3
Ridec

Ridec

julio-diciembre 2013 N° 2 Volumen 6

Recursos y herramientas en la educación terapéutica para el abordaje de la obesidad

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Pastor Monerris A. Recursos y herramientas en la educación terapéutica para el abordaje de la obesidad. RIdEC 2013; 6(2):18-24.

Autores

Antoni Pastor Monerris

Enfermero de Atención Primaria. Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.
Profesor Asociado Asistencial de Prácticas. U

Contacto:

Email: antonio.pastor1@uch.ceu.es

Titulo:

Recursos y herramientas en la educación terapéutica para el abordaje de la obesidad

Resumen

En las últimas décadas se ha producido un acusado aumento del sobrepeso y la obesidad en el mundo. Las cifras que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan ver la magnitud del problema. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población en su conjunto, de los que cabe esperar un futuro aumento de enfermedades crónicas. A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza y  la calidad de vida.
El abordaje de la obesidad requiere fomentar el trabajo en equipos interdisciplinares que garanticen la continuidad de los cuidados. Atención Primaria es el nivel básico e inicial de la atención, los profesionales tienen un perfil definido que se extiende a la atención y cuidado del individuo, la familia y la comunidad.
En la educación para la salud la enfermería tiene un papel muy importante; son profesionales de referencia de las personas con problemas de salud crónicos y, por tanto, también en la obesidad, en el seguimiento de sus procesos y la activación de los recursos.  
Son fundamentales en el apoyo a los autocuidados y en el acompañamiento en el proceso de autogestión de la enfermedad, y son profesionales adecuados, por su perfil clínico y de educadores, con funciones de preparación y entrenamiento de los pacientes y sus familiares.
Los profesionales sanitarios deben tener además, una importante implicación y acción en la comunidad, lo que incluye movilizar a la comunidad y trabajar con ella en todas las fases y aspectos de una previa planificación o programa, desde su comienzo hasta la evaluación. De esta manera es posible potenciar redes y grupos que sean influyentes sobre otras personas o colectivos, y con ello no solamente apoyamos el cambio sino que, además, se establecen las bases para el mantenimiento del mismo y para la sostenibilidad de la intervención.
Para ello se va a hablar de las diferencias existentes entre educación para la salud (EpS) y educación terapéutica (ET), nos introduciremos en los métodos educativos de la ET y haremos un barrido por los recursos y herramientas más frecuentes que podemos encontrar para la promover el autocuidado, la autogestión de las enfermedades y conseguir la mejora de la calidad de vida.

Palabras clave:

autocuidado ; obesidad ; educación terapéutica

Title:

Resources and tools for therapeutic education to approach obesity

Abstract:

Worldwide, a substantial increase in overweight and obesity has occurred in recent decades. Data from World Health Organization (WHO) reveal this is a large-scale issue. Present situation is a reflection of a gradual impairment in food quality and a low physical activity in the population as a whole, and heralds an increase in chronic diseases prevalence in the near future. In the long term, such trends will result in a reduced life expectancy and a lower quality of life.
Approaching obesity requires promoting interdisciplinary team work in order to ensure a continued ongoing care. Primary Care is the basic and initial level for care, and primary care health professionals have a well-defined profile involving individual, family and community care.
Nurses play a very important role in health education; they are the reference health professionals for patients with chronic conditions, including obesity, and are involved in the follow-up and use of resources activation.  
Nurses play a crucial role in supporting self-care and accompanying self-management process to deal with diseases. Their clinical and educational profile makes them suitable for health education and for developing instructional and training activities both for the patients and their families.
Moreover, health professionals should have a significant involvement and action in the community. They should promote community mobilization and they should collaborate with the community in all steps and aspects of a prior planning or schedule, from its inception to its final assessment. Thus, networking and groups that can have an impact on other people or groups can be promoted. This will support due changes and allow them to be maintained, so that intervention becomes sustainable.
Differences between health education (HE) and therapeutic education (TE) are highlighted; novel educational methods for TE are described; and common resources and tools to promote self-care and self-management to deal with diseases and achieve an improved quality of life are reviewed.

 

Keywords:

Obesity; self-care; therapeutic education