“Todos los profesionales que nos dedicamos al cuidado de pacientes en menor o mayor medida tenemos calidad humana en nuestra atención”

Lunes, 18 de abril de 2016

por diariodicen.es

hospital 12 de octubreEntrevistamos a Iris Bautista Redondo, supervisora de enfermería de la UCI del Hospital Doce de Octubre. Una UCI donde se ha comenzado un plan para humanizar los cuidados, un plan en el que Bautista Redondo participa para lograr, entre otros objetivos, “minimizar la ansiedad que genera el ingreso en estas unidades para el paciente y su familia”.  

Pregunta-. ¿Qué significa “Humanizar la UCI”?

Respuesta-. Considero que por lo general todos los profesionales que nos dedicamos al cuidado de pacientes en menor o mayor medida tenemos calidad humana en nuestra atención; pero sí es cierto que el trabajo en una unidad de cuidados intensivos supone convivir a diario con situaciones de estrés, manejando alta tecnología y con poco tiempo para reflexionar si realmente estamos prestando una atención integral a nuestros pacientes.

“Humanizar la UCI”, desde mi punto de vista, significa que todos los profesionales trabajemos en la línea de hacer familiar lo extraño; cercano el ambiente hostil de las UCIs, minimizar la ansiedad que genera el ingreso en estas unidades para el paciente y su familia.

Pregunta-. ¿Qué cambios has ido notando o qué elementos se han incorporado desde que el Hospital considera imprescindible la “humanización de los cuidados”?

Respuesta-. Cuando la visión de humanizar los cuidados es también un objetivo a nivel institucional se hace más factible el cambio hacia una cultura de humanización puesto que determinadas intervenciones de tipo estructural, organizativo, social, etc. van más allá de las actuaciones propias de enfermería.

Pregunta-. ¿Cómo pueden contribuir los profesionales de enfermería a esta preocupación por atender al enfermo y no solamente a la enfermedad?

Respuesta-. Los profesionales de enfermería debemos atender al paciente en las tres esferas bio-psico-social. Sólo tenemos que reflexionar si realmente lo estamos haciendo y/o qué tenemos que mejorar. Acciones concretas como horarios flexibles de visitas, participación activa de las familias en los cuidados de enfermería, medición del nivel de ruido son una serie de medidas ya instauradas como mejoras.

Pregunta-. En ocasiones se realiza musicoterapia en la UCI. Siendo enfermera, vivirás la respuesta de los pacientes de manera muy cercana. ¿Cómo suele ser esta respuesta? ¿Consideras que les ayuda de alguna forma?

Respuesta-. Muy positiva sin duda. Contribuye a la relajación, “desconexión” del momento actual.

Pregunta-. ¿Recibís algunas pautas u os reunís para tratar algún tema relacionado con este plan de humanizar los cuidados?

Respuesta-. En diciembre de 2015 se creó un grupo multidisciplinar para abordar temas relacionados con la humanización en la unidad. Actualmente estamos analizando la satisfacción de los familiares tras la ampliación del horario de visitas mediante la entrega de encuestas. Otro proyecto en el que estamos trabajando es en mejorar la atención en el proceso del duelo.

Pregunta-. ¿Cómo te sientes trabajando en esta UCI?

Respuesta-. Me siento orgullosa de formar parte de un equipo de profesionales motivado, con buena predisposición al cambio, dispuestos a interiorizar la cultura de humanización en nuestra atención diaria.

 

12 de octubree, enfermería, humanizar cuidados, pacientes, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*