"Los profesionales de enfermería somos clave en la prevención y tratamiento de la EPOC"

Martes, 10 de julio de 2018

por diariodicen.es

Durante el pasado mes de marzo, la Escuela Madrileña de Salud impartió el taller «¿Cómo vivir con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?», en el que se abordó esta dolencia desde diversos aspectos y puntos de vista.

Hemos hablado con Higinio Pensado, enfermero del Centro de Salud Francia, sobre esta iniciativa y sus objetivos, la EPOC, el papel de los profesionales en su tratamiento y la importancia de la prevención y el autocuidado para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta patología.

Pregunta: ¿En qué consiste el aula de salud «¿Cómo vivir con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?», de la Escuela Madrileña de Salud?

Respuesta: Consiste en el desarrollo de una serie de sesiones educativas encuadradas en un proyecto de educación grupal, promovidas por la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad de Madrid y desarrollada por profesionales de enfermería y medicina, dirigidas, por supuesto, a pacientes con EPOC.

P.: ¿Cómo surgió? ¿Qué objetivos se plantea?

R.: Todos surgió dentro de la nueva estrategia de atención al paciente crónico, en la que se pretende, entre otros objetivos,y como clave, promover el autocuidado en los pacientes, que les permita autogestionar su enfermedad encaminado todo ello a mejorar su calidad de vida.

P.: ¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad en la sociedad? ¿Hay algún sector poblacional al que afecte de forma más acusada?

R.: Según los últimos estudios de prevalencia, en España es del 10,2% (el 15,1% en hombres y el 5,7% en mujeres) de entre 40 y 80 años. Hasta ahora es mayor en varones, pero progresivamente está aumentando su prevalencia en mujeres.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en el tratamiento de la EPOC?

R.: Los profesionales de enfermería somos clave en todos los momentos relativos a la prevención, educación y tratamiento de la EPOC.

Desde la prevención primaria, actuamos en el fomento de la abstinencia al tabaco y su tratamiento como factor de riesgo fundamental, pasando por la prevención secundaria, en la que ayudamos a determinar el diagnóstico en la población diana, sobre todo contribuyendo a realizar la espirometría de calidad que dé la llave al diagnóstico definitivo.

Finalmente, en la prevención terciaria, abordamos el seguimiento de su patología para evitar comorbilidades, la progresión de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en todos los momentos de su tratamiento, con el tabaquismo como elemento clave, y en las peculiaridades hacia la adherencia al tratamiento farmacológico inhalado.

P.: ¿Qué importancia tienen la prevención y la educación para la salud en esta dolencia?

R.: La prevención es esencial, es la piedra angular del tratamiento de la EPOC; de inicio, el objetivo es evitar el tabaquismo.

Los pacientes educados en evitar la enfermedad son personas sanas, y la instrucción en el tratamiento a personas con enfermedad crónica implica una mejoría en su calidad de vida.

P.: ¿Existen algunas pautas o recomendaciones que se deban seguir para prevenir la EPOC?

R.: Actuar en el tabaquismo. Existen, asimismo, otros factores de riesgo más concretos, como exposición a humos de combustión caseros, que hoy día en el ámbito urbano no se dan. También en el entorno laboral, con la exposición a la inhalación de polvo de materiales en suspensión. Pero sobre todo, como he dicho, el punto clave en la prevención es la promoción de la abstinencia al tabaco.

P.: ¿Requieren los profesionales enfermeros algún tipo de formación específica para el cuidado de los pacientes que la padecen?

R.: Como profesionales sanitarios estamos cualificados para ello, pero por su puesto es importante ampliar conocimientos en dinámicas de tratamiento y educación grupal, así como el dominio de las técnicas de entrevista motivacional.

P.: Desde su punto de vista como enfermero, ¿qué valor tienen actividades como el aula de salud «¿Cómo vivir con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?» como iniciativa para la población?

R.: Los profesionales de enfermería somos clave en el ámbito educativo, pues entra en nuestra motivación y objetivo la promoción del autocuidado, que el paciente gestione su enfermedad enfocado en la mejora de su calidad de vida y no solo la enfermedad.

educación, enfermeros, EPOC, Mejora de la calidad de vida, prevención, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*