Enfermería de trasplantes: una nueva oportunidad de vida

Lunes, 11 de diciembre de 2017

por Natalia Hernández Manjón

Echamos la vista atrás y contamos, más de 60 años desde que se realizó el primer trasplante, ese pequeño pero gran gesto que permite salvar miles de vidas, dar un nuevo comienzo a alguien que tenía las esperanzas perdidas, el gran regalo de dar una nueva oportunidad de vida. Esta técnica médica consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo para que otro funcione adecuadamente y que, gracias a los avances, se ha ido desarrollando logrando magníficos resultados.

En este área España se sitúa como uno de los países más solidarios, liderando el ranking con la mayor tasa de donación de todo el mundo y llegando a realizarse desde el nacimiento de la Organización Nacional De Trasplantes en 1989, más de 100.000 trasplantes en nuestro país, siendo la única región del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. “En la sociedad española hay una gran sensibilización, de ahí que seamos líderes mundiales en donación-trasplante. En España cualquier paciente que necesite un trasplante tiene más oportunidades de recibirlo que en cualquier otro lugar del mundo”, explica Mercedes González González, coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

IV Jornada Nacional Enfermería de Trasplantes

Actualmente contamos con varias organizaciones que, actuando como una unidad técnica y siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, se encargan de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplantes y no solo eso, también las actividades que llevan a cabo diferentes hospitales y profesionales sanitarios como las jornadas o congresos ayudan a mantener informada a la sociedad, esclarecer todo tipo de dudas y lograr un aumento progresivo de esta ayuda que tanto se necesita para salvar vidas.

Un gran ejemplo de ello fue la Jornada Nacional de Enfermería de Trasplantes que organizó el Hospital Ramón y Cajal y que, debido a su gran éxito, ya ha celebrado su cuarta edición. En ella se pretende acercar a diferentes ámbitos de la donación y el trasplante, una conferencia donde se abordaron temáticas que desarrollan nuevas perspectivas clínicas y que profundiza en nuevas líneas terapéuticas, pero sobre todo, intenta acercar a la sociedad al proceso de donación y al posterior al trasplante contando tanto con la participación tanto de profesionales como de personas que han sido trasplantadas para conocer su historia.

En esta ocasión se puso en valor la presencia del personal de enfermería, figuras claves en el proceso ya que, tal y como explica Mercedes González, “la enfermería es líder en áreas concretas de intervención, como en los cuidados intensivos del posible donante, la educación sanitaria y cuidados pre y post- trasplante, la comunicación en la relación de ayuda o los cuidados al paciente renal crónico”. A pesar de estar liderando el ranking, es importante seguir fomentando e informando de esta técnica que salva tantas vidas, educar en el tema y movilizar a la sociedad. “Es necesario dar mensajes claros y precisos siempre dirigidos por profesionales y en colaboración con la organización nacional de trasplantes, para ello son un elemento clave los medios de comunicación”, explica.

Conocemos casos como el de Pablo Ráez que, sin perder la sonrisa, logró movilizar a miles de personas a donar médula o el proyecto ‘1motivomilrazones’ con el que, a través de la venta de camisetas o pulseras intentan fomentar la donación, porque tal y como dice su lema “solo hace falta un motivo y hay mil razones para seguir luchando”. Son historias que calan hondo, que saben llegar y ayudan a seguir estando en cabeza en el ranking, el problema es que muchas veces se trata de campañas efímeras y, por lo tanto ineficaces que requieren del apoyo y la difusión masiva de todos los medios de comunicación y las redes sociales.

IV Jornada Nacional Enfermería de Trasplantes

Por este motivo se recalca la necesidad de aumentar las campañas de sensibilización, la educación en el tema para evitar la desinformación de la donación, en este sentido el Hospital Ramón y Cajal cuenta con un programa de sensibilización dirigido a adolescentes “creemos que es muy importante atajar desde la educación este tema, por ello todos los años damos charlas en los institutos de nuestra área de influencia y siempre nos acompaña un colaborador que es una persona trasplantada que les cuenta su experiencia en primera persona y eso indudablemente es lo que más les llega”, cuenta Mercedes González. Y es que llegar hasta donde estamos hoy no ha sido fácil y, aunque es necesario centrarse en el presente, mirar hacia el futuro y tener expectativas de superación no es malo, porque como explica la coordinadora de trasplantes, “no hay que bajar la guardia y es necesario seguir promoviendo desarrollo de programas de calidad en todos los hospitales autorizados para la donación y el trasplante, desarrollar nuevas estrategias de mejora y de utilización de órganos que ayudará a disminuir el tiempo en lista de espera y la mortalidad para poder seguir siendo líderes en donación y trasplantes a nivel mundial 25 años más como mínimo”.

enfermería, enfermería en trasplantes, Hospital Universitario Ramón y Cajal, trasplante de órganos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*