Noticias

Sección: Editorial

Autores

Francisco Javier Pastor Gallardo.

Presidente del Comité Organizador.
VIII Jornadas Nacionales AEC.

Titulo:

Noticias

CONCLUSIONES. VIII JORNADAS NACIONALES DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA COMUNITARIA (AEC). III ENCUENTRO DE TUTORES Y RESIDENTES DE LA ESPECIALIDAD
DE ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

Las VIII Jornadas Nacionales y el III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC, celebradas en la ciudad de Cáceres, han quedado clausuradas el día 16 de octubre de 2015 con mucha satisfacción por parte de los comités científico y organizador. Los objetivos propuestos se han cubierto con creces gracias al buen hacer de los/as compañeros/as de Extremadura y a la extraordinaria participación de casi 400 asistentes de todo el territorio nacional, entre los que se encontraban enfermeras comunitarias, otros profesionales de la salud y cuidadoras familiares.

En las VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria han sido aceptadas para su exposición 123 comunicaciones científicas y profesionales, de las cuales 53 se han expuesto oralmente y 70 en formato póster. Las comunicaciones provenían de doce comunidades autónomas y de tres países extranjeros. Los trabajos presentados han tratado sobre diversas temáticas, destacando los cuidados a personas ancianas y con enfermedades crónicas, y tal y como se había planteado el tema central de las jornadas se ha hecho especial hincapié en la realidad de las personas cuidadoras, en las necesidades que presentan y en el apoyo que se les debe brindar desde las instituciones sociosanitarias y desde la Enfermería Comunitaria en especial. Se han expuesto experiencias de educación para la salud dirigida a diversas poblaciones y se ha considerado fundamental la intervención en los centros educativos. También se han presentado trabajos que abordaron la evaluación de programas de educación para la salud.

Otro tema de atención destacada ha sido la intervención comunitaria a poblaciones frágiles y desfavorecidas, el compromiso que la Enfermería Comunitaria ha de adquirir ante estas situaciones y los conocimientos y metodología necesaria para una intervención eficaz. No se ha obviado la importancia de la gestión en Enfermería Comunitaria y la necesaria formación, tanto en el grado como en la especialización. Por último, se sigue dando importancia a las competencias clínicas de la enfermera comunitaria y emerge con fuerza el campo de las intervenciones en salud pública y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Tras la magnífica conferencia de clausura "Pacientes, Cuidadores y Profesionales: una relación de aprendizaje y colaboración", impartida por Marta Allué Martínez, se procedió a la lectura de las conclusiones de las jornadas por parte del presidente del Comité Científico, Enrique Oltra Rodríguez, y a la entrega de los premios otorgados por dicho comité a los trabajos presentados. En la web de las jornadas pueden acceder a todas las comunicaciones presentadas y a los autores premiados.

Premios otorgados

Premio al mejor trabajo de estudiantes de Grado en Enfermería:
“Valoración de los cuidados y aportación de las TIC en cuidadores familiares”.
Autora: María Sansano Muñoz. Facultad de Enfermería de Alicante.

Premio al mejor trabajo de enfermeros especialistas en formación EIR:
“Situación actual de malnutrición en el anciano en Atención Primaria”.
Autores: Nieves Gómez Udías, Daniel Rodríguez Domínguez, María López Villar, Marta Pérez de Cossío y Nuria de la Torre Álvarez. Unidad Docente de Valladolid.

Premio al mejor trabajo en formato póster:
“Adherencia terapéutica en personas mayores de 65 años”.
Autores: Alberto Rodríguez Seoane, Ana Belén González Alonso, Victoria Díaz Ovies, César Gerardo Fernández Delgadillo, Candelas Gómez Mateos, María Paz González Esteban. Centro de Salud Eras del Bosque (Palencia).
Premio al mejor trabajo presentado como comunicación oral:
“Narrativas, significados y experiencias en torno al Trastorno Límite de Personalidad”.
Autores: David Conde Caballero, Lorenzo Mariano Juárez, Carmen Cipriano Crespo, Ana Martín Chamorro. Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura.

La concesión del Premio "Isabel Zendal" a Mª Victoria Antón Nardiz por parte del Director de la Cátedra de Vacunología, José Tuells Hernández y el Presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera, causó mucha alegría y emoción entre los asistentes. Esta enfermera comunitaria, pionera y referente en la lucha por el desarrollo de la Enfermería Comunitaria en toda la reforma de la Atención Primaria en España durante las últimas tres décadas; autora, entre otros, del libro Enfermería y Atención Primaria de Salud. De enfermeras de médicos a enfermeras de la comunidad, nos contagió su entusiasmo y animó a las nuevas generaciones de enfermeras comunitarias a vivir con pasión su tiempo profesional.

El acto de clausura terminó con la concesión del premio por su apoyo al desarrollo de la AEC al ingeniero informático Lorenzo Moreno González. Para finalizar se llevó a cabo el reconocimiento de la AEC y de la actual Comisión Nacional a los componentes de la Primera Comisión Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria que elaboró el actual Programa Formativo de la Especialidad.

Tras la lectura de la carta de agradecimiento que leyó Francisco Javier Pastor Gallardo, vicepresidente de la actual Comisión Nacional, en nombre de todos los miembros, recogieron la placa conmemorativa Mª José Benavente Sanguino, José Ramón Martínez Riera, Enrique Oltra Rodríguez y Dolores Sánchez López.

Como colofón de las Jornadas, la vocal-AEC de Castilla y León, Marta Gamarra Lousa, anunció la celebración del IV Congreso Internacional y X Congreso Nacional AEC en la ciudad de Burgos durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2016 proyectando el vídeo promocional.

¡ENHORABUENA por tu PARTICIPACIÓN. Te ESPERAMOS en BURGOS!