3
Ridec

Ridec

Agosto-diciembre 2010 N° 1 Volumen 3

RIdEC: realidad científica de la Asociación de Enfermería Comunitaria.

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Martínez Riera JR. RIdEC: realidad científica de la Asociación de Enfermería Comunitaria. RIdEC 2010; 3(1):5.

Autores

José Ramón Martínez Riera

Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria

Una sociedad científica es una asociación de especialistas de una rama del conocimiento o de las ciencias en general. Ésta les permite reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas y difundir sus trabajos a través de una publicación especializada.

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha cumplido los criterios que la identifican como sociedad científica a lo largo de sus más de 15 años de existencia.

El trabajo de muchas enfermeras comunitarias ha hecho posible que la AEC sea un referente a nivel nacional e incluso, internacional en el ámbito de la salud comunitaria en general y de la Enfermería comunitaria en particular.

Muchos han sido los logros que a lo largo de estos años se han ido alcanzando impulsados por las diferentes juntas directivas y el potencial de socias y socios que componen la AEC.

Sin embargo, uno de los mejores indicadores de calidad de toda sociedad científica es, sin duda, el vehículo de comunicación de la producción científica de su ámbito de actuación o su área de conocimiento, es decir, la publicación científica que le da entidad y la identifica como referente.

La AEC, en su ánimo constante de mejora, hizo posible la difícil tarea de contar con una publicación propia. La Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria (RIdEC) se convirtió en el soporte de difusión científica de la AEC en versión on-line.

Transcurridos algunos años se plantea el difícil reto de sacar a la luz RIdEC en formato papel manteniendo la actual publicación on-line. Es sin duda un objetivo largamente soñado que finalmente ha sido posible hacer realidad gracias a todas/os las/os socias/os de la AEC y la confianza de una gran editoral como es DAE-Paradigma, que ha creído en este importantísimo proyecto científico, en un momento en el que está próxima la salida de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Con este primer número, que ahora ve la luz, se inicia un recorrido apasionante a través de un camino ya trazado hace más de 15 años. La velocidad, seguridad, calidad, etc., del mismo dependerá del esfuerzo de todos y todas. Quienes de una u otra forma tenemos mayor responsabilidad en el proyecto estamos convencidos de que RIdEC se constituirá en el referente científico de Enfermería Comunitaria en el ámbito iberoamericano, contando con las aportaciones de quienes, sin duda, son las verdaderas protagonistas, las enfermeras comunitarias, con sus investigaciones, reflexiones y aportaciones.

Gracias a todos/as cuantos/as han hecho posible esta realidad y a quienes, seguro, contribuirán a que crezca y se consolide.

José Ramón Martínez Riera
Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria