Ridec - N° 2 Volumen 10

¿Mejora la calidad de vida de los pacientes afectados de patología crónica el desarrollo de competencias de la Enfermera de Práctica Avanzada (ECE)?

Autores/as: Javier González Abreu, María Begoña Sánchez Gómez, Natacha Palenzuela Luis

Objetivo: evaluar si mejora la calidad de vida una intervención de seguimiento telefónico proactivo en pacientes con patología crónica frente al seguimiento solamente presencial.
Metodología y diseño: se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos electrónicas. Se diseña un estudio de ensayo comunitario de intervención, donde el grupo control está formado por pacientes del norte de Tenerife, y el grupo de casos por pacientes del sur.
Sujetos del estudio: ...

Ridec - N° 1 Volumen 10

Competencias enfermeras sobre el diagnóstico riesgo de deterioro de la función cardiovascular

Autores/as: Natacha Palenzuela Luis, Javier Gónzalez Abreu, María Begoña Sánchez Gómez

Objetivo: identificar las competencias de las enfermeras de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife respecto al diagnóstico riesgo de deterioro de la función cardiovascular.
Método: proyecto de investigación de auditoria de historias clínicas. Se pretende describir las intervenciones a pacientes con factores de riesgo del diagnóstico.
Resultados: sobre la gestión, los profesionales, los usuarios, la sociedad y resultados bibliométricos ...

Ridec - julio-diciembre 2013 N° 2 Volumen 6

Prevalencia y factores de riesgo asociados a las UPP en pacientes institucionalizados en una residencia geriátrica

Autores/as: Marta Fernando Martínez, Alfredo González Polo, Raúl Juárez Vela

Introducción: la investigación de las úlceras por presión (UPP) en los ancianos es un tema relevante en el mundo sanitario, ya que conllevan un gasto sociosanitario y un empeoramiento en su calidad de vida.
Objetivos: determinar la prevalencia y los factores de riesgo asociados a las UPP en pacientes institucionalizados en una residencia geriátrica.
Material y métodos: la muestra la constituyen pacientes con un nivel de ...

Ridec - julio-diciembre 2013 N° 2 Volumen 6

Actuación de enfermería ante el maltrato sobre la población anciana

Autores/as: Begoña Pellicer García, Raúl Juárez Vela, David Delgado Sevilla, Luis Carlos Redondo Castán, José Ramón Martínez Riera, Emmanuel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Para la sociedad es difícil comprender que este hecho pueda ocurrir, y en la población anciana no suscita la misma atención social como cuando se perpetra en la población infantil, sin embargo, su prevalencia es similar.
Los cambios ...