Ridec - N° 2 Volumen 11

Investigación enfermera y valor del cuidado

Autores/as: Prof. Carmen Domínguez-Alcon

En primer lugar quiero agradecer muy sinceramente al Doctor José Ramón Martínez Riera y a la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria la invitación en este acto de entrega de premios al mejor trabajo de fin de residencia, de tesis doctoral, de unidad docente y de reconocimiento en la especialidad, y la oportunidad de compartir con Vds. un breve tiempo para comentar algunas ideas a propósito de la investigación enfermera y el valor del cuidado.

Voy a centrarme en tres ...

Ridec - N° 2 Volumen 9

El papel de la enfermera comunitaria en el fomento de escuelas saludables: justificación e intervenciones

Autores/as: María Soledad Campos Gutiérrez

Introducción: la escuela y el hogar son los lugares donde los niños se desarrollan individual y socialmente, lo que permite que la educación y la salud estén estrechamente ligadas, pudiendo crear valores y actitudes positivos hacia la salud.
Objetivo: justificar la intervención de la enfermera comunitaria en el ámbito de la promoción de escuelas saludables en España.
Método: búsqueda bibliográfica en bases de datos de ciencias de la salud y páginas web oficiales ...

Ridec - Enero-junio 2015 N° 1 Volumen 8

Consumo de tabaco en pipa de agua (shisha, hookah, narghile) en chicos usuarios de una red social

Autores/as: Pedro Jorge Araujo

Badoo es una red social utilizada por adolescentes para interactuar con otros jóvenes de su entorno inmediato y más lejano. El objetivo de este estudio fue explorar el consumo de tabaco en pipa de agua en un grupo de chicos usuarios de esta red social. Para ello, hemos llevado a cabo una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva a través de entrevistas en línea. Así, hemos visto que 28 chicos habían usado alguna vez la shisha y nueve de ellos la consumían actualmente. Estos ...