Relacionan el exceso de horas en el trabajo con el riesgo de ictus y ataques de corazón

Viernes, 21 de agosto de 2015

por diariodicen.es

agotamiento_laboralContinúan los estudios que desaconsejan trabajar más de 40 horas a la semana. Hace unos días, publicamos desde Diario Dicen la noticia de un estudio que establecía que trabajar más de 40 horas semanales reduce las posibilidades de quedarse embarazada. Muchas horas de trabajo pueden ser perjudiciales para la salud. ¿Por qué? Nadie ha establecido las causas empíricas concretas al respecto, aunque el equipo de investigadores coordinados por Mika Kivimäki, profesora de Epidemiología de la University College London (Reino Unido) han sugerido que el exceso de horas de trabajo puede estar vinculado a conductas perjudiciales para la salud como la falta de actividad física, mayor consumo de alcohol o estrés, concretamente a conductas que aumentan el riesgo cardiovascular.

Kivimäki es la coordinadora de un estudio publicado por la revista The Lancet que establece la relación entre trabajar 55 horas o más a la semana con el riesgo de padecer enfermedades cardiovisculares o ictus. Para realizar este estudio el equipo evaluó dividió el estudio en dos grupos. Por un lado, se analizaron datos pertenecientes a 25 estudios en los que se sumaban un total de 603.838 hombres y mujeres de Europa, Estados Unidos y Australia, participantes. Tras el análisis pudo observarse un aumento del 13% del riesgo de sufrir un ataque al corazón en las personas cuya jornada laboral excedía a las 55 horas semanales respecto a las que lo hacían 35 o 40. Por otro lado, se analizaron 17 trabajos en los que participaban 528.908 personas. En este segundo grupo se observó un aumento del 33% en el riesgo de tener un ictus.

Se siguen desconociendo las causas exactas, lo que sí queda patente es la clara relación entre horas laborales y salud. Las empresas quieren el máximo rendimiento de sus trabajadores pero, ¿no es mayor el rendimiento si el trabajador tiene buena salud?

Cansancio laboral, Estudio trabajo, jornada laboral, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*