Nursing Now. Reafirmación de la Enfermería

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Borges E. Nursing Now. Reafirmación de la Enfermería. Metas Enferm jul/ago 2020; 23(6):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/ MetasEnf.2019.23.1003081616

Autores

Elisabete Borges

Doctora en Enfermería. Máster en Filosofia-Bioética. Especialista en Enfermería Comunitaria. Profesora Adjunta en la Escuela Superior de Enfermería de Oporto (Portugal).

Contacto:

Email: elisabete@esenf.pt

Titulo:

Nursing Now. Reafirmación de la Enfermería

En las últimas décadas han sido innumerables los cambios ocurridos en el mundo relacionados con los diferentes determinantes sociales de la salud (socioeconómicos, de comportamiento y culturales). La evolución tecnológica, el envejecimiento de la población activa, el desarrollo sostenible y los nuevos modelos organizativos, también con repercusiones en el mundo del trabajo, reflejan nuevos riesgos laborales, desafíos y oportunidades para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Desde la vasta historia de Portugal, en el siglo XX, con la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974) y la adhesión a la Comunidad Económica Europea (1986), se produjeron cambios profundos en la sociedad, como fueron el acceso de la población a la educación y a la salud. Sin embargo, actualmente, aunque con un área geográfica de 92.212 km2 y una población residente (2019) de 10.295.909 habitantes, es posible ver en el país numerosas asimetrías con respecto al sector de la salud y la educación.

Con respecto a la atención sanitaria, los portugueses han tenido acceso desde 1979 al Servicio Nacional de Salud y, de acuerdo con la Constitución de la República Portuguesa, todos los ciudadanos tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de defenderla y promoverla.

Con los años se han registrado diferentes reformas tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria de salud, con nuevos modelos organizativos, entre otras cuestiones. En los contextos de salud de los diferentes profesionales, las enfermeras representan un número significativo con un aumento evidente en su visibilidad debido a las rutas formativas desarrolladas.

En este contexto ha habido a lo largo del tiempo una mayor oferta formativa en instituciones educativas públicas y privadas que debe tenerse en cuenta; esta se remonta a 1881, cuando se creó la primera escuela de Enfermería en Portugal, integrada en los hospitales de la Universidad de Coimbra. Sin embargo, fue en 1988 cuando se reconocieron oficialmente los diferentes niveles de educación académica en Enfermería (1). De los cambios que han tenido lugar a lo largo de los años, actualmente hay tres ciclos formativos y de investigación: la licenciatura en Enfermería que otorga el título (240 créditos, ECTS), el máster y el doctorado (1,2).

La licenciatura permite obtener el título de enfermera por la Orden de Enfermeras (creada oficialmente en 1998), un requisito para la práctica profesional y de conformidad con el Reglamento del Ejercicio Profesional de la Enfermería (2). Debido a los cambios que han estado ocurriendo en la carrera, hoy en día su estructura se presenta en tres categorías: enfermera, enfermera especializada y enfermera gestora.

Según el anuario estadístico de la Orden de Enfermeras, el 31 de diciembre de 2019, 75.928 enfermeras estaban registradas como miembros activos, de las cuales 56.046 eran enfermeras de cuidados generales y 20.003 enfermeras especializadas.

Doscientos años después del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la Enfermería moderna, se reconoce la importancia de las enfermeras en el ámbito del Servicio Nacional de Salud. Sin embargo, hay múltiples factores que condicionan su desempeño con niveles de insatisfacción profesional que en algunos casos llevan al abandono de la profesión. Varios estudios señalan como factores responsables de esta realidad las malas condiciones de trabajo, la escasez de recursos humanos y materiales, la ambigüedad de roles, los bajos salarios, la sobrecarga de trabajo físico y emocional, la multitarea, los conflictos, la violencia y la interacción trabajo-familia. Pese a ello, la esencia del cuidado asociada con la profesión de Enfermería hace que estos profesionales superen muchas barreras y enfrenten muchos desafíos en la adversidad, mostrando en muchos contextos altos niveles de compromiso, esencialmente asociados con la dedicación al trabajo.

A partir de las directrices estratégicas europeas para el fortalecimiento de la Enfermería y la Matronería, en relación con los objetivos de Salud 2020 (Organización Mundial de la Salud –OMS–), se consideraron áreas de acción prioritarias: el desarrollo y la transformación de las enseñanzas, la planificación del trabajo y la optimización de la combinación de competencias, la creación de entornos laborales positivos y la promoción de prácticas basadas en la evidencia y la innovación (3). La campaña Nursing Now, lanzada en 2018 como resultado de la acción conjunta de la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), finaliza en 2020: Año Internacional de Enfermeras y Matronas y el bicentenario de Florence Nightingale, y tiene como objetivo mejorar y dar mayor visibilidad para las enfermeras, destacando su papel fundamental en la mejora de la salud de las poblaciones, la igualdad de género y el crecimiento económico.

En Portugal, la Orden de Enfermeras se unió a la campaña Nursing Now con su vicepresidente, el enfermero Luís Barreira, declarando: “Este es el momento para que las enfermeras reafirmen su liderazgo. Somos la profesión del sector salud con más profesionales. La Enfermería tiene un gran potencial y valor, por lo que queremos dar voz a todos. Vamos a ayudar a las enfermeras a liderar los procesos de cambio para construir un movimiento que mejore la salud global” (4).

A través de los medios de comunicación (televisión y periódicos), páginas web y eventos científicos, entre otros, Nursing Now ha tenido voz y difusión de sus objetivos.

Actualmente el contexto de la pandemia COVID-19 también ha traído cambios significativos para las enfermeras. La búsqueda de conocimiento, la reorganización del trabajo y el trabajo en equipo son pilares esenciales para superar los obstáculos y las adversidades a las que se están enfrentando. Durante este periodo, la población está teniendo la oportunidad de reconocer el papel de las enfermeras en diferentes contextos, desde los servicios hospitalarios hasta la Atención Primaria de salud. Teniendo en cuenta que los nuevos desafíos abren nuevas oportunidades, esta pandemia es, sin duda, también una contribución a Nursing Now.

La Enfermería tiene unos cimientos excelentes, con una formación académica de alto nivel, asociados al creciente interés de las enfermeras de la práctica clínica por la continuidad de la formación académica, es decir, máster y doctorado, pero también con su integración en proyectos de investigación multidisciplinares liderados por enfermeras, como el grupo de investigación que tiene como objetivo mejorar la investigación de Enfermería NursID (Innovation & Development in Nursing), cuya meta es contribuir a un enfoque multidisciplinar y holístico de la salud. El liderazgo mostrado por los gerentes de Enfermería también ha mostrado un mayor reconocimiento en nuestro contexto, con el reconocimiento de las organizaciones, así como una mayor proximidad a la población, promoviendo el espíritu crítico en sus decisiones de salud.

Que los nuevos desafíos contribuyan al empoderamiento de las enfermeras, que brinden oportunidades formativas en áreas tan diversas como médico-quirúrgica, salud comunitaria, salud infantil y pediátrica, salud materna y obstétrica, salud mental y psiquiátrica y rehabilitación en áreas de prácticas avanzadas como la gestión o competencias diferenciadas como la Enfermería del trabajo, son útiles para el desarrollo de la práctica basada en la evidencia.

Que la campaña Nursing Now sea el comienzo de la reafirmación de Enfermería, que las enfermeras logren la visibilidad que se merecen.

Bibliografía

01.    Cantante AP, Fernandes HIVM, Teixeira MJ, Frota MA, Rolim KMC, Albuquerque FHS. Sistemas de Saúde e Competências do Enfermeiro em Portugal. Ciência & Saúde Coletiva 2020; 25(1):261-72. Doi: http://doi.org.10.1590/1413-81232020251.27682019
02.    Fronteira I, Jesus EH, Dussault G. A enfermagem em Portugal aos 40 anos do Serviço Nacional de Saúde. Ciência & Saúde Coletiva 2020; 25(1):273-82. Doi: http://doi.org.10.1590/1413-81232020251.28482019
03.    World Health Organization (WHO). European strategic directions for strengthening nursing and midwifery towards Health 2020 goals [internet]. Geneva: WHO; 2015 [citado 8 jun 2020]. Disponible en: https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/274 306/European-strategic-directions-strengthening-nursing-midwifery-Health2020_en-REV1.pdf
04.    Ordem dos Enfermeiros. Nursing Now Portugal-Faça parte deste movimento! [internet] [citado 8 jun 2020] 2019. Disponible en: https://www.ordemenfermeiros.pt/noticias/conteudos/nursing-now-portugal-fa%C3%A7a-parte-deste-movimento/