10 AÑOS DE RIDEC. ¡¡¡POR MUCHOS MÁS!!!

Sección: Editorial

Autores

Vicente Gea-Caballero

Editor Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, RIdEC.
Asociación de Enfermería Comunitaria de España, AEC.
Profesor Escuela Enfermería La Fe. Grupo de Investigación emergente acreditado GREIACC, IIS La Fe. Valencia.

Titulo:

10 AÑOS DE RIDEC. ¡¡¡POR MUCHOS MÁS!!!

Este editorial es, quizá, menos científico que los habitualmente publicados en RIdEC, pero no por ello menos importante, ya que tenemos mucho que celebrar en este año 2019: en estas últimas X Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria AEC, además del 25 aniversario de nuestra sociedad científica AEC, hemos celebrado también el 10º aniversario de la revista RIdEC.

Sin embargo, RIdEC no es una revista que cuente con un recorrido histórico de tan solo 10 años, sino que son muchos más. Tras crearse la AEC, pronto se hizo patente que era necesario vehiculizar la difusión de, en primer lugar, noticias y eventos referentes al mundo de la Enfermería Comunitaria; y posteriormente, publicar trabajos, experiencias y estudios que las enfermeras comunitarias de la década de 1990 ya desarrollaban. Así nació el Boletín de Enfermería Comunitaria, el BEC.

El progreso y crecimiento paralelos, tanto de la AEC como del BEC, hizo que en un momento determinado se tomara la decisión de que el BEC se transformara en una revista más puramente científica, y así nació la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, RIdEC. Puesto en perspectiva, hay que saber valorar y agradecer en su justa medida tal decisión, tomada hace ahora más de 10 años. Por diversas circunstancias, algunos de los números iniciales se perdieron, y ese es el motivo por el que hemos decidido celebrar el 10º aniversario de RIdEC este año 2019.

Muchas personas han trabajado incansablemente durante estos últimos años para llegar a lo que somos hoy: dos juntas directivas, hasta cinco directores/as y otros/as tantos/as editores/as; un equipo de 18 revisores/as y 32 asesores/as editoriales; el trabajo administrativo, constante e imprescindible de soporte editorial por parte del equipo humano de la Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE), perteneciente a Grupo Paradigma. Es el trabajo de muchas personas, de muchos profesionales, y durante muchos años; un trabajo desinteresado, altruista, voluntario, constructivo, que no hace más que confirmarnos que el balance que podemos hacer de RIdEC, tantos años después, sea muy positivo.

De ser un boletín hemos pasado a ser una revista científica indexada en tres bases de datos. De ser un boletín, a ser una revista científica, humilde, pero rigurosa y seria. De tener un pequeño equipo, a actualmente colaborar más de 50 enfermeras y otras tantas en labores técnicas, que son las que consiguen que cada seis meses un nuevo número de RIdEC vea la luz.

Todo ello lo hacemos con ética y con transparencia: facilitamos toda la información a los/las autores/as sobre el proceso de su publicación, saben qué tiempos manejan y quién es, personalmente, el editor que gestiona su envío. Los tiempos de respuesta a consultas no suelen superar las 24-48 horas, las revisiones habitualmente se comunican en menos de un mes y el plazo máximo para publicar suele ser de seis meses. Nos enorgullecemos por ello.
Además, somos también una revista con marcado carácter formativo y educativo; a pesar de que nuestra tasa de rechazo roza el 40%, nuestro objetivo es que la mayoría de trabajos que nos remiten acaben siendo publicados, para ello ponemos todos nuestros esfuerzos en mejorarlos, aconsejando y orientando a los/as autores/as. Si finalmente son rechazados, tenemos el convencimiento de haber orientado y contribuido en la mejora del manuscrito, para que tenga serias opciones de ser publicado en otros medios científicos.

Creemos que el futuro de RIdEC es prometedor, seguiremos con el reto de indexarnos en nuevas bases de datos, ampliando nuestro equipo científico-técnico; en 2020 transformaremos los procedimientos para incorporar el gestor de envío de documentos online, para adaptarnos a la normalidad editorial actual; y programaremos dos números especiales para el corto plazo: un primero de carácter formativo, más metodológico, y un segundo, más asistencial, dirigido a la publicación de experiencias educativas desarrolladas en la comunidad.

Por todo ello, y como consecuencia de la labor, el tiempo y el esfuerzo de todas y cada una de las personas que hacéis posible que, regularmente, cada 1 de junio y cada 1 de diciembre nuevos números de RIdEC vean la luz, os damos las gracias por estar ahí, por publicar, por leer, por recomendar, por difundir y por compartir.

Muchas gracias a todas y todos. Muchas gracias, RIdEC. Muchas gracias, AEC.