3
Revista Matronas

Revista Matronas

AGOSTO 2016 N° 2 Volumen 4

Agenda

Sección: Agenda

PRIMER ENCUENTRO Y PRESENTACIÓN DE LA NUEVA INICIATIVA PARA PROMOVER LAS  UNIDADES DE ATENCIÓN AL PARTO DE BAJO RIESGO GESTIONADAS POR MATRONAS

Durante el mes de abril se han realizado dos encuentros organizados por la Midwifery Units Network (MUNet) con el objetivo de promover la creación de unidades de atención al parto de bajo riesgo gestionadas por matronas.

El primer encuentro tuvo lugar en Génova (Italia) y sirvió como primera oportunidad para explorar la implantación de seis de estas unidades en dicho país. Este encuentro organizado en el marco de la MUNet, y en colaboración con la Università degli Studi de Genova, sirvió para poner en común la situación de la atención a la maternidad en diferentes países. En este encuentro se expuso la situación actual en España y los retos de futuro para las matronas en este contexto que desde hace años comparte la AEM.

A finales del mes de abril tuvo lugar en Londres el evento de presentación de MUNet en el ámbito europeo. A este evento asistieron diferentes representantes de cinco países que fueron invitados por los organizadores. La AEM estuvo representada por D. Ramón Escuriet Peiró, participó en los talleres previos a la presentación en los que se desarrollaron las líneas de trabajo que se pretenden impulsar desde esta red de colaboración internacional.

En esta misma línea, el pasado día 1 de julio, la AEM estuvo presente en la jornada de trabajo organizada por la Royal Society of Medicine de Londres y el King’s College sobre las medidas de mejora en la atención a la maternidad que se proponen en el sistema nacional de salud del Reino Unido. Esta jornada sirvió para intercambiar experiencias con las matronas asistentes y para exponer las líneas de trabajo y retos de futuro que se afrontan desde la AEM para impulsar la atención que proveen las matronas a las mujeres sanas durante todo el proceso de embarazo, parto y puerperio.

II Encuentro Internacional de los Países de la  Región ICM Europa Sur en España
II ICM Southern European Region Conference

La Confederación Internacional de Matronas (ICM), que ya cuenta con 121 miembros de 108 países e incluye a 400.000 matronas de todo el mundo, por cuestiones logísticas ha quedado dividida en ocho regiones (África Este, África Oeste, Norteamérica y Caribe, Centro-Sur América, Norte de Europa, Europa Central, Europa Sur, Asia-Pacífico). Para mantener el contacto y el intercambio se acordó organizar un encuentro regional internacional anual en alguno de los países de cada región y aprovechar el Congreso trienal de la ICM para celebrar uno de los del trienio, ya que normalmente todos los delegados de los países integrantes acuden a esta cita mundial en la sede elegida por el quórum de la Confederación. En el pasado congreso en Praga, España, una vez más, aceptó ser la anfitriona de este encuentro internacional de los países del sur.

La relación de España con la ICM es ya muy larga, puesto que nuestro país es miembro fundador de esta organización mundial (1963), labor que ha continuado la Asociación Española desde 1978. Precisamente por eso España ha sido anfitriona de muchas reuniones importantes de la Confederación:

  • Celebración del Congreso o Internacional ICM en Madrid en 1963.
  • Reunión de la ICM, también en Madrid, para la redacción del Código de Ética para Matronas ICM en 1992.
  • Reunión Internacional de los Países del Sur ICM en Mallorca 2009.

La agrupación regional de la región sur de Europa de la ICM con los años ha ido creciendo a expensas de nuevas incorporaciones, de forma que actualmente la conforman 14 países: Bulgaria, Chipre, Grecia, España, Irán, Italia, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, República de Macedonia, Túnez, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Obviamente esta agrupación, en la que las diferencias en los resultados materno-perinatales, en formación, en competencias, número, etc. se ha realizado por cuestiones de proximidad geográfica puesto que España aventaja a estos países en prácticamente todo lo importante para la profesión.

A este encuentro internacional asisten representantes de seis países (Malta, Chipre, Palestina,

Grecia, Turquía, Portugal y España); de las tres representaciones que España tiene en la ICM, la Asociación Española de Matronas (AEM) es la más veterana y obviamente estuvo presente en el encuentro, no así el Consejo General de Enfermería que no acudió a esta cita.
Fue una reunión en la que los respectivos delegados presentaron sus actividades anuales y en la que pudimos comprobar una vez más que España y las matronas españolas hemos superado muchas barreras, muchos obstáculos, tenemos profesionales muy bien formados bajo estándares internacionales que marcan la diferencia y eso se plasma sin duda en los resultados materno-perinatales que nos colocan en el 5º puesto de la lista mundial.

Sin duda es una satisfacción para la profesión, aunque nos quede mucho camino por andar, pero tengamos presente, como decía Machado, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, por ello sigamos siempre adelante aunque sea con pasos cortos y a veces fatigados, porque la meta está donde la queramos poner.

XVIII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN  ESPAÑOLA DE MATRONAS
 (Málaga, 25-27 de mayo de 2017)

Colegas matronas/es de toda España, os presentamos el nuevo Congreso Nacional de la Asociación Española de Matronas en su 18ª edición, para lo cual nos hemos esforzado desde el Comité científico en encontrar las temáticas que puedan motivar al colectivo. Queremos aprovechar las ideas de muchos que aportan, las energías de tantos comprometidos para que nuestra profesión siga prosperando y visualizándose en la sociedad cada vez con más fuerza. El congreso todavía no tiene el programa cerrado pero ya está muy perfilado; bajo el lema “Aqui y Ahora de las Matronas Españolas” indudablemente queremos hablar de realidades y de construir para el futuro, pero con los pies bien asentados en lo que en el momento presente tenemos y somos.
Hemos elegido un formato innovador e interesante, con una parte muy dinámica no solo en los talleres precongreso, sino que intentaremos propiciar muchos debates porque estamos convencidos de que a través de la comunicación podemos contrastar el pensamiento con la realidad, buscar, explorar, compartir nuevas y diversas ideas y posibilidades, perspectivas e informaciones relacionadas con nuestro quehacer y otras disciplinas que pueden complementar nuestra actividad profesional.

Y ¡claro que no todos los congresos son iguales! La AEM lidera con grandes diferencias el número de créditos que la Agencia de Acreditación de Formación Continuada para actividades presenciales otorga y eso solo quiere decir dos cosas: que la AEM ofrece calidad y seriedad en sus congresos.
Os animamos a asistir a este evento científico, a participar activamente en el mismo con vuestros trabajos, y os adelantamos que Málaga, siempre acogedora y bella, ha sufrido cambios espectaculares que si cabe la han convertido en una ciudad más hermosa, más placentera, siempre alegre, pasional y colorida en cualquier rincón de la ciudad moderna, en la universal ciudad antigua, o a la orilla del mar con sus maravillosas playas, y sobre todo por su gente alegre, amable y generosa. Como decía el malagueño ya mundialmente conocido, Pablo Alborán, “gozar de la vida no es algo irresponsable sino un verdadero arte, un arte que se aprende y que los malagueños sabemos transmitir”. Y nosotros lo afirmamos: los malagueños contagian alegría y ponen color a la vida.

Todo esto y mucho más nos ofrece este congreso en el que os esperamos, porque es para todos y cuanto más compartido ¡mejor será!

Comité Organizador y Científico
XVIII Congreso Nacional de Matronas