Las conversaciones entre personal y paciente ya no deberán iniciarse en catalán

Miércoles, 2 de marzo de 2016

por diariodicen.es

comunicaciónEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado algunos de los preceptos del protocolo de usos lingüísticos de la Generalitat en relación a los trabajadores públicos, a raíz de una demanda interpuesta por un pediatra del hospital Juan XXIII de Tarragona. Uno de esos artículos eliminados es que las conversaciones entre personal y paciente deban comenzar en catalán, cambiándose solamente si el paciente lo solicita. También se anula que la lengua de comunicación entre los funcionarios sea obligatoriamente el catalán.

Por otro lado los jueces sí aceptan artículos del protocolo como que se responda con un mensaje en catalán en el caso de llamadas externas o que los representantes del sector sanitario se expresen normalmente en público en catalán

Según ha Informado Europa Press, “Impulso Ciudadano”, que ha asesorado al demandante, ha valorado positivamente el contenido de la sentencia y ha lamentado que la actuación de la Administración catalana obligue a los ciudadanos “a reclamar lo obvio: la libertad de elección de lengua en las relaciones con las Administraciones Públicas”.

 

 

castellano, catalán, comunicación, lengua, protocolo, sanidad, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*