3
Ridec

Ridec

Enero-junio 2014 N° 1 Volumen 7

La revisión sistemática cuantitativa en enfermería

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Del Pino Casado R, Frías Osuna A, Palomino Moral PA. La revisión sistemática cuantitativa en enfermería. RIdEC 2014; 7(1):24-39.

Autores

1 Rafael del Pino Casado, 2 Antonio Frías Osuna, 3 Pedro A. Palomino Moral

1Diplomado en Enfermería. Licenciado en Antropología y Doctor por la Universidad de Jaén. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Enfermería. Universidad de Jaén.
2Diplomado en Enfermería. Licenciado en Antropología y Doctor por la Universidad de Granada. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Enfermería. Universidad de Jaén.
3Diplomado en Enfermería. Licenciado en Psicopedagogía y Doctor por la UNED. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Enfermería. Universidad de Jaén.

Contacto:

Email: rdelpino@ujaen.es

Titulo:

La revisión sistemática cuantitativa en enfermería

Resumen

La finalidad del presente artículo es la de encuadrar el concepto de revisión sistemática cuantitativa, establecer su utilidad en el marco de la ciencia enfermera y proponer recomendaciones para su elaboración. Para alcanzar dicha finalidad, el artículo se estructura en tres partes: una primera de tipo conceptual, una segunda donde se describen los procedimientos para la elaboración de una revisión sistemática de tipo cuantitativo (con y sin metaanálisis) y una tercera en la que se incluyen aspectos relacionados con la evidencia científica aportada por las revisiones, a modo de reflexión final.

Palabras clave:

revisión sistemática ; meta-análisis ; búsqueda bibliográfica ; evidencia científica

Title:

Quantitative systematic reviews in nursing

Abstract:

The present paper is aimed at framing the concept of  a quantitative systematic review, establish its usefulness for nursing science, and suggesting recommendations for making such reviews. The article is divided in three parts, as follows: a first part showing its conceptual basis; a second part describing procedures to perform a quantitative systematic review (with or without a meta-analysis); and a third part discussing some aspects related to scientific evidence provided by review, as a final reflection.

Keywords:

Systematic review; meta-analysis; literature search; scientific evidence