Se forma a 165 enfermeras angoleñas en salud materna y reproductiva

Lunes, 1 de octubre de 2012

por diariodicen.es

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla-La Mancha han puesto en marcha un programa de formación continuada en el que han participado 165 enfermeras de Angola, con el objetivo de mejorar la salud materna y reproductiva de las mujeres del país africano. Esta iniciativa se ha implantado en las once maternidades y servicios de salud sexual del municipio de Benguela, lugar donde viven cerca de 400.000 habitantes.

Desarrollado a lo largo del último año en colaboración con la Dirección Provincial de Salud, este proyecto ha contribuido al diseño de un programa integral de fortalecimiento de las capacidades del sistema municipal de salud reproductiva de Benguela, con el fin de aumentar la calidad de los cuidados de las enfermeras angoleñas en salud materna y reproductiva. Las enfermeras formadas han participado en cursos, impartidos por profesores locales y destinados a mejorar sus conocimientos en asistencia prenatal, parto y posparto, y planificación familiar.

Osvaldo de Negri, coordinador de proyectos de FUDEN en África, ha señalado que “el grado de repercusión del trabajo realizado ha sido alto, ya que entre las alumnas formadas hay muchos jefes de sala de maternidad y consultas prenatales”.

Par este fin, el departamento de formación continuada de la Dirección Provincial de Salud de Benguela ha recibido maniquíes de prácticas, equipos informáticos, material docente y bibliografía enfermera especializada, ofreciendo así recursos e instrumentos adecuados para la formación en habilidades en materia de cuidados de salud reproductiva y atención materna y neonatal.

La bibiliografía obtenida ha permitido crear una biblioteca especializada en la sede de la Dirección Provincial de Salud, que está abierta a los profesionales sanitarios de la zona.

Noticias relacionadas

África, cooperación, FUDEN, salud materna e infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*