Hospitales de Madrid ponen en marcha un servicio de traducción para personas sordas

Miércoles, 7 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Los servicios de urgencias de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús, ambos ubicados en Madrid, han puesto en marcha un proyecto de traducción simultánea y telemática dirigido a las personas con discapacidad auditiva, según informan desde la Consejería de Sanidad de la región.

De esta forma, un intérprete de la lengua de signos estará presente, por videoconferencia, cuando los pacientes sordos estén en consulta, para que puedan intercambiar información con el profesional sanitario correspondiente sin que sea necesaria la presencia in situ del traductor, garantizando, así, la independencia, la confidencialidad y la atención individualizada y de calidad.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, e impulsada por la Confederación Estatal de Personas Sordas en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de acuerdo con lo expuesto en un comunicado.

El objetivo que persiguen estas instituciones con la puesta en marcha de esta primera parte del proyecto es dar respuesta a la necesidad de facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito sanitario, dado que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, ofrecidos por la Consejería, en la Comunidad de Madrid hay registradas alrededor de 116.000 personas con este tipo de complicaciones.

Como se ha dicho, la instalación de este servicio en las urgencias del Gregorio Marañón y el Niño Jesús se corresponde con fase de pilotaje del proyecto. Una vez solucionados los posibles problemas que puedan surgir con la iniciativa, señalan desde la sanidad de la región, está prevista su ampliación a otras áreas de dichos centros y, posteriormente, a otros hospitales pertenecientes al SERMAS.

Hospital Gregorio Marañón, Hospital Niño Jesús, Lemgua de signos, Personas sordas, Traducción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*