3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MAYO 2012 N° 4 Volumen 15

Estudio Avance de los dispositivos de ostomía de una y dos piezas: Moderma flex y Conform 2 de Hollister

Sección: Estudios del Sector

Cómo citar este artículo

Mora Rivas C. Estudio Avance de los dispositivos de ostomía de una y dos piezas: Moderma flex y Conform 2 de Hollister. Metas de Enferm may 2012; 15(4): 22-26

Autores

Cristina Mora Rivas

Enfermera y Licenciada en Antropología. Hospital Universitario La Paz (Madrid). Bloque Quirúrgico.

Contacto:

C/ Ginzo de Limia, 54, 9º-1ª. 28029 Madrid.

Email: cmrivas1@hotmail.com

Titulo:

Estudio Avance de los dispositivos de ostomía de una y dos piezas: Moderma flex y Conform 2 de Hollister

Resumen

Objetivo: realizar una evaluación sistemática de los dispositivos de ostomía de una y dos piezas, correspondientes a las líneas de producto Moderma Flex y Conform 2 (pertenecientes a Hollister), con el fin de obtener una información rigurosa sobre los beneficios del producto en cuanto a seguridad y comodidad, así como descubrir posibles áreas de mejora.
Material y métodos: estudio prospectivo, observacional y multicéntrico, en el que se incluyeron 1.018 pacientes ostomizados en los que se evaluó su grado de satisfacción con el uso de los nuevos dispositivos Moderma Flex y Conform 2. Se valoraron las características esenciales en un dispositivo de ostomía: en relación a la lámina adhesiva se evaluaron su aplicación, retirada, adherencia, resistencia, protección cutánea, flexibilidad y seguridad y en relación a la bolsa recolectora su tamaño y confort.
Resultados: los resultados del estudio han demostrado un buen comportamiento de los dos dispositivos estudiados, en relación con los parámetros evaluados tanto de la lámina adhesiva como de la bolsa colectora. La piel periestomal de los 255 pacientes que comenzaron el estudio con la zona irritada mejoró considerablemente y en el 48% la piel al finalizar el estudio estaba intacta. El 95% de los pacientes manifestó que continuaría utilizando el dispositivo, frente a un 5% que no seguiría con él.
Conclusiones: los resultados de este trabajo en el que los pacientes han usado los dispositivos de ostomía Moderma Flex y Conform 2, muestran que la satisfacción global en la utilización de los mismos fue muy positiva. La utilización de estos dispositivos favorece la adaptación de la persona a la actividad cotidiana y mejora su calidad de vida, aspectos que, como numerosos autores señalan, no deben dejarse de lado en la recuperación de estos pacientes.

Palabras clave:

colostomía; dispositivos de ostomía; ileostomía; Pacientes ostomizados; piel periestomal urostomía

Title:

Assessment of one and two piece ostomy devices: Moderma Flex and Conform 2 of Hollister

Abstract:

Objectives: to carry out a systematic assessment of ostomy devices with one or two parts, corresponding to the product lines Moderma Flex and Conform 2 (of Hollister), in order to obtain accurate information on product benefits in terms of safety and comfort as well as identify possible areas for improvement.
Material and methods: prospective, observational, multicenter study including 1,018 ostomized patients assessing their degree of satisfaction with the use of the two new devices, Moderma Flex and Conform 2. The essential characteristics of an ostomy device were assessed. In relation to the adhesive application, removal, ad­herence, resistance, skin protection, flexibility and safety were assessed; and in relation to the collection bag, size and comfort were assessed.
Results: the study results have shown good performance of the two devices studied in relation to the evaluated parameters of both the adhesive and the collection bag. The peristomal skin of the 255 patients who began the study with the irritated area improved considerably, and in 48% the skin at study completion was intact. 95% of patients stated that they would continue using the device compared to 5% that not continue using it.
Conclusions: the results of this study in which patients used the two ostomy devices -Moderma Flex and Conform 2- show that overall satisfaction with the use of both devices was very positive. The use of these devices promotes the adaptation of the individual to activities of daily living and improves their quality of life, issues which, as many authors point out, should not be ignored in the recovery of these patients.

Keywords:

colostomy; ileostomy; Ostomized patients; ostomy devices; peristomal skinUrostomy

Introducción
La realización de una ostomía consiste en un procedimiento quirúrgico cuyo resultado es la derivación externa de las heces y la orina a través de un estoma abdominal. Las ostomías más comunes son la colostomía, la ileostomía para las heces y la urostomía para la orina. Estos procedimientos pueden realizarse en cualquier grupo de edad, desde los neonatos hasta los ancianos (1). El dispositivo de ostomía juega un papel muy importante en la reincorporación de la persona ostomizada a su vida cotidiana. Los dispositivos de ostomía deben proporcionar seguridad y protección, actuando como barrera e impidiendo el contacto directo de las heces u orina con la piel, a la vez que han de resultar cómodos y discretos para no alterar el ritmo de vida de su portador.

Los pacientes ostomizados tienen cambios importantes de tipo fisiológico, psicológico y social que le van a afectar directamente a su calidad de vida (2-5). La realización de un estoma de eliminación implica, además de una alteración de la imagen corporal, la pérdida del control voluntario de eliminación de las heces o la orina y la necesidad de utilizar una bolsa para almacenar las materias fecales o urinarias (6), lo que obliga al paciente a adquirir nuevas destrezas físicas que le sirvan para manejar la propia ostomía: retirar la bolsa, limpiar la ostomía y la piel periestomal y vaciar y deshacerse de los residuos de la bolsa.

Por este motivo, el cuidado del estoma requiere el empleo de dispositivos adecuados que han de aportar seguridad, protección cutánea, eficacia contra los olores y ajuste al tamaño del estoma. Además, entre sus características es preciso reseñar la sencillez de manejo y un aspecto discreto, fundamentales para favorecer la aceptación de la imagen corporal (7). La elección de un sistema concreto dependerá del tipo de ostomía, de las características de la piel periestomal y del contenido eliminado, entre otros factores (8,9).

El desarrollo de nuevos diseños, tecnologías y materiales para la creación de dispositivos de ostomía que proporcionen seguridad, protección, adaptabilidad, flexibilidad y comodidad para el paciente ostomizado es de vital importancia para mejorar su calidad de vida. Fruto de estas investigaciones son las líneas de producto, Moderma Flex y Conform 2 de Hollister.

El estudio que aquí se presenta arroja datos relevantes en cuanto a las características consideradas esenciales en un dispositivo de ostomía: seguridad y comodidad, el cual tuvo como objetivo realizar una evaluación sistemática de las líneas de producto Moderma Flex y Conform 2, respectivamente, con el fin de obtener una información rigurosa sobre los beneficios del producto.

Material y métodos
Se ha llevado a cabo un estudio prospectivo, observacional y multicéntrico durante seis meses, período en el que se evaluó el grado de satisfacción de los pacientes y las características de seguridad y comodidad de las líneas de producto en estudio.

Los datos del trabajo fueron recogidos en consultas externas y plantas de hospitalización de los Servicios de Cirugía Digestiva y Urología, correspondientes a 113 centros hospitalarios participantes y ubicados por toda España. Todos los pacientes fueron informados siguiendo los principios éticos, verbalmente y por escrito, acerca de los procedimientos del estudio. Se obtuvo el consentimiento informado de cada uno de los participantes.

El diseño del estudio consta de una primera entrevista con cada paciente, en la que se cumplimenta un formulario de datos clínicos y se muestra el producto, formando al paciente en el uso correcto del mismo.

En las consultas externas, tras un período mínimo de dos semanas, se mantiene una segunda entrevista con el paciente, en la cual se realizó la evaluación del dispositivo testado, cumplimentando el correspondiente formulario de evaluación.

En las plantas de los Servicios de Cirugía Digestiva y Urología, la segunda entrevista se lleva a cabo tras un período de 3-7 días, antes del alta del paciente, y en colaboración con el personal de Enfermería.

Al final del estudio, cada investigador cumplimentó un formulario de evaluación de mejora del dispositivo, donde indicó, basándose en la experiencia adquirida, todos aquellos puntos susceptibles de mejora en el producto.

Para este estudio se incluyeron personas mayores de 18 años que hubieran sido intervenidas recientemente (período desde la intervención quirúrgica inferior a dos meses) con la realización de una colostomía, ileostomía o urostomía.

Quedaron excluidos del estudio aquellos pacientes que no fueron capaces de utilizar el dispositivo, bien por incapacidad para su autocuidado: mala condición física, déficit visual que impidan ver el estoma, bien por complicaciones locales del estoma (problemas graves de irritación cutánea de la zona periestomal).

Para evaluar la seguridad y comodidad de los dispositivos, así como el grado de satisfacción de los pacientes, se analizaron las siguientes variables: aplicación y retirada del dispositivo en aquellos pacientes que tenían una mala condición física o un elevado nivel de dependencia; adherencia y resistencia, en los enfermos que presentaban estomas planos o retraídos; protección cutánea y flexibilidad, en los pacientes portadores de ileostomías y en aquellos que presentaban un estoma irregular o prolapsado; estado de la piel periestomal, al inicio del estudio y tras el uso del dispositivo. Asimismo, se recogió la opinión de los investigadores sobre la eficacia de los dispositivos de ostomía estudiados.

Resultados
De los 1.018 pacientes que comenzaron el estudio, en cuanto al tipo de dispositivo utilizado, un 31% empleó los dispositivos de una pieza Moderma Flex, mientras que el 69% usó el de dos piezas de la línea Conform 2, en versiones cerradas, abiertas y de urostomía.

Se muestran los resultados referentes a la satisfacción global de los pacientes en el uso de los dispositivos durante el estudio en relación a una serie de características de los mismos como son la aplicación y retirada del dispositivo, la adherencia, resistencia, protección cutánea y flexibilidad, así como el cuidado de la piel periestomal.

Características demográficas de la muestra
Del total de participantes, un 41% fueron mujeres y un 59% correspondió a hombres, siendo la media de edad de la muestra participante de 65,4 años.

En cuanto al nivel de dependencia de los pacientes, el 71% eran independientes, frente al 29% que eran dependientes para las actividades de la vida diaria. La condición física era buena en un 80% de los pacientes y mala en un 20% de los casos. Con respecto al estado de la visión, en un 85% de los participantes la condición visual era buena y en un 15% deficiente.

En relación a la localización del estoma (Figura 1) hay una mayor proporción de pacientes portadores de colostomía (53%). El 50% de las ostomías realizadas son temporales y el 50% permanentes.

Con respecto al tipo de estoma, el 70% de los pacientes presentaron un estoma normal. La variabilidad que se encontró en la forma del estoma queda reflejada en el Gráfico 1.

El estado de la piel de los pacientes antes de realizar el estudio indicó que un 69% tenía la piel intacta, el 25% irritada y el 6% lesionada. En cuanto al tono muscular, éste fue normal en un 65% de los pacientes y flácido en el 35%. Por último, el 73% de la población del estudio presentó un abdomen normal, mientras que en el 27% fue prominente.

Seguridad y comodidad
Se valoraron las características consideradas como esenciales para la lámina adhesiva y la bolsa colectora según la Tabla 1.

Aplicación y retirada
De los pacientes que participaron en el estudio que tenían­ una mayor dificultad en el uso del dispositivo, bien por una mala condición física o por un elevado nivel de dependencia, los resultados mostraron que la facilidad de aplicación del dispositivo en el grupo de pacientes con una condición física mala fue muy bien valorada, encontrándose que un 71% la consideró buena y un 19% óptima.

Resultados similares fueron recogidos para los enfermos dependientes, quienes valoraron la aplicación del dispositivo como buena en un 69% y óptima en un 22%. Igualmente, la retirada del dispositivo fue valorada positivamente, ya que el 70% de los pacientes con condición física mala la calificó como buena y el 19% como óptima. Para el grupo de pacientes dependientes, un 68% la consideró buena y el 24% óptima.

Adherencia, resistencia, protección cutánea y flexibilidad
Los pacientes con estomas planos o retraídos habitualmente presentan una dificultad adicional para adaptar el dispositivo, pudiendo conllevar problemas de fugas. Por ello, se valoró la protección cutánea del dispositivo en este grupo de pacientes, evidenciando que la protección que proporciona es considerada como buena por el 58% de los pacientes y óptima por el 28%. También se valoró la flexibilidad del dispositivo en este grupo de pacientes, encontrándose que a un 61% le pareció buena y a un 24% óptima.

Con respecto a los pacientes que presentan los estomas retraídos, también se valoró como buena la protección cutánea en el 50% de los casos y óptima en un 29%. Con respecto a la flexibilidad del dispositivo en este tipo de estomas, fue también muy bien valorada por parte de los pacientes, considerándola como buena el 57% y óptima el 25%.

Especial importancia tiene la adherencia del dispositivo en el caso de los pacientes ileostomizados, que representan el 38% de los que han participado en este estudio. Las ileostomías se caracterizan por presentar heces más líquidas que las colostomías, por lo que la adherencia de la lámina suele verse más comprometida. Tras el uso del nuevo dispositivo, el 67% de los pacientes valoraron la adherencia como buena y un 26% como óptima. Los pacientes ileostomizados también valoraron la resistencia de la lámina (en este caso las heces son más ácidas) concluyendo que la resistencia era buena para un 57% de los pacientes y óptima para un 26%.

La valoración de las mismas características en los pacientes urostomizados fue la siguiente: en cuanto a la adherencia, el 50% la valoró como buena y el 34% como óptima. Sobre la resistencia, el 52% la calificó como buena y el 33% como óptima (Tabla 2).

Cuidado de la piel periestomal
Un eficaz control de las fugas es vital en lo que respecta a la piel periestomal. Si el dispositivo ofrece un buen control de las mismas, la piel periestomal se mantendrá seca e íntegra, lo que ayudará a la mejor adaptación del dispositivo de ostomía.

Durante el desarrollo del estudio se efectuó un seguimiento del estado de la piel periestomal. Los pacientes que iniciaron el estudio con la piel periestomal intacta, la mantuvieron en un 90% de los casos. Cabe destacar también la evolución que ha mostrado la piel periestomal en aquellos que iniciaron el estudio con ella lesionada, ya que al término del mismo se consiguió una evidente mejoría de su estado volviéndose intacta en el 50% de los casos.

Forma del estoma y situación
En una gran parte de las personas ostomizadas la forma del estoma no corresponde a una forma regular, por lo que la adaptación del dispositivo puede verse comprometida, derivando en posibles fugas que pueden alterar la piel periestomal. A este respecto, los resultados obtenidos sobre la protección cutánea del dispositivo fueron muy positivos, ya que de los 128 pacientes que presentaban estoma irregular, un 59% lo valoró como bueno, un 28% como óptimo y un 13% como medio. En la misma circunstancia se encuentran los 40 pacientes con el estoma prolapsado, quienes valoraron la protección cutánea del dispositivo como buena el 43%, como óptima el 37% y solo un 5% como media.

La flexibilidad en un dispositivo de ostomía es una característica fundamental para adaptarse adecuadamente al estoma y evitar posibles fugas del efluente. La posibilidad de esta circunstancia es alta en el caso de estomas situados en zonas complicadas, como hernias o pliegues. En estos casos, los resultados del estudio fueron también satisfactorios, ya que de los 16 pacientes que presentaban su estoma en una hernia, un 38% valoró la flexibilidad del dispositivo como buena, un 43% como óptima y un 19% como media. Igualmente, los 47 pacientes cuyo estoma se ubicaba en un pliegue, valoraron muy positivamente la flexibilidad del dispositivo, puesto que el 53% la consideró buena, el 29% óptima y el 18% buena.

Opinión de los investigadores
Los propios investigadores evaluaron las características de los dispositivos de ostomía (Figura 2). El 100% consideró que el dispositivo de una pieza, Moderma Flex, fue eficaz, frente al 91% del dispositivo de dos piezas, Conform 2.

Discusión y conclusiones
De los resultados del trabajo se desprende que los mayores inconvenientes de un estoma nacen del drenaje al exterior y del contacto con la piel circundante de fluidos y secreciones internas para las cuales la piel no está preparada (10).

Con respecto a la seguridad y comodidad, los dispositivos Moderma Flex y Conform 2 son dispositivos seguros en los que cabe destacar el buen sellado, flexibilidad, discreción y facilidad de manejo. Los resultados de este estudio evidencian un elevado grado de satisfacción de los pacientes en el uso de los dispositivos señalando los siguientes resultados:

  • La facilidad en la aplicación y retirada del dispositivo ha sido muy bien valorada por los pacientes del estudio, obteniéndose muy buenos resultados en los pacientes dependientes, quienes valoraron la aplicación y retirada del dispositivo como buena en un 69 y 70%, y óptima en un 22 y 24%, respectivamente. Resultados similares fueron también obtenidos para los pacientes con una mala condición física.

En cuanto a la adherencia y resistencia de la lámina, en los pacientes ileostomizados y urostomizados, en los que las heces son más líquidas y corrosivas, el nivel de satisfacción tras el uso de los dispositivos fue elevado, considerando la adherencia como óptima un 26% de los pacientes ileostomizados y un 34% los pacientes urostomizados. También la resistencia de la lámina, tan importante para estos pacientes, obtuvo excelentes resultados, siendo óptima para un 26% de los pacientes ileostomizados y para un 33% de los pacientes urostomizados.

Sobre el cuidado de la piel periestomal, los dispositivos Moderma Flex y Conform 2 han demostrado ser eficaces en el control de fugas y, por ello, disminuyen el riesgo de lesiones en la piel periestomal, definido por dos variables analizadas a lo largo del estudio:

  • Por un lado, de los 695 pacientes que empezaron el estudio con la piel intacta, permanecieron sin lesiones en un 90% de los casos.
  • De los 68 pacientes que al inicio del estudio presentaban la piel periestomal lesionada, se volvió intacta en el 50% de los casos al final del mismo. También, 255 pacientes consiguieron una evidente mejoría del estado de la piel periestomal, ya que se ha pasado de una piel periestomal irritada a una piel intacta en el 48% de estos pacientes.

Según la valoración de los investigadores, el 100% consideró que el dispositivo de una pieza, Moderma Flex, fue eficaz frente al 91% de eficacia del dispositivo de dos piezas Conform 2.

La localización y forma del estoma es fundamental, como base para una buena calidad de vida, porque un estoma mal ubicado o mal realizado producirá fugas, irritaciones en la piel y presentará dificultad en la visualización, en el cambio de dispositivo y en la utilización del material de ostomías (10). Los resultados del estudio muestran como los pacientes que presentaban un estoma plano evidenciaban una protección buena del dispositivo en un 58% de los casos. Un 50% de los pacientes que tenían el estoma retraído valoraron como buena la protección cutánea.

Indicar, finalmente, que los resultados de este trabajo en el que los pacientes han empleado los dispositivos de ostomía Moderma Flex y Conform 2, demuestran que la satisfacción global en el uso de los mismos fue muy positiva. La utilización de estos dispositivos favorece la adaptación de la persona a la actividad cotidiana y mejora su calidad de vida, aspectos que, como numerosos autores señalan, no han de dejarse de lado en la recuperación de estos pacientes (11, 12, 13).

Bibliografía

  1. Asociación Profesional de Enfermeras de Notario (RNAO). Cuidado y manejo de la ostomía. Toronto: RNAO; 2009. [En línea] [fecha de acceso: 10 de abril de 2012] URL disponible en: http://www.rnao.org/Storage/78/7229_BPG_Ostomy.pdf
  2. Ratliff CR, Scarano KA, Donovan AM, Colwell JC. Descriptive study of peristomal complications. J Wound Ostomy Continence Nurs 2005; 32:33-7.
  3. McKenzie F, White CA, Kendall S, Urquhart M, Williams IP. Psychological impact of colostomy pouch change and disposal. Br J Nurs 2006; 15(6): 308-16.
  4. Smith DM, Loewenstein G, Rozin P, Sherriff RL, Ubel PA. Sensitivity to disgust, stigma and adjustment to life with a colostomy. J Res Pers 2007; 41(4):787-803.
  5. Brown H, Randle J. Living with a stoma. Journal of Clinical Nursing 2005; 14(1): 74-81.
  6. De Frutos Muñoz R, Solís Muñoz M, Hernando López A, Bérjar Martínez P, Navarro Antón C, Mayo Serrano N, et ál. Calidad de vida de los pacientes con colostomía e ileostomía a corto y medio plazo. Metas Enferm 2011; 14(2): 24-31.
  7. Mora Rivas C, López Lozano M. El paciente ostomizado. En: De la Fuente Ramos M (coord.). Enfermería médico-quirúrgica. Vol. I. Colección Enfermería S21. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009. p. 189-199.
  8. Davenport R, Sica J. A new modern drainable appliance for people with ileostomies. Br J Nurs 2003; 12: 571
  9. Black PK. Stoma care: finding the most appropriate appliance. Br J Nurs 1995;4:188-192.
  10. Martí Ragué J, Tegido Valentí M. Estomas. Valoración, tratamiento y seguimiento. Barcelona: Doyma; 1999.
  11. Barbero FJ, Martín FJ, Galbis V, García J. Influencia de la irrigación en la calidad de vida del paciente colostomizado. Nure Investigación 2004; 7:1-10.
  12. Pachler J, Wille-Jorgensen P. Calidad de vida después de la resección rectal por cáncer con o sin colostomía permanente. (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006. Número 4. Oxford: Update Software Ltd. [En línea] [fecha de acceso: 10 de abril de 2012]. URL disponible en: http://www.update-software.com.
  13. Ruiz MD, Durán MC, Rivera S, Menéndez J. Calidad de vida y necesidades de personas ostomizadas y sus cuidadores. Rev ROL Enferm 2003; 26(4): 309-14.