• La policía nacional frente a la violencia doméstica, de género y sexual.
• Aspectos psicosociales en el cuidado infantil.
• Duelo en el ciclo vital.
• Terapia ocupacional con adolescentes del hospital de día. Técnicas expositivas de trabajos.

La conferencia de clausura del simposio, “Madurez y Amor”, corrió a cargo de D. José Antonio García Monje, Director del Instituto de Interacción Dinámica Personal.

NUEVA JUNTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MATRONAS

Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, una de las matronas fundadoras de la Asociación Española de Matronas en 1978 y presidenta de la misma durante más de tres lustros, fue la encargada de presentar a la nueva Junta de la AEM resultante de las elecciones pasadas, cediendo el testigo a su sucesora en el cargo, Rosa Mª Plata Quintanilla, en un entrañable y emotivo acto al final del Seminario. Precisamente por su humildad y su interés porque esta asociación, la primera de todas, continúe una labor fructífera y honesta en pro de las matronas y las mujeres, seguirá dentro de la asociación con una vocalía a petición de la nueva Junta que, no solo reconoce en ella una maestra, sino una persona sin tacha y con tan grandes capacidades demostradas, como logros conseguidos en toda su trayectoria de asociacionismo profesional.
La nueva Junta, una mezcla de savia madura, miembros veteranos de esta asociación y experimentadas profesionales, y savia nueva, miembros jóvenes de esta agrupación y ya distinguidos en su actividad profesional, está formada por la ilusión, el entusiasmo y la fuerza que la AEM imprime a todas las personas que trabajamos. La Asociación Española de Matronas se ha construido con todas las matronas que han trabajado y trabajan en ella, con las que la han apoyado y lo siguen haciendo, porque indudablemente lo que hace grande y poderosa a esta asociación son las personas que la componen y de ahí los logros conseguidos en toda su andadura, los que nada ni nadie podrá borrar porque han sido motor de la evolución de la profesión y de la mejora de la salud de las mujeres en el último cuarto del siglo XX e inicio del XXI y la historia ya lo recoge.
La nueva Junta ha aceptado este reto no solo por compromiso con las personas, la más destacada y cercana, Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, que han trabajado con pasión, implicación y compromiso por aportar valor a los matronas, ocupándose de sus problemáticas, formación y activando su presencia en los órganos de gestión y decisión, sino por convicción, porque sienten que esta asociación sigue viva y puede seguir dando respuesta, como lo ha hecho hasta la fecha, a las necesidades de la profesión y de la sociedad. La responsabilidad contraída no es fácil, ya que las predecesoras han puesto el listón muy alto, sin embargo, esta nueva Junta toma el relevo con interés, fuerza y muchas ganas de seguir trabajando por y para las matronas y las mujeres, eje clave y único de la entidad, con la misma transparencia y honestidad que han visto ejercer invariablemente en esta asociación.
La nueva Junta hace un llamamiento a todas las matronas que quieran colaborar en los proyectos de la AEM o que necesiten de ella, porque como ha sido siempre, dice Rosa Mª Plata, la nueva Presidenta, “la casa de la Asociación Española de Matronas es la casa de todas las matronas”.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MATRONAS EN LA IHAN

La Asociación Española de Matronas (AEM), como ya informamos en números anteriores, ha sido la única asociación de matronas que tiene el honor de ser miembro fundador de la Iniciativa en la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que, en su origen, nació con el nombre de iniciativa Hospital Amigo de los Niños.
Desde entonces ha mantenido su representación en el Comité Nacional de esta entidad como asociación científica representante de un gran número de matronas españolas de todo el territorio nacional y que históricamente viene liderando tanto la promoción de la lactancia materna como la de la atención al parto normal, fomentando ambas prácticas entre profesionales y usuarias de diferentes maneras y utilizando variados recursos, además de su colaboración con el mantenimiento y participación activa y continuada en esta organización IHAN.
Recientemente, la representante de la Asociación Española de Matronas en la IHAN, Dña. Maribel Castelló López, ha pasado a formar parte de la Comisión de Formación de dicha organización cuyo objetivo principal es la formación de profesionales en lactancia según la normativa IHAN, proporcionar recursos formativos a los hospitales y centros de salud que están en fase de acreditación (reconocimiento acreditativo de las buenas prácticas), reconocimiento de cursos de interés y, por supuesto, la formación de los residentes MIR y EIR, tanto de la especialidad de pediatría como de obstetricia y ginecología.
Desde la IHAN, y la propia AEM así lo entiende también, se asume que la formación de formadores es básica para conseguir el objetivo de que España retome como la práctica más saludable para la crianza de los niños la lactancia materna y, de esta forma, remontar al máximo posible las cifras de lactancia materna exclusiva a los seis meses, así como reducir el número de intervenciones innecesarias en la atención de los partos de bajo riesgo y el recién nacido sano, implementando las recomendaciones de la OMS al respecto.