3
Ridec

Ridec

N° 2 Volumen 16

La paulatina internacionalización de la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria RIdEC (AEC) para visibilizar globalmente la investigación enfermera

Sección: Editorial

Autores

Dr. Vicente Gea Caballero, Dra. Ana Magdalena Vargas Martínez, Dr. Pablo Sainz Alberto, Dr. José Ramón Martínez Riera

Equipo editorial Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, RIdEC. Asociación de Enfermería Comunitaria, AEC

Titulo:

La paulatina internacionalización de la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria RIdEC (AEC) para visibilizar globalmente la investigación enfermera

La Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria RIdEC sigue, poco a poco, caminando. Lo ha hecho desde siempre, sin prisa, pero también sin detenerse, manteniendo, no obstante, su espíritu de revista pedagógica y de acceso a investigadores/as del ámbito de la enfermería familiar y comunitaria y la salud pública que no tienen un marcado perfil senior en investigación. Claros signos del camino que recorremos son la nueva incorporación a la base de datos EBSCO durante este año 2023, el número de artículos recibidos que sigue en aumento, la edición de números especiales bienalmente o la incorporación de DOI (Digital Object Identifier) a los nuevos artículos que se publiquen en RIdEC, algo significativo y un paso adelante en su madurez como revista científica.

Nos gustaría, eso sí, destacar que la internacionalización de RIdEC es uno de los indicadores clave que puede ser observado número tras número, realidad que también sabemos gracias a las métricas internas de la revista. Observamos que la recepción y publicación de artículos de otros países va en aumento desde hace unos pocos años, lo que con absoluta seguridad tiene relación con el intenso trabajo y la expansión de la Asociación de Enfermería Comunitaria en otros países, con el nacimiento de nuevas vocalías internacionales y, por qué no, del valor que se le reconoce también fuera de nuestras fronteras, así como la investigación y producción de calidad que en todo el mundo se hace en enfermería comunitaria y que necesita ser publicada.

En España, la investigación (también la investigación en enfermería) se rige por diversos principios que tradicionalmente hemos interpretado como cuasi-inamovibles. Además de la investigación sanitaria más aplicada de institutos ligados a centros sanitarios y profesionales con inquietud y vocación que trabajan en la asistencia, es obvio que hay una gran producción científica en universidades y en una parte del colectivo profesional que pretende ser, además de enfermera asistencial, profesor/a de universidad y desarrollarse en el ámbito académico, por lo que necesitan esas publicaciones de alto impacto. Y los requisitos fijados para ello en este momento por la agencia española ANECA siguen siendo en esencia la publicación de artículos en la JCR (Journal Citation Reports), además de cumplir horas de docencia universitaria, entre otros méritos secundarios. Nos hemos manifestado abiertamente en contra de esos criterios, pero ese es otro tema que ya hemos abordado en el pasado. Lo que sí sabemos es que otros países no tienen (no sufren) esos requerimientos y la métrica del impacto no es el criterio principal, motivo por el que la publicación en revistas como RIdEC es, en esencia, válida para el desarrollo profesional y divulgación del conocimiento científico generado en el área de la enfermería comunitaria.

A pesar de esto, en la RIdEC nunca nos hemos preocupado en exceso ni hemos mostrado una ambición desmesurada por los índices de impacto, pues el objetivo siempre ha sido asegurar la difusión de estudios llevados a cabo por enfermeras comunitarias de calidad, con revisores/as expertos/as que ayuden a mejorar los manuscritos, en la medida de lo posible con una visión internacional. Y enfermeras comunitarias hay muchas. En esencia están en la asistencia sanitaria prestando cuidados cada día a las personas, familias y comunidades. Innovan, tienen problemas derivados del complejo proceso de cuidar, diseñan planes y proyectos de mejora, también se topan con lagunas de conocimiento; y ante todo esto, investigan y resuelven los problemas, fortaleciendo la ciencia enfermera. Ponen en marcha prácticas de valor, son originales, innovadoras. Y ese conocimiento, que necesariamente debe ser compartido, lo producen profesionales que no siempre precisan de altos impactos, sino de tener una vía ágil para publicar documentos gratuitamente y de forma sencilla, y compartirlo con otras enfermeras comunitarias y de salud pública, en especial si la difusión traspasa fronteras y utiliza su propio idioma, gracias al triple idioma en el que se publica RIdEC.

Esto ayuda a generar conocimiento directamente derivado de la práctica, con el consiguiente desarrollo y crecimiento disciplinar, pero que también ayuda a visibilizar el esfuerzo que cada día realizan las enfermeras comunitarias por mejorar individual y colectivamente en su esfuerzo de cuidar y de que la persona sana o enferma, o los grupos, sean realmente el centro de la atención sanitaria.

El conocimiento que publicamos en RIdEC es de ese estilo: pragmático, global y sin costes. Y así debe seguir siendo en nuestra opinión.