La terapia multifamiliar del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga mejora la salud mental de 80 pacientes y familiares

Jueves, 31 de julio de 2014

por diariodicen.es

Conseguir mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas de salud mental se ha convertido en principal objetivo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. A través de su Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, y coordinados por un terapeuta, este novedoso modelo de atención considera al paciente como protagonista y partícipe de su propia recuperación, contando para ello con la colaboración de su entorno social. Fruto de ello es que cerca de 80 pacientes y familiares han visto mejorada su salud gracias a la terapia multifamiliar de la que dispone el hospital malagueño.

Este tipo de psicoterapia se basa en un tratamiento avanzado que consiste en realizar una terapia grupal abierta, donde participan tanto el enfermo como sus familiares (en un máximo de 30-40 personas por grupo), dirigidos por un psicólogo, psiquiatra o el propio enfermero, garantizando un ambiente de respeto y comprensión, ya que el protagonista del tratamiento es el propio paciente.

La experiencia de la Unidad Clínica de Salud Mental del hospital es clave para llevara cabo una óptima terapia, la cual lleva unos años en funcionamiento en otros departamentos como la Unidad de Agudos, así como en otros centros sanitarios de referencia.

Aproximádamente, 200 profesionales especializados en salud mental se reunieron en el IV Congreso Internacional para abordar este tema, participando también representantes de asociaciones de usurarios, pacientes y familiares.

El reconocimiento al Hospital Virgen de la Victoria fue a cargo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), contando además con la presencia del especialista argentino Hernán Simond.

Este tipo de terapia avanzada, que se encuentra indicada tanto para patologías de salud mental grave como para otro tipo de trastornos, se está utilizando de forma pionera por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, impulsado por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, a través de los tratamientos basados en las terapias grupales.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Hospital Virgen de la Victoria, Málaga, Málaga, salud mental, terapia multifamiliar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*