Promover la Enfermería en el desarrollo de los países más pobres

Jueves, 28 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Cada año millares de enfermeras españolas han aprendido a cooperar, al tiempo que han aumentado su conciencia sobre los problemas de salud en el mundo con los proyectos que viene realizaddo en los últimos años la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Y es que la necesidad de transformar la realidad para mejorar la salud de las poblaciones empobrecidas es la razón de ser de los proyectos de cooperación enfermera. Es un propósito de futuro que se convierte en presente a través de la sensibilización de nuestro entorno cercano, mostrando a la sociedad española cómo es la vida en los países donde está presente la Fundación.

En países como Nicaragua, El Salvador o Níger, se viene poniendo en marcha un aula virtual para compartir el conocimiento de la enfermería española con las profesionales de América y África. De hecho, este proyecto replica la experiencia de la Fundación en España, donde más de 70.000 enfermeras ya se forman con este tipo de herramientas.

El aprendizaje adquiere una mayor relevancia si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica, así como el debate sobre la eficacia de la ayuda con el foro de Busán como horizonte inmediato. En este sentido, la enfermería aparece como una figura eficiente, puesto que su principal arma de acción, la promoción de la salud, no requiere grandes inversiones en recursos e infraestructuras, sino una formación adecuada y cualificada que las dote de los conocimientos necesarios para promover cambios en el ámbito de los cuidados y mejorar la salud de la población.

Importancia de potenciar el trabajo de las enfermeras en América y África

Durante los últimos años las enfermeras han asumido de forma progresiva nuevos roles y funciones en las acciones solidarias, un hecho que las convierte en un agente de desarrollo esencial para lograr los Objetivos del Milenio. La cooperación enfermera es básica para reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna y disminuir la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis.

Lograr que la población africana tenga acceso a unos servicios sanitarios de calidad, que respondan a sus necesidades, es el objetivo final de la cooperación enfermera, donde la comunicación es el cauce para aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre los problemas mundiales de salud. Todo ello permitirá cambiar el modelo de relación política, económica y social con las poblaciones de los países más vulnerables.

 

 

África, América, cooperación, Enfemeria, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Objetivos del Milenio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*