3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

FEBRERO 2015 N° 1 Volumen 18

Con nombre propio.
Valentín y José Luis Crespo Asensio. Creadores de Scores Pediatric

Sección: Enfermería al Día

Autores

Silvia López Criado

Redactora de Metas de Enfermería

Titulo:

Con nombre propio.
Valentín y José Luis Crespo Asensio. Creadores de Scores Pediatric

Resumen

“Scores Pediatric consigue tener en una sola aplicación las escalas más utilizadas en Pediatría, más de 60 scores”

Valentín Crespo Asensio, enfermero de la Unidad de cirugía sin ingreso (UCSI) del Hospital de Basurto (Bilbao), ha creado junto con su hermano José Luis una aplicación que cuenta ya con 100.000 descargas en dispositivos Android y Windows de todo el mundo. Scores Pediatric ayuda al profesional enfermero a tener en una sola aplicación las escalas más utilizadas en Pediatría.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de crear una aplicación para ayudar en el control de determinadas escalas enfermeras? ¿De qué manera se pudo llevar a cabo el proyecto?
Respuesta. La verdad es que surgió espontáneamente, en una comida familiar. Le pedí a mi hermano José Luis que me hiciera una app para la escala de Finnegan, para uso personal. Después le fui pidiendo que incluyera más scores que utilizaba. Al verla, los compañeros del trabajo me pidieron que se la enviara, y eso nos motivó a seguir ampliándola con más escalas. Fue entonces cuando decidimos subirla a Google Play Store. Tras hacerlo y ver los comentarios de los usuarios, nos animamos a continuar y decidimos enfocarla para que pueda ser usada por estudiantes, enfermeras, pediatras y residentes de Pediatría.

El proyecto se inició con el propósito de aglutinar en una sola aplicación los scores más utilizados en Pediatría. En un inicio comenzó con siete escalas y solamente en castellano. Ante las sugerencias de usuarios fuimos incluyendo más, segmentándolas en diferentes temáticas. El siguiente paso fue traducirla al inglés, francés y portugués.

En un principio la aplicación era muy simple, pero según avanzaba nuestro proyecto, y viendo la gran acogida, empezamos con una metodología más exhaustiva, siendo más rigurosos con los scores que incluíamos. Cada nueva escala lleva un proceso de búsqueda bibliográfica, verificación, traducción y revisión.

En diferentes fases de proyecto, contactamos con diversos autores de los scores para solicitar el permiso para incluirlas en nuestra aplicación. También para aclarar diversas discrepancias que habíamos encontrado en diferentes bibliografías. En todo momento fueron muy receptivos, autorizando su uso, incluso facilitándonos bibliografía y traducción en otros idiomas. Entre ellos quisiéramos señalar a Cristina Quesada, Martha A.Q. Curley y Alfredo García-Alix.

Es un aplicación dinámica, en la que los propios usuarios nos realizan recomendaciones de nuevas escalas, incluso nos ayudan mandándonos bibliografía.

P. ¿Qué escalas están incluidas en la aplicación? ¿Se realiza una actualización del contenido de forma periódica?
R. Las escalas están agrupadas en: recién nacido, dolor, trauma pediátrico, coma, sedación, recuperación postanestésica, síndrome de abstinencia, deshidratación, cardiología, vía aérea superior, vía aérea inferior, escalas de valoración de fiebre, meningitis, apendicitis y riesgo de úlceras.

Dentro de cada grupo se encuentran las siguientes escalas:

  • Recién nacido: test de Apgar, test de Silverman, CRIB, escalas para determinar la edad gestacional (Método de Capurro y New Ballard Score), encefalopatía (sistema de graduacion para EHI, FATES, Thompson y Sarnat y Sarnat), sepsis: Rodwell, score de severidad, Shock en el RN, escala de Finnegan, modificado score de Finnegan.
  • Dolor: PIPP, NIPS, CRIES score, FLACC, Evans (PRST), CHEOPS, OPS, escala de Caras de Wong-Baker y escala Numérica de Walco y Howite.
  • Trauma pediátrico.
  • Coma: escala de Glasgow para lactantes, escala de Glasgow para niños y Raimondi.
  • Sedación: COMFORT, Ramsay, Ramsay-Miller, SBS y RASS.
  • Recuperación postanestésica: Aldrete modificado y escala Steward.
  • Síndrome abstinencia: WAT-1, SOS, score Finnegan y score Finnegan modificado.
  • Deshidratación: score Gorelick, escala WHO y escala EDC.
  • Cardiología: New York Heart Association, síndrome QT largo, síndrome QT corto, score de Ross y insuficiencia cardiaca. Niños.
  • Vía aérea superior: mucositis, McIsaac, score Westley y score Taussig.
  • Vía aérea inferior: score de insuficiencia respiratoria aguda, escala clínica de Wood, escala de apreciación de la mucositis, escala de Downes, escala Wood-Downes modificada, escala Wood-Downes Ferrés y Pulmonary Score.
  • Escalas de valoración de fiebre: YIOS y YALE.
  • Meningitis: Boyer y Nigrovic.
  • Apendicitis: Samuel (SDA) y Alvarado.
  • Riesgo de úlceras: NSRAS y escala Braden Q.

Hasta el día de hoy hemos actualizado 12 veces la aplicación. Nuestro propósito es actualizarla mínimo tres veces al año. En la siguiente versión vamos a introducir otros seis scores.

P. ¿Cómo facilita Scores Pediatrics el trabajo diario del profesional enfermero?
R. Scores Pediatric consigue tener en una sola aplicación las escalas más utilizadas en Pediatría, más de 60 scores. Gracias a esta aplicación podemos valorar situaciones varias del estado del paciente pediátrico.

La aplicación es de uso muy fácil, con un menú muy accesible e intuitivo. Los scores están agrupados en diferentes temáticas. Así mismo, permite recoger notificaciones, crear un historial de los pacientes para posteriormente trasladar los resultados a sus respectivas historias. Por ejemplo, en el test de Apgar, nos permite crear una alarma de aviso a los cinco minutos para realizar la segunda valoración.

También dispone de una opción de “Favoritos”, donde podemos crear una lista con las 10 escalas que usamos más frecuentemente.

P. La aplicación suma más de 100.000 descargas en dispositivos Android y Windows en todo el mundo. En México, Brasil y Colombia ha logrado una gran acogida, ¿por qué cree que en estos países ha tenido tanto impacto, más incluso que en España?
R. Lo cierto es que influyó de forma muy positiva que al inicio de lanzar nuestra aplicación un pediatra de México, con un gran número de seguidores en las redes sociales, hiciera una buenísima valoración, recomendándola y compartiéndola. Lo más importante, sin duda, han sido las opiniones de los usuarios que nos hicieron en Google Play Store y en las redes sociales.

Incluso al inicio, que estaba solo en castellano, tuvimos muy buena acogida en Brasil.

Nos ha ayudado mucho la aparición de nuestra aplicación en una asociación de Enfermería americana, donde la clasificaron como una de las apps que debería ser usada por las enfermeras en Pediatría. También está seleccionada en un directorio web americano como una de las 20 mejores apps en Android para Pediatría, esto ha provocado una gran acogida en América.

Hoy en día es en la India donde la respuesta de los usuarios de nuestra aplicación está siendo muy positiva.

P. ¿Cuál es el siguiente paso que dará esta aplicación enfermera?
R. Uno de los siguientes pasos para esta aplicación es ir aumentando el número de escalas incorporadas. Al ser una app dinámica, es muy receptiva a las recomendaciones de los usuarios, nosotros siempre recogemos y tenemos en cuenta sus propuestas. Además, queremos incluir nuevas utilidades, como pueden ser calculadoras médicas, al igual que incrementar las mejoras en el uso de la misma y los gráficos que en ella se recogen.

En estos momentos estamos trabajando para sacarla lo antes posible para iPhone y Ipad. Así mismo, queremos mejorar el uso de la app en tabletas y otros dispositivos.

Esta experiencia está siendo muy positiva, por lo que también estamos valorando desarrollar más aplicaciones relacionadas con la Enfermería pediátrica y con la salud en general.