El trabajador que sufre un trastorno de personalidad obsesiva en el trabajo. Caso práctico

Sección: Casos Clínicos

Autores

Juan Francisco Reyes-Revuelta, E. Rodríguez-Vives, M. Ruiz-Castillo

Resumen

Los rasgos de la personalidad transgreden lo patológico cuando se establecen como patrones inflexibles y poco adaptativos, causando malestar y deterioro funcional del individuo en diferentes áreas y contextos. Es en este punto donde los rasgos de personalidad pasan a constituir los llamados trastornos de personalidad. Cuando un trastorno de personalidad se hace patente en el lugar de trabajo se ve afectada la calidad del mismo, así como la salud individual y colectiva de los trabajadores.

Se pretende, a través de un caso práctico ilustrativo, exponer el trastorno de personalidad obsesiva en el trabajo, revisando sus características, expresión en el lugar de trabajo y señalando algunas de las líneas de abordaje e intervención por parte del Enfermero del Trabajo, utilizando para ello la terminología NOC y NIC.

Los Servicios de Salud Laboral y los Enfermeros del Trabajo en particular, al ser los referentes más próximos de salud en las empresas, a través de la vigilancia de la salud y de la observación de conflictos laborales, están en una situación de privilegio a la hora de detectar e intervenir en trabajadores que padecen trastornos de personalidad.

Palabras clave:

Salud Mental; Trastorno de la Personalidad Enfermería del Trabajo

Bibliografía

  • Millon, T. y Davis, R. Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona Editorial Masson. 1998.
  • Caballo, V.E. Manual de trastornos de la personalidad Descripción, evaluación y tratamiento. Madrid. Editorial Síntesis. 2004.
  • Sims, A. Síntomas mentales. Madrid. EditorialTricastela. 2008.
  • Gálvez, M.; Mingote, J.C. y Moreno B. El paciente que padece un trastorno de personalidad en el trabajo. Medicina y Seguridad del Trabajo. 2010; 56 (220): 226-247.
  • American Psychiatric Association (APA). DSM-5 Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Arlington. American Psychiatric Publishing. 2013.
  • Gasull, V. Trastronos de personalid y depresión. Revista Medicina de Familia-SEMERGEN. 2009; 35(Supl.1): 42-48