“En la crisis de los refugiados hay que distinguir entre lo urgente y lo importante”

Miércoles, 9 de septiembre de 2015

por diariodicen.es

Amelia_MurciaEntrevistamos a Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia, que nos habla sobre la ayuda que pueden prestar el colegio y las enfermeras y nos da su opinión acerca de la gestión del gobierno en relación a la guerra en Siria.

Pregunta-. Recientemente anunciasteis que el colegio se ofrecía a colaborar con las instituciones de Murcia “ante la posible llegada de refugiados de guerra a la comunidad”. ¿En qué consistiría esta colaboración del colegio?

Respuesta-. Hace tres años que está la Junta actual, desde entonces hemos tomado interés por la cooperación y por aquellos enfermeros que están trabajando en estos ámbitos. De hecho, este año tenemos la III edición de premios de cooperación al desarrollo. Siempre hemos sido sensibles a estos temas y al ver todas estas imágenes de los refugiados y esta necesidad imperiosa que hay ahora mismo en las puertas de Europa hemos pensado que la enfermería, que es un colectivo muy sensible a estas necesidades, tenía que estar ahí.

Lo primero que nos planteamos es huir de ocurrencias. No decimos “al colegio se le ocurre…” sino que el colegio se pone a disposición de las personas que son las que realmente tienen que coordinar y decirnos qué necesitan de nosotros. Hemos contactado también con la Plataforma de Ayuda a Refugiados Sirios que se ha organizado en la Región de Murcia y nos han dicho que no tenían coordinador en el grupo de sanidad, tras lo que nosotros hemos contactado con un colegiado que posiblemente esté dispuesto a asumir ese papel. Estamos a disposición para aquello que puedan necesitar de nosotros, ponernos en marcha para intentar conseguirlo. Evidentemente no somos, por desgracia, omnipotentes. Si es necesario hacer un llamamiento a las enfermeras, el colegio está dispuesto a colaborar. De hecho, hay muchas enfermeras en Murcia que ya están trabajando en cooperación.

Pregunta-. ¿No incluye realizar alguna iniciativa que parta del propio colegio?

Respuesta-. No queremos tener ocurrencias porque no somos expertos en este tipo de gestión. Lo que decimos es “aquí estamos”. Nuestro colegio no tiene una serie de pisos de acogida, ojalá. Actualmente el colegio ya destina el 0,8% del presupuesto que manejamos a temas de cooperación pero estamos barajando la posibilidad de realizar una ayuda puntual, es una idea que podría salir. Son cosas que tenemos que hablarlas en la Junta porque, aunque el conflicto se conoce desde hace tiempo, parece que ahora mismo es cuando hemos sido conscientes de manera tan dura. Se trata de poder ver qué podemos aportar con nuestro granito de arena y también como profesionales poder coordinar a todas aquellas enfermeras que estén dispuestas a colaborar.

Una idea que queremos transmitir es que en estas situaciones hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Lo urgente es atender a los refugiados, a esas personas hay que atenderlas, no se puede mirar a otro lado, hay que ser solidarios con ellos, y lo importante es conseguir que se solucione el conflicto y la situación que está generando que estas personas tengan que salir de sus países. De hecho los testimonios de los refugiados son “yo quiero estar en mi país”. Es urgente atender a los que han salido y ahí es donde desde la enfermería, como profesión, nos vemos obligados a decir “aquí estamos”.

Desde el colegio queremos apoyar esta idea. Hay que hacer ambas cosas. Es un conflicto complejo y la solución política es complicada pero a todo hay que llegar, porque si no se llega a esas soluciones esto no tendrá nunca fin.

Pregunta-. Si hicierais un llamamiento a las enfermeras, ¿crees que es un colectivo que dará buena respuesta?

Respuesta-. Estoy segura de que sí. Es algo que está en el ADN de la enfermera. La solidaridad, cuidar al débil, al que te necesita…es algo que está en el carnet de identidad de todas las enfermeras. Estoy segura de que habrá buena respuesta por parte de los profesionales. De hecho, sin ni siquiera hacer nosotros todavía un llamamiento, ya hay profesionales que han contactado con el colegio ofreciéndose.

Nosotros llevamos ya dos años del Premio de Cooperación al Desarrollo, este año lo volvemos a convocar y ya hay muchas enfermeras en proyectos de este tipo, que no son refugiados pero son familias pobres, proyectos en países del Tercer Mundo, proyectos en barrios marginales en Murcia…hay muchas enfermeras que están ya colaborando y prestando su tiempo y conocimiento en distintos proyectos.

Pregunta-. ¿Conocéis a otros colegios que hayan llevado a cabo la misma iniciativa que vosotros?

Respuesta-. El Colegio de Barcelona también la ha hecho pública. De hecho, también ofrecen sus medios materiales, tienen una sede muy grande y más medios de los que tenemos nosotros. También los colegios de la Comunidad Valenciana estaban interesados, estaban viéndolo… En general, nuestra profesión es sensible.

Pregunta-. ¿El colegio compagina la ayuda a los refugiados con la ayuda a personas residentes en España o actualmente estáis más centrados en la inmigración?

Respuesta-. Compaginamos las dos cosas. De hecho, aunque no es uno de los objetivos de un colegio profesional ya que su funcionamiento es otro, dentro de nuestros presupuestos casi el 1% ya se dedica a cooperación, desde hace tres años. El colegio tiene unas bolsas de viaje para aquellas enfermeras que van a un proyecto en países subdesarrollados, paga los seguros de viaje y los premios que convocamos anualmente están dotados con 8.000 euros. Es nuestro grano de arena como colegio profesional.

Ahora que surge esta emergencia con los refugiados hacemos lo mismo, aportar nuestra parte y ponernos a disposición.

Pregunta-. La pregunta del millón: ¿piensas que desde el gobierno se hace lo suficiente?

Respuesta-. Creo que hay que hacer más. Es un momento en el que el gobierno tiene que apostar por las políticas sociales dentro de España y también dar la cara en el conflicto. Tiene que priorizar a las personas que están mal en España, pero no por ello dejar de ser solidario con los refugiados y creo que el gobierno actual carece de esa sensibilidad social. Debería invertir más en estas políticas sociales dentro de España a la vez que no mirar para otro lado y decir “que estas personas se mueran en mi frontera que no las quiero ver”, eso para mi no es aceptable. Es mi opinión, el colegio como institución no se ha posicionado.

Pregunta-. ¿Crees que al gobierno le ha pillado por sorpresa?

Respuesta-. Por sorpresa nos ha pillado a los ciudadanos, que hasta que no nos han puesto las imágenes delante del plato de la comida no nos hemos enterado pero nuestros gobiernos no pueden decir que eran ignorantes. No es el mismo el nivel de responsabilidad de un ciudadano, de una enfermera, de un periodista o el de un gobierno. A nosotros nos ha pillado por sorpresa, a ellos no y son ellos los que tienen que dar una respuesta. Lo importante es solucionar la guerra, son los gobiernos los que lo tienen que conseguir.

 

 

Colegio Enfermería Murcia, cooperación, enfermería, refugiados, Siria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*