Nueva reunión para prevenir agresiones a profesionales enfermeros

Jueves, 14 de junio de 2018

por diariodicen.es

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha acogido una reunión entre el vicepresidente de esta institución, Enrique Castillo, y el Interlocutor Policial Sanitario a nivel local, Manuel Renco, para tratar las medidas adoptadas por el Cuerpo Nacional de Policía para la prevención de las agresiones a los profesionales enfermeros. “La enfermería es una profesión en continuo contacto con los pacientes, por lo que debemos contar con todas las herramientas disponibles para aprender a identificar posibles situaciones conflictivas, el perfil de los potenciales agresores y, llegado el caso, saber cómo actuar”, ha explicado Enrique Castillo. A ese respecto, ambos han acordado realizar próximamente una serie de actividades en la sede colegial para trasladar estas iniciativas a los colegiados de toda la provincia.

Durante el encuentro, de una hora de duración, el Interlocutor Policial Sanitario ha puesto en conocimiento del vicepresidente del Colegio una serie de protocolos que pueden llevar a cabo los enfermeros para mantener la calma en situaciones de riesgo, así como desarrollar habilidades de autocontrol y fomentar una escucha activa. Todo ello para prevenir las posibles agresiones, tanto físicas como verbales, así como insultos o vejaciones, que pueden llegar a sufrir enfermeras y enfermeros en el ejercicio de su profesión.

Este encuentro se produce después de que el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, mantuviera una reunión con el inspector de la Policía que el Ministerio del Interior designó en Córdoba como Interlocutor Policial Sanitario, en la que dieron el primer paso para comenzar a trabajar conjuntamente en la prevención de las agresiones a profesionales de la salud y el establecimiento de un protocolo ante casos de violencia verbal o física contra éstos.

En definitiva, este vínculo entre el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia y la Policía es el resultado de dar continuidad a la instrucción que la Secretaría de Estado de Seguridad publicó en marzo de 2017 y por la que se creó en junio la figura del citado Interlocutor Policial Sanitario Territorial.

Agresiones a sanitarios, Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, Policía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*