¿Qué es la sepsis? ¿Cómo se detecta de forma precoz?

Miércoles, 16 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Con motivo del pasado Día Mundial de la Sepsis, los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) se han acercado a las salas de espera de los pacientes para informarles sobre qué es la sepsis y sobre la importancia de detectarla de manera precoz.

La sepsis, que provoca unas 1.400 muertes al día en todo el mundo, es una grave respuesta inflamatoria del organismo ante una infección y de cuya rápida respuesta clínica depende la evolución favorable del enfermo. Dicha respuesta inflamatoria puede conducir a una deshidratación y cambios en la circulación, bajada de la tensión arterial y por tanto, de la llegada de oxígeno a los tejidos.

Los síntomas fundamentales de la sepsis son una temperatura corporal de más de 38º C o de menos de 36ºC, aumento o disminución del número de leucocitos en sangre, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, por lo que es crucial actuar en las primeras horas.

Esta celebración se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por la Alianza
Mundial contra la Sepsis (www.sepsisalliance.org), cuyos hospitales adheridos, como es el caso del Hospital Universitario de Móstoles, figuran en la relación de hospitales que participan en esta convocatoria (www.world-sepsis-day.org).

Dando a conocer los lemas “Piensa en la sepsis” o “Cuando se sospecha, el reloj de la sepsis está en marcha”, los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro han recorrido el hospital informando a los pacientes sobre qué es la sepsis y la importancia de detectarla precozmente y los recursos multidisciplinares (urgencias, UCI, enfermedades infecciosas, microbiología, etc.) que existen en el centro para tratar coordinadamente esta infección.

Asimismo, el resto de personal sanitario también ha recibido la visita de estos médicos, quienes han ofrecido esta información en los controles de enfermería, las salas de sesiones y otras dependencias. Asimismo, el Servicio de Medicina Intensiva de este hospital presenta hoy la sesión general hospitalaria “Infección y paciente crítico”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*