“Debemos alertar a futuros padres de que dar a luz en casa sin una matrona supone riesgos para ellos y sus bebés”

Martes, 8 de enero de 2019

por Natalia Hernández Manjón

El auge de las doulas y de los partos en los domicilios está poniendo en alerta a los profesionales sanitarios, en especial a los especializados en obstetricia, que advierten de los altos riesgos que conllevan y las complicaciones que pueden suponer. Hablamos con Mar Rocha, portavoz y adjunta a la Secretaría General de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería SATSE, para conocer nuevos detalles de estas prácticas.

-Pregunta: ¿Son peligrosos los partos en un domicilio?

-Respuesta: El parto es un proceso natural que a lo largo de la historia de la humanidad, en multitud de ocasiones, no ha contado con asistencia sanitaria. De ahí partimos. Claro está que la mejora en los cuidados, la tecnificación y el mayor conocimiento sanitario han permitido que este proceso cuente con mayores garantías para las madres y sus hijos e hijas, aumentando la supervivencia de ambos y minimizando el riesgo de complicaciones.

La peligrosidad debe evaluarse para cada caso en particular y las condiciones que le rodean. Por tanto, bajo el consejo profesional, debe evaluarse el riesgo individual del embarazo y del proceso del parto, para poder decidir si se puede dar a luz en el domicilio o se debe realizar sin duda alguna en el entorno hospitalario.

Por ello, debemos alertar a los futuros padres y madres que dar a luz en casa sin una matrona supone para las madres asumir riesgos, en algunos casos graves, con el consecuente peligro para ella mismas y sus bebés.

-P: ¿Qué complicaciones puede haber?

-R: Cualquier parto, pese a que se trata de un proceso natural, puede complicarse. Por ello, es preciso contar con profesionales sanitarios especialistas (las matronas) para detectar cualquier complicación que haga necesario que un parto que, en principio, no estaba valorado como de riesgo y, por tanto, se pudiese producir en el domicilio, tenga que derivarse al hospital.

En el caso de un parto en el domicilio, las complicaciones son las mismas que en un parto en un centro hospitalario. Por ejemplo, nos podemos encontrar con sufrimiento fetal por prolapso del cordón, contracciones no efectivas que prolonguen el trabajo del parto, una posición del feto o vueltas del cordón que dificulten la expulsión, etc. Por eso, se hace imprescindible que haya una supervisión y control sanitario en todo momento, para detectar estas u otras complicaciones, no solo en el momento del parto sino también en el postparto, donde puede haber también complicaciones, como las hemorragias.

-P: Existen empresas formadas por matronas que asisten a mujeres de parto en su domicilio. ¿Se puede dar a luz de manera eficaz con ayuda de una matrona en casa y sin asistir al hospital?

-R: Sin duda, el contar con una profesional sanitaria que es la especialista encargada del proceso del parto, como es una matrona aporta calidad y seguridad al hecho de poder dar a luz en un ambiente no hospitalario. Pero eso dependerá, como hemos hablado, de cada caso particular. Debe concurrir una serie de circunstancias para poder responder positivamente a la eficacia del proceso.

La preparación de la enfermera especialista para poder asistir en domicilio es una de ellas, pero sin duda lo que más puede condicionar es la adecuada preparación física y psicológica de la madre durante todo el embarazo, realizada esta preparación por las matronas a lo largo de toda la gestación. Y en los supuestos en los que el riego es bajo, se puede dar a luz de manera eficaz, siempre contando con esas garantías.

-P: ¿Qué papel tienen las matronas en un parto?

-R: La enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona) se encarga de asistir a las mujeres de manera integral, no solamente en el plano físico o fisiológico, sino también en el psicológico y social, atendiendo a sus emociones y preparándola para el momento del parto y de su futura maternidad. Una matrona asiste de manera autónoma un parto de bajo riesgo. Es ante una complicación cuando el ginecólogo (parto distócico) debe actuar.

La enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología recibe a la mujer, aconseja, decide, acompaña, evalúa el comienzo, detecta complicaciones, … Es la encargada de ayudar a la madre al parto, pero también a lo largo de todo su embarazo, dando los primeros cuidados tanto a la madre como al niño o la niña.

Es, en definitiva, el profesional específico que puede garantizar este proceso en situación de normalidad (eutócica) y que, ante una complicación, tiene la capacidad y los conocimientos de evaluar la necesidad de que otro profesional actúe ante la complicación del proceso.

 -P: ¿A qué cree que se debe este auge de querer dar a luz en el domicilio?

-R: Esta tendencia en el aumento de la demanda de la asistencia del parto a domicilio puede deberse a un cambio de mentalidad en las mujeres, en el sentido de querer tomar las riendas de este momento tan importante de tu vida, y afrontar la maternidad desde el inicio, con el control  de los sentimientos, reafirmándose  a sí mismas como mujeres, hacerse dueñas de los ciclos vitales frente una maternidad cada vez más medicalizada y tecnificada, podemos decir, menos humanizada.

El número de cesáreas es muy alto en nuestra sanidad, así como el de las episiotomías, convirtiendo esa visión de las mujeres como una falta de control sobre sus cuerpos, sus decisiones, sus emociones, en definitiva, sobre su maternidad.

Pero esto no puede ser la excusa para poner en peligro la salud de las embarazadas o de sus hijos e hijas, dando credibilidad alguna a consejos contrarios  a la salud pública,  que conllevan asumir un riesgo totalmente innecesario.

-P: Últimamente hay una peligrosa moda de las doulas. ¿Sus actividades y prácticas generan riesgos?

-R: Siempre y cuando las prácticas traspasen las actuaciones definidas para las profesionales sanitarias, entraremos en una situación en la que a la madre y al hijo o hija se les puede poner en riesgo.

El acompañamiento, o la ayuda no sanitaria, la puede realizar cualquier persona que la madre decida o elija, siendo una doula o su pareja, su madre o una amiga, en definitiva alguien que le sirva de soporte emocional sin más conocimiento ni papel que el de dar apoyo, pero sin entrar en los cuidados sanitarios que este momento requiere.

No pueden, en ningún caso, sustituir ni entrar en materia sanitaria para la que no tienen formación. Ni la competencia legal para ello. Por eso, es importante que se regule esta práctica no sanitaria, para que no interfiera en la salud de las mujeres, ni se caiga en la tentación de sustituir una formación sanitaria regulada con una figura que no tiene conocimientos ni competencias y cuyos consejos no tienen base científica alguna. Este es, sin duda, el mayor riesgo al que se exponen las madres y al que exponen a sus hijos.

-P: ¿Son lo mismo las matronas que asisten partos en casa que las doulas?

-R: En absoluto. La matrona es una enfermera especializada en enfermería obstétrica- ginecológica con conocimiento y competencias definidas, y regladas, bajo cuya responsabilidad están los cuidados antes, durante y después del parto.

La formación universitaria es de 4 años de grado en enfermería, más dos años de especialidad enfermera. En total, 6 años de formación superior, que no puede compararse con un cursillo impartido sin regulación alguna que no habilita ni aporta los conocimientos sanitarios precisos para la asistencia que debe prestarse a las mujeres.

-P: ¿Se podría decir que es intrusismo profesional? ¿Hay en la actualidad algo que regule la actividad de las doulas?

-R: Cualquiera que se aventure a realizar actividades que escapan a su control, conocimiento y competencias, está realizando intrusismo profesional.

Las doulas son personas, habitualmente mujeres, que no han recibido formación (quizás en algunos casos reciban cierta información) pero en ningún caso está regulada ni avalada por organismos ni instituciones ni administraciones sanitarias ni por ninguna norma legal.

El problema que encontramos, pese a las denuncias públicas que el Sindicato de Enfermería viene realizando desde hace tiempo, es que no se cuenta actualmente con un reconocimiento, ni definición, dejando fuera de toda regulación la actuación de estas personas, que no pueden sustituir de ningún modo la necesaria labor sanitaria que prestan profesionales especialistas en el cuidado de las mujeres, también durante el embarazo y el propio parto.

-P: Hace unas semanas conocimos la noticia del fallecimiento de un bebé en Vigo tras haber intentado dar a luz en su domicilio y, según informan, sin la presencia de ningún profesional sanitario. ¿Podría haberse evitado?

-R: Por lo que conocemos a través de los medios, el niño se presentaba en posición podálica, criterio que contraindica directamente el parto en domicilio. Precisamente en este caso, parece que desoyendo el consejo sanitario de las profesionales (matronas) decidieron no acudir al centro hospitalario para recibir una asistencia sanitaria con garantías de seguridad para madre e hijo, sustituyéndolo por el acompañamiento de una persona, una doula, en casa.

Este caso trágico tiene que hacernos reflexionar. Las futuras madres y padres tienen que estar claramente informados de quienes son los encargados de garantizar que el proceso del embarazo, el propio parto y también el puerperio, se realice bajo la supervisión de las matronas. Estas profesionales están altamente cualificadas y les van a acompañar, informar, atender en este momento tan importante de sus vidas y las de sus hijos e hijas. Y que esta atención en ningún caso puede ser sustituida por las doulas.

Noticias relacionadas

doulas, Embarazos, matrona, parto, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*