“En los tiempos que corren, si no te haces emprendedor es muy difícil trabajar”

Viernes, 14 de junio de 2013

por diariodicen.es

El deseo de ser útil a los demás y de desarrollarse profesionalmente fueron dos de los motivos que contribuyeron a que Clara Ripoll Alda, enfermera creadora del proyecto Saluda Domicilio, un servicio de enfermería que atiende a personas mayores de Ávila y alrededores con dificultades para desplazarse al hospital o a su centro de salud, y que ofrece acompañamiento o atención en el propio domicilio. La actual situación de desempleo que atraviesan los enfermeros, con una oferta prácticamente inexistente de empleo público, ha hecho posible la aparición de proyectos que, como es el caso de Saluda Domicilio, son de gran utilidad para la población.

– Saluda Domicilio es un servicio de enfermería que presta cuidados y realiza técnicas en el propio domicilio del paciente. ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un servicio de estas características? ¿Cómo pueden acceder los pacientes a Saluda Domicilio?

El proyecto empresarial surge de la percepción de la necesidad de un servicio como este, del deseo de poder ser útil a los demás, desarrollarme profesional y personalmente, y tener un medio de vida. La actual situación de empleo de enfermería en el sector público –prácticamente inexistente para las que hemos acabado la carrera en los últimos años- ha contribuido a la idea de Saluda Domicilio. Estoy muy ilusionada con este proyecto. Creo que puede ser de gran utilidad para una parte importante de la población.

Los pacientes pueden acceder a Saluda Domicilio contactando a través del teléfono 657 51 27 86, o mediante un formulario que encontrarán en la página web www.enfermeradomicilioavila.es

– A su juicio, ¿la faceta de “emprendedor” es compatible con la profesión enfermera?

En los tiempos que corren, para los enfermeros más jóvenes, si no te haces emprendedor es muy difícil trabajar. Y en nuestra profesión, como en cualquier otra, claro que puedes ser emprendedor, en el sentido de emprender con resolución acciones dificultosas o azarosas, como sin duda lo es el intentar prestar una atención de enfermería a domicilio de calidad de forma complementaria a la existente, en una ciudad como en la que vivo y trabajo (Ávila).

– Desde un punto de vista legal, ¿a qué diferencias se enfrenta el enfermero en calidad de empresario dentro del ámbito sanitario?

Desde el punto de vista legal, para trabajar como enfermera en España lo primero es estar colegiada, lo que conlleva una serie de coberturas, incluido el seguro de responsabilidad profesional. La mayoría de enfermeros trabajan para la Sanidad Pública, con unas coberturas legales añadidas proporcionadas por la propia Administración. Como empresario hay que asumir una serie de riesgos añadidos, tanto desde el punto de vista profesional como financiero. Está la incertidumbre de que el proyecto sea conocido por la población, tenga buena acogida. Dependes de ello para poder seguir adelante. A pesar de esa incertidumbre, confío en que se vaya desarrollando progresivamente.

– ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para ser un emprendedor dentro de esta profesión?

El  proyecto no ha resultado fácil. Lo primero fue concretar y planificar la idea empresarial, valorar su viabilidad, hacer un plan de empresa, y realizar todos los requerimientos legales y normativos necesarios. Para la autorización del Servicio Sanitario por la Junta de Castilla y León ha sido preciso realizar una memoria, definir y dotarse de un equipamiento, elaborar la Guía de información al usuario, la Carta de derechos y deberes, las Hojas de reclamaciones, el Protocolo de limpieza, desinfección y esterilización, el Plan de gestión de residuos –y contratarlo con una empresa certificada-, registrar el fichero correspondiente en la Agencia de protección de datos, etc. También hemos diseñado y elaborado diversa documentación y registros a utilizar en nuestra actividad. Hemos creado la página web y desarrollado un plan de marketing para darnos a conocer. Y por supuesto, hay que darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y realizar diversos trámites en la Agencia Tributaria, y disponer de la financiación necesaria para el comienzo de la actividad.

– Los primeros resultados obtenidos desde la puesta en marcha de este servicio, ¿demuestran que ha mejorado la atención de las personas mayores que tienen dificultades para desplazarse a los distintos centros sanitarios en la provincia?

Creo que las personas que han utilizado los servicios de Saluda Domicilio han percibido una mejora en la calidad de su atención, haciéndola más accesible, evitando desplazamientos para cuidados que se les puede prestar en su propio domicilio, aumentando su comodidad y la de sus familiares (a los que a menudo les supone bastantes inconvenientes trasladar a sus mayores al centro sanitario). Y en todos los casos, que hasta ahora han sido pocos (llevamos sólo  dos meses de funcionamiento), se nos ha transmitido una gran satisfacción con el servicio.

– Las nuevas aplicaciones móviles, unas herramientas impensables hace unos años, se han convertido en la actualidad en algo indispensable para los profesionales de la salud. ¿Son realmente útiles en el caso de la atención domiciliaria?

Son imprescindibles. Saluda Domicilio cuenta con página en Facebook (Saluda Domicilio) y cuenta en Twitter (@saludad), a través de las cuales empezamos a darnos a conocer.

Si bien es cierto que la franja de edad de las personas que utilizan las redes sociales puede no ser la que más necesite nuestros servicios, no obstante, todas esas personas tienen familiares o conocidos que puedan necesitarlos.

– ¿Cómo cree que será la evolución de la enfermera emprendedora en los próximos años?

Vienen unos años muy difíciles para la profesión enfermera, debido a la situación de la sanidad pública en la actualidad, por lo que va a ser necesario que los profesionales de este sector tiendan a crear sus propios puestos de trabajo.

– ¿En qué situaciones sociosanitarias considera que es importante la figura de la enfermera a domicilio?

Existen múltiples situaciones sociosanitarias que hacen que la atención de enfermería a  domicilio sea una necesidad creciente, como son el progresivo envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, la pruripatología, las discapacidades y dependencia de distinto grado, la precariedad de la estructura familiar y de las redes sociales de cuidados informales, las crecientes expectativas y demandas de atención sanitaria, etc. Las personas demandan cada vez más atención personalizada, a menudo sin demoras, deseando que se les facilite de la forma más cómoda posible. Demanda que con frecuencia la sanidad pública no puede satisfacer por la limitación de recursos humanos y la propia eficiencia del sistema, máxime en una situación de austeridad como la actual.

En Saluda Domicilio prestamos servicios de enfermería a domicilio (y en el lugar de trabajo, hoteles, etc.) de forma complementaria a la sanidad pública y aseguradoras privadas, adaptándonos a las necesidades, preferencias, ritmo de vida y horarios del paciente, así como a sus circunstancias personales y familiares. Ofrecemos atención personalizada con calidad técnica y humana, comodidad y continuidad asistencial, evitando traslados y esperas en los centros sanitarios.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*