El Chuac homenajea a Isabel Zendal, enfermera que salvó vidas llevando la vacuna de la viruela a América

Miércoles, 29 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

El Complejo Hospitalario Universitaro de La Coruña (Chuac) ha creado un espacio para la memoria de la enfermera Isabel Zendal, profesional sanitaria que estuvo presente en la primera expedición sanitaria internacional, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que partió de La Coruña en 1803.

 

Isabel Zendal, perteneciente al equipo de la expedición Balmi, llevó la vacuna de la viruela a territorios de ultramar. Por ello, y para fomentar la memoria de la primera expedición sanitaria internacional., se ha llevado a cabo esta iniciativa a la que han acudido el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y numerosos miembros de la Asociación Zendal.

De este modo la placa llevará el nombre de esta enfermera que fue rectora del orfanato coruñés y que consiguió llevar a América el remedio contra la viruela, la enfermedad que más muertes ha causado en la historia. Y es que, tal y como ha apuntado el centro hospitalario, “gracias a esta expedición se demostró que las vacunas preventivas son el remedio más eficaz contra las enfermedades contagiosas”.

Chuac, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, enfermera, expedición

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*